aprender un poco más alla

wilabik

Miembro
23 Febrero 2021
29
16
3
Buenas tardes, a lo mejor es una pregunta muy tonta pero soy un poco tímida y no sé cómo plantearlo. Me gustaría aprender algo más que sólo ir a montar y poner la montura, desearía aprender a darles de comer, hacer una cuadra, tratar con caballos más allá de montar y demás. Veo varios chavalas de 15/16 años que están todo el día en la cuadra haciendo esto (los típicos alumnos que llevan bastante en la hípica y ayudan), y a mí también me gustaría hacer eso. La cosa es que no sé como plantearselo al profesor ya que yo con 22 años me veo como muy mayor para pedir eso, aunque lo que más desearía en el mundo es aprender todo eso también y no sé como proponerselo. ¿Qué le diráis vosotros? No sé si comentarselo a ver que me dice o proponerle pagarle algo más para poder estar allí aprendiendo un poco más. Siempre lo pienso pero como no sé cómo hacerlo no doy el paso, ha sido uno de mis grandes deseos: llegar a dar la clase y quedarme el tiempo que sea a ayudar por alli...
 
  • Like
Reacciones: Deesii_Fortes
Yo simplemente tomaría la iniciativa, cuando veas a las chicas esas más jóvenes, te acercas, les haces preguntas, les planteas ayudarles, creo que mejor que preguntar si puedes hacer esto o lo otro es integrarte directamente, haz preguntas al mozo de cuadra, que les da de comer, cuantas veces, ofrecerle tu ayuda, a ver qué tal, si vez alguna moñiga por ahí en medio, coge rastrillo y pala y la quitas, preguntas donde tirarla. No se cosas así
 
  • Like
Reacciones: wilabik
Eso intentaré baraka, el caso es que respecto a mi familia he tenido digamos que en algunos familiares mala suerte porque me han tratado regular, y además mi madre me hace pensar que todo el mundo quiere por dinero las cosas o que molesto en los sitios y no me veo capaz de proponerle eso al profesor porque pienso que voy a ser un estorbo o una caradura por querer estar ayudando en la cuadra (luego veo otros alumnos allí ayudando y me dan mucha envidia sana, pensando que ojalá pudiese yo estar en su lugar porque no tengo recursos ahora mismo para tener caballo propio y aprender más allá de montar pagando) para aprender a dar cuerda de verdad por ejemplo, ponerle otros arreos que no sean montura y riendas y demas y lo q es un caballo de verdad sabes??
 
Hola wilabik. A ver, por partes... 22 años y mayor? nada de eso! A lo mejor da la casualidad de que eres mayor que las niñas que van a tu hípica pero para nada eres mayor. Yo tengo muchos más años que tú y estoy empezando ahora así que olvídate de eso. Y en cuanto a lo que te dice tu madre, ¿cómo vas a molestar si lo que quieres es ayudar? Estoy segura de que en tu hípica van a estar encantados de verte por ahí ayudando a barrer estiércol, a cepillar caballos, etc... No sé qué ambiente habrá por allí ni cómo de majos son tus profesores, pero seguro que no te ponen pegas.
Yo empezaría por ir un rato antes de tus clases para poner al caballo (aunque eso seguro que ya lo haces) y luego quedarme después para ayudar a quitarle la montura, cepillarle para quitarle el sudor, ducharle si te lo dicen, llevarle al prado/padock o donde duerma, poner mantas.. Eso por lo general es lo que más pereza les da a los profes y seguro que hasta te lo agradecen. Yo creo que no hace falta que propongas nada, con que pases más tiempo por allí acabará surgiendo solo.
También puedes acercarte a esas chicas y empezar una conversación, les puedes preguntar cuánto tiempo llevan montando, etc.. etc.. y lo demás sale solo. Yo a veces me he visto teniendo conversaciones sobre caballos con niñas de 14 y he pensado que este mundo es muy curioso. Al final da igual la edad que tengas, puedes hasta hacerte amiga de gente que por edad en otras circunstancias ni conocerías.
 
Eso intentaré baraka, el caso es que respecto a mi familia he tenido digamos que en algunos familiares mala suerte porque me han tratado regular, y además mi madre me hace pensar que todo el mundo quiere por dinero las cosas o que molesto en los sitios y no me veo capaz de proponerle eso al profesor porque pienso que voy a ser un estorbo o una caradura por querer estar ayudando en la cuadra (luego veo otros alumnos allí ayudando y me dan mucha envidia sana, pensando que ojalá pudiese yo estar en su lugar porque no tengo recursos ahora mismo para tener caballo propio y aprender más allá de montar pagando) para aprender a dar cuerda de verdad por ejemplo, ponerle otros arreos que no sean montura y riendas y demas y lo q es un caballo de verdad sabes??

Como amazona, te digo que si algo hay en una hípica es trabajo y más trabajo, por lo que dudaría muchísimo que no te dejen ayudar a cambio de que te expliquen cómo se hacen las cosas. Como amiga, creo que deberías darle la vuelta a la tortilla de tu inseguridad, y en vez de verla como un obstáculo, toma esta nueva pasión como oportunidad para superar tus miedos y probarte a ti misma que nada es como te han hecho creer.
Es muy común que en las hípicas hayan jóvenes trabajando a cambio de una clase, p.e. Así que ni te lo pienses si lo que quieres es ayudar a cambio de conocimientos básicos.
 
  • Like
Reacciones: wilabik
Pues eso, lo que te dicen las demás foreras, es supercomún el alumno que ayuda en la hípica, a cambio va aprendiendo más cosas
También es muy habitual el alumno que al final trabaja gratis, aporta demasiado y sigue pagando sus clases.
Así que implícate, curra un poco, aprende pero no pases al extremo de trabajador para todo gratis total. Un equilibrio (cosa difícil).

Luego en esos temas de aprendizaje, si se quiere de verdad aprender a dar bien cuerda (por ejemplo porque es una cosa que comentas) dudo que ayudando y tal lo vayas a hacer.
Lo normal es que te digan coge ese caballo, la cabezada pon esa, la cuerda esta no sé donde, hasta luego..., o casi casi.
y con el resto de amigas que son ayudantes os apañaréis dando unas indicaciones
Bueno, si fuese así es un inicio al menos.
Pero para aprender de verdad hay que recibir clases específicas e ir cogiendo experiencia.
que no digo que vaya a ser malo lo otro pero se va a quedar superescaso o primario.
Además, poca gente encuentras que de bien cuerda o se suele dar bastante peor que lo que se monta. Al menos lo que me he encontrado yo.

Pero a pesar de este comentario mío te animo también a que hables con quien sea y muestres tu disposición.
Vas a aprender muchas cosas, estoy seguro
 
  • Like
Reacciones: wilabik
Lo más normal es que cuando aprendas cómo se limpia una cuadra, cómo duchar a un caballo, ensillarlo, ponerle una venda, identificar una cojera, qué come... Ya no quieras seguir haciéndolo XD
Tampoco como te dice Hardin, esperes que te enseñen cosas importantes, pero tómalo como un principio, hilos de los que luego tendrás que ir tirando sola para informarte/formarte bien. Y no dejes que se aprovechen de ti. Si trabajas a cambio de que te enseñen, te tienen que enseñar, no ponerte ahora a hacer las mismas cosas una y otra vez todos los días sin que vaya más allá. Que por ejemplo te quedes como la que pone todas las mantas a los caballos y hagas los turnos de los corrales o les des tú la comida sin que nadie te diga nada sobre tipos de manta, los beneficios de soltar y los diferentes tipos de pienso, sus propiedades, los forrajes, etc. Te tienen que enseñar de verdad.
 
  • Like
Reacciones: wilabik
Hola Wilabik!

Como te dices los demas, lanzate a la piscina. Ni molestaras ni seras una carga, todo lo contrario!

En casi todas las hipicas aprecian la ayuda. Como dice Hardin, a lo mejor solo te dicen "pon a ese caballo y quita a ese otro" Pero si insistes en que te gustaria aprender de su alimentacion, cama, aseo etc, quiza te manden a ayudar al mozo y el te enseñara (o con las otras chicas).

Si en algun momento no haces algo bien, tampoco te sientas excesivamente mal por ello, ni culpable ni que estorbas. Estas aprendiendo a cambio de "trabajo gratis". Y el la hipica deben enseñarte a hacer las cosas. Si te mandan y no sabes algo, pregunta siempre. Y ante todo, ten en cuenta tu seguridad (cuidado cuando limpies los cascos por tema pisotones, al entrar a los boxes... Algunos caballos se ponen ansiosos con la comida, etc.)

Y si con 22 años ya eres mayor... Yo con 24 soy una abuela? Jajaja! En comparacion con niñas o adolescentes si que somos mas mayores, pero como dice Triz te sorprenderia ver lo maduras que son algunas niñas y lo mucho que saben. Yo aprendi algunos trucos gracias a una niña de... 6 años! Imaginate.

Tu con decisión, no hay vergüenza que valga y por intentarlo, el no ya lo tienes :)

Un saludete!!
 
  • Like
Reacciones: wilabik
Yo estuve en un sitio donde las "prácticas" iban de limpiar las instalaciones, poner mantas y vendas a 40 caballos, dar los piensos y hacer turnos de corrales. Nunca nada nuevo ni diferente. Hasta que un día se pasaron de rosca y nos mandaron a limpiar el despachos (modo chacha) y ahí ya tuve que decir que no, que prácticas de caballo no era hacer de señora de la limpieza, que bastante ya tenía con limpiar los guadarneses que de práctica tenían bien poco.
 
Y si con 22 años ya eres mayor... Yo con 24 soy una abuela? Jajaja! En comparacion con niñas o adolescentes si que somos mas mayores, pero como dice Triz te sorprenderia ver lo maduras que son algunas niñas y lo mucho que saben. Yo aprendi algunos trucos gracias a una niña de... 6 años! Imaginate.
Y yo estoy muerta,,.,
 
  • Haha
Reacciones: Okatora y Triz
Pues eso, lo que te dicen las demás foreras, es supercomún el alumno que ayuda en la hípica, a cambio va aprendiendo más cosas
También es muy habitual el alumno que al final trabaja gratis, aporta demasiado y sigue pagando sus clases.
Así que implícate, curra un poco, aprende pero no pases al extremo de trabajador para todo gratis total. Un equilibrio (cosa difícil).

Luego en esos temas de aprendizaje, si se quiere de verdad aprender a dar bien cuerda (por ejemplo porque es una cosa que comentas) dudo que ayudando y tal lo vayas a hacer.
Lo normal es que te digan coge ese caballo, la cabezada pon esa, la cuerda esta no sé donde, hasta luego..., o casi casi.
y con el resto de amigas que son ayudantes os apañaréis dando unas indicaciones
Bueno, si fuese así es un inicio al menos.
Pero para aprender de verdad hay que recibir clases específicas e ir cogiendo experiencia.
que no digo que vaya a ser malo lo otro pero se va a quedar superescaso o primario.
Además, poca gente encuentras que de bien cuerda o se suele dar bastante peor que lo que se monta. Al menos lo que me he encontrado yo.

Pero a pesar de este comentario mío te animo también a que hables con quien sea y muestres tu disposición.
Vas a aprender muchas cosas, estoy seguro
Pues eso que decís de que me digan cosas así tipo coge ese caballo, la cuerda está nosedonde y que le de cuerda a algún caballo sí que me está pasando ya, porque en las clases que voy mi profe me pide ayuda con algunas cosas, parece que va en buen camino entonces. Pero yo como siempre he querido estar en este mundillo y digamos que mis familia me lo ha "reprimido" y me he quedado siempre mirando desde fuera con las ganas.
La cosa es esa, quiero ayudar pero no siempre estoy disponible y me frustra mucho tener que irme justo al acabar la clase por tal de no decir: pues me quedo un ratillo más. Y además me comía la cabeza pensando pf y si ayudo en la hípica a cambio de alguna clase sonará caradura? Pero es que me gustan muchísimo desde siempre y no puedo permitirmelo tanto como me gustaría.
A todos gracias por los mensajes, sé que son una chorrada pero para mí os juro que es un mundo esto de pedir esas cosas.
Probaré a ver si surge la cosa, porque desde que nací he tenido ese sentimiento q no se explica de que te gusten tantos estos animalillos
 
Tú sabes ese sentimiento por el que hemos pasado todos de envidia sana de decir: madre mía como monta el chavalín con 13 años y yo aquí que parezco una patata encima del caballo?? Jajajajajjaaj
Hola Wilabik!

Como te dices los demas, lanzate a la piscina. Ni molestaras ni seras una carga, todo lo contrario!

En casi todas las hipicas aprecian la ayuda. Como dice Hardin, a lo mejor solo te dicen "pon a ese caballo y quita a ese otro" Pero si insistes en que te gustaria aprender de su alimentacion, cama, aseo etc, quiza te manden a ayudar al mozo y el te enseñara (o con las otras chicas).

Si en algun momento no haces algo bien, tampoco te sientas excesivamente mal por ello, ni culpable ni que estorbas. Estas aprendiendo a cambio de "trabajo gratis". Y el la hipica deben enseñarte a hacer las cosas. Si te mandan y no sabes algo, pregunta siempre. Y ante todo, ten en cuenta tu seguridad (cuidado cuando limpies los cascos por tema pisotones, al entrar a los boxes... Algunos caballos se ponen ansiosos con la comida, etc.)

Y si con 22 años ya eres mayor... Yo con 24 soy una abuela? Jajaja! En comparacion con niñas o adolescentes si que somos mas mayores, pero como dice Triz te sorprenderia ver lo maduras que son algunas niñas y lo mucho que saben. Yo aprendi algunos trucos gracias a una niña de... 6 años! Imaginate.

Tu con decisión, no hay vergüenza que valga y por intentarlo, el no ya lo tienes :)

Un saludete!!
 
  • Haha
Reacciones: Okatora
Tú sabes ese sentimiento por el que hemos pasado todos de envidia sana de decir: madre mía como monta el chavalín con 13 años y yo aquí que parezco una patata encima del caballo?? Jajajajajjaaj
Ya ves.. y cuando viene una niña de 12 años y te dice a ti, a tus 40.. mira, tienes que hacer esto así, así no porque estás muy tensa, prueba esto, etc etc... y tú como una esponja intentando aplicar algo de lo que te dice, jajajaj! la verdad es que es genial... :D
Cuando dicen que los caballos te enseñan humildad es muy cierto, pero no solo los caballos sino este mundillo en general.
 
Wilabik,

Has podido preguntar en tu hipica si puedes ayudar? Que te han dicho?

Yo quisiera tambien ayudar en la mia, en mis dias libres. El esfuerzo fisico de tratar con caballos me vendria bien para mantenerme agil y entenderlos. Pero tampoco se como plantearlo ya que en la hipica hay caballos de competicion y los dueños son muy reservados. Quiza no me lo permitan dada mi inexperiencia.
 
Tú sabes ese sentimiento por el que hemos pasado todos de envidia sana de decir: madre mía como monta el chavalín con 13 años y yo aquí que parezco una patata encima del caballo?? Jajajajajjaaj

Literal jajajaja, verlos ahi arriba tan sueltos y elasticos... Yo a su edad no tuve la suerte de montar a caballo, asi que me toca apechugar ahora y tener paciencia jajaja :D pero oye, que se manejan super bien y dices, yo quiero llegar a ese nivel, y te motivan, si el niño puede hacerlo, yo tambien puedo, jaja.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!