arrancada al galope

DRAC1

Miembro veterano
28 Julio 2011
191
0
6
Catalunya
Buenos dias:
Compre un caballo para mi, para acompañar a mi hija con el suyo.
Yo monto poco, y he cogido miedo a salir por el campo, por lo cual, el caballo en cuestión debia ser manso a más no poder.
Hemos salido cinco o seis veces, el caballo se ha portado siempre super bien, tranquilo, muy mansito, cuando mi hija galopa la voy siguiendo al trote, en los sitios un poco más complicados lo pongo delante y pasa bien por todos sitios.
Excepto este domingo: En un campo que acostumbramos a trotar y galopar (es el unico sitio, normalmente vamos siempre al paso), el lugar de seguir al trote al caballo de mi hija, se me arrancó al galope girando hacia el medio del campo. Lo puse en circulo y lo pare, pero me habia asustado y me baje. Se que es un error, pero tampoco quise pelearme con el habiendo el otro caballo montado por la niña.
Decir que el caballo, bueno, los dos, solo se montan el domingo, van bien almientados y estan de dia sueltos en un paddock, tampoco les daba cuerda para salir, pero hasta ahora el caballo siempre ha sido tan manso y poco galopón que ni siquiera le hacia falta.
No se que hacer.
 
Tener un caballo como el que describes es una suerte. Uno entre un millón. Lo normal es que si sales al campo y otros caballos van por delante galopando él quiera correr también y si además lo hizo en una zona en la que están ya acostumbrados a galopar con más razón.
Cuando un caballo no obedece y además se arranca a galopar (si no tienes muchas horas de vuelo) puedes tener una de las peores expericencias y coger miedo.
Mi consejo es que intentes montarlo más días porque quizá el caballo está más fuerte, que le des unos minutos de cuerda antes de salir de paseo para que se desfogue y los primeros días pasear sólo al paso hasta que vuelvas a coger confianza.
Lo peor de tu caso es que te bajaste y él ganó la partida. Intentará probarte.
Suerte
 
Cuando un caballo no obedece y además se arranca a galopar (si no tienes muchas horas de vuelo) puedes tener una de las peores expericencias y coger miedo.

Justo! dos veces he pasado por esa experiencia... Y he terminado por los suelos. Lo peor es que no ha sido en el campo y ahora el miedo que tengo yo es a la pista. Creo que si me pasa en el campo no vuelvo a subir a un caballo jamás.

Como te han dicho, el caballo "ganó" y claro que es posible que te la vuelva a hacer. Yo las dos veces volví a subir, una de ellas con un hueso roto, pero volví a montar, por que tenía claro que si no volvía a subir en ese momento, nunca más vovlería a subir.
Ahora monto en la pista redonda, y me tiro la hora de clase en paso-trote, trote levantado y poco más. Prefiero ir despacio, volviendo a empezar. Lo curioso del caso es que cuando salgo al campo no tengo miedo a galopar (que me imagino que si se me va será peor), sólo me entra el pánico en la pista grande.
 
Esta claro qe si quieres seguir a tu hija deberas aprender a galopar.
Si el caballo quiere galopar detras del ptro coge las riendas con decision hacia atras y no dejes qe salga. Si hace falta lo paras. Para qe sepa quien manda.
Consejos para galopar: podra darte muchos, pero a veces contra menosmejor: galopa en una recta qe piqe hacia arriba. No alargues el trote, sino qe le des desde el paso o desde un trote corto. Asi no se embalara tanto. Para ponerlo a galopar desde el trote el propio ritmo de tu cintura hacia delante y atras debe de bastar para qe salga, ademas de aflojar las riendas, pero sin parar de dirigir. Y si hace falta un toqe de espuelas.
Una vez estas galopando piernas prietas a las costillas del caballo, qe no rigidas y tampoco espuelazos., qe no vallan sueltas. La cintura totalmente flexible siguiendo el movimiento del caballo. Asi la parte superior de tu cuerpo ino botara. Cuando no botee sera cuando lo estes haciendo bien. No te apoyes en los estribos sino rebotaras.
Bueno seguro qe mucha gente te podra dar mas consejos. Pero quizas el mejor que te pueda dar es que des unas clases.
 
Buenas tardes:
No lo he explicado bien, no arranco a galopar detras del otro caballo, lo cual seria perfectamente comprensible, sino que hizo un giro a la izquierda hacia el sur, cuando mi hija estaba galopando en dirección este.
No siguio al otro caballo, sino que arranco en otra dirección (hacia casa).
No me atrevi a pelearme con el por la simple razon que me dio miedo que se descontrolara el otro. Si el otro caballo hubiera estado montado por un adulto, no hubiera bajado.
Hace muchos años que monto, domino el galope perfectamente. Lo que no domino son las situaciones apuradas si voy con mi hija. El caballito que lleva ella es muy bueno pero bastante chisposo. Siempre vamos muy tranquilas para que no se le revolucione, y por eso elegi este caballo para compañero del otro, me lo vendieron como un caballo muy tranquilo y de plena confianza.
La duda es: Un caballo que por lo poco que lo he montado, siempre ha sido buenisimo, y el historial con el que me lo vendieron, que estaba trabajando todo el verano con niños. ¿Es normal que pueda tener una salida asi?
 
La respuesta es SI. Sobre todo si en algún momento es o ha sido él el que ha llevado las riendas.

En muchas ocasiones y sobre todo en campo abierto los caballos tienen reacciones que nos pueden parecer extrañas (como girarse en tu caso). Quizá se asustó, entendió mal una ayuda, tuvo un dolorcillo, no le apetecía trabajar o como dicen en mi tierra "te tomó la sobaquera" y una reacción que en un picadero es más controlable se te descontroló. Y además con el condicionante de que estaba tu hija.
Justo antes de que se girara ¿ocurrió algo?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!