Antiseptico para cascos (herreros, porfa)

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Ayer viernes herraron a mi caballo y el herrero dijo que los cascos estaban fatal, que tenian forma de flecha en lugar de forma redondeada (lo normal), que apenas tenia capas y que por fuera se siguen desconchando.

Yo le echo grasa todas las semanas varias veces, ha estado desde hace casi 3 años con productos distintos para los cascos, los polvos tipicos que se mezclan con el pienso y soluciones iodicas para las ranillas. De todo. El herrero ya no sabe que mas aconsejarme, solo me dijo que quiza 1 antiseptico funcionaria.

Podeis darme vuestra opinion sobre el tema, alguna posible solucion y hablarme sobre los antisepticos (qué son y cual seria el mas indicado)?

Gracias.

Hola Raky, normalmente la forma del casco es cosa del herrador.
Si tu caballo es de tapas muy finas, puedes probar usar Keratex hoof hardener, endurece el casco, o Tuff Stuff de Mustad, otra endurecedor del casco.
Y para herralo, si faltan trozos de cascos esta el Adhere (sale caro ojo, pero funciona).
No soy partidaria de echar grasa a los cascos de los caballos, prefiero usar aceite de oliva, una vez al mes si llega. Eso si, el betadine viene bien para las ranillas y endurecer las suelas.

¿Se refiere tu herrador a que tu caballos sufre de un hongo en los cascos que destruye el casco (enfermedad de linea blanca)?

No no, nada de hongos. Tuvo hace años "hormiguilla" pero se le trató y no le ha vuelto a aparecer.

No se a que se referia, decia que tenia poca lamina. Ni idea la verdad porque me perdí un poco. Y uno de los que estaba ahi viendo el herraje comentó que tenia muy pocas capas.

Grasa llevo echandole desde hace mucho tiempo. Pero tanto poniendole como si no le pongo, el problema de desconcharse no se le va.

Lo del Tuff Stuff me lo ha comentado también Gabino. Pero eso no es como grasa?

También comentó algo de las camas de serrin, que no son buenas.
Mi caballo siempre la tuvo de paja, y la verdad es que cuando me lo llevaba todo el verano al pueblo de vacaciones, ahi su cama fue siempre de viruta. Al tnerla siempre seca y limpia, los cascos hasta le mejoraban un poco. Pero Gabi dice que la cama de serrín podria hasta empeorar los cascos.

Mi herrero, sin embargo, dice que podria ayudar a que se curaran, ya que, donde mas tiempo pasa un caballo es en su cuadra y ahi, lo mas importante es que tenga un suelo limpio y seco. Cosa que con la cama de paja es mas dificil conseguir, porque la paja no absorve tanto.

¿Qué opinais?

Hola Raky, el mio sufre tambien de cascos frágiles y poca tapa, y el tuff stuff nos ha venido muy bien, endurece el casco y evita que se desconcha, o si empieza a desconcharse, evita que vaya a mas.

Ok, pues te haré caso y lo probaré una temporada a ver que tal me va.

¿Con que frecuencia se lo aplicas? He visto algunas imagenes del Tuff Stuff y parece liquido....¿cómo se lo aplicas?

El aserrín de madera es malo para los cascos.Si es de madera verde,se come literalmente a los cascos.Si es de madera seca,les destroza el sisema respiratorio.

El polvo de algunas maderas es cancerigeno,como el boj y el olivo.

Hannover dijo:
Pues como les sigas llamando herreros creo que no te van a contestar. :D

Perdón, es herrador verdad? Es que aqui en Almeria todo el mundo dice herrero y nunca le he oido a nadie decir herrador. Es a lo que se acostumbra una......lo aprendes tal cual lo oyes incluso en las hipicas, asi que.....si no lo oyes decir de otra forma, tampoco eres consciente de que los estas diciendo mal.

Ahora mismo lo cambio en el título.

¿ Ypor qué no te gusta echarles grasa, Isaka ?

Es que Pipo, desde que está en el sitio nuevo, tiene los cascos superresecos, y eso que allí las camas están inmaculadas....y por mucha grasa que le doy, no hay manera.

¿ Tú crees que sería mejor el aceite de oliva ?

Besos. Mayca.

Siempre he considerado la grasa de cascos un cosmetico. El casco seco necesita humedad, y la grasa impide que pasa esa humedad, forma una barrera
contra el agua, a no ser que primero dejas el caballo con los cascos en remojo y luego le pongas grasa. Si echo grasa a un casco quebradizo porque tiene una tapa muy fina, la grasa no va a hacer que la tapa sea mas gruesa, ni tampoco va a impedir que se parta, sin embargo los endurecedores de casco estan para eso.
Tambien he visto que pasa si echas cornucrescine dia si, dia no, el herrador no puede ni clavar los clavos de lo blando que se queda el casco.
Prefiero los aceites naturales antes de la grasa.

de lo mas logico
, en verano que se resecan con las ponientas, que ya han empezado, ducha y grasa( si eres partidari@), no?

Esta mañana soplaba poniente desde la meseta y hemos sacado a todos los caballos, ducha y gras a los pies. la temperatura a subido a 31. y ademas ha sido de golpe, teniamos dos ponys sudando la cuadra. hemos actuado rapido y ahora estan fresquitos y tranquilitos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!