Anular otros estímulos y que esté pendiente de mí

Guarina

Miembro veterano
17 Febrero 2022
317
152
43
Buena noches,

Vuelvo con mis dudas sobre el caballo asustadizo que estoy montando en la clases. El otro día me dio un susto al galope, en parte culpa mía por no ser capaz de reaccionar de la forma correcta, y la verdad es que no quiero que me vuelva a pasar. Y aunque tengo en mente el cambio de hípica, de momento no es una posibilidad

Mi profe me dice que el caballo me tiene ganada la mano, y que necesito ser más "firme" con él, que tengo que conseguir que esté pendiente de mí en todo momento, y creo que tiene razón, pero no sé bien como hacerlo. La cosa es que ahora voy pendiente de dónde se va a asustar, de como lleva las orejas, de que no se acerque nadie, de los coches que pasan, de las cuerdas que se mueven, de si hay niños corriendo o gritando cerca de la pista, yo que sé, de todo lo que pueda desencadenar una reacción en él y creo que el caballo también está más pendiente de lo que pasa fuera que de lo que yo pido. Las últimas clases están siendo desastrosas porque yo estoy más pendiente de anticipar sus posibles reacciones que de guiarle, y él al estar con menos guía va más inquieto y cada vez me escucha menos

Creo que necesito que esté pendiente de mi todo el tiempo, que le de igual si pasa un coche porque la orden que prima es la que yo le doy. Pero tengo claro que tampoco quiero pasarme de bruta, y desde luego no quiero que el pobrecito mío pase de estar asustado por lo que pasa fuera, a estar asustado por lo que yo le pueda hacer.

Creéis que esa podría ser parte de la solución al problema? Es posible que esté siendo poco dominante y eso haga que el caballo este más "desequilibrado". y asustadizo?
Y por último, podríais recomendarme algún manual, o libro de etología equina que me pueda ayudar a entender cómo se establecen las relaciones de dominancia con un caballo?
Gracias
G.
 
Hola Guarina,

Por lo que comentas, la situación es delicada. Como ya te dije en su momento, yo no montaria un caballo asustadizo a ese nivel. Un caballo de clase no deberia ser tan miedoso, los caballos de clase deben tener un carácter muy apacible para que el alumno aprenda sin temor, y tu no estas aprendiendo nada y cada vez estas mas tensa, y eso se lo transmitimos al caballo.

A base de mano dura, el caballo te obedecera a las malas en un entorno controlado. Pero, en una situación peligrosa, no confiara en ti y no te obedecera, poniendote tu en peligro.

Por recomendarte, yo te recomiendo dos libros que me han ayudado mucho a entender como tratar con caballos de manera segura y que señales dan los caballos para hacerse entender con nosotros:

1. Como ganar la confianza de tu caballo en 5 pasos: su autora @nikys participa en el foro. Este libro a nivel practico es muy util para aprender a hacerle entender al caballo que nosotros controlamos su espacio y que debe confiar en nosotros (a grandes rasgos y mal resumido).

2. La mente del caballo, de Lucy Rees. Este es enfocado mas a la etologia y el comportaniento del caballo en libertad, extrapolandolo a veces al caballo en cautividad.

Pero SIN DUDA, lo primero que haria seria no subirme mas al caballo asustadizo durante un tiempo. Por tu seguridad fisica y para que puedas centrarte en la equitacion, en ganar mas experiencia y aprender a obtener la atencion del caballo sin utilizar la fuerza bruta ni ser unos matones.

Para poder hacer esto, debes estar tranquila y confiada. El caballo nota nuestra seguridad y esta atento a nuestras ayudas. Un caballo tenso por sus miedos al que se le sube una persona tensa pensando en que se va a caer, puede acabar bastante mal.
 
De todo lo que tú estés pendiente, lo estará el caballo. Cuando intentamos anticiparnos a su reacción, nos tensamos, y esa tensión se la transmitimos a ellos.

Esta es una comparación que leí hace tiempo y ya no recuerdo donde:

Imagínate que eres un adulto y que vas caminando de la mano con un niño de cuatro años. Es de noche, y para llegar a casa has decidido cruzar el bosque. Todo está oscuro, y se escuchan muchos ruidos extraños: Buhos que ululan, hojas que mueve el viento, ramas que crujen bajo vuestros pies... Imagínate que el niño de cuatro años siente un poco de miedo por todo eso y espera que tu le reconfortes. El único vínculo que tenéis para comunicaros son vuestras manos entrelazadas. Ahora imagínate que cada vez que pisáis una ramita, o se escucha un aleteo entre las hojas, el niño te aprieta un poco la mano. Y que cada vez que lo hace, tu respingas, aceleras tu respiración y le devuelves el apretón el doble de fuerte. ¿Crees que el niño se va a relajar? ¿Que se le va a quitar el miedo así? No, esa no sería la forma de conseguir que el niño se relaje y deje de tener miedo.

Se relajaría más si siguieses caminando decidida, sin darle importancia al ruido o al crujido, y sin darle tampoco importancia a su susto. La idea es transmitirle que no hay de qué asustarse, no hay nada peligroso acechando, y enseguida estaremos en casa.

Bueno, pues ese niño de cuatro años pesa quinientos kilos y vas sentada encima de él. Hay que empezar por asumir que tenemos que ser nosotros los adultos, los que toman las decisiones, los que generan confianza y con los que se tienen que sentir seguros. Es dificil con un caballo asustadizo pero no imposible.

Seguro que nikys te puede dar muchos más consejos para poner en práctica esto que te digo. También estoy con Okatora en que un caballo asustadizo no debería usarse en clases para inexpertos pero si de momento no puedes cambiar de hípica te va a tocar aprender por la vía rápida de la experiencia.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
A mí me pasaba. Y mi profe me decía que yo tenía que olvidarme de lo que pasara fuera, y que me centrase en lo que estaba haciendo y en lo que iba a hacer a continuación, y si el caballo se asustaba o hacía algún quiebro yo tenía que hacer como si no pasara nada y seguir adelante, pidiendo impulsión. Y la verdad que funcionó.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Muchas gracias por vuestros mensajes.

Okatora: gracias por los libros, les echaré un ojo en cuanto pueda. Ya he hablado con mi profe de que si en un par de clases más no encuentro mejoría me cambiará de caballo. Implica cambiar de hora de clase, y coordinarme con otros alumnos, pero los dos estamos convencidos de que es la mejor opción.

Casey, sí, ese es el ejemplo que me pone mi profe. Enfádate con el caballo como te enfadas con tus hijos cuando no te obedecen, y responde de forma tranquila pero firme. A ver si lo consigo.

SyLoBe, a ello vamos, a ver si encuentro el equilibrio entre ganarme su confianza a base de zanahorias y que esté atento a mi con mano suave pero firme.
 
A ver, en primer lugar ya sabes que no me parece el caballo adecuado para ti ahora mismo. Segundo, montando a un caballo asustadizo, nervioso o enérgico, lo que se suele hacer es darle trabajo: no limitarte a dar vueltas en el mismo sitio o en la pista o estar mucho tiempo en el mismo aire; si no que ahora circulo, ahora cambio de mano recto, ahora paso, ahora trote otra vez, ahora me voy por ahí, ahora cambio de mano otra vez y le pido más trote, ahora menos trote, ahora un círculo de 15... así todo el rato. De esta forma evitas que el caballo se distraiga pues le estás pidiendo cosas todo el rato.
PERO que los caballos se asusten, de boten, se pongan nerviosos y todo lo demás forma parte de la equitación. No digo que ahora te montes en cada bestia salvaje que te encuentres, pero sí creo que debes aprender a naturalizar estas situaciones porque vas a tener que lidiar con ellas con frecuencia.
Intenta acompañar al caballo en el momento del salto y, si notas que se tensa, que está a punto de saltar, no te bloquees e intenta darle trabajo como te he dicho.
 
A ver, en primer lugar ya sabes que no me parece el caballo adecuado para ti ahora mismo. Segundo, montando a un caballo asustadizo, nervioso o enérgico, lo que se suele hacer es darle trabajo: no limitarte a dar vueltas en el mismo sitio o en la pista o estar mucho tiempo en el mismo aire; si no que ahora circulo, ahora cambio de mano recto, ahora paso, ahora trote otra vez, ahora me voy por ahí, ahora cambio de mano otra vez y le pido más trote, ahora menos trote, ahora un círculo de 15... así todo el rato. De esta forma evitas que el caballo se distraiga pues le estás pidiendo cosas todo el rato.
PERO que los caballos se asusten, de boten, se pongan nerviosos y todo lo demás forma parte de la equitación. No digo que ahora te montes en cada bestia salvaje que te encuentres, pero sí creo que debes aprender a naturalizar estas situaciones porque vas a tener que lidiar con ellas con frecuencia.
Intenta acompañar al caballo en el momento del salto y, si notas que se tensa, que está a punto de saltar, no te bloquees e intenta darle trabajo como te he dicho.

Muchas gracias B.E.

Ya he hablado con el profe y estamos buscando la forma de encajar las clases para cambiarme de caballo, aunque me da pena, me siento un poco como si me estuviese rindiendo.

Creo que lo de mantener su cabeza, y la mía, ocupada con ejercicios constantes es una buena sugerencia, lo hablaré con mi profesor, pero seguro que le va a parecer bien. Aún así necesitaremos encontrar ese equilibrio entre ser firme pero suave en el que nos podamos entender.

A veces creo que he caído del lado de querer que el caballo lo haga todo porque le apetece, o quiere trabajar conmigo porque confía en mi, sin darme cuenta de que es un caballo al que yo sólo monto una hora a la semana, y por mucho que lo intente nuestra relación está limitada a ese rato y al rato de prepararle cada domingo antes de la clase (que sí que intento que sea cuidado, con tiempo, sin prisas). Y que ni soy su persona de referencia, ni tengo el liderazgo, ni nada de nada, jejejeje.

EN fin. Gracias de nuevo, y ya os iré contando qué tal salen las cosas.
G.
 
Los caballos son seres individuales y no todos son aptos para todo ni para todos los jinetes. Si quieres un buen caballo de escuela, su carácter y su entrenamiento deben permitir que lo monte mucha gente sin problemas. Si el caballo es demasiado sensible como para ser montado por varias personas que no conoce, entonces claramente no es un caballo de escuela.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
A veces creo que he caído del lado de querer que el caballo lo haga todo porque le apetece, o quiere trabajar conmigo porque confía en mi, sin darme cuenta de que es un caballo al que yo sólo monto una hora a la semana, y por mucho que lo intente nuestra relación está limitada a ese rato y al rato de prepararle cada domingo antes de la clase (que sí que intento que sea cuidado, con tiempo, sin prisas). Y que ni soy su persona de referencia, ni tengo el liderazgo, ni nada de nada, jejejeje.

Me pasaba exactamente lo mismo.

No esta mal querer que el caballo coopere y trabaje a gusto con nosotros. Pero al fin y al cabo, no son nuestros caballos, y no podemos tener una relacion estrecha con ellos.

Llegas, le tratas lo mejor posible, pie a tierra y montado, trabajais juntos por unos objetivos, y hasta la semana siguiente. Todo desde el maximo cariño y respeto.

Pero si buscamos complicidad, con un caballo de tanda no lo tendremos. Y si desarrollamos esa complicidad con el caballo que montamos, que se puede dar el caso, pues es probable que acabemos pupilandolo y/o comprandolo.

Pd. @B.E Yo tambien creo que debemos estar preparados para enfrentarnos a situaciones imprevisas sobre la silla, que puedan hacer reaccionar a nuestro caballo. Yo misma casi he tenido choques con otros caballos o sustos con camiones. Pero el caballo de tanda como dices, debe poder ser montado por cualquiera. Y por lo que cuenta ella, este caballo no es de esos, pobre. :(
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Muchas gracias por vuestros mensajes.

Okatora: gracias por los libros, les echaré un ojo en cuanto pueda. Ya he hablado con mi profe de que si en un par de clases más no encuentro mejoría me cambiará de caballo. Implica cambiar de hora de clase, y coordinarme con otros alumnos, pero los dos estamos convencidos de que es la mejor opción.

Casey, sí, ese es el ejemplo que me pone mi profe. Enfádate con el caballo como te enfadas con tus hijos cuando no te obedecen, y responde de forma tranquila pero firme. A ver si lo consigo.

SyLoBe, a ello vamos, a ver si encuentro el equilibrio entre ganarme su confianza a base de zanahorias y que esté atento a mi con mano suave pero firme.

Creo...que estamos mezclando conceptos....la confianza de un caballo no se gana con zanahorias. Si se trabaja con la zanahoria para pasarle un mensaje sí, pero dándole así sin más ni menos ni hablar. Así se compra el caballo por un momento pero no se le gana la confianza, por el contrario, si le damos la zanahoria sin que nos la pida o se espere por ella tranquilamente, y dejemos que nos la exija, le dejamos más inseguro que otra cosa.

Si le pedimos que se espere, es decir, que haga unos pasos atrás, no dejamos que vuelva, cada vez que avance un paso le volvemos a poner en el mismo sitio hasta que se relaje, para poder darle la zanahoria, le enseñamos un montón de cosas: que tenemos control de las situaciones, que gestionamos nuestro espacio y él debe respetar y que, las cosas no se nos exigen, se nos piden. Al mismo tiempo, cuando encuentra la respuesta adecuada, le damos la zanahoria o sea que le transmitimos que no le vamos a dejar morir de hambre y puede confiar en nosotros (no es lo que piensa claro, lo acepta por instinto).

En el curso de lenguaje hay una serie de sesiones dedicadas a los caballos que no están quietos, no saben estar sólos, etc y el proceso es exactamente el mismo. Además, estudiamos ahí todos los conceptos de la relación caballo jinete que normalmente confundimos y nos hacen entrar en complicaciones sin necesidad.

Con esta simple explicación de la zanahoria te acabo de decir cómo debes tener el mando sobre la situación. Si te hubiese dicho que no se la puedes dar a no ser que te la pida, te habrías quedado igual. Sólo es una observación pedagógica, pero es importante que la tengas en cuenta en la relación con tu profesor. Y no digo que sea un mal profesor, no lo conozco de nada, no voy a juzgar desde luego, pero lo que tú puedes hacer como alumno es preguntarle cómo tienes que hacerlo para que no te gane la mano, si hace falta le pides que se suba para que te lo demuestre para que puedas verlo y probarlo después con su ayuda.

Es para eso que está ahí el profesor. Muchas veces nos olvidamos que somos los clientes y que pagamos para que nos enseñen durante esa hora. Si no lo hacen, debemos pedir explicaciones de forma educada. Esa es una de ellas. Y si no nos quieren demostrar, o no nos quieren enseñar, no estamos pagando al profesional que toca, estamos tirando el dinero. La equitación es muy cara como para tirar el dinero.

Por escrito no se puede ampliar mucho más, pero in-situ o en vídeo, se puede demostrar un montón de cosas que no pasan por un simple, "no tienes mando, ya aprenderás". Además, dependiendo del nivel que tengas, montar un caballo que se asusta de todo no será lo más adecuado, pero voy a intentar echarte una mano para que, por lo menos, no confundas conceptos y puedas trabajar desde lo que te digo. De todas formas, mi intención no es que choques con el profesor así que es mejor que le preguntes si le parece bien que cada vez que el caballo se asuste intentes hacer un círculo. Y ya trabajas lo que te digo para ver si te funciona.

Primero, como dice Casey, si vas mirando todo el rato por fuera para ver si hay algo que le asuste, lo estás volviendo loco. No lo hagas. Céntrate en el caballo y en el ritmo, un dos, un dos, un dos, y cada vez que haga el ademán de asustarse, le metes en un círculo (no conozco tu nivel, así que no puedo decir mucho más), sólo que el círculo debe ser, no como castigo, pero como trabajo. Si sigue asustándose, le haces el círculo más pequeño. Relajando tu mente y manteniendo el ritmo con la pierna para mantenerlo ocupado. QUe mire un pelín hacia dentro cada vez que mire fuera para ver lo que le asusta. Abrir rienda, colocar el morro adentro y soltar cuando lo haga. Cuando se relaje, sigues recto. Si ves que vuelve a mirar algo, le pides mire hacia la dentro, que mantenga el ritmo con la pierna y si ves que sigue, lo acaricias y sigues trabajando. Si ves que se empieza a desviar, que mire hacia dentro y le metes en círculo de nuevo hasta que se relaje.

De nuevo, no sé cómo vas de asiento para poder hacer todo esto...

Si actúas así pase lo que pase, le dejarás claro que, tu controlas la situación, tú eres la que pone las normas, debe atenderte porque no tiene otra, si no lo hace, le harás hacer un círculo y si aún no lo hace el círculo será cada vez más pequeño costándole más esfuerzo el no atenderte. Cuando se relaje, abrirás el círculo, yendo recto si va completamente relajado. Te habrás acabado de ganar su respeto, su atención y su confianza. En un tercio de la sesión, porque bien hecho, no tardan mucho en darse cuenta que mirar fuera o asustarse les cuesta unos quilos e ir relajado y hacia delante esperando por tus indicaciones, les es mucho más cómodo.

Espero que esto ayude de alguna forma...
 
La verdad es que a ninguno de mis caballos le ha dado seguridad ni les ha supuesto una diferencia en el aprendizaje exigir que esperen quietos a que les dé la zanahoria. Obviamente no dejo que me muerdan o se me tiren encima, pero nunca he sentido la necesidad de poner límites a ese nivel y a todos los niveles.
Con caballos nerviosos, el problema que he tenido con los círculos muy pequeños es pedirles algo para lo que físicamente no están preparados y, además, a consecuencia de ello, perder ritmo, cadencia, equilibrio, rectitud y... en fin, todo lo que quiero que mi caballo aprenda a tener en todo momento y la razón por la cual me esmero en ser gradual. Solo recurro al círculo si se van de cañas, por lo demás, siento que les doy el mismo trabajo pidiéndoles muchas cosas en poco tiempo que poniéndolos en círculos. El resultado es el mismo, pero no pierdo cosas ni exijo cosas para las que no está preparado.
 
Gracias a las dos de nuevo, claro que vuestros mensajes ayudan!!

@nikys, ya he descargado tu guía y estoy viendo tus vídeos. Me están resultando muy ilustrativos, y a ver si este fin de semana puedo conectar el kindle y comprar el libro. Lo de la zanahoria era una forma rápida de decir que estoy intentando trabajar únicamente con refuerzo positivo y nada con refuerzo negativo, y creo que a veces necesita ese toque de atención. No un castigo, pero sí que yo sea quien manda. Habitualmente uso la zanahoría como premio cuando se acerca a mi en el prado y se deja poner la cabezada de cuadra, y también cuando camina a mi lado del ramal sin que tenga que tirar.

Si soy honesta de asiento voy regular, o al menos esa es mi sensación, no sé, en el trote cortito mejor que en el largo (como todo el mundo supongo). Siempre acabo la clase con un par de vueltas de trote sin estribos y se nota que voy mejorando, ya el otro día quedé con el profesor en que empezaríamos la clase con el trote sin estribos porque me obliga a sentarme mejor. Si no, tengo tendencia a echar las piernas hacia adelante. Aunque sí que hacemos ejercicios sencillos como círculos, media vuelta directa, media vuelta inversa, cambios de mano por diagonal y doblar a lo ancho y a lo largo. Intentaremos lo de los círculos, a ver si soy capaz de hacerlo.

Hablaré con mi profesor que está abierto a sugerencias y le comentaré lo de mantener las cabezas ocupadas e incrementar la intensidad del trabajo, creo que a veces no se atreve a corregirme por si algo me ofende, y estamos cerrando un canal de comunicación importante.

En fin, a ver qué tal va este domingo, o si ya conseguimos el cambio de caballo.

G.
 
La verdad es que a ninguno de mis caballos le ha dado seguridad ni les ha supuesto una diferencia en el aprendizaje exigir que esperen quietos a que les dé la zanahoria. Obviamente no dejo que me muerdan o se me tiren encima, pero nunca he sentido la necesidad de poner límites a ese nivel y a todos los niveles.
Con caballos nerviosos, el problema que he tenido con los círculos muy pequeños es pedirles algo para lo que físicamente no están preparados y, además, a consecuencia de ello, perder ritmo, cadencia, equilibrio, rectitud y... en fin, todo lo que quiero que mi caballo aprenda a tener en todo momento y la razón por la cual me esmero en ser gradual. Solo recurro al círculo si se van de cañas, por lo demás, siento que les doy el mismo trabajo pidiéndoles muchas cosas en poco tiempo que poniéndolos en círculos. El resultado es el mismo, pero no pierdo cosas ni exijo cosas para las que no está preparado.
No estoy hablando de caballos educados que ya sé que los tuyos están impecables, por suerte. Estoy diciendo que no se obtiene la confianza de los caballos comprándoles con zanahorias. Al revés, se vuelven inseguros e impacientes. Los habrá que no, pero muchos, la mayoría de caballos poco educados en este sentido y un poco abusones, sí. Si son muy muy miedosos sí puede ser una opción ayudarnos con zanahorias pero por sistema, no me gusta nada.

Cuando los caballos son inseguros en relación al espacio que ocupan ellos y nosotros (por ejemplo durante la comida), el ejercicio de la zanahoria les quita la reactividad y el instinto de "tengo que comer ya" para pasar a utilizar la parte de buscar soluciones en su cerebro. Este hecho, hace que se vuelvan más seguros. Que la gente no lo use no quiere decir que no sea así y no quiere decir que en muchos casos no sea el inicio de la solución de muchos problemas pie a tierra. Tus caballos no lo necesitarán, aunque tu misma dices que no dejas que te se te echen encima ni que te muerdan.

Una vez educados, ya da igual cómo y cuándo les des la zanahoria pues lo de la inseguridad o inseguridad se vuelve irrelevante.

Y un poco el mismo concepto a nivel de educar al caballo para que nos atienda y se vuelva más seguro en relación a lo que le rodea, hará el ejercicio que explico del círculo. Le enseña a procesar la tensión de todo lo que le rodea. Eso sí, habrá que aprovechar y centrarnos también en el trazado y el ritmo aunque ellos estén nerviosos y sigan queriendo mirar. Se suelen tranquilizar rápido a no ser que tengan algún problema o dolor. No hace falta hacer círculos que el caballo no sepa hacer... Hace falta centrarles en el ritmo y en el trazado, cuanto más minucioso, mejor.

Con meterles en círculo, es suficiente para que nos atiendan, en la mayoría de las veces. Y si siguen mirando fuera en un círculo grande, pues un círculo más pequeño, si no les volcamos ni hacemos ninguna burrada, no pasará nada, aunque no sepan hacerlo. Otra cosa es montar un caballo que está pasado de vueltas, tiene dolor, tiene miedo del jinete o no sale desde hace tres semanas. No habrá círculo que valga a no ser que le tengamos que hacer paradas de emergencia en círculos pequeñísimos para que se pare unos segundos y nos bajemos para hacer otro tipo de trabajo.

Poniendo al caballo que se asusta en círculo, dejamos que mueva los pies, que es lo que necesita hacer cuando se asusta, mientras que el jinete gana el control sobre los mismos sin ser en recto donde se tiende a tirar hacia atrás con las manos y hacer mucho peor la cosa.

Si cada vez que el caballo mira y se descentra totalmente, se le pone en círculo, estamos utilizando una repetición de un proceso y dejamos que se produzca una asociación de condiciones en la cabeza del caballo: te asustas, te pongo en círculo, estás relajado, de tejo en paz.

Pienso que debemos distinguir entre distraer al caballo con un montón de ejercicios y enseñarle que no debe asustarse. Pero vamos, esa es mi forma de verlo. También se puede utilizar otro ejercicio para este efecto, cambio de mano de repente por ejemplo. Para el efecto "del-caballo-no-me-atiende-porque-va-viendo-todo-lo-demás-y-yo-también-voy-viendo-todo-anticipando-el-susto-a-cada-momento", que nos ha pasado a todos, prefiero hacerlo así en vez de hacer mil ejercicios y que no se dé ni cuenta de que fuera hay mil cosas que le dejan de los nervios.

Con este proceso, rápidamente entenderá que puede ir tranquilo por la pista, nos atenderá seguro, puede que luego haya que pasar por la fase de sí si, estás mirando pero sigue recto que no pasa nada, o que solo tengamos que colocar un poco el morro hacia adentro simulando la entrada en círculo para que deje de mirar fuera y llegaremos a la fase en que podremos trabajar normalmente haciendo ejercicios. También soy de la opinión de que ir por la pista sin hacer el huevo es malo para cualquier caballo y para cualquier jinete.

Pues igual que hay madres que hacen el pino y el avión y el coche y la bici, la moto, el pato, la vaca y el caballo para que el niño abra la boca para meterle la cuchara y cuando abre la boca ni se ha dado cuenta que lo ha hecho, hay madres que si abren la boca comen y si no, pues no. La que hace el pino lo tendrá que hacer durante bastante tiempo hasta que el niño se de cuenta de que para comer hay que abrir la boca siempre y a cada cucharada hasta que se termine el plato, y la que es más de "si abres la boca la comida entra y si no, no", pues en un día el niño se lo ha aprendido y cuando esté saciado, se dará cuenta y no abrirá más la boca. Son dos formas distintas, o así lo veo yo.

Claro está que si sólo montas al caballo una vez por semana, haces lo que puedes y quizás sí sea buena idea hacer mil ejercicios, distraerlo, y ya se ha pasado la hora. Es una opción también. Sigo prefiriendo la primera pero cada uno lo hace a su manera. De todas formas, tendrá que hacer lo que le diga el profe :cool: así que lo que estemos diciendo por aquí, es más un intercambio de ideas supongo.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Gracias a las dos de nuevo, claro que vuestros mensajes ayudan!!

@nikys, ya he descargado tu guía y estoy viendo tus vídeos. Me están resultando muy ilustrativos, y a ver si este fin de semana puedo conectar el kindle y comprar el libro. Lo de la zanahoria era una forma rápida de decir que estoy intentando trabajar únicamente con refuerzo positivo y nada con refuerzo negativo, y creo que a veces necesita ese toque de atención. No un castigo, pero sí que yo sea quien manda. Habitualmente uso la zanahoría como premio cuando se acerca a mi en el prado y se deja poner la cabezada de cuadra, y también cuando camina a mi lado del ramal sin que tenga que tirar.

Si soy honesta de asiento voy regular, o al menos esa es mi sensación, no sé, en el trote cortito mejor que en el largo (como todo el mundo supongo). Siempre acabo la clase con un par de vueltas de trote sin estribos y se nota que voy mejorando, ya el otro día quedé con el profesor en que empezaríamos la clase con el trote sin estribos porque me obliga a sentarme mejor. Si no, tengo tendencia a echar las piernas hacia adelante. Aunque sí que hacemos ejercicios sencillos como círculos, media vuelta directa, media vuelta inversa, cambios de mano por diagonal y doblar a lo ancho y a lo largo. Intentaremos lo de los círculos, a ver si soy capaz de hacerlo.

Hablaré con mi profesor que está abierto a sugerencias y le comentaré lo de mantener las cabezas ocupadas e incrementar la intensidad del trabajo, creo que a veces no se atreve a corregirme por si algo me ofende, y estamos cerrando un canal de comunicación importante.

En fin, a ver qué tal va este domingo, o si ya conseguimos el cambio de caballo.

G.
Bueno, espero que te sea todo de utilidad!

Lo más importante aquí es que hables con tu profesor y que veas la mejor forma de que te explique las cosas, que te las demuestre, te las enseñe y pueda ayudarte in situ porque todo lo que te digamos por aquí, te puede servir hasta cierto punto, ni que sea para que te quedes con conceptos pero al final, en el momento ahí está tu profe y es con él que debes solucionar el tema.

Lo de sólo refuerzo positivo...es que creo que tendemos a confundir el límite con un castigo. Y entonces, recurrimos a no utilizar límites para no castigar y utilizamos sólo el refuerzo positivo, y luego nos encontramos en situaciones en las que no podemos seguir nuestros principios de no limitar para no castigar, la cosa se complica, nos hacemos un lío mental...¿entiendes a lo que voy?

Que no te gane la mano no quiere decir que tengas que castigarlo, sólo que le enseñes qué camino elegir o no elegir cuando enfrenta ciertas cosas. Si te tira de la mano pues en vez de tirar hacia atrás con tu mano para castigarlo, tendrás que bloquearle con la mano como si se encontrase atado en una pared y tirase de ella.

De la misma forma que tienen que decidir lo que hacen cuando se van contra la pared, si parar o empotrarse, pues si se empotran, ahí está la pared, la pared no les da una manta de palos cuando ellos se empotran, simplemente está ahí. Si el caballo se empotra, lo sentirá de una forma, si se para antes de empotrar, lo sentirá de otra.

Igual con cuando te gana la mano, te tira de la mano? Se encuentra un tope. ¿Deja de tirar? El tope desaparece. ¿Que mira fuera? pues se encuentra el tope con la mano de dentro, si hace falta ir en círculo para que deje de mirar fuera, pues eso. Que no hace ni caso a lo que hay fuera, pues ya no se encontrará el tope porque no mira fuera.

Que cualquier pretexto es bueno para dejar de atender? Pues trabajarás en círculo. Que empiezas a atender, el círculo se hará mayor, irás recto sin que te moleste. Que vuelves a desatender por completo, volverás al círculo. Que atiendes de nuevo? Te dejo tranquilo. Sólo será un castigo si nos enfadamos. Como no hay que enfadarse, pues eso.

Con las repeticiones, ¿cuál crees que preferirá? Pues eso, atenderte cuando le llamas la atención con la rienda interior si hace el ademán de mirar fuera por ejemplo.

No sé si me explico...
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Perfectamente Nikys

Ahora sólo falta que yo sea capaz de ponerlo en marcha! Mi profe es un tipo encantador, seguro que hablando con él encontramos la forma de que vayan saliendo las cosas
 
Vuelvo después de la clase de hoy, y me han servido mucho vuestros consejos. Sobre todo lo de los círculos, @nikys. Muchas gracias.

La primera vez hemos tenido que dar 5 círculos en el mismo sitio, y luego poco a poco ha ido entendiendo que no le iba a dejar escaparse y que teníamos que pasar juntos y tranquilos ambos. Creo que es la clase en la que más círculos he hecho desde que estoy yendo a montar, pero creo que ha merecido la pena. No ha salido perfecto, y aún se ha botado varias veces, peeeeero ha ido la cosa mucho mejor, incluso he conseguido sacarle a galope en la primera esquina del lado corto, y ha salido a la primera y con un galope controlado, cortito y pendiente de mi.

Mi profe dice que en algunos momentos aún necesito ser más firme y asertiva, pero ha ido la cosa bastante mejor.

Gracias!!
 
No estoy hablando de caballos educados que ya sé que los tuyos están impecables, por suerte. Estoy diciendo que no se obtiene la confianza de los caballos comprándoles con zanahorias. Al revés, se vuelven inseguros e impacientes. Los habrá que no, pero muchos, la mayoría de caballos poco educados en este sentido y un poco abusones, sí. Si son muy muy miedosos sí puede ser una opción ayudarnos con zanahorias pero por sistema, no me gusta nada.

Cuando los caballos son inseguros en relación al espacio que ocupan ellos y nosotros (por ejemplo durante la comida), el ejercicio de la zanahoria les quita la reactividad y el instinto de "tengo que comer ya" para pasar a utilizar la parte de buscar soluciones en su cerebro. Este hecho, hace que se vuelvan más seguros. Que la gente no lo use no quiere decir que no sea así y no quiere decir que en muchos casos no sea el inicio de la solución de muchos problemas pie a tierra. Tus caballos no lo necesitarán, aunque tu misma dices que no dejas que te se te echen encima ni que te muerdan.

Una vez educados, ya da igual cómo y cuándo les des la zanahoria pues lo de la inseguridad o inseguridad se vuelve irrelevante.

Y un poco el mismo concepto a nivel de educar al caballo para que nos atienda y se vuelva más seguro en relación a lo que le rodea, hará el ejercicio que explico del círculo. Le enseña a procesar la tensión de todo lo que le rodea. Eso sí, habrá que aprovechar y centrarnos también en el trazado y el ritmo aunque ellos estén nerviosos y sigan queriendo mirar. Se suelen tranquilizar rápido a no ser que tengan algún problema o dolor. No hace falta hacer círculos que el caballo no sepa hacer... Hace falta centrarles en el ritmo y en el trazado, cuanto más minucioso, mejor.

Con meterles en círculo, es suficiente para que nos atiendan, en la mayoría de las veces. Y si siguen mirando fuera en un círculo grande, pues un círculo más pequeño, si no les volcamos ni hacemos ninguna burrada, no pasará nada, aunque no sepan hacerlo. Otra cosa es montar un caballo que está pasado de vueltas, tiene dolor, tiene miedo del jinete o no sale desde hace tres semanas. No habrá círculo que valga a no ser que le tengamos que hacer paradas de emergencia en círculos pequeñísimos para que se pare unos segundos y nos bajemos para hacer otro tipo de trabajo.

Poniendo al caballo que se asusta en círculo, dejamos que mueva los pies, que es lo que necesita hacer cuando se asusta, mientras que el jinete gana el control sobre los mismos sin ser en recto donde se tiende a tirar hacia atrás con las manos y hacer mucho peor la cosa.

Si cada vez que el caballo mira y se descentra totalmente, se le pone en círculo, estamos utilizando una repetición de un proceso y dejamos que se produzca una asociación de condiciones en la cabeza del caballo: te asustas, te pongo en círculo, estás relajado, de tejo en paz.

Pienso que debemos distinguir entre distraer al caballo con un montón de ejercicios y enseñarle que no debe asustarse. Pero vamos, esa es mi forma de verlo. También se puede utilizar otro ejercicio para este efecto, cambio de mano de repente por ejemplo. Para el efecto "del-caballo-no-me-atiende-porque-va-viendo-todo-lo-demás-y-yo-también-voy-viendo-todo-anticipando-el-susto-a-cada-momento", que nos ha pasado a todos, prefiero hacerlo así en vez de hacer mil ejercicios y que no se dé ni cuenta de que fuera hay mil cosas que le dejan de los nervios.

Con este proceso, rápidamente entenderá que puede ir tranquilo por la pista, nos atenderá seguro, puede que luego haya que pasar por la fase de sí si, estás mirando pero sigue recto que no pasa nada, o que solo tengamos que colocar un poco el morro hacia adentro simulando la entrada en círculo para que deje de mirar fuera y llegaremos a la fase en que podremos trabajar normalmente haciendo ejercicios. También soy de la opinión de que ir por la pista sin hacer el huevo es malo para cualquier caballo y para cualquier jinete.

Pues igual que hay madres que hacen el pino y el avión y el coche y la bici, la moto, el pato, la vaca y el caballo para que el niño abra la boca para meterle la cuchara y cuando abre la boca ni se ha dado cuenta que lo ha hecho, hay madres que si abren la boca comen y si no, pues no. La que hace el pino lo tendrá que hacer durante bastante tiempo hasta que el niño se de cuenta de que para comer hay que abrir la boca siempre y a cada cucharada hasta que se termine el plato, y la que es más de "si abres la boca la comida entra y si no, no", pues en un día el niño se lo ha aprendido y cuando esté saciado, se dará cuenta y no abrirá más la boca. Son dos formas distintas, o así lo veo yo.

Claro está que si sólo montas al caballo una vez por semana, haces lo que puedes y quizás sí sea buena idea hacer mil ejercicios, distraerlo, y ya se ha pasado la hora. Es una opción también. Sigo prefiriendo la primera pero cada uno lo hace a su manera. De todas formas, tendrá que hacer lo que le diga el profe :cool: así que lo que estemos diciendo por aquí, es más un intercambio de ideas supongo.

Mis caballos no están impecables, tienen sus cosas o las han tenido, sobre todo uno de ellos, al que llegaron de catalogar literalmente como peligroso. Además de ese, he tenido varios caballos con problemas gordos o he tratado con ellos porque una de mis primeras entrenadoras se dedica a eso: a restaurar caballos del tipo que te ven venir y se te echan encima a matarte. Como consecuencia, he pasado muchas horas tratando con este tipo de animales, reeducándoles y montándolos (ponerse de manos, irse de cañas, saltar y asustarse por todo, botes...). Por eso me resulta especialmente interesante leer algunas cosas que dices y cotejarlos con mi propia experiencia, puesto que todos esos caballos con trabajo son y fueron animales equilibrados y funcionales, y mucho de lo que hemos hecho es muy distinto a lo que tú haces.
P.e, al caballo que aún tengo, que era peligroso, le metía en la esquina del picadero y alguien delante lo sujetaba mientras le daba magdalenas para distraerlo cuando me subía, porque como se le cruzasen los cables salía huyendo a galope tendido.
Pocos meses después de ir sobornándole con magdalenas y tratarle con más paciencia que límites, yo y cualquiera se montaba en medio de la pista con las riendas colgando, no habiendo tenido problemas desde entonces.
En general, hacer uso de las cuches me ha venido muy bien para ganarme la cabeza de los caballos problemáticos.

Volviendo al ejemplo del mismo caballo con el que recurría a magdalenas, era extremadamente miedoso. El simple sonido de un mechero pasando de una mano a otra le hacía arrancar a galope y pasar de A a C en milésimas de segundo en absoluto pánico. Lo miraba todo y todo le daba miedo, como muchos otros que he montado, pero no tan extremos como este.
La única vez que le metí en un círculo fue un día especialmente malo en el que se fue de cañas con la pista abierta y necesitaba recuperar el control ipso-facto. Para su día a día, lo que le hacía concentrarse en mí era 1) no inmutarme y seguir trabajando y 2) darle cosas que hacer, como he hecho con otros caballos . Con eso, en poco tiempo empezó a relajarse y cooperar sin tener que darle más trabajo a cosa hecha. Porque en mi caso, los círculos funcionan solo si son muy pequeños y en momentos clave si tienes que controlar al caballo YA, pero el resto del tiempo, meterlo en un círculo me ha hecho perder cosas que estaba trabajando.

Como tú dices, son formas diferentes de trabajar.
 
Vuelvo después de la clase de hoy, y me han servido mucho vuestros consejos. Sobre todo lo de los círculos, @nikys. Muchas gracias.

La primera vez hemos tenido que dar 5 círculos en el mismo sitio, y luego poco a poco ha ido entendiendo que no le iba a dejar escaparse y que teníamos que pasar juntos y tranquilos ambos. Creo que es la clase en la que más círculos he hecho desde que estoy yendo a montar, pero creo que ha merecido la pena. No ha salido perfecto, y aún se ha botado varias veces, peeeeero ha ido la cosa mucho mejor, incluso he conseguido sacarle a galope en la primera esquina del lado corto, y ha salido a la primera y con un galope controlado, cortito y pendiente de mi.

Mi profe dice que en algunos momentos aún necesito ser más firme y asertiva, pero ha ido la cosa bastante mejor.

Gracias!!
Ahora toca repetir, irá mejorando y el círculo además le hará más flexible, le hace poner los pies en su sitio, se tranquilizan mucho y nosotros aprendemos a llevarlos en buen ritmo y trazado entre otras muchas cosas, el círculo debe ser el mejor ejercicio inventado junto con la cesión a la pierna y el paso atrás jeje. Asertivo es bueno, no es no. Está bien. Eso irá mejorando con el asiento y conforme vayas viendo que lo que haces va funcionando y vas obteniendo resultados. ¡Ya irás contando!
 
Mis caballos no están impecables, tienen sus cosas o las han tenido, sobre todo uno de ellos, al que llegaron de catalogar literalmente como peligroso. Además de ese, he tenido varios caballos con problemas gordos o he tratado con ellos porque una de mis primeras entrenadoras se dedica a eso: a restaurar caballos del tipo que te ven venir y se te echan encima a matarte. Como consecuencia, he pasado muchas horas tratando con este tipo de animales, reeducándoles y montándolos (ponerse de manos, irse de cañas, saltar y asustarse por todo, botes...). Por eso me resulta especialmente interesante leer algunas cosas que dices y cotejarlos con mi propia experiencia, puesto que todos esos caballos con trabajo son y fueron animales equilibrados y funcionales, y mucho de lo que hemos hecho es muy distinto a lo que tú haces.
P.e, al caballo que aún tengo, que era peligroso, le metía en la esquina del picadero y alguien delante lo sujetaba mientras le daba magdalenas para distraerlo cuando me subía, porque como se le cruzasen los cables salía huyendo a galope tendido.
Pocos meses después de ir sobornándole con magdalenas y tratarle con más paciencia que límites, yo y cualquiera se montaba en medio de la pista con las riendas colgando, no habiendo tenido problemas desde entonces.
En general, hacer uso de las cuches me ha venido muy bien para ganarme la cabeza de los caballos problemáticos.

Volviendo al ejemplo del mismo caballo con el que recurría a magdalenas, era extremadamente miedoso. El simple sonido de un mechero pasando de una mano a otra le hacía arrancar a galope y pasar de A a C en milésimas de segundo en absoluto pánico. Lo miraba todo y todo le daba miedo, como muchos otros que he montado, pero no tan extremos como este.
La única vez que le metí en un círculo fue un día especialmente malo en el que se fue de cañas con la pista abierta y necesitaba recuperar el control ipso-facto. Para su día a día, lo que le hacía concentrarse en mí era 1) no inmutarme y seguir trabajando y 2) darle cosas que hacer, como he hecho con otros caballos . Con eso, en poco tiempo empezó a relajarse y cooperar sin tener que darle más trabajo a cosa hecha. Porque en mi caso, los círculos funcionan solo si son muy pequeños y en momentos clave si tienes que controlar al caballo YA, pero el resto del tiempo, meterlo en un círculo me ha hecho perder cosas que estaba trabajando.

Como tú dices, son formas diferentes de trabajar.
Todo depende del tipo de caballo. Y si te ha dado resultados como lo estabas haciendo, mejor que mejor. Encuentro preferible darles un ataque desde el suelo, meterles plásticos en los estribos, echarle mantas y plásticos por encima para que se asusten y ayudarles a procesar los sustos para luego tener menos problemas montada. También lo he hecho con golosinas y de otras formas, al final, cada uno va encontrando formas diferentes, la conclusión que yo he llegado es que las golosinas, para casos muy concretos, para caballos inseguros en relación al espacio ni hablar a no ser que sea de forma educativa. Y el círculo, a mi me parece un ejercicio fantástico excepto para caballos con dolor o pasados de vueltas que prefiero ni montarme antes de encaminar la solución pie a tierra. Me he pegado muchas ya por irse de caña y no tengo edad para eso ya... Síi es verdad que los caballos con traumas nos hacen cambiar métodos cada día.


Debatiendo ideas...
 
Uy, a mi loquito de casa le haces eso y lo infartas, todo tiene que ser progresivo y dándole mucha confianza. Es lo que ha sido lo más complicado con él: no poder nunca, jamás, imponerle nada ni sobreexponerlo a nada para que se aguante y desensibilice. Todo tiene que ser con mucha paciencia, empatía, mano izquierda y con permiso. Él, en cambio, es verdad que se ha prestado a cooperar muy bien y ha puesto todo de su parte para complacerme. Si le impones, prefiere morir a pasar por el aro, no merece la pena. Todo tiene que pasar por ganarte su cabeza.
Una gran lección para mí y para otros que han trabajado con él, porque en el mundo del caballo es verdad que estamos bastante acostumbrados a conseguir cosas marcando jerarquía y dominancia, pero con este ni ha servido, ni servirá. Si quieres algo, te lo dará todo y será el mejor caballo del mundo, pero tiene que ser de tú a tú, sin forzar.
De hecho estoy montando a un entero ahora mismo que también es así: te lo da todo por las buenas, pero como te pases de autoritaria se enfada muchísimo contigo. Siempre le estoy premiando y recordando que es un ser maravilloso para que tenga paciencia conmigo recordando cómo hacer los ejercicios (vengo de pasar 4 años sin montar). La dueña dice que todo el que ha intentado llevarle por el "aquí mando yo" no ha sido capaz de pasar 1 segundo encima del caballo sin que proteste. Y el bicho gana cada concurso al que va, por lo que bueno, si "a su manera" te responde como quieras y tan perfectamente, se hace a su manera y todos tan contentos.
Sí, si se van de cañas y corres peligro de irte a tomar vientos, lo mejor es círculo diminuto, y si no puedes y hay peligro de estamparte donde sea, soy partidaria de tirarte.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!