Arreglo de pezuñas en una vaca

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Como habreis podido comprobar quienes visitais asiduamente http://www.farriergabino.com he subido un video acerca del arreglo de pezuñas en vacas y bueyes.Como algunos de vosotros me habeis pedido un sitio donde comentar las cosas que salen en la pagina,abro este post por si alguien quiere preguntar algo y saber algo mas de tan apasionante y gratificante labor como es la Podologia de vacuno,a la espera de un articulo con el que ando a vueltas.

El video esta aqui tambien.

http://www.youtube.com/watch?v=uK3LqnBKMYs

En mi zona es muy común la podología del vacuno, lo he visto hacer cientos de veces... Pero me pregunto, con los caballos que no se dejan herrar, ¿No se podría usar un potro cómo de las vacas, para mantener el pie inmóvil?

Me imagino que no se hace por algún motivo, aunque sólo se me ocurre que pueda ser por el motivo que lo caballos son capaces de cocear hacía atrás con las dos patas de atrás mientres que la vaca no... ???

La verdad es que estoy intrigada... ;)

Las vacas dan coces en todas las direcciones y con la misma precisión y contundencia que la mas fiera de las mulas.Bien es cierto que no suelen levantar el culo y lanzar las dos patas hacia atras,pero si que pueden y saben hacerlo.Las vacas dan las patadas con el caracteristico movimiento semicircular de siega,en el que impulsan la pezuña hacia adelante para despues abrir y barrer todo el espacio disponible hacia atras.Pobre del que se cruce en el camino de una de estas patadas !!

Los caballos tambien se meten en el potro de contencion para su manejo o practicarles curas y herrajes.Los caballos de raza fina,no se les suele meter en el potro porque de una parte,es mas practico y efectivo la sedacion.Hay que tener en cuenta que el hecho de poner a un animal en un brete tiene unos riesgos caracteristicos,como pueden ser dislocaciones de articulaciones,quemaduras por las cuerdas,etc.El uso del potro de contencion para caballos queda reducido a animales grandes en que la sedacion,ademas de cara no excluye que hay que sostenerle una pata muy pesada o para aquellos animales a los que resulta imposible acercarse con una jeringuiila o a los que no les hace efecto el sedante.

Quien dice que las vacas no pueden dar patadas???? Este video lo desmiente:

http://www.youtube.com/watch?v=qer7g4v496Q

Pues gracias por el aviso, porque aquí los profes nos dijeron que las vacas sólo (o casi) daban patadas de lado.... :D y dentro de dos semanas tengo que hacer una ecografía, y aunque la vaca es muy buena es bueno saberlo :D

Ah!!! Así que sí, se puede usar los potros para herrar!!! :D Y no me extraña... si tienes a semejante caballo descansando sobre tus hombros... anda que eso no debe cansar ni nada!!!

El artículo es fantástico!!! Me pareció muy interesante! :D

Gabino que arte!!!!! Jolines sé que es tu profesión pero no veas lo bien que se te da, que destreza!! Yo pensaba que solamente te dedicabas a los caballos pero día a día me sigues sorprendiendo! Me ha dado un poco de pena el animal ahi atadito eh pero no creo que tenga queja después de la pedicura xDDD :D :D :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!