Arrastre con caballos (fotos)

llou

Miembro veterano
30 Octubre 2005
154
0
0
ASTURIAS
Visitar el sitio
Caballos pesados, de sangre fría , capaces de calentarse hasta arrastrar el equivalente a su peso depositado en un trineo.

Las normas de los muchos concursos que en la céltica Asturias se celebran son claras y sencillas.

1ª Cada caballo arrastrará su peso (600/800 kg)

2ª Solo se puede estimular al caballo con la voz

3ª Gana el caballo/yegua que de mas vueltas a un terreno rectangular en un tiempo prefijado e igual para todos.

Al acabar el concurso se hacen exhibiciones donde los caballos superan ampliamente los 1000 kg de peso arrastrado, recuerdo que los caballos tienen que ARRASTRAR SU PESO, no desplazarlo sobre ruedas.

Acompañando al guia del caballo va un juez que determina que no se salga del circuito marcado.

pintpri8tx-1.jpg

pinta0ea-1.jpg

El caballo que veis a continuación lleva mas de 20 años " Arrastrando"

viejo1ym-1.jpg

juez3rm-1.jpg

adidas1jz-1.jpg

ads6tw-1.jpg

Solo pediros disculpas por la calidad de las imágenes , ya que pertenecen a mi árchivo de diapositivas y estoy probando métodos para digitalizarlas. Gracias

Espectacular, otra manera distinta de entender a los caballos, no creo recordar ningun tema sobre esta modalidad en este foro. Hay que ver el pecho del caballo de la 5º fotografía, ¿y dices que hace más de 20 años que esta arrastrando? desde luego no aparenta tene esta edad. Y sobre las fotografías pues que decirte......desde el punto de vista de un pagano..... interesantísimas, como todas las que nos vas poniendo.
Saludos

Encuanto a la raza , en Asturias los llamamos "apercheronados", si bien aparte de percherón yo apuesto por la mezcla de bretón con yegua "del pais" en la mayor parte de los orígenes.
Las que me llaman ahora son mis yeguas , que con la granizada que cae, ya va siendo hora de cepillo , cuadra y decirle al prado "hasta mañana"

Pues nunca había oído hablar de estos concursos. A pesar de que antiguamente se usaban los caballos en el campo para arrastras cosas o para arar el campo a mi me da penita que los concursen así. Aunque hay cosas peores. Besos

Yo la verdad que nunca vi una en directo, todo lo que vi fueron fotos, pero debe de ser una pasada, y vamos que tienen que tener una fuerza estos caballos de la ostia, y el que tiene 20 años... pfff para tirar por su peso y mas tiene que estar echo un roble!! haber si este verano voy a ver alguna.

Y las fotos, a mi me parecen que estan muy bien ;)

Estupendo reportaje, no sabia nada sobre este tipo de competición ... gracias por compartir tu colección de fotos con nosotros ;) 8)

Me llama la atención ese caballo que lleva 20 años arrastrando y te hago la siguiente pregunta ¿a que edad empiezan a competir?

No pidas perdón por la calidad de las fotos ¡es estupenda! ... como siempre ;)

Estos caballos con la edad que tienen, no empezaron compitiendo, sino trabajando. Me imagino que al ser tan grandotes ya arrastrarían madera con poco mas de dos años, aunque esta información no está contrastada

Lo siento , pero ha habido un error en la edición del tema , el caballo(macho) que lleva mas de 20 años "arrastrando" es este

De hecho, el de las anteriores fotografías es una yegua si no recuerdo mal.

Uff este como tiene las patas de marcas de heridas pobre pero este no parece tan de tiro como los otros no? a este lo veo bastante delgado...

Ganó el de los 20 años tirando del carro? ... si es que ya se sabe, la edad es un grado y seguro que tiene mucho método para tirar, por aquello de más vale maña que fuerza, jejejeje ;)

¿En esta última foto estaba haciendo el paseillo de honor? :D

Me gustaria poder jurarlo,pero no estoy seguro,creo que si que gano,de lo que estoy seguro es de que su dueño lo retiraba este verano,es un caballo muy famoso en la zona,por sus victorias en estos concursos.

El que es todo un personaje es el paisano.

Armando.

La capacidad de arrastre de un caballo no esta en relacion con su tamaño o su peso.un caballo de seiscientos kilos puede ser capaz de arrastrar una tonelada,y sin embargo un caballo de una tonelada no poder con cuattrocientos kilos.

En el arrastre,la tecnica del caballo es lo fundamental.No todos los caballos saben tirar de un peso.Posiblemente tenga mas influencia a la hora de tirar el corazon del caballo qeu su masa corporal.

Bueno, es que el de una tonelada apenas podrá con su propio peso, jejejeje ¡que peazo caballo!

Por cierto, Gabino, me acaba de venir a la memoria ¿cuanto pesaba Urcel? no se si lo has dicho, supongo que si, pero ya sabes que no me entero de ná ;)

Entiendo que estos caballos empezaran con un entrenamiento de menor a mayor ... los trineos tienen que ser de una medida y forma especial? ¿hay reglamento?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!