Alimentación y coste

Verónika

Miembro veterano
22 Abril 2007
199
0
0
Valencia
Hola!!
A ver por donde empiezo;
Estoy pensando en comprarme una caballo para paseos por el campo entre 3/4 veces por semana. Tenia pensado que fuera de entre 8/10 años buscando que sea mansito. Vivirá en un terreno bastante grande donde podrá moverse a su antojo.
Lo voy a tener en casa, pero no he tenido nunca ninguno, y el tema de la alimentación me tiene preocupada.
He leído varias "recetas" pero siempre vienen condicionadas por edad, raza y ejercicio; por eso os he dado esos datos antes.
¿Me podéis aconsejar para mi caso en concreto?
Y ya para terminar de decidirme... ¿Sabríais hablarme de los precios? Soy de Valencia por si alguien de la zona me puede aconsejar donde comprar a buen precio.
Muchas gracias

Es dificil aconsejar cuando no sabemos el caballo que va a ser. Como has dicho, cada caballo tiene un tipo y cantidad de alimentos diarios. Normalmente, en el caso de uno sano de unos 10 años, lo basico es darle pienso y paja. El pienso se vende en sacos, normalmente de entre 20 y 30kg, y puede contener maiz, algarrobas, grano, avena etc. Dependiendo de lo que pidas. Para un caballo de paseo, es mejor un pienso de bajo contenido energetico, sino se te subira por las paredes. Un saco normalito suele costar entre 6 y 15€ dependiendo de la zona. La gente suele echarle dos veces de comer al dia, unos 4 kilos de pienso al dia, pero a mi por lo menos me parece mucho. Lo mejor es ir comprobando cuánto necesita tu caballo y dividirle las raciones tres o mas veces al dia. El pienso no es muy bueno para el estomago de los caballos, otra opcion es comprarle heno, que es como la paja pero más nutritivo y viene ya con el grano. Si le echas heno varias veces al dia no tendra problemas y se pondrá bien gordito. La paja blanca es lo que se suele echar para la cama, esta normalmente no se la suelen comer si tienen heno. La paja no aporta los nutrientes necesarios por lo que no puedes darle solo eso. Ademas puedes darle frutas y verduras, aunque lo mas sano es que coman del campo. Luego ya estan los complejos vitaminicos y alimentacion mas buena, depende de tu bolsillo, pero lo basico es el pienso y la paja. Aunque como dije estoy hablando por hablar, ya que la alimentacion depende de cada caballo y su estado. En lo que sí coinciden todos es que un caballo tiene el estomago muy delicado, estan diseñados para comer poca cantidad continuamente. En cambio un caballo estabulado, ademas de que no puede moverse, come un par de veces al dia alimentos con muchisima sustancia y cantidad, lo que es una bomba para sus estomagos. Por eso tantos tienen problemas de colicos. Por eso, las raciones lo mas divididas que puedas, cuantas mas veces y poca cantidad coma, mejor. Respeta los horarios de comida, siempre que puedas echale de comer a la misma hora. Y cuanto mas ejercicio haga, mejor.

Ok. Lo del estomago delicado lo tengo claro; de ahí mi preocupación. También pensé después de publicar esto, que debería informarme de qué y cuanto come en el momento de la compra para no hacerle un cambio brusco, no? Y si lo veo en buena forma, seguir esa dieta? Por supuesto he pensado estar asesorada por un veterinario a la hora de la compra. Si hay algo malo o para modificar, el me lo dirá...

Bueno que esta todo en el aire aun!! A ver si es verdad y ya os lo enseñare!!

Muchas gracias xarinea por tus consejos!!

Lo mejor es invertir en un buen forraje (sobretodo heno o avena en flor) si no dispone de pasto fresco en cantidad para cada día y a partir de ahí complementarlo con un poco de pienso de trabajo suave (los de mantenimiento no me gustan porque hay que dar mucha cantidad). Si te asesora un veterinario darás con la dieta idónea para el animal. En función de lo que trabaje y su constitución física irás viendo lo que necesita comer.
Y lo ideal dicen que es el pienso en 2 tomas (más no porque no se asimilarían bien los nutrientes) + tomas de forraje a parte (en total unas 4-6 comidas es lo ideal).

En verano, es recomendable dar un poco menos de cantidad de pienso y complementarlo con más forraje ya que es un época más vulnerable para los cólicos…
Una medida para prevenirlos es humedecer el pienso con agua unos 15min antes de dárselo al caballo (le ahorramos un proceso digestivo y le facilitamos el trabajo)

Suerte con la búsqueda de tu compañero! =)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!