alzada de un caballo

davas

Usuario nuevo
4 Mayo 2008
12
0
0
Hola,
el otro día hablando con un veterinario me dijo que la alzada de un caballo se mide desde el pelo dond termina el casco hasta la cruz,yo siempre he creido que se mide desde el suelo,sabeis desde donde se mide?

Un saludo
 
Yo creo que usando la logica, si mides un caballo con un hipometro, este se coloca en el suelo....creo, por lo menos lo que yo he visto.
Y hablando de talla... que talla seria, mas o menos, la ideal para una persona que mida sobre el 1,75. Gracias y perdon por no abrir un nuevo tema.
 
claro es que yo siempre lo he visto desde el suelo,y por lógica tiene que ser desde el suelo, nosé porque me dijo eso que para mi no tiene sentido.
La altura ideal pues nose mi caballo tiene 1,65 o así y yo mido 1,70..
 
pues se mide del nacimiento del casco porque la altura varía según tenga los cascos ,un caballo se le puede recortar asta 3 ctm
 
Yo creo que lo logico seria medirlo desde donde termina el casco y empieza el pelo porque un caballo con los cascos largos le puedes ganar 1 o 2 cm y un caballo con poco casco o poco "talon" perderselos.

un saludo
 
Hola,
Existen varios métodos para estimar la talla de un caballo, pero siempre para predecir cuanto crecerá, de ahí los métodos de la corona-codo-cruz, etc.
La talla lógicamente se mide del suelo a la cruz, teniendo cuidado de no curvar el metro ya que recorreríamos mayor longitud de la deseada, aunque algunos la desean tanto que hacen todo este tipo de artimañas.
Claro que, denotan su falta de entendimiento, creyendo que a mayor alzada, mayor cualidad del caballo.
Lo cierto es, que eso de la talla ideal es una necedad, ya que cada raza, competición, uso, etc, hace que la morfología adecuada del caballo sea diferente, y hoy es cierto que se tiende al caballo de grandes dimensiones, (trabajo = fuerza * desplazamiento ; Fuerza = masa * aceleración), luego fígense que gracias a comprar un caballo de exageradas dimensiones, este hay que moverlo, mucha masa, por tanto mayor esfuerzo (aunque todo depende de la raza , existen caballos grandes y fuertes), pero en general y por mi experiencia, los caballos de corte mediano, sufren menos lesiones, tienen mayor movilidad, facilidad, reacción etc.
Un saludo.
 
Hay dos metodos para medir la altura de un caballo.
- Con bastón que se mide desde el suelo hasta la cruz
- Y con cinta que seria desde la corona (nacimiento del pelo) en la parte de atrás (talones) hasta la cruz.
 
Como bien ha dicho ALBEITAR, que para eso es un albeitar, la medida de corona a cruz es cuando se mide CON CINTA, y se toma ahí para corregir los cm de más que da la cinta por ser ésta más curva que el bastón.

Cuando se mide a BASTÓN ( que tambien se llama hipómetro) se hace del suelo ( bien nivelado y plano) a la cruz del caballo (que tiene que estar perfectamente aplomado, sobre todo de las manos para dar la alzada correcta).


En cuando a la alzada "ideal" como ha dicho Kasparow, no existe, porque todo va en la calidad del caballo, PERO si existe una cierta proporcion "estética" entre jinete y caballo, y así podríamos decir que un caballo es proporcionado a la altura de su jinete cuando el caballo aplomado y el jinete en pie al lado de la cruz, solo puede tocar con la barbilla la cruz empinándose de puntillas y casi tampoco la toca. Con esto es suficiente.

La mayoría de los caballos que pasan la alzada a la cruz de 165 cm, suelen tener ( no todos, pero muchos) problemas de movilidad, agilidad, reacción a las ayudas, reflejos. En 165 ciframos la alzada "máxima ideal".

Saludos
 
hola.
¿ Entonces hay que pensar que los caballos de mas de 1,65 tienen problemas de movilidad? Pues viendo los concursos de salto nadie lo diría. En los CHIOS, salvo contadísimas excepciones, todos miden mas de eso, creo que la media es de alrededor de 1,70. Yo tuve un oldemburg que medía 1,75 y algun hannover de 1,70 y no tenian esos problemas. Pero no discuto lo que dices, porque pareces saber del tema mas que yo.
no obstante .
Adios
 
Hola.
No he podido resistirme.
En IBIO, en el primero que sale en internet, que es el 2005, ofertan excepto dos, sementales defectuosos, como a continuacion puede verse. Excepto el Lancer y el Oleo.
Esta gente no tiene ni idea, ¿ verdad?
Saludos



Yeguada Militar de Ibio

Sementales 2005


--------------------------------------------------------------------------------

MIKERINOS, Castaño, 1978, 1,71 S/F

AMOUR DU BOIS S/F QUIRINAL
MARGARETTE
TULIPE RED STAR II P.S.
LUNATIQUE


I.A.C. e I.A.C.: 350 Euros


--------------------------------------------------------------------------------

LATRO, Castaño oscuro, 1991, 1,68 CDE.

VOLTAIRE KWPN FURIOSO II
GOGO MOEVE
LADY D'ESPIENS A.a. PANCHO II
LA GRANIZADA

I.A.C.: 350 Euros e I.A.F. 150 Euros Depósito de Sementales de Santander


--------------------------------------------------------------------------------

CLASSIDO, Castaño, 1998, 1,71 Holsteiner

CONCERTO II CONTENDER
BAGINA
ARTANE ROMIRO
PARTANE


I.A.F., I.A.C. e I.A.R.: 350 Euros


--------------------------------------------------------------------------------

JALEO DU DEFEY, Castaño , 1997, 1,68 S/F.

RAMIRO RAIMOND
VALINE
BILITIS DU DEFEY ALME
GEISHA N

I.A.F., I.A.C. e I.A.R.: 350 Euros


--------------------------------------------------------------------------------

NECTAR, Castaño, 1993, 1,70, CDE.

MANDRIN DE BALME S/F BOREAL
TITANE
ALJACAR ALIGOTE
JACARA


I.A.C. : 350 Euros


--------------------------------------------------------------------------------

PIRON, Castaño, 1995, 1,72 CDE.

MANDRIN DE BALME S/F BOREAL
TITANE
OSMONDE DU MOLIN LAUDANUM
VOLTA

I.A.C.: 350 Euros


--------------------------------------------------------------------------------

SUSPIRO, Castaño, 1997, 1,68 CDE.

OLISCO JALISCO B
STELLA
SOIREE FOLLE DYNAMIQUE
AURORE BOREAL


I.A.C.: 150 Euros


--------------------------------------------------------------------------------

CARPACCIO, Castaño , 1991, 1,66 Holsteiner.

RAMIRO RAIMOND
VALINE
BILITIS DU DEFEY ALME
GEISHA N

I.A.F., I.A.C. e I.A.R.: 625 Euros


--------------------------------------------------------------------------------

LANCER, Castaño, 1986, 1,64 Holsteiner.

LANDGRAF LADYKILLER XX
WARTHORG
INULA FANTUS
NACHTBYME


I.A.F., I.A.C. e I.A.R.: 625 Euros


--------------------------------------------------------------------------------

VERCORS IV, Alazan, 1987, 1,74 S/F.

URIEL NANKIN
JESABELLE DE BAUGY
GEMINI TANAEL
IL PLEUT BERGERE

I.A.C.: 150 Euros


--------------------------------------------------------------------------------

OLMO, Castaño, 1994, 1,69 CDE.

MANDRIN DE BALME S/F BOREAL
TITANE
ALGARA P.S.I. ZAMALEK
BEGONIA

I.A.C.: 150 Euros


--------------------------------------------------------------------------------

LORD, Castaño , 1991, 1,74 CDE.

JALISCO B ALME
TANAGRA
VIRGULE DU MOULIN J''T'ADORE
OCTAVIE III

150 Euros Depósito de Sementales de Santander


--------------------------------------------------------------------------------

LODS, Castaño, 1991, 1,65, CDE.

MANDRIN DE BALME S/F BOREAL
TITANE
LUPITA ALIGOTE
JANITA


75 Euros Depósito de Sementales de Zaragoza


--------------------------------------------------------------------------------

JADE, Alazán, 1990, 1,67 CDE.

CONQUISTA A.a. ALIGOTE
VICTOIRE
FURTIVA LAMAS DES LANDES
OPALINE DES DUNES

75 Euros Depósito de Sementales de Avila


--------------------------------------------------------------------------------

NOEL, Castaño , 1993, 1,65 CDE.

MANDRIN DE BALME S/F BOREAL
TITANE
MALIKA DU DESERT DUC DE FERCE
REINE DE BOIS D'ELLE

75 Euros Depósito de Sementales de Zaragoza


--------------------------------------------------------------------------------

OLEO, Castaño, 1994, 1,64 CDE.

MANDRIN DE BALME S/F BOREAL
TITANE
ALJACAR ALIGOTE
JACARA

75 Euros Depósito de Sementales de Zaragoza


--------------------------------------------------------------------------------

PUZLE, Castaño, 1995, 1,68, CDE.

MANDRIN DE BALME S/F BOREAL
TITANE
CIABOGA ALIGOTE
GAZELLE-Y


75 Euros Depósito de Sementales de Ecija


--------------------------------------------------------------------------------

REPOKER, Castaño, 1996, 1,67 CDE.

MANDRIN DE BALME S/F BOREAL
TITANE
LADY D'ESPIENS A.a. PANCHO
LA GRANIZADA

75 Euros Depósito de Sementales de Jerez


--------------------------------------------------------------------------------

VENIAL, Castaño, 2000, 1,68 CDE.

MANJAM HOME GUARD
TWO FAST
WILMA WELLSTRETT
GOYA
 
Terek,tú lo del respeto a la gente y no ir de prepotente por el mundo no lo tienes muy claro verdad?
Estamos hablando de caballos para uso general,para rutas,para paseos,para el campo. Más alzada,más corpulencia,más masa,y por ello más desgaste de las articulaciones y mayores problemas. Además de que son mucho menos manejables,más "torpes",tienen menos coordinación. Para hacer un círculo cerrado con un caballo de 1,80 te ves negro.
Un caballo para hacer rutas,pasear,salir al campo, más de 170 es incómodo para todo. Te comes todas las ramas,si tienes que abrir portones es difícil llegar desde la montura, cuesta más subirse a ellos(a los que nos pesa el culo,hay gente que sube de un salto ), son menos ágiles,más pesados. Todo esto en términos generales.
Es cierto que los caballos de salto suelen ser muy grandes,pero ser muy grandes no quiere decir que sean mejores que otros más pequeños. Para un uso general, caballos de dimensiones "normales" son lo más cómodo, un caballo de 1,65puede perfectamente con la mayoría de jinetes,altos o bajos.
 
  • Like
Reacciones: Apatxe91
Te doy toda la razon talamasca ,en TODO,desde la primera frase hasta la ultima...
Donde yo trabajo tengo de todo (de salto,si Terek,de los que corren "CSIO" y no "CHIO" como tu dices,veo que no estas muy puesta en el tema...) y la verdad es que los que tenemos mas ligeritos son los mejores porque ademas de saltar practicamente igual de alto que los grandotes,son mas agiles y rapidos.
Y lo de los sementales de Ibio "defectuosos"...ainssss...lo que hay que aguantar...que aqui NADIE ha dicho que un caballo grande NO SIRVA para nada o que siempre este lesionado,sino que "suelen" dar mas problemas de movilidad.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
 
le das la razon porque la tiene.
Yo no creo que hayas visto de cerca un caballo que corra internacional, sino no dirias todas esas bobadas.
¿ Por que crees que los pequeños son mejores si los que corren internacional son grandes ? ¿ por que no nos dices que caballos de internacional hay donde tu estas ? ¿ por que me sigues hasta este tema ? ¿ tambien aqui quieres hacer el ridi? Nadie te dice nada, pero creeme que lo piensan. Olvidame por favor, monina.
el caballo de Casey es grande. ¿ te diste cuenta?
adios
 
Eso de caballo grande ande o no ande es un refrán muy antiguo y, en mi opinión, muy equivocado. Con ello no quiero decir que los caballos grandes sean malos o defectuosos pero, para mi no los quiero. Practico la doma vaquera y he montado muchísimos caballos pues aprendí ayudando a un profesional, con lo que he montado de todo tipo de caballos nuevos viejos altos bajos resabiados listos tontos, así hasta contar más de doscientos y quizás incluso más de trescientos. Con ello quiero decir que he probado caballos de todos los tamaños y para todo tipo de usos. Y no quiero caballos de más de 1,65 o 1,70. Son más torpes y lentos a la hora d emoverse, y suelen tener problemas de huesos. Además de la descoordinación que, engeneral, se nota en ellos. Los veo moverse como los pivots de baloncesto tipo Dueñas(para los que no lo conozcan buscar en wikipedia o youtube) y sin duda eso no es lo que busco en un caballo. Que a otro le pueda valer pues si, hay gente que les vale con ver los caballos desde la cuadra y a otros que prefieren un canario. Yo no quiero altura si o si, prefiero movimientos y si el caballo que los tiene el alto pues bien y si no, pues igual de bien.
 
Terek dijo:
le das la razon porque la tiene.
Yo no creo que hayas visto de cerca un caballo que corra internacional, sino no dirias todas esas bobadas.
¿ Por que crees que los pequeños son mejores si los que corren internacional son grandes ? ¿ por que no nos dices que caballos de internacional hay donde tu estas ? ¿ por que me sigues hasta este tema ? ¿ tambien aqui quieres hacer el ridi? Nadie te dice nada, pero creeme que lo piensan. Olvidame por favor, monina.
el caballo de Casey es grande. ¿ te diste cuenta?
adios
Mira Terek,deja de meterte con la gente. Me parece que aquí el único que debe de tener la razón eres tú, y toooodos los demás estamos equivocados. Nadie,de lo que yo he visto piensa que Marywell haga el ridículo,sino que tiene toda la razón,tanto en este tema como en el que cerraron por tu culpa por tu falta de respeto hacia los demás en el foro general. Ten un poco de humildad,y sentido de la vergüenza porque créeme,te pones en ridículo tú mismo/a. No sé si realmente lo haces adrede para crear polémica,o simplemente eres así de poco prudente. Te invito a la cordialidad,y no a despreciar a la gente
 
Terek,trabajo en la cuadra de Pedro Mateos,te suena? no? pues mira su palmares y el de sus 3 hermanos en la pagina de la federacion y luego me cuentas,veras si hay caballos de internacional o no...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!