Apache el guerrero

apache

Miembro veterano
6 Mayo 2005
1.366
8
38
Argentina
Visitar el sitio
Tengo un problema con mi caballo Apache, les cuento como viene la mano: hace 2 meses hice servir a dakota con un potro arabe, para lo cual, los dueños del arabe vinieron a buscarla a mi campo montados en el potro y en otra yegua arabe. Cuando Apache lo vio, se le fue encima a trote levantado y se lo queria comer, lo separamos como pudimos y lo encerramos en el box mientras se llevaban a la yegua. Se quedo relinchando toda la tarde y luego se amigo un poco con la lobuna. Dakota estuvo una semana en la casa del novio y en su ausencia aprovechamos de traer a Pirata, un potrillo de un año y medio que compre. Pensamos que se llevarian bien porque la buscapleitos era Dakota, pero no, desde que Apache lo vio que lo quiere matar, empezo a correrlo por todo el campo y a morderlo siempre en la marca ( el potrillo estaba recien marcado, asi que la herida nunca cerraba), lo acorralo varias veces y lo tiro al piso. Asi que construimos un corral de 60m x 30m para que el potrillo estuviera a salvo de Apache. Volvio Dakota y Apache la recibio de mil amores, para nuestra sorpresa Dakota directamente ignora al potrillo a menos que Apache lo busque pelear entonces ella se le une. hace mas de un mes que el potrillo va del box al corral, y Apache se la pasa todo el dia martirizandolo y atacandolo atravez del alambrado del corral, y ya se engancho un par de veces en los alambres y corto otro par cuando los embistio. El potrillo es un pan de Dios, no hace nada, no molesta, ni siquiera relincha, vive aterrado y triste de que nadie lo quiere. Ahora Apache no conforme con atacar al potrillo, cuando se dirige a todo galope hacia el corral y se le cruza un perro, la liga el perro tambien y Apache los saca cagando y los persigue con la boca abierta queriendo morderlos y manotearlos.
El nunca fue asi,y ahora todos los dias en mi campo son guerra entre los caballos, a pesar de que apache ya no puede alcanzar al potrillo, nunca deja de acosarlo :( :(

Al dia de hoy Apache le hace honor a su nombre, no solo buscando atacar a Pirata sino tambien a cualquier caballo que entre a mi campo ( exepto a Dakota y Lobuna) si viene mi vecino y deja a su caballo atado a un arbol, nos decuidamos 1 minuto y ya esta Apache agarrandolo a las patadas.
Entenderia este comportamiento si Apache fuera un potro joven y dominante, pero es un caballo castrado y viejo de entre 25 y 30 años aprox.

Necesito consejos para que se acaben las guerras en mi campo y haya armonia.

Saludos, Diana

Tu cojes tew montas en apache y te lo llevas donde esta el potro que esten juntos y cuando quiera morderle o tirarle las patas le peguas y le riñes....hazlo hasta que esten juntos y no haga nada, asi cuando este suelto es posible que no le haga nada

Ves con cuidado,a un amiga mia le pasó un caso similar,pero acabó fatal.
En este caso era una yegua y una potra de 1 año y medio (era su hija, pero desde el destete no lahabia visto mas,no se si no la reconocio o que pasó)
Un dia que mi amiga dejó mal cerrada la puerta de la yegua, se escapó, la lió con la potra hasta que se la cargó literalmente, le destrozó la rotula y la llenó de patadas.
Jamas he entendido este comportamiento,pero me hace pensar que en momentos asi que no comprendes porque lo hace, no ves la logica y no sabes que hacer,mejor evitar que esten juntos,quizano le haria nada, pero despues de ver a esa yegua como poseida, atacando vilmente a la potrita....

señores aqui se demuestra que por mucho que queramos humanizar los animales son lo que son animales, y hacen de animales, no es que sea bueno o malo es que la naturaleza es asi.

Apache, creo que magui lo decia de broma.

Una pregunta: apache es entero?? Igual tendrias que mirar de descubrir algo sobre tu "manada", ya sabes, comportamiento de los caballos en libertad....jerarquias....algo por allí.
Si es una idea tonta disculpame.

pero este comportamiento empezo a raiz de que vinieron a buscar a Dakota en el potro arabe, antes de eso a mi campo podia entrar cualquier caballo, incluso la policia cuando encontraba caballos sueltos en la ruta, los entraba a mi campo hasta que apareciera el dueño y pastaban todos en paz, nunca busco de pelear a ninguno :?

Igual tendriais que haber esperado para traer a Pirata, a que ella estubiera en casa de nuevo....no se...igual al irse ella, entristeció porque no sabia si volveria, al estar hermanados, y lo vio a el como un intruso en un mal momento.

puede ser?

Apache, he estado pensando en ti este fin de semana, y he releido capitulos de "la mente del caballo" donde habla de gregarismo y demás...la verdad no me gustaria estar en tu lugar, jejeje, lo siento! :eek:
No se si por alli donde estás hay alguien que sepa de esto, y se haya enfrentado a una situación así ultimamente;
se me ocurren dos cosas, aunque ninguna de las dos me convence:

1. Dejar que el potro crezca un poco separado de apache, así cuando los juntes ya tendra más cuerpo para poder o defenderse o plantarle cara, supongo que en ese momento bastara una "pelea" para establecer quien es el jefe.

2. Si arrimas mas a la yegua: igual luego ella lo defenderá de apache??

releyendolo me parecen dos tontadas,

espero que alguien te de más opininones,
animaros chicos! hay algunos que teneis caballos en vuestras casas y sabreis de potros y tal!

Babieca, hasta ahora la primera opcion es la que mas me convence, aunque tampoco es una solución al problema. En cuanto a la yegua, pues solo tiene ojos para Apache.
Ayer probe de encerrar a Apache en el corral y dejar al potrillo con las yeguas suelto, pero Dakota no paraba de relincharle a Apache y este estaba loco manoteando los alambres del corral y embistiendo la puerta, lo tuve que soltar antes que intentara otra cosa y se lastimara ( es que con la suerte que tengo ultimamente con mis animales, juraria que el nuevo veterinario es la yeta) asi que volvi a encerrar al potro y solte a Apache. Si yo llevo a Apache de tiro y lo tengo al lado del potrillo no le hace nada, aunque lo mira con una cara de " ya vas a ver a la salida" jaja.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!