Anda mas con un pie que con el otro

Reena

Miembro activo
20 Mayo 2010
57
0
0
El sabado sali a dar un paseo tranquilo con un amigo. El suelo estana cenagoso por las lluvias, asi que nos mantuvimos por los caminos. Asi y todo estaban llenos de barros y las pisadas dejaban una buena imprenta.

Ayer sali de nuevo, esta vez sola, y por problemas en el camino de vuelta volvi por el mismo camino del dia anterior, encontrandome con nuestras huellas. Fue entonces cuando me di cuenta de que mi caballo parece abarcar mas espacio con el pie izquierdo que con el derecho especialmente en las bajadas. En relacion a las huellas de las manos, asi a ojo, el pie izquierdo lo pasa por delante de la huella de la mano de 10 a 15 cm, mientras que el derecho lo pasa solo de 5 a 8 cm.

Nunca me habia fijado asi que no se si sera asi de siempre, de hecho luego alvolver le he paseado del ramal y le veo andar normal, no hay una diferencia evidentente entre la pisada de un pie y la del otro, tampoco hay diferencia en las caderas en cuanto a tener una mas elevada ni nada asi. Tampoco tiene ninguna cojera aparente ni dolor, da bien manos y pies, y el caballo trota y galopa bien a ambas manos ...

Se que todos somos asimetricos, supongo que alos caballos les pasara igual, pero no se si esta diferencia es importante o si la puedo mejorar de alguna manera.

Gracias de antemano.

Hola. Muchas veces es difícil ver que le pasa a un caballo, así que sin verlo..... chungo.
Pero los caballos son expertos en disimular las cojeras y sí que he visto algún caballo que mete menos un pie porque tiene un problema en la mano contraria. Suele ser así. Puede ser tu caso, pero en los que yo he visto, la diferencia de un pie a otro era más evidente.

Saludos.

Holaa todos.

O también puede ser...
Muchos muchísimos tienen el mismo problema, si es que se le puede llamar problema.
Pudiera ser de la cadera, de su movilidad.
Si alguien nos lo anda, y nos colocamos detrás, veremos como su grupa se desplaza más a un lado que a otro, fijándose bien, podemos ver como su cola se mueve más a un lado que a otro, imaginándose una linea vertical que la cruce justo por la mitad, y es por lo que adelanta menos el pie de donde se desplaza menos la cadera.
Alguna sesión con un fisio los mejora.

Saludos.

Podría ser lo de la cadera, pero como dice que andando normal no le ve ninguna diferencia, pues lo he descartado. Ya que solo parece que "falla" en las bajadas. Por eso me he ido a la cojera que en la bajada al requerir más esfuerzo aparece. La cadera, por lo que yo tengo entendido, si está despazada, lo está y punto. Da igual que ande en llano o no.
Saludos.

¿Y si lo que tiene, ya que sólo lo hace montado, es que el contacto de un lado es mejor que el del otro lado, y por eso avanza menos? Es decir, no cogería el contacto por igual en ambos lados, sino que evitaría en cierto modo el del lado que menos avanza, y no avanza paa no cogerlo.

No creo que sea el contacto ya que le monto con cabezada western y las riendas van bastante libres.

Sartalindes ahora que dice eso de la cojera con la mano contraria, hace bastante tiempo daba de vez en cuando durante los paseos manotazo con la mano izquierda al dar el paso, de higos a brevas. Aun hoy lo hace ocasionalmente. Pero cuando empezo con eso llame a un veterinario para que lo viera, le toco por todas partes, le hicio trotar, le doblo la pata ... Al final me dijo que no sabia por que lo hacia, que seria vicio que habia cogido porque no tenia ningun problema.
LLame a otro veterinario al poco por si acaso, su veredicto fue el mismo, el caballo estaba sano.
Incluso a traves de internet consulte con otro mas, y mas de lo mismo, que eso son manias que cogen, o que a lo mejor hace tiempo alguna vez tuvo algun problema y se le ha quedado el "tic" porque sentia alivio al hacerlo, pero que ahora pasarle no le pasaba nada.

Pero y entonces como pudo saber por donde van los tiros si el caballo aparentemente esta normal? Si anda normal, juega, trota y galopa cuando se lo pides, esta bien de animo, come bien, da bien todas las patas, no muestra dolor al tocarle, no hay problemas al herrarle y tiene los cascos sanos ...
Es que veo que voy a llamar al veterinario, no le va a ver nada (como los otros cuando les llame por lo del manotazo) y me va a mirar igual de mal que ellos haciendole ir "pa na" ... igual hasta me dice eso, que los caballos no son simetricos y no me preocupe por chorradas ...

¿Creeis que pueda ser importante?

Hola
Estoy de acuerdo con Sila,el contacto aun con cabezada western puede ser y suele ser hasta rematar su doma diferente en cada lado.De ahi que en la escala de equitacion esta la rectitud.Crees que va perfectamente recto?,muy pocos lo hacen.
Y como ha dicho ecijano esto es normal,lo que no lo es tanto,es que vayan bien rectos, jejjeje.Un saludo

Pues ... probablemente no, alguna vez si me he fijado que las bajadas no las hace del todo recto. Supongo que quizas hay veces que es mas evidente, y las veces que yo no me doy cuenta hay esa pequeña diferencia en las pisadas ... podria ser eso?

Hola.
Si el problema físico está descartado y por varios veterinarios, lo probable es que la cosa vaya más por lo que dice sila. Y si solo lo hace en las cuestas, tal vez no vaya igual de suelto en las bajadas. O simplemene puede ser que no baje recto por que se encuentra más como así. Muchos caballos lo hacen si los dejas, en las cuestas no bajan rectos. Y si lo montas con las riendas sueltas, puede inclinarse en las bajadas y puede que tu cuerpo lo acompañe.
Saludos.

Tengo una yegua que hace algo parecido, y siempre he supuesto que es debido a una lesión de dorso que tuvo hace dos o tres años (una pedazo de contractura), que le impide estirar por igual el dorso en ambos lados. En cuanto calienta, lo corrige un poco, pero no del todo.
Cuando bajan, deben meter más los posteriores, y eso les tira más de arriba. Si no están perfectos, se notará abajo por descontado.
Revisale el dorso.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!