Apuntes sobre posición / contacto / sesión de trabajo

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola, buenas, de varios libros y vídeos que tengo he hecho unos apuntes porque es un fastidio cada vez que quiero recordar ciertas cosas para el momento en que estoy tener que coger y revisarlos todos, así que he cogido de cada uno lo que me interesa y me he hecho unos pequeños apuntes que pongo aquí por si le pueden servir a alguien o por si alguién quiere aportar algo sobre lo que aparece en ellos. Están inacabados, tengo que revisar algo más de material y ordenarlo un poco mejor, pero bueno, es un punto de partida. He intentado ponerlo como archivo adjunto de word pero no he podido, no sé si se puede.

Saludos,

LA POSICIÓN.-

- La cabeza va erguida.

- Hombros bajos, hacia atrás, sueltos y relajados.

- Tronco recto, proyectando esternón y ombligo hacia delante. Columna vertebral recta.

- Los brazos caen con naturalidad junto al tronco. Los codos doblados y puntiagudos de forma que el antebrazo se dirija recto hacia la boca del caballo.

- Manos cerradas pero sin apretar y con puños verticales.

- Isquiones relajados y centrados, cubriendo el máximo de montura. Hay que repartir el peso por igual, manteniendo las rodillas cerradas. Nos sentamos en la parte más profunda de la montura.

- Piernas estiradas colocando las pantorrillas por detrás de la cincha, pensando en enviar hacia abajo las rodillas para bajar la parte delantera del muslo.

- Pies apoyados en los estribos con el talón muy bajo para dar fijeza a la pierna y en paralelo a los flancos del caballo.

Algunos ejercicios útiles para mejorar posición:

- Hacer una “U” con los hombros.

- Ponerse de pie en los estribos sobre los talones.

- Al paso sacar los pies de los estribos y moverlos hacia delante y atrás, así como lateralmente.

- Montar sin estribos.

Errores habituales a evitar:

- Brazos demasiado estirados hacia abajo y rígidos por no doblar suficiente el codo ni retrasar los hombros.

- Muñecas rotas.

- Manos que tiran hacia abajo intentando bajar la cabeza del caballo.

- Tensión en hombros, codos, antebrazos y manos.






NOCIONES SOBRE EL CONTACTO.-

Varios puntos importantes a tener en cuenta.-

- Un buen calentamiento es fundamental para llegar a conseguirlo.

- En los giros es muy importante conducir al caballo con dos riendas, de forma que la interior coloca y la exterior sostiene o limita el movimiento. Cada rienda actúa sobre el posterior diagonal oblicuo, así que la rienda exterior hace al pie interior meterse bajo la masa.

- En el contacto al paso y galope es muy importante seguir el balanceo del cuello del caballo. Debemos permitir que nuestros codos se abran y cierren hacia la boca del caballo al compás del paso.

- Para un buen contacto siempre necesitaremos que el caballo lleve un buen ritmo y esté relajado, es la base según el orden de la escala de entrenamiento.

- La calidad del contacto mejorará con el desarrollo de la rectitud, ya que el caballo usará mejor sus posteriores y el jinete podrá sentir en sus manos el empuje de dichos posteriores.

- El contacto no debe ser nunca mayor que la resistencia que el propio caballo ejerza en nuestra mano. A medida que él vaya disminuyendo la resistencia nosotros debemos permitir que eso se refleje en el contacto.

- El caballo toma el contacto sobre la mano, no la mano sobre la boca. Es la diferencia entre tirar y resistir. No tiraremos NUNCA hacia atrás, aunque sí resistiremos.

- Para resistir se usan los dedos, cuyos músculos están en el antebrazo, pero no usaremos el bíceps, pues generará tensión en la boca del caballo y nos bloqueará el hombro, el cual es muy importante tener libre mientras montamos.

Características de un buen contacto.-

- Elástico, manteniéndolo constante sin que se creen huecos o pérdidas.

- Estable en cuanto a la intensidad, debiendo sentir el mismo peso mientras se mantiene la misma situación.

- Suave.

Ejercicios para mejorar la puesta en mano.-

- Serpentinas.

- Círculos.

- Espalda adentro.

La puesta en mano.- (ver pag. 106 libro Fórmula Doma Clásica).-

- Las manos forman parte del caballo y no dependen del cuerpo del jinete.

- Las manos no deben crear el contacto.

- Unas buenas manos provienen de un buen asiento: sin un asiento estable no se puede tener unas manos quietas.

- El asiento es el transmisor entre las piernas que piden y las manos que reciben.

- Las piernas deben sincronizarse con el movimiento del caballo, hay que montar con el caballo y no contra él. A la hora de poner el caballo en la mano esto cobra importancia.

- La cesión a la pierna es un buen ejercicio para enseñar las ayudas de piernas.

- No se debe tomar sin apoyar con las piernas.

- Cualquier intento de mejorar el contacto empieza en asiento y piernas.

- El caballo relajado que suaviza el dorso, nuca y mandíbula aceptará las riendas.

- El contacto SIEMPRE debe ser igual en ambas riendas.

- Después de un rato con contacto adecuado hay que darle un respiro al caballo con riendas largas.

- Unas riendas que aguantan pueden ser necesarias para empujar el caballo a través del dorso (mediante piernas y asiento) con el fin de hacerle ceder la nuca, prerrequisito para redondear el perfil superior.

- Una rienda suave no es una rienda suelta o inestable. Siempre se mantendrán rectas por la elasticidad de los brazos, hombros, codos y muñecas. Las riendas siempre deben parecer dos palos.

- Las ayudas de riendas nunca deben predominar. Las piernas siempre tendrán prioridad.

- Pedir al caballo que se lleve las riendas alargando y bajando el cuello es muy bueno para mejorar contacto y relajación.

- Ambos isquiones, ambas piernas y ambas riendas deben estar en contacto constante con el caballo.

- El proceso de poner al caballo en las ayudas y sumiso no es solo un proceso físico sino también mental. El caballo debe someterse a su jinete, que es el único que toma decisiones. Aprende el significado de las ayudas cuando confía en su jinete, y esto lleva tiempo.

- Cuando el caballo trabaja correctamente la impulsión pasa a través del dorso hacia el cuello, nuca y mandíbula, la embocadura recoge esta energía y la vuelve a las manos del jinete, pasa por las riendas a los codos y hombros, bajando por la columna vertebral, ejerciendo una influencia directa otra vez en el dorso del caballo, a través de los isquiones y piernas del jinete, cerrándose así este circuito de energía.















































SESIÓN DE TRABAJO.-

Calentamiento.-

- Paso con riendas largas.

- Trote levantado durante el tiempo necesario para que el caballo se relaje, buscando que el caballo se suelte y estire el cuello hacia abajo. Se necesitan manos bajas y fijas intercalando muchos círculos y serpentinas con muchos cambios de mano. En esta fase se ceden las riendas siempre que el caballo intenta estirarse hacia abajo.

- Galope con riendas suaves de calentamiento con asiento ligero, levantado.

Trabajo propiamente dicho.-

- Pasamos a paso recogiendo el cuello del caballo.

- Pasamos a trote levantado en círculo.

- Cuando notemos que el caballo está preparado pasamos a trote sentado y nos ayudamos con las piernas mientras retenemos con las manos para buscar un buen contacto. Si hay dificultad posteriormente para mantener el contacto es mejor buscarlo en un círculo.

- Transiciones trote – paso / paso – trote. En línea recta y en círculos.

- Trabajo en círculos.

- Transiciones trote / galope / trote. En línea recta y en círculos.

- Cesiones a la pierna.

- Espalda adentro.

- Serpentinas.

- Alargamientos del aire.

- Paradas ejecutadas correctamente.

- Paso atrás.

- Durante la sesión es importante concentrarse bien en el paso de las esquinas.

- Galope en trocado ayudándonos de media vuelta cuando vamos galopando en firme.

- Al final de la cesión se ceden las riendas para que el caballo baje la cabeza y estire toda la línea dorsal, acabando la sesión sin tensión alguna.

- Importante: ejecutando medias paradas equilibramos al caballo antes de pedirle un cambio de aire y dirección. Evitamos sorprenderlo y le permitimos empezar el nuevo ejercicio con mayor soltura. Es una gran herramienta que hay que aprender a realizar con naturalidad.


Para caballos más avanzados.-

- Transición trote / parada y parada / trote.

- Transición paso / galope y galope / paso.
 
Uauu, me ha encantado! !, una pregunta, que es hacer una "U" con los hombros?
 
Hola, Aino, me alegro si te pueden parecer interesantes, cuando los tenga terminado lo comentaré y lo enviaré por word a quien le pueda interesar. Lo de hacer la "U" es simplemente mover los hombros hacia adelante y hacia atrás mientras los subes y los bajas, visto de perfil es como si haces una "U" con ellos. Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!