Alquiler vientre yeguas

Lupo84

Miembro activo
5 Diciembre 2011
53
0
1
Hola,
En que yeguadas podemos encontrar que alquilen el vientre de la yegua para un particular y entregar el potro a posteriori, de momento solo he encontrado la yeguada susaeta, si alguien sabe de mas yeguadas les agradeceria que me informasen, muchas gracias.
 
Con el precio que tiene hoy una yegua cruzada sana, joven... no entiendo qué sentido puede tener alquilar una yegua para una gestación.
 
Con el precio que tiene hoy una yegua cruzada sana, joven... no entiendo qué sentido puede tener alquilar una yegua para una gestación.
Quizas sea el caso de un particular que tiene un entero al que tiene aprecio y quiere tener un hijo de su caballo. Es lo unico que se me ocurre ...
 
Si se tratase de un vientre de alquiler "sensu stricto", como indica la expresión, pues no tendría sentido claro.
En humanos ahora lo llamamos "subrogación gestacional", -bonito eufemismo-, pareja que no puede tener hijos, se fecunda " in vitro" un óvulo extraído de la madre verdadera -o bien de un banco anónimo de óvulos- con el semen del padre -caso que él también sea infèrtil pues del banco de semen. Y se implanta en el ùtero de alquiler, que no tendría de esta forma ningún vínculo genético con el bebé. Es decir, sólo hemos "alquilado un vientre"

Pero qué pasa con caballos?.....-aparte que no tienen los problemas de fertilidad tan frecuentes en humanos-:

Pues que los caballos pueden llegar a valer muuuucho dinero, según quién sea la "mamá" y quièn el "papá".

No es que tengas un macho al que "aprecies y te haga ilusión" un potrillo suyo -y elijas alguna yegua "que te guste" de la hípica más cercana. -una cruzada sana sin más- y llegues a unacuerdo con el propietario.

No. Tampoco estàs "alquilando un vientre" como en personas.

Estás comprando la dotación genética de esa yegua. Sus orígenes. Para eso no te vale una cruzada, claro.

Eliges la yegua y la fecundan o inseminan "in vivo".
Supongo que puedes poner tú el semental, o ya puestos elegirlo también.
Supongo será una forma de hacerse con un "potrillo a la carta" hijo de Fulanito XXI y de línea materna de la yeguada Menganita tal cual.
Para profesionales que compitan etc debe ser una gran oportunidad de acercarse lo más posible a su ideal de potro.
A su ideal teórico, claro.

Supongo que con la crisis los criadores están agudizando el ingenio, y esa idea debe ser bastante atrayente.

Supongo que por lo que debe costar la gracia más vale que luego los genes y sus impredecibles recombinaciones no hagan ninguna jugarreta y salga un potrillo "rana"....

Bueno, al fin y al cabo esto se ha hecho siempre desde que el ser humano crió los primeros bichos...., pero así, con ese nombre....a ver si se pone más de moda y le van buscando algún eufemismo ...tipo:...."busco yegua con buenos orígenes para subrogación equina...."

Yo debo estar chapada a la antigua, que estas cosas.....
Bueno, menos mal que al menos los caballos no se complican la existencia con problemas éticos!

Ah yo consejos ni idea que todo esto se me escapa, pero supongo que si miras entre particulares podrás encontrar algún precio más económico. Proponlo tú si a lo mejor no conocen la fórmula, si te gusta alguna yegua que conozcas...pero no le llames "vientre de alquiler" de primeras, si no están familiarizados con el tema como en las yeguadas, que se le van a poner los ojos como platos igual que a mí :)
 
Última edición:
Supongo que normalmente, sobre todo debido al tema economico, el que hace esto es por el motivo que dice Pinta.
Pero y el caso de alguien que tiene un entero?

El dueño de una yegua, cruzada o no, lo tiene relativamente facil si tiene el capricho de tener un potro de esa yegua, solo es cuestion de buscar un semental de su agrado y llegar a un acuerdo con su dueño.
Pero el propietario de un entero lo tiene mas dificil, a menos que compre una yegua es poco probable que nadie le preste una hembra para que de a luz el hijo de su caballo. Supongo que podria ser otra opcion para el vientre de alguiler, aunque probablemente no es la principal.
 
Acabo de echar una ojeada en internet -ya me picaba la curiosidad-y y las yeguadas que lo ofertan, -varias- parece que se han puesto de acuerdo en el precio: entre 3.000 y 4.000, entrega a los 5 meses.
Y también puedes elegir macho, tienen "la carta" bien detallada.....

Ah, en milanuncios hay vientres humanos de alquiler por 30.000....

Y lo que nos quedará por ver....
 
El transplante de embriones se utiliza en yeguas que tienen mucho valor, para evitarlas el desgaste de la gestación y crianza del potro, y hacer posible que una misma yegua tenga más de un potro al año.
Lo que parece ofrecer la yeguada Susaeta parece enfocado a criar lo que se vaya a vender, "yo tengo una yegua de cría, la insemino con el caballo que tú me digas, el potro lo tengo vendido".
 
Sí Karolek, esa que dices debe ser exactamente la idea: una estrategia llamativa y atractiva para ahora que no se pueden permitir estar cubriendo yeguas por sistema pues asegurarse la venta de los potrillos de las que cubran.
Aunque puede haber casos como los de Nakuru también.

"Si me voy a gastar el dinero en un potrillo de pura raza pues lo elijo yo desde el principio" tenga o no semental,que supongo Lupo lo tiene,
Eso redundará en la selección y mejora de las razas a la que se está tendiendo, cuyos ejemplares pueden seguir manteniendo su precio y a la eliminación progresiva de ejemplares "medios" dentro de cada raza que se están desvalorizando rápidamente.

Pero eso no es alquilar un vientre en sentido estricto, aunque se le llame así: es sencillamente elegir la madre del potrillo -o del padre también-

La implantación de embriones de yeguas fecundadas in vitro en verdaderos vientres de alquiler supongo que reservará como dices para yeguas muy muy caras, en activo que no pueden parar el tiempo necesario para criar. Una vez "chutadas hormonalmente" pueden obtener un gran número de óvulos....así que debe ser bastante rentable, aunque bastante más complejo y caro.

Pero bueno yo sólo he dicho "supongo" en todo, que no tengo ni idea de cría de caballos, así que casi no debía haber escrito nada.

Sólo mostrar mi sorpresa ante el término.
 
Pero qué pasa con caballos?.....-aparte que no tienen los problemas de fertilidad tan frecuentes en humanos-:

No conozco estadísticas como para comparar, pero claro que existen problemas de infertilidad tanto en yeguas como en sementales. No es tan raro querer criar y no poder.
 
....karolek, quise decir que no eran tan frecuentes sólo....ni tampoco tan importantes como para recurrir a ciertos métodos a cualquier precio.
Pero te doy la razón en todo, además fue un malentendido, pensé que pensaste que Lupo andaba buscando un vientre de alquiler sin más, por eso metí todo ese rollo y bla,bla,bla que no venía al caso y te lo sabías de sobra y mucho mejor que yo sin duda. Yo soy nueva, a veces por unos cuantos post uno no sabe valorar el nivel del interlocutor y pasan estas "meteduras de pata"

Además yo no sé cómo he acabado opinando en un post sobre cría, que tengo ni idea, pero ni idea, de cría de caballos, de yeguadas y razas menos, y de caballos poco menos que tampoco.
De hecho no sé ni que hago interviniendo en un foro de caballos!
Debe ser insoportable un novato dando opiniones!

Me mantendré recatada aprendiendo, salvo que encuentre algún tema sobre el que opinar con fundamento, que lo dudo.

"Zapatero a tus zapatos"

-al estilo "gabino", en el mejor de los sentidos, que no cabe otro-
 
Pues yo no lo veo tan raro.... en la hípica donde yo estoy hay dos yeguas que se "alquilan" para tener potros. Las dos fueron muy muy buenas en sus disciplinas, salto y doma, lo que se lesionaron y ahora están sueltas y felices. Al propietario no le compensa buscar semental y criar el potro porque en los tiempos de ahora, puede vender el potro o no. Normalmente, suele ser lo segundo, por lo que sería otra boca que alimentar. Alguna vez ha venido alguien con semen traido de nose donde para inseminarlas. El dueño del futuro potro se encarga de la manutención de la yegua durante los 11 meses de gestación y de los 6 meses de lactancia. Además de que corre también con los gastos del veterinario, vitaminas etc...
Yo tampoco entiendo mucho pero si hago unos cálculos rápido serían 15 meses x 200 euros mes = 3000 euros. Pues mira, sale rentable... si total a la yegua no le puedes dar otro uso, y quien sabe, a lo mejor el potro se queda en la hípica del propietario. yo lo veo muy bien, pero bueno, tampoco se mucho del tema!! ;)
 
Siempre se le ha llamado alquiler de vientre desde antes que se usara el trasplante embrionario en humanos

En una ganaderia no esta mal decir que dispone e tantos vientres haciendo referencia a las madres.

No es algo nuevo si bien antes no era algo ofertado. Era mas bien el interesado el que se movia a buscar la yegua y ponerse en tratativas con el dueño de la yegua.

Es mas o menos como comprar un servicio.

Los casos se daban mas que nada en jinetes de un semental que por alguna razon querian tener un hijo de este (ya sea por razones sentimentales o por calidad. Que en lo que es cria no tienes ni idea ni lugar donde tener una yegua por 1 año y ni hablar de que hacer con la yegua luego. Bueno es esos casos te ponias en contacto cun un ganadero alquilabas un vientre y el se encargaba de todo
 
En una ganaderia no esta mal decir que dispone e tantos vientres haciendo referencia a las madres.
Aquí a las yeguas dedicadas a la cría se les ha llamado siempre yeguas de vientre.

Sil sí que es alguien de quien siempre se pude confiar en sus respuestas.
 
Tambiñen existe otra opción que es la de la transferencia de embriones equinos, existe una empresa en españa que se dedican a esto con la particularidad que ellos ienes sus propias receptoras lo que indica que si tienes una yegua en competicion no pararla y criar de ella con esta posibilidad
 
Me parece interesante el tema, pero por lo que veo menos de 2500 euros el potro no saldria, ademas no sabrias si es macho o hembra, entonces cuanto puede valer un potro al destete de una yeguada con nombre y buenos padres???
 
Me parece interesante el tema, pero por lo que veo menos de 2500 euros el potro no saldria, ademas no sabrias si es macho o hembra, entonces cuanto puede valer un potro al destete de una yeguada con nombre y buenos padres???

Es un potro por encargo, no sale más barato ni más caro. Hay un refrán muy sabio que dice que el olivo y el potro, que lo críe otro (el refrán es muy sabio pero yo hago justo lo contrario). Si crías tu potro es un pago a plazos, pero desde luego no te ahorras un duro. Eso sí, disfrutas y aprendes (a veces por las duras) un montón de cosas.
 
Holaaa!
Miraaa, acaban dee poner en la yueguadaa diecisietee, te dejo el enlacee, caballos PRE espectaculares.
Entra en el enlace y pincha en ejemplares en venta, en una de las pestañas aparece, vientres de alquiler, por desgracia de momento solo tienen una yegua pero fijo que ponen mas.

:: YEGUADA DIECISIETE ::

Unn saluudoo!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!