Alta escuela

Alventus

Miembro veterano
1 Abril 2004
1.445
0
0
Sevilla (Baja Andalucia)
http://
Siempre pensé que era un bocablo sin mas, como existe la alta costura algo así.....
Mi sorpresa ha sido al ver en la dos de andalucia en el programa acaballo, un concurso en que dice el presentador vean el concurso de alta escuela, que se celebró no se en que pueblo de andalucia, la montura es la española no la vaquera, el mosquero de cerda la cola trenzada o recogida con el moño.
Todo me sonó un poco raro, pero sin descalificar a nadie la cadencia.......... bueno ni siquiera al paso.
Si alguien sabe algo de esto de alta escuela le agradeceria me diga algo
 
Alta escuela es una diciplina y una de las más viejas.

Lo que hacen en la escuela de Jerez y la escuela de viena con los lippizanos es alta escuela.

Las razas ideales para esta diciplina son las llamadas razas barrocas entre las que estan el PRE, los Lippizanos, el Frisson, etc.

SiL
017gif-1.jpg
 
Eso es espectaculo pero concurso, para lo que debe existir una regla que valore los ejercicios, la alta escuela como concurso nunca lo supe como algo subjetivo y como espectaculo pues si
Si alguien grabó el concurso ya te digo el concepto de cadencia ni siquiera al paso, los caballo totalmente alterados y no me gusta descalificar pero el nivel de niños en otras disciplinas es mucho mas alto
 
Alventus, en Alta Escuela ya se puede concursar, existe su reglamento, jueces y demás. Napo o Tato te daran datos más concretos.
 
Alventus, ¿Que concurso vistes? ¿Es que hay muchos niños en Andalucia con un nivel tan alto? Te lo pregunto por que entre otros ejercicios obligatorios, tienes que hacer trote largo en extension en diagonal, passage, piaffer,transiciones passage-piaffer ,piaffer-passage, galope en trocado ambas manos, cambios de pie aislados,paso español, piruetas al piaffer, pirueta a tres remos, ademas de las transiciones normales y apoyos en los tres aires piruetas al paso y al galope, en fin que a mi me parece complicadillo vaya. Pero bueno , si tu dices que cualquier niño en Andalucia tiene mas nivel pues nada. Y eso que soy de Sevilla y yo sin enterarme.
Ahora en serio Alventus,ya existen concursos de Alta ecuela con reglamento que fue aprobado por la federacion Andaluza de hipica el 18 de Diciembre de 1999 en su sede central de Sevilla.
No se que concurso verias pero si tenia tan poco nivel como dices seria bastante aficionado, pero tambien tienen derecho y algun dia tienen que empezar y de alguna manera. Si quieres ver un poquito mas de nivel (espero) te vas al campeonato de Andalucia el del 12 de septgiembre al 18 en Andujar (Jaen) Veras a Rocio Benitez actual campeona de Andalucia . a Angel Manuel Dominguez ,subcampeon o por ejemplo a Javier Pedró campeon de España en Sicab. Tambien creo que veras mas nivel en Sicab pero solo con caballos de P.R.E. como ya sabras. Por cierto veras tambien doma vaquera solo con caballos españoles de paso. Te tengo que reconocer que como todavia la disciplina es bastante nueva, los que mas nivel tienen son 8 o 9 de 20 que puedan participar, pero dale unos años como a todos. Un saludo.

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.
 
¡Ya era hora que la alta escuela concursara! de momento no se verán grandes cosas, son pocos los que se atreven todavía, pero con el tiempo se verán verdaderas maravillas, ahí es donde se demostrará la gran valía del caballo barroco.

Por otro lado estamos acostumbrados a ver DC y no tiene nada que ver, aunque los ejercicios sean los "mismos" ...


[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Iri s no solo es que no se atreven, si no que como ves es bastante dificil empezar a concursar ya que los caballos necesitan de mucha doma y por consiguiente , mucho tiempo, en clasica por ejemplo, para empezar es mucho mas facil ya que tienes reprises mas sencillas y al menos puedes empezar a pistear aunque sea una repris 1 te pisteas tu y vas pisteando al caballo, lo que es muy bueno incluso para los niños pero como le pides a un niño que empiece a ese nivel. Aqui los ponemos en clasica unos cuantos años y ya veremos despues lo que quieren hacer. por eso me parece que el hecho de que veas caballos y jinetes en alta escuela con menos nivel en una pista , para mi no es malo y mucho menos criticable si el passage no es del todo correcto o la pirueta. En clasica puedes seleccionar por que hay muchos participantes pero en alta escuela salen 20 y les dices a 10 que con esa pirueta a tres remos no debe salir ¿pues que quieres que te diga? como si no la hace, no puntua y listos. En fin, poco a poco. De todas formas la base es la misma que en clasica, si no haces clasica no hay alta escuela.

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.
 
Totalmente de acuerdo, Napo ... yo compararía la Alta Escuela con el Ballet y la DC con la gimnasia ritmica ... ambos necesitan una elasticidad sin igual, pero el ballet es el arte de la belleza y elegancia, mientras que la gimnasia rítmica es bella pero mas deportiva ... ¿no se si me explico?

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
María : me encanta tu percepción de las cosas......sin aditivos ni presunciones.(y la vaquera es el flamenco)

Cuando he leido el tema de Alventus le iba a decir que su hombre era Napo , como muy bien a demostrado el mismo. Comparto tu opinión acerca de que vivimos los albores de la "recuperación " de la alta escuela y tengo que reconocer que en casa la teniamos un poco menospreciada por culpa de todos aquellos supuestos profesionales sin profesionalidad que se han colgado la medalla de la alta escuela. Fué el año pasado en SICAB donde la descubrimos . Cierto es que es muy dificil verla buena , pero que existe y hay un camino a seguir , como en todas las disciplinas , y los principios básicos han de ser los mismos :Impulsión , equilibrio y puesta en mano...facil de decir y muy dificil de hacer. Yo ahora la respeto enormemente y deseo que coja el auge que se merece .
 
En la alta escuela me temo que pasa lo mismo que en la doma vaquera y es que los hay buenos y muy malos, me explico.

Yo misma hace ya bastante años hacía alta escuela e incluso participé en concursos de alta escuela en algún pueblo (si todos tenemos un oscuro pasado).

Hace años vi un concurso de alta escuela en Sicab y de lo que vi allí, menos los dos primeros en resto eran de mi estilo cuando yo hacía alta escuela, es decir ni sabía lo que era la impulsión, la puesta en mano, y demás historias

domaclsica2rugif-1.jpg
 
Ya sabes como soy, Elena ¡Aaay, como el agua, aay como el agua! toma doma vaquera jejejeje.

Veo que te has unido al rey del correo ¡me lo apunto! [;)]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Por Favoir ..jeje..estoy un poco perdida.. podeis explicarme exáctamente qué es La Alta Escuela y en qué se diferencia de La Clásica...es que yo creía que era lo mismo pero con levadas y balotadas, vamos algo más en plan espectáculo y con trabajo pie a tierra... Creía que era exhibición...Perdonar mi ignorancia..jeje

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
Sue, esto es un poco difícil de explicar, porque por ejemplo, ni en la página de la Federación está el reglamento de la Alta Escuela como disciplina deportiva. En realidad, en todos los países está considerada una forma de entrenar al caballo destinada a los espectáculos. Pero esto no quita que se puedan hacer concursos de Doma de Alta Escuela, valorando los ejercicios y el conjunto de la representación. Aunque claro... para mi tiene mucho menos interés un concurso de Alta Escuela que no una representación de, por ejemplo, los caballos negros de Francia.

Hasta ahora, la cosa ha sido bastante modosita, ya que por ejemplo, los jueces que juzgaban los concursos acostumbraban a ser jueces de DC. A finales del año pasado se realizó un curso para jueces de doma de Alta Escuela.

En la Alta Escuela entran ejericios de DC más los saltos de Escuela. Aunque se puede decir que el conjunto de la representación gana al ejercicio por ejercicio...
 
Ahora están empezando,al menos en Catalunya, con los concursos de alta escuela


Por ejemplo ,el primer fin de semana de julio hay un interclub de dos dias en Vidreras,hasta nivel 4,y el mismo domingo tambien
se celebra un concurso alta escuela.
No sé yo dos concursos diferentes en el misno sitio ,el mismo dia.
 
El programa de ACAABALLO de la dos de andalucia seguro que lo han visto un monton de hipicos del foro lo dan el viernes y lo repiten el domingo a las diez y mediaz de la mañana.
los participantes eran todos adultos
 
Gracias por la aclaración!¿qué es la representación de los caballos negros de Francia?
Solo se ve en Andalucía , no?


El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
Anna, en las paginas de la federacion española no esta el reglamento y se esta intentando que este año se acepte como disciplina ya que ha pasado el periodo de prueba de 5 años. por otra parte esta reglamentada en la federacion Andaluza y si entras en la pagina de la federacion catalana que bien la conoceras ya la veras reglamentada tanbien, de hecho este año ya se celebra el campeonato de Catalunya de Alta Escuela oficialmente en Equus.Castilla la mancha la ha aceptado tambien y la federacion Murciana tambien y se esta preparando un curso de jueces alli.Los jueces que dices que hasta ahora eran de clasica ,te referiras a Cataluña supongo, que como bien dices desde Diciembre ya lo son de Alta escuela. Jueces de Alta escuela exclusivamente , ya existen desde hace años con gente tan importantes como Mercedes Gonzalez Cort entre otros.
En Catalunya (tu tierra) ya hay jueces mas interesados en la alta escuela que en los caballos negros de Francia como por ejemplo y estoy seguro que conoces a mas de uno-a Mireia Bailach, Socorro Blas, Leonor Brozgol,Barbara Regas o Eva Cano entre otras que de buen seguro conoces. Se acaba de constituir una asociacion mundial de doma de alta escuela española con sede en Italia y presidida por Antonio Angulo. Por todo esto y mucho mas ,estoy seguro que mal que le pese a algunos la federacion Española no tiene mas remedio que aceptar la alta escuela como muchas otras disciplinas.
Marta 2, es cierto lo del concurso de Vidreras y se hace en conjunto por aquello de abaratar costes de jueces y tal , ya que es mas de promocion de esta disciplina, pero este mismo Sabado 25 se celebra otro en la Escuela de equitacion de la Garrotxa(Girona) con la diferencia que este es puntuable para el campeonato de Catalunya. Por cierto, aunque ahora estan empezando en cataluña te dire Marta que el campeon de España es de cataluña.
Alventus, es normal que todos sean adultos ya que se necesita experiencia y dinero , otra cosa es que el nivel que viste fuera bajo. Anna, noto en tu forma de expresarte cierta mania a esta disciplina tambien,como si no te gustara la idea de que sea reconocida por la federacion, cosa muy improbbable ya que la estan reconociendo todas las territoriales, a lo mejor me equivoco.
Elena, en cuanto pueda cuelgo fotos aunque la mayoria seran de jinetes catalanes y alguna incluso a la amazona. por cierto, hoy he estado con Eva y le di tu recado, me dijo que estas haciendo un gran trabajo y nada facil y espera noticias .


no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!