Aprender MÁS sobre caballos, sin caballos

Atanila

Usuario nuevo
14 Junio 2016
2
0
0
Hola a todos! Os cuento:
Siempre me han encantado los caballos; y llevo varios años asistiendo a clases en un centro hípico de Vizcaya. La cuestión es... que no he pasado de ahí. Veréis, soy estudiante, y mis ingresos con trabajos temporales y clases a niños y demás son EXTREMADAMENTE limitados. No puedo permitirme más que una lección de monta general a la semana, que en la hípica en la que estoy ahora está muy bien con los bonos y tal. Lo que pasa es que se me queda corto. Me parece que la forma en la que están organizadas las clases (he estado en dos hípicas distintas, y en ambas funcionaban igual) no se aprende mucho más que eso, monta general. (Y sí, sigo aprendiendo cada día, tengo que mejorar el asiento y ser más sutil con las ayudas...)
Tienen, por supuesto, clases teóricas enfocadas a los exámenes de GALOPES, pero, sinceramente, para los adultos eso es un poco TIMO... tengo el libro propuesto por la federación, explica muy bien los temas más básicos, pero es que sentarme en una clase con niñas de siete años que apenas saben leer de corrido no me da sensación de avanzar en nada, y cobran una hora de "eso" a precio de clase montada. Ya he leído ese libro y muchos más, de cuidados, doma natural, alimentación... ya digo que interés en aprender tengo mucho. El problema es que con los libros sólo puedes llegar hasta un punto, y nada más. NO HE DADO A LA CUERDA A UN CABALLO EN TODA MI VIDA. ¿Qué demuestra esto de cómo enseñan las hípicas?
Al parecer, hay cosas que sólo puedes aprender con un caballo propio (en la mía está la opción de alquilarlo, cosa que estoy considerando para este verano). No sé qué opinais los más expertos, si teneis algún consejillo para que se meta en el mundo del caballo alguien totalmente ajena al mundo del caballo... mi problema, como digo, es que no tengo amigos de mi edad que monten, por que en las clases siempre me han puesto con niñas. La gente más mayor que veo van a clases privadas o especializadas de doma, salto... en las que no tengo ningún interés porque son muy caras y competir no me atrae lo más mínimo. Las niñas suelen quedarse por ahí aunque no tengan clase, pero no puedo pasarme el día allí sin ninguna excusa. Suelo quedarme a ver un rato otras clases, o a cepillar algunos caballos, limpiar el equipo un poco... pregunto a mi monitora y al mozo de la hípica todas las cosas absurdas que se me ocurren, pero tampoco quiero marear ni molestar, ellos tienen que seguir con su trabajo!
Hace unas semanas conocí al dueño de unas yeguas que están en un prado cerca de mi barrio, por donde suelo ir a correr (tienen un potrillo preciosisimo). El señor es muy amable, me ha dado permiso para entrar y jugar con ellas cuando quiera, y desde entonces me he encontrado con él bastantes veces. Su relación con los caballos parece más de campo, más de toda la vida, de remedios raros para los ojos hinchados y cosas así, pero en estos días he aprendido mucho, sobre todo mirando como se relacionan entre sí. Me he hecho amiga del potrillo, que hasta se tumba a mi lado y apoya la cabeza en mis piernas... y esto sólo me recuerda lo muchísimo que me gustan estos animales, y lo muchísimo que me queda por aprender.
¿Qué puede hacer alguien como yo para aprender más? Me encantaría compartir con alguien mis avances, seguir haciendo preguntas absurdas que no lo son tanto, y sobre todo ganar experiencia tratando con caballos, todo ello sabiendo que de verdad de la buena no puedo gastar un euro más en esta afición, al margen de mi clase semanal, que con mi monitora es de lasmejores cosas que hago a la semana jeje. He oído de los clinics, sobre todo de cosas de doma natural, que me interesan mucho, pero al parecer sin un caballo propio con el que pueda experimentar y que me enseñe más luego, seguiré estancada, así que si tenéis una idea brillante para mí, me encantará leerla. O la experiencia de alguien que esté/haya estado en mi situación... Mienrras tanto, seguiré haciendome amiga de este señor tan majo que os digo y su potrillo!!
Gracias por leer, lo siento, es que me pongo a escribir y en seguida se me va de las manos...
 
Hola! Pues mira, por muchas cosas que dices, me siento identificada contigo, sobretodo cuando empecé en este mundillo, hace ya 8 años. Hasta hace unos meses que no tengo mi propio caballo, y la verdad es que es una pasada la de cosas que se aprenden, ya que hasta que no lo vives desde dentro, no te das cuenta de una infinidad de cosas relacionadas con estos bichillos.


Con esto lo que quiero decirte, es que si de verdad quieres aprender y no puedes permitirte tener un caballo (por mala suerte es bastante caro...) puedes intentar pasar el máximo de tiempo en la hípica. Habla con los jefes y pídeles que quieres ayudar, ya sea preparando a los caballos, ayudando a los niños pequeños, siendo suporte en las clases, ayudando al profesor, aprendiendo a dar cuerda para poder dársela a caballos que lo necesiten... etc. Seguro que estarán encantados de tenerte por allí ayudando!

Un saludo, ya nos contaras!
 
Aupi!

Lo que te comenta Anna es muy común en bastantes hípicas, gente que se ofrece para ayudar/aprender.., a veces no se puede o ya están los "huecos" ocupados.
Es interesante para lo que quieres.

La experiencia de tener un caballo en pupilaje aunque sea un mes también recomendable si te lo puedes permitir.

Los cursos de doma natural, pues supongo que dependerá de con quién y tal.., sin ser doma natural yo tengo un gran recuerdo de cursos intensivos que hacía en la hípica en la que empecé, al ser muchas horas no se puede estar montando constantemente y se hacian cosas pie a tierra (al margen de limpiar equipos y todos eso) y se hacían los primeros pasos de dar cuerda.
No hacéis cosas de esas en verano?
De todas formas puedes hablar con tu monitora y decirle que te interesaria aprender también ese tipo de cosas a ver..

Luego está tu situación económica.., es transitoria, unos añitos.., luego podrás permitirte más
 
Tu caso era el mío, loca por los caballos y sin un duro, que hice? pasar hora, horas y más horas en la hípica, viendo clases de tanda o escuela, de particulares, preguntando sin parar a profes, mozos y particulares, ofreciéndome a ayudar en todo lo que necesitaran y cual ha sido el resultado? sigo sin caballo, sin dinero para tener uno propio, pero si monto varios y soy la segunda profesora de la escuela.

Ánimo y ánimo, no te canses ni te de vergüenza preguntar y ofrecerte como ayuda.
 
Hola Atanila. La verdad me he sentido identificada contigo en muchos puntos de los que has comentado. Yo he sentido verdadera pasión por los caballos desde que nací. Yo no pedía muñecas, pedía caballos, ya fuesen en recortable, en peluches o como fuesen, me daba igual!! :) Empecé a montar en picaderos cuando no llegaba aún a los estribos y mi contacto con caballos se reducía a eso: un sábado a la semana, y a veces ni eso. A medida que fui siendo mayor, empecé a montar más y hacer excursiones largas a caballo, pero claro, llegó un punto en el que yo quería mi propio caballo!! Hace diez años me hice con mi primer caballo, una potrilla PRE y a partir de ahí me hice con alguno más: otra potrilla trotona francesa y, la que es mi YEGUA con mayúsculas, Triana, un cruce de PRE y PRG. Como bien comentas, la experiencia con un caballo propio no tiene absolutamente nada que ver con lo que vives en un centro hípico. Yo al menos vivo con mis caballos como parte de la familia: nada más levantarme les doy de comer, los saco a que coman pasto, trabajo con ellos en pista, salgo a hacer alguna ruta...Llevaba años y años acudiendo a clases y no me avergüenza decir que no sabía ni ensillar un caballo hasta que tuve el mío propio! Básicamente ese es el error primordial de los centros hípicos de hoy en día: se les olvida la base. Te comento como anécdota que este verano estuve con una amiga que lleva años y años en clases, incluso haciendo saltos y empezando en competición. Cuando llegó a mi casa quiso probar mi yegua, le di la cabezada y la silla y le dije: prepárala. Y no sabía ni por dónde empezar! Con todo este rollo quiero decirte que la experiencia de tener tu propio caballo es super enriquecedora y aprendes a marchas forzadas. Creas un feeling especial con tu animal que difícilmente puedes conseguir montando el de otro. Mi yegua entiende cada palabra que le digo y normalmente la monto sin silla ni freno, cosa que NUNCA me atrevería a hacer con otro caballo que no fuese mio. Aprendes sus necesidades alimenticias, le limpias los cascos, lo cepillas...también aprendes algo de psicología equina!jajajaja. Bueno, dejo ya el rollo. Si necesitas ayuda para cualquier cosa o para resolver alguna duda, cuenta conmigo. Te ayudaré en todo lo que esté en mi mano. Saludines!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!