Artículo de Doma natural en mi web

Airun

Miembro activo
Hola, os dejo aquí un trozo de lo que acabo de escribir en la web. A ver que os parece. ..La doma natural puede ser un nuevo movimiento, una nueva forma de tratar a los caballos o una simple etiqueta…
Hoy pretendo transmitir MI definición de “doma natural”, no una definición de libro ya que hay un montón de cosas escritas sobre ello, todas muy distintas entre ellas pero con algún denominador común (aunque borroso a veces).
Hablando con gente me encuentro que muchas veces se malinterpreta el significado de esas dos palabras: DOMA (domesticación de un animal) y NATURAL (como la vida misma…). Pues para mi sorpresa muchas gente lo define en su mente como: DOMA (enseñar algo espectacular al caballo) y NATURAL (un truco de magia para hacerlo sin tocarlo). Pero, ¿que tiene de natural domar a un caballo?http://www.easyhorseonline.com/la-doma-natural/
Saludos
 
Re: Doma natural

Me parece genial la pregunta que haces (¿Qué tiene de natural domar a un caballo?), a veces nos la cogemos con papel de fumar... He leido tu artículo y me ha gustado, enhorabuena.
 
Re: Doma natural

Yo me lo he leído pero tengo que decir que no estoy de acuerdo con éste párrafo:

Se define así (horsemanship) a la persona que enseña a los caballos de una forma respetuosa. Pero acostumbra a asociarse con gente “súper experta” y como si hicieran trucos de magia con los caballos, algo así como: yo tengo un don y hablo con los caballos (el libro y la película “el hombre que susurraba a los caballos” ha tenido parte de culpa en esto) y tu eso no lo puedes hacer

En realidad tanto en la película como en el libro, el protagonista no susurra al caballo, ni parece hacer trucos de magia, ni realmente hace nada "especial" con el caballo problemático que no pueda hacer cualquiera.
Lo único más diferente y que muchos seguramente no podríamos hacer es atar al caballo, que precisamente es lo que menos de "doma natural" tiene porque eso sí se hace por la fuerza.

Personalmente para mí es al revés, la película enseña que lo que hacen éstas personas lo puede hacer cualquier persona que tenga sensibilidad y empatía hacia su caballo.
 
Re: Doma natural

Yo creo que la gente que nos gusta la naturaleza, los animales, etc. nos enontramos ante un problema, y es que la sociedad va un poco en sentido contrario, desde hace bastante, pero quizá se esté acentuando en las últimas 1-2 generaciones.

Nos gustan los caballos?, sí, en el fondo nos quedan resquicios que nos llevan hacia esa dirección, pero es que si lo piensas bien, muchas veces no podemos hacer las cosas bien.

Los tenemos porque nos empeñamos...

La mayoría tenemos trabajos absorbentes, que te consumen media vida, y con los que tratamos de costear un montón de cosas, gastos, y lastres que nos vamos echando encima. Gran parte del tiempo que no estamos trabajando hay que emplearlo en el mantenimiento y cuidado de esas pertenencias, nuestro cuidado personal y la vida familiar, amigos, compromisos sociales diversos, etc.

El poco tiempo que "robamos", vamos con el caballo, pero es imposible que vayamos en disposición de relacionarnos con él como se merece, porque tenemos la cabeza ya tocada...

No se puede estar con el caballo y mirando el reloj, porque dentro de hora y media tienes que estar a 20 km y vestido de punta en blanco... y con 27 llamdas perdidas en el móvil. Y no se puede pasar el día estresado y despues pretender ralajarse de repente y observar al caballo, tener paciencia..... ya no solo en la relación con los animales, ya nos dificultan mucho hasta entre las personas... se puede uno relajar y cambiar un poco el chip, pero no hay milagros, en el fondo llevas la marca en el cerebro.

Esto no es vida... !!! ¿A donde vamos a llegar?, o mejor dicho, ¿a donde estamos dejando que nos lleven?, ¿quien y por que?.

Que poco me gusta el camino por el que vamos... Cuantas veces pensaría en mandar todo al garete y atrincherarme en un lugar remoto, en plan hermitaño, a encontrarme conmigo mismo y con la naturaleza... Pero me faltan narices para hacerlo...
 
Última edición:
Re: Doma natural

Yo creo que la gente que nos gusta la naturaleza, los animales, etc. nos enontramos ante un problema, y es que la sociedad va un poco en sentido contrario, desde hace bastante, pero quizá se esté acentuando en las últimas 1-2 generaciones.

Nos gustan los caballos?, sí, en el fondo nos quedan resquicios que nos llevan hacia esa dirección, pero es que si lo piensas bien, muchas veces no podemos hacer las cosas bien.

Los tenemos porque nos empeñamos...

La mayoría tenemos trabajos absorbentes, que te consumen media vida, y con los que tratamos de costear un montón de cosas, gastos, y lastres que nos vamos echando encima. Gran parte del tiempo que no estamos trabajando hay que emplearlo en el mantenimiento y cuidado de esas pertenencias, nuestro cuidado personal y la vida familiar, amigos, compromisos sociales diversos, etc.

El poco tiempo que "robamos", vamos con el caballo, pero es imposible que vayamos en disposición de relacionarnos con él como se merece, porque tenemos la cabeza ya tocada...

No se puede estar con el caballo y mirando el reloj, porque dentro de hora y media tienes que estar a 20 km y vestido de punta en blanco... y con 27 llamdas perdidas en el móvil. Y no se puede pasar el día estresado y despues pretender ralajarse de repente y observar al caballo, tener paciencia..... ya no solo en la relación con los animales, ya nos dificultan mucho hasta entre las personas... se puede uno relajar y cambiar un poco el chip, pero no hay milagros, en el fondo llevas la marca en el cerebro.

Esto no es vida... !!! ¿A donde vamos a llegar?, o mejor dicho, ¿a donde estamos dejando que nos lleven?, ¿quien y por que?.

Que poco me gusta el camino por el que vamos... Cuantas veces pensaría en mandar todo al garete y atrincherarme en un lugar remoto, en plan hermitaño, a encontrarme conmigo mismo y con la naturaleza... Pero me faltan narices para hacerlo...
No sé ni que comentar... Me reflejo totalmente en esa reflexión. Yo tampoco estoy conforme con la vida que llevamos y desde luego no me gusta para mis hijos, ¿a quién se le olvido colocar un freno de mano para que podamos bajarnos de este tren ...?. Quizás por esto nos gusta tanto el caballo...
 
Re: Doma natural

Hola,
sin polemizar, " sí es natural domar a un caballo"
Aunque la mayoría, supongo que todos ellos, preferirían vivir en libertad sin saber nada de nosotros.
Así lo hicieron durante miles de años hasta que les "domesticamos".
Claro que en tiempos de las cavernas les despeñábamos para comérnoslos.( natural)
Muchas cosas malas son naturales; es natural que el hombre matara animales para su superviviencia y que domara al caballo para valerse de él.
El problema no es "domar a un caballo" el problema es cómo los hacemos; muy mal. Casi siempre , o muchas veces.
Domar y sometimiento son palabras distintas. Domar( en la mejor de sus maneras) puede parecerse a domesticar, educar,respetar y para conseguir esto hay diferentes caminos y diferentes resultados. La mayor parte de la gente lo que consigue es someter, por la fuerza, al caballo y conseguir que este sienta más temor que satisfacción en su relación con nosotoros.
Pero hay otras maneras.
Algunos lo llaman doma natural, otros doma racional, etc...estas formas están más emparentadas con el trabajo, y el respeto, que se les atribuye a algunas tribus pieles rojas ,que con la manera de desbravar potros que tenían los cowboys.Y que se mantiene en la actualidad en algunos sitios,no me canso de ver cuan brutos son en Argentina desbravando potros (y amo Argentina) y las espuelas ,sin olvidarnos de los hierros y serretones, que utilizan algunos paisanos de por aquí.
Pero...llegaron los "vendedores de humo" los oportunistas y ,con la etiqueta de "domanatural", atan el caballo a un árbol, le pasan la soga por los cuartos traseros y ¡zas!... le tumban...¡toma doma natural!
¿ qué otra opción le queda al pobre animal?
Ninguna: someterse.
Ya me gustaría a mí ver ese potro montado a pelo por ese supuesto domador y con una simple cabezada de cuadra o ver a estos domadores haciendo esa doma con tigres en un circo.
No sobreviviría ni uno ( a los domadores me refiero)

Lo único que debemos hacer es del caballo un amigo; amarlo, cuidarlo y respetarlo.
Y montarlo, claro que sí.
En el mundo nuestro, tal y como es hoy, no existen las grandes parderas donde las manadas de caballos vivan libres y se reproduzcan lejos del ser humano ¡lástima! todos vivimos en zonas civilizadas, más o menos pobladas y rodeados de ciudades y pueblos. No nos queda más que, dentro de nuestras posibilidades,que son muchas si no preocupamos de ello, darles a los caballos lo más parecido a una vida natural y placentera y hacerles felices.
Yo os aseguro que en nuestra cuadra, y en nuestros campos, nuestros caballos lo son.Porque forman parte de nuestra vida, más...son nuestra vida y somos nosotros quienes les necesitamos a ellos, por eso les respetamos,les cuidamos y, sí...también les montamos.
Es natural.
Un saludo.
Tom

http://loscaballosdelvalle.blogspot.com
 
Re: Doma natural

Hola Tom, no creo que estes polemizando, es más, creo que estas diciendo lo mismo que hemos querido decir los intervinientes. Por supuesto que domar a un caballo es normal...
 
Re: Doma natural

Pero...llegaron los "vendedores de humo" los oportunistas y ,con la etiqueta de "domanatural", atan el caballo a un árbol, le pasan la soga por los cuartos traseros y ¡zas!... le tumban...¡toma doma natural!

En realidad, que yo sepa, Fernando Noaillés es el único (por suerte) de los domadores naturales que hace esto.

Ni Monty Roberts, ni Pat Parelly, ni Buck Brannaman, ni Kelly Marks, ni ninguno de los otros domadores/desbravadores que, sin practicar estrictamente la doma natural (ó al menos sin venderse como domadores naturales) pero que sí siguen unos principios etológicos para hacerlo como ni Lucy Rees, Elisabeth de Corbigny, Michael Peace y Leslie Bayley, Richard Shrake, tumban al caballo por la fuerza.
 
Re: Doma natural

Para mi fernando noailles no hace doma.natural , empieza por el sometimiento. Yo personalmente me e guiado con monty roberts y sus libros y son.buenisimos.
 
Re: Doma natural

Se me olvidaban chico Ramírez y Diego Astiz muy buenos en doma natural Diego Astiz tiene perfil en Facebook y es bastante interesante ver sus logros y progresos os lo recomiendo.
 
Re: Doma natural

En realidad, que yo sepa, Fernando Noaillés es el único (por suerte) de los domadores naturales que hace esto.

Ni Monty Roberts, ni Pat Parelly, ni Buck Brannaman, ni Kelly Marks, ni ninguno de los otros domadores/desbravadores que, sin practicar estrictamente la doma natural (ó al menos sin venderse como domadores naturales) pero que sí siguen unos principios etológicos para hacerlo como ni Lucy Rees, Elisabeth de Corbigny, Michael Peace y Leslie Bayley, Richard Shrake, tumban al caballo por la fuerza.

Tienes toda la razón. Y en cualquier caso, es responsabilidad nuestra saber qué técnicas nos sirven o son adecuadas a nuestros caballos.
 
Re: Doma natural

Hola,
dije: sin polemizar
y tampoco puse nombres porque conozco a algunos de ellos y no quiero tener contratiempos, pero me cansa verles en la tele como si estuvieran haciendo algo especial, por otro lado destacar que con personas como Lucy da gusto trabajar y cambiar impresiones.
No hay duda alguna que Monthy y otros muchos saben de qué hablan y además lo explican muy bien, cosa d ela que no todo el mundoes capaz.
Incluso recién me encontré en yotube con un argentino, que tampoco diré el nombre-muy de aires de susurrador yde peli de cowboys- que, al verle trabajar, tuve que dejar a un lado mis recelos iniciales.
Lo hace más que correctamente y enseguida se da cuenta qué le pasa al caballo y corrige bastante bien, al menos con conocimiento y sin violencia.
Nosotros hemos comenzado unas terápias que hemos llamado equinoterapiaemocional con grupos y familias que no han tenido contacto anterior con caballos, basadas principalmente en un acercamiento natural al caballo y su relación con las personas y aunque en esta ocasión parezca yo el " vendedor de humo" puedo deciros que funcionan bastante bien ¡ muy bien!
pero esto lo sabeis sobradamente todos los que os abrazasteis a vuestro caballo alguna vez.

Perdón( si alguien se ofende) ,salud y suerte.
Tom

http://loscaballosdelvalle.blogspot.com
 
Re: Doma natural

Hola otra vez.
No sé si viene a cuento de la doma natural y todo esto, pero os cuento.
Ayer por la tarde tuvimos una ruta, un paseo para una familia de siete personas: abuelos , hijos yernos y nietos.

Uno de ellos, un joven de unos 25 años no quería montar: no es por miedo- dijo- es que eso de subirte encima de un animal y someterle por la fuerza no me atrae.
¡bien!
diez puntos para él y una buena conciencia.
Le presentamos a Lluvia, una yegua angloárabe alazana, con una mirada atenta y despierta.
-¡Tú crees que este animal tiene cara de estar sometido? ni te imaginas lo que le gusta salir al monte con el grupo de caballos.
Es la yegua guía y le encanta ir la primera y atenta a todo lo que suecde en 10 km a su alrededor ( y no exagero eh, se pone alerta 10 minutos antes de que aparezca el motero de turno, no sé cómo lo hace)
El caso es que a este joven le contamos como viven nuestros caballos, en completa libertad, que la va a montar sin espuelas, sin fusta, sin exigencias extremas, que se deje llevar y que será Lluvia quien va a disfrutar del paseo tanto como él.
Dos horas después, cuando se bajó de la yegua, estaba encantado; la duchó , la cepillo y la puso una buena ración de pienso antes de soltarla en los prados.
Y la abrazó, seh!
con toda la naturalidad del mundo
y todo el cariño ,como hacemos todos nosotros tantas veces.
Saludos
Tom
 
Re: Doma natural

La clave está en el equilibrio señores, ni ser un déspota ni una nenaza con los caballos.
Lo de si la doma es algo natural o no conlleva a otra pregunta: Esta hecho el caballo para que nos sirvamos de el? Supongo que el que sea creyente podra creer que sí, que Dios hizo a los caballos como a muchos otros animales para que nos sirvieramos de ellos (que no digo explotarlos como si fueran maquinas); el que no sea creyente, pensara que el caballo probablemente no esta diseñado para ser montado y no están aqui con el objetivo de que nos aprovechemos de ellos.
 
Re: Doma natural

La clave está en el equilibrio señores, ni ser un déspota ni una nenaza con los caballos.
Lo de si la doma es algo natural o no conlleva a otra pregunta: Esta hecho el caballo para que nos sirvamos de el? Supongo que el que sea creyente podra creer que sí, que Dios hizo a los caballos como a muchos otros animales para que nos sirvieramos de ellos (que no digo explotarlos como si fueran maquinas); el que no sea creyente, pensara que el caballo probablemente no esta diseñado para ser montado y no están aqui con el objetivo de que nos aprovechemos de ellos.

el caballo no fue hecho para que nos sirvamos de él, pero los humanos han creado un vínculo con estos animales desde tiempos tan remotos que en su instinto está escrito. Sí, ya sé que los caballos salvajes no tienen tan pronunciado ese vínculo en su instinto, pero de alguna forma (pienso yo, cada cual que opine lo suyo) que incluso en ellos está esa marca, ese reconocimiento difícil de explicar. Es como. . Las cosas que sabemos lo que son y para qué sirve sin necesidad de que nadie nos lo haya dicho. Como el agua (es el ejemplo más general que se me ocurrió). Y esto no es sólo con caballos, también con otros animales: camellos, vacas, ovejas, gatos, perros. .

Con esto quiero decir que no es lo mismo domesticar hoy en día un caballo que. . No sé, un antílope.
 
Re: Doma natural

el caballo no fue hecho para que nos sirvamos de él, pero los humanos han creado un vínculo con estos animales desde tiempos tan remotos que en su instinto está escrito.

Teniendo en cuenta que hasta hace relativamente pocos años en los que hay algo más de conciencia animal (que tampoco tanta) los caballos se domaban para servir en las guerras, tirar arados de sol a sol, llevar la correspondencia entre los pueblos de la forma más veloz posible ... yo no lo llamaría a eso "vínculo".

El caballo era una herramienta como lo es hoy día un coche ó un arado. Y para mucha gente, sigue siendo una cosa sin sentimientos que se puede sustituir cuando se hace mayor ó el dueño quiere alimentar su ego con otro caballo más grande ó más bonito.
 
Re: Doma natural

Teniendo en cuenta que hasta hace relativamente pocos años en los que hay algo más de conciencia animal (que tampoco tanta) los caballos se domaban para servir en las guerras, tirar arados de sol a sol, llevar la correspondencia entre los pueblos de la forma más veloz posible ... yo no lo llamaría a eso "vínculo".

El caballo era una herramienta como lo es hoy día un coche ó un arado. Y para mucha gente, sigue siendo una cosa sin sentimientos que se puede sustituir cuando se hace mayor ó el dueño quiere alimentar su ego con otro caballo más grande ó más bonito.

Hay tratados antiguos, conocidos por referencias de otros tratados, que son anteriores al de Jenofonte(400 ac.), y hablan de una doma basada en el respeto... Si es verdad que en otras épocas se ha utilizado la fuerza y la violencia, como en la edad media. Pero esa conciencia de respeto se fijó el XVIII.
También hay que tener presente que hoy un caballo, en la mayoría de los casos es un animal de compañia, que no de trabajo, y hace que podamos hablar del caballo con este esmero. Tened en cuenta que hasta hace muy poco, 100 años aprox, era nuestro medio de transporte...
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!