Annika Schleu, liadica en los juegos olímpicos en el pentatlón

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola foreros, me parece raro que no se esté discutiendo aquí sobre lo acontecido a Anika Schleu, la amazona alemana durante la competición de Pentatlón en los juegos olímpicos. Pongo aqui el video:


Por lo que he entendido (que puedo haberlo entendido mal), la entrenadora y la amazona ya sabían que el caballo no tenia el dia apropiado para salir a la pista, y solicitaron salir con otro caballo. Pero por no sé que extraña combinación de reglas de la competición, no fue posible, y tuvieron que salir con un caballo al que no le apeteció hacer el recorrido.

Hay una polémica enorme en las redes por los fustazos que le propina la amazona al caballo. Por mi poca experiencia, basándose en el sonido grabado y en que es una fusta ancha, a mi no me parecen tan dramáticos, pero la entrenadora animandola a pegar mas fuerte, tampoco ayuda. Los defensores de que la equitación es un maltrato de animales, han recibido miles de litros de gasolina para sus reivindicaciones.

Lo que vino después cuando el caballo por fin se decide a galopar, también es dantesco, ya que se ve claramente que se acerca con la distancia incorrecta a todos los saltos, y que no los va a pasar, como así ha sido. Me pregunto si la amazona estaba tan trastornada en ese momento que ni siquiera estaba "montando" sino simplemente echándolo hacia adelante.

Y bueno, que decir de los lloros. Vaya espectáculo. Creo que cuando un competidor llega a ese estado de agitación mental, lo mejor es que se retire y para retirarse en el momento adecuado, también hay que ser un buen jinete.

Bueno, la polémica está servida.
 
He visto parte del vídeo , y luego cuando quise ver la continuación , lo han retirado por derechos de autor .
Parece que todo le ha salido mal . Solo puedo identificarme con la negación del caballo reculando , que eso me ha pasado a mí en circunstancias no comparables , aunque la frustración es entendible .

Los fustazos no me vienen de sorpresa y si se ven en unas olimpiadas , no hace falta aclarar nada más .
La presión del momento te puede hacer actuar así , supongo .
Me parece bien asumir esa realidad de la competición .
 
He visto el vídeo a la mañana antes de que lo retiraran.
No se entendía la traducción literal del alemán al castellano en los subtítulos y no sé por que monta ese caballo, si es suyo o qué.

Y bueno, pues la amazona pierde los papeles por completo, la fusta es ancha y no me gusta pero no me parece el fin del mundo, tampoco que su entrenadora le meta el puño atrás..., aunque queda fatal., lo tremendo es la incapacidad de la amazona para hacer avanzar al caballo, está el caballo haciendo paso atrás y ella adelantada completamente haciendo que el caballo siga hacia atrás. Normal.

En este vídeo en el segundo 30 se ve que en cuanto cambia mínimamente y se echa algo hacia atrás el caballo cambia y avanza hacia adelante.
Si no hubiera caido en esa desesperación y su entrenadora le hubiese sugerido algo tan trivial igual no habría saltado nada pero no se habría liado tanto.
Luego se cae y es eliminada.
Merecida eliminación
 
He intentado informarme un poco más sobre lo ocurrido, y no es sencillo. Como Zoroastro ha dicho, el video que yo colgué ha sido retirado porque vulnera los derechos de autor, y los videos que han sobrevivido en internet son pequeños extractos que no ayudan a entender muy bien lo que pasó.

Por lo que he logrado deducir, el caballo, llamado "Saint Boy", es un caballo asignado a la amazona, y ella no lo habia montado nunca. Al parecer, en este tipo de competición, los jinetes reciben un caballo, y el caballo sale dos veces, es decir, hace dos recorridos con dos jinetes diferentes. De hecho, la competidora rusa lo habia montado anteriormente en la misma prueba. En este tipo de pruebas, los jinetes no montan caballos conocidos, sino que la organización te da un caballo desconocido para hacer la prueba.

Por un lado me inclino a pensar "que dificil, hacer un recorrido con un caballo que no has montado nunca". Por otro lado, recuerdo hace años en algun CSI de cinco estrellas, en el recorrido final, me parece recordar que los jinetes se intercambiaban alegremente los caballos, y que gane el mejor. Hay que tener en cuenta que un jinete olimpico deberia ser "la creme de la creme", y ser capaz de hacer el recorrido hasta montando a un dromedario.

En cualquier caso, el caballo Saint Boy, de santo no tenía mucho, y a la amazona rusa le dio muchos problemas. Tanto es así, que le reusó tres veces. Y aqui está la fatalidad: si hubiera reusado una cuarta vez, el reglamento permite descartar ese caballo, y Annika Scleu hubiera recibido otro caballo con el que quizás le hubiera ido mejor. Pero como solo reusó tres veces, yla rusa no fue capaz de seguir con el recorrido debido al estado del caballo, no pudo reusar una cuarta vez, y el caballo no fue descartado.

La amazona ya se veía venir el follón, y solicitó al veterinario del evento el cambio del caballo alegando que el caballo no estaba en condiciones mentales, pero el veterinario opinó que no era necesario.

En resumen, te dan el caballo, y tienes 20 minutos (supongo que el tiempo de la pista de calentamiento) para hacerte con el y salir a competir. La tarea no parece nada facil.

En su contra juegan detalles como nada más salir a pista, la amazona ya estaba llorando y con el rostro descompuesto. Esto se vió agravado por el hecho de que al parecer, la amazona llevaba tanta ventaja, que el oro lo tenia asegurado. Tan solo tenia que hacer el recorrido, ni siquiera tenia que hacer un buen recorrido, sino solo terminarlo.

Supongo que esto ayudó a multiplicar el sentimiento de frustración, y me puedo solidarizar con el, pero hombre, llorar durante todo el recorrido... Si tan solo hubiera mantenido la compostura, habría perdido igualmente, pero habría salvado su amor propio.

Me alegra ver, al igual que apunta Hardin, que no soy el unico que pensó que el caballo no estaba desobedeciendo, sino que solo estaba haciendo paso atrás siguiendo las ayudas de la amazona. Yo vi a una amazona tensa, encogida, con el peso echado hacia adelante, con un contacto muy muy fuerte y metiendo pierna. A me me parece que el caballo hacia paso atrás, porque estaba confuso y pensó que se lo estaban pidiendo. De hecho, casi parece un bendito por hacer solo unas pequeñas levadas.

Tambien es sorprendente que la entrenadora, no sea capaz de decirle que eche el cuerpo atrás, si es que es un error de novato, y cualquier tecnico de equitacion de nivel 1 deberia ser capaz de corregir una situación así. En fin.

Todos conocemos caballos, que si les damos ordenes tan contradictorias, se ponen de manos, te tiran al suelo, se tiran encima tuya y despues te comen.

Estoy casi seguro, de que si esta participante no hubiera tenido el oro al alcance de la mano, hubiera hecho un recorrido mucho mejor. Pero el ansia de ganar, creo que jugó en su contra. Y es que simplemente, hay que saber perder con elegancia.
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: Triz
Yo no he leído mucho sobre lo que ha pasado, pero hace tiempo sí que leí eso, que en el pentatlón moderno la prueba hípica se hacía con caballos asignados por la organización.

No me gustaría entrar en la burrada que eso me parece, es su deporte y su federación será la que establece las normas. Pero creo que aquí muchos hemos visto concursos sociales en hípicas en las que, muchas veces, se les ponen a los niños ponis facilones aunque no los hayan montado nunca. Y muchas veces el resultado es de montones de rehúses o, si va bien, es porque el poni es un bendito y el niño va de paquete. ¿Creéis en serio que esto es serio como para que esté en los JJOO?

En el campeonato del mundo de salto o una competición del estilo, hasta hace unos años, se intercambiaban los caballos los 4 mejores jinetes. Aún así, estos son jinetes profesionales que, aunque hayan llegado hasta ahí con ese caballo, tienen el culo pelado de montar 5-6 caballos al día, de todo tipo. No sé quiénes protestaron para quitar este sistema y hoy en día no se hace.

No sé, quizás podrían asignarles un caballo a cada uno y que tengan la oportunidad de montarlo un par de días antes de la prueba, aunque sea para saber si es un caballo de los que se paran, de los que se adelantan o lo que sea.
 
En el campeonato del mundo de salto o una competición del estilo, hasta hace unos años, se intercambiaban los caballos los 4 mejores jinetes. Aún así, estos son jinetes profesionales que, aunque hayan llegado hasta ahí con ese caballo, tienen el culo pelado de montar 5-6 caballos al día, de todo tipo. No sé quiénes protestaron para quitar este sistema y hoy en día no se hace.
Igual de pelado deberian tener el culo los jinetes olímpicos. Puede que no sean jinetes profesionales, pero eso no les exculpa. Deberian ser capaces de hacer el recorrido hasta con un palo de escoba.

Creo que el hecho de que les asigne un caballo la organización, y no compitan con un caballo propio, se debe a la idiosincrasia de la disciplina. En un concurso de salto tradicional, se pone a prueba al binomio, pero en el pentatlon se a prueba al deportista, el salto solo es una de muchas pruebas. Tienes tiro, esgrima, natacion, carrera, y finalmente, te dan un caballo y tienes que hacerlo lo mejor que puedas. Porque esa es la prueba en si misma: sobrevivir con un caballo extraño. No se trata de saltar lo mas alto y mejor y mas rapido.

Que por cierto, los saltos en pentatlon tienen una altura maxima de 1.20m, es decir, estan muy por debajo de lo que puede saltar un profesional.

El problema creo que está, en que los competidores de estas disciplinas son sabedores de todo y maestros en nada. Ni son los mejores en esgrima, ni son los mejores tiradores, ni los mejores jinetes. Y eso tiene consecuencias.

Probablemente, si les dejasen traer sus propios caballos, la prueba perdería la razón de ser. Por no hablar de los costes, que escalarían, y al final esta disciplina desaparecería y la sustituirian por una competicion de monopatin.
 
Yo conseguí ver el vídeo entero anoche. El de la alemana, que no el del ruso. Y no me explico cómo ese caballo no fue retirado de la prueba antes de salir incluso. Se le ve la cara totalmente descompuesta. Orejas pegadas al cuello, ojos vueltos, dientes expuestos, ollares encogidos. Dorso hundido, cuello de ciervo, pies en Sebastopol. Ese caballo estaba, cuando menos, incómodo, por decirlo de forma suave. He leído que de hecho había estado con cólico. Que sea cierto o no lo del cólico no lo sé, pero desde luego ese caballo la cara que tiene no es sólo de "mira, que no me apetece". El veterinario de la prueba, del comité o de lo que sea debería haber sido capaz de ver que ese caballo no estaba en condiciones, y retirarlo. Los fustazos de la amazona que sólo quería su oro, y de la entrenadora aleccionándola a ello no ayudan para nada más que para añadir estrés al pobre animal.
 
Yo he leido antes a un pentatleta retirado británico y comentaba que bastantes participantes se acercan a la equitación tarde porque es una prueba que deben hacer obligatoriamente pero que no son jinetes con muchísima experiencia a veces.
Sinceramente, a gente con no muchísima experiencia que le dejen 20 minutos con un caballo desconocido para hacer un recorrido de 1,20 pues en fin, puede ser una papeleta gordísima si no toca un caballo facilón.

Si además lo monta antes otra persona que se harta a rehusar pues la papeleta es aún peor.
De todas formas ella está realmente mal en esa situación, y pierde los papeles como no recuerdo antes en algo que no fuese el campeonato no ya del barrio sino de la escalera.

Yo no creo que tuviese cólico, el veterinario dice que adelante, ellos intentan que no salga porque ven que no van a poder hacer nada, no por tema de salud.
se dicen muchas cosas por internet, las pongo en duda en general. Si el veterinario ve cólico no le deja salir, estoy convencido
La entrenadora o seleccionadora alemana es expulsada, dicen que por por pegar al caballo, vamos, le hinca un puño en la grupa con presión,..., supongo que le echaran por intervenir e intentar ayudar a la amazona, como si se mete en la pista para ponerse al lado de un salto.., pues fuera.

Respecto a lo que comentáis de pruebas en las que se intercambiaban caballos en la final eran campeonatos del mundo de saltos, donde como dice Badra, dejaban a los 4 mejores al final y hacían 3 pequeños recorridos con los caballos de los otros competidores, era muy pero que muy interesante de ver pero claro, era gente hiperespecialista y aún así pienso que se quejarían algunos porque no se veían montando los bichos de los otros rivales y por eso se quitó.

Respecto a esta competición deberían cambiarla y acoplarla al nivel que haya para que estas cosas no vuelvan a suceder
 
He visto parte del vídeo , y luego cuando quise ver la continuación , lo han retirado por derechos de autor .
Parece que todo le ha salido mal . Solo puedo identificarme con la negación del caballo reculando , que eso me ha pasado a mí en circunstancias no comparables , aunque la frustración es entendible .

Los fustazos no me vienen de sorpresa y si se ven en unas olimpiadas , no hace falta aclarar nada más .
La presión del momento te puede hacer actuar así , supongo .
Me parece bien asumir esa realidad de la competición .
Se podía a ver descargado cuando estaba en YT. Yo acabo de descargar el otro por si acaso.
 
Igual de pelado deberian tener el culo los jinetes olímpicos. Puede que no sean jinetes profesionales, pero eso no les exculpa. Deberian ser capaces de hacer el recorrido hasta con un palo de escoba.

Creo que el hecho de que les asigne un caballo la organización, y no compitan con un caballo propio, se debe a la idiosincrasia de la disciplina. En un concurso de salto tradicional, se pone a prueba al binomio, pero en el pentatlon se a prueba al deportista, el salto solo es una de muchas pruebas. Tienes tiro, esgrima, natacion, carrera, y finalmente, te dan un caballo y tienes que hacerlo lo mejor que puedas. Porque esa es la prueba en si misma: sobrevivir con un caballo extraño. No se trata de saltar lo mas alto y mejor y mas rapido.

Que por cierto, los saltos en pentatlon tienen una altura maxima de 1.20m, es decir, estan muy por debajo de lo que puede saltar un profesional.

El problema creo que está, en que los competidores de estas disciplinas son sabedores de todo y maestros en nada. Ni son los mejores en esgrima, ni son los mejores tiradores, ni los mejores jinetes. Y eso tiene consecuencias.

Probablemente, si les dejasen traer sus propios caballos, la prueba perdería la razón de ser. Por no hablar de los costes, que escalarían, y al final esta disciplina desaparecería y la sustituirian por una competicion de monopatin.
BINOMIO? Pero si dicen los 'animalistas radicales' que eso es mentira que no hay binomio, que los caballos no quieren saber nada de los humanos. Que los animales deberían de estar en la naturaleza. Pero luego todos/as tienen fotos en toooodas las redes sociales con gatos y perros hasta con cerdos en sus casas haciéndoles mimos. Todo para el postureo y decir que buena gente soy, a mí todo eso me da p... asco la verdad porque la mayoría son unos falsos/as que lo único que buscan es popularidad.
 
Es que yo, cuando he visto videos de la prueba hípica, me traen a la memoria a los alumnos de Técnico en Actividades en Medio Natural (o algo así) que daban el módulo de equitación en una hípica a la que yo iba....Era gente que nunca había montado y que daban 20 clases para superar un recorrido a 0,50m. Pues lo acababan haciendo de aquella manera.

No sé qué grado de dedicación semanal tendrán estos atletas, pero no creo que monten más de 2-3 veces por semana, visto lo que ocupa el montar a caballo y que tienen que practicar otras 4 disciplinas más. La gente que conozco que aspira a solventar recorridos a 1,20 me montan mínimo esos días y lo hacen con el mismo caballo con el que van a concursar.

Evidentemente, entiendo que lo que se mide es la calidad del atleta. Pero no creo que les hagan a todos usar las mismas zapatillas o el mismo arco para igualar. Eso con caballos no es posible. Además, como bien decís, que cada uno llevase su propio caballo sería económicamente inviable pero, por eso mismo, creo que deberían tener X horas de toma de contacto previas a la prueba. El que sea un paquete no hará más que estropear un caballo mediocre y el buen jinete sabrá sacarle un poco más de jugo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!