Artículo interesante sobre montar sin embocadura

BlueMare

Miembro activo
11 Octubre 2008
83
4
3
Hola a todos,

he encontrado este artículo sobre la opción de montar sin embocadura. Me ha parecido interesante compartirlo:

http://tierraguamor.blogspot.com.es/2014/11/sin-hierro-pero-no-sin-cabeza-como.html

Insiste en la necesidad de que nuestro caballo vaya bien pie a tierra y responda a nuestras peticiones. Este es el primer paso. Después enumera las diferentes opciones para montar sin embocadura: side pull, hackmore... y claro, cabezada de cuadra ;)

Saludos.
 
Yo fui un poco de cabeza la verdad… Compré el indian bosal, se lo puse un día al paso en la pista y la siguente vez me lo llevé un par de horas de excisión por la montaña xD
Es un caballo que va mucho con voz (al menos en la monta ''relax'') pero también sabe ponderes ''formal'' en una clase de doma
Cada uno conoce bien a su compañero y puede determinar la adaptación que necesitará…
 
Esta bien el articulo, pero lo que he visto es que ponen la embocadura como algo malo para el caballo. La describe como un arma que atenta en contra del caballo para adquirir su control por ejemplo.
"Cada día somos más los que deseamos trabajar nuestros caballos con respeto y pronto los propietarios *se motivan y deciden quitar la embocadura de su caballo y lanzarse en la aventura".
No sé lo que vosotros pensais, pero no creo que la embocadura sea una falta de respeto hacia el caballo. Me da la sensacion de que es demasiado tajante con este tema, es cierto que a menudo se usan embocaduras muy severas para conseguir el control del caballo, pero no todas son asi de malas ni todos somos tan inconscientes como para hacer esas burradas.
 
Es que es un tema peliagudo...ya que que ''mayor falta de respecto'' es que el subirse en ellos... Cada embocadura o ayuda está estudiado para hacer una función y si se usa bien cumplirá su cometido y cuando se use mal pues será un tormento para el caballo.
Todo es un arma de doble filo ya que hasta montando con un indian bosal puedes hacer daño al caballo... Si lo pones en el lugar más tierno de la nariz y tiras y tiras constantemente, hará más daño que un filete

Todo lo que sea mejorar es bueno pero opiniones tan alarmistas y extremistas...
Hay que ver mejor los grises =)
(lo digo por el artículo)
 
Pues a mí me parece que no aclara mucho, y que sólo habla de lo que le interesa.

Yo monto sin hierro desde hace casi 3 años (con alguna monta ocasional con filete de 3 piezas y olivas) y no porque piense que una embocadura es un arma en la boca del caballo (que lo puede ser), sino porque creo que va más cómodo sin nada en la boca y soy de la opinión de que cuantas menos cosas lleve el bicho mejor para él. En concreto yo monto con indian bosal, que no aparece explicado en ese blog. Según parece esta chica se piensa que todo lo que no sea embocadura o hackemore mecánico deja de ser un arma, y nada más lejos de la realidad. Se le puede hacer daño hasta con una cabezada de cuadra. De hecho, las muserolas de las cabezadas tipo sidepull DEBEN ir ajustadas, no con holgura, para evitar el efecto "sierra" cuando se tira de una rienda o de otra. Si van holgadas por muy leve que sea la acción de la rienda la muserola rotará, si va ajustada necesitaremos hacer más fuerza para que rote y roce la piel del caballo. Y con ajustada no me refiero a apretar hasta donde la fuerza nos permita, sino a dejarlo de tal modo que nos entren dos dedos como mucho. No apretará e impedirá el giro de la muserola.

Ahora se ha puesto de moda hablar de lo torturadores que son las embocaduras... Y lo que hace daño no es la embocadura (o la no embocadura), es la mano que la usa.
 
A todos nos gustaría llevar al caballo sin ayuda de hierros, o mejor aún sin ayuda de nada, con la mente, en plan "avatar". Pero no es tan fácil, depende de muchos factores.
Lo básico lo podemos hacer todos, yo si salgo de paseo con la cabezada de cuadra, voy igual que con el hierro, hasta que pase algo, una situación un poco especial, que el caballo elija camino a casa y yo quiera dar la vuelta, además se aproxima un camión por detrás... Típicas cosas que pasan siempre y que ellos aprovechan para hacer el tonto, salir disparados, retrotarse, etc.
Ahí, además de la tranquilidad, asiento, etc. , yo por lo menos, a veces, necesito cerrar un poco la mano. Quizá con mucho entrenamiento... No se, de momento no.
De todas formas se ve sí algo molesta o no, si vamos bien y tranquilos, con la rienda floja, va como si no llevase nada.
Si se va un poco tenso, porque hay que ir haciendo uso de la mano, es cuando dan cabezazos y protestan, pero no creo que sea porque les molesta el hierro en sí, más bien protestan contra la situación, la frustración de querer avanzar y que algo o alguien se lo impida, es falta de doma, y sin hierro lo que haría seria salir disparado.
En conclusión, creo que, si se hace bien, usar o no hierro ni quita ni da problemas.
 
Lo básico lo podemos hacer todos, yo si salgo de paseo con la cabezada de cuadra, voy igual que con el hierro, hasta que pase algo, una situación un poco especial, que el caballo elija camino a casa y yo quiera dar la vuelta, además se aproxima un camión por detrás... Típicas cosas que pasan siempre y que ellos aprovechan para hacer el tonto, salir disparados, retrotarse, etc.
Ahí, además de la tranquilidad, asiento, etc. , yo por lo menos, a veces, necesito cerrar un poco la mano. Quizá con mucho entrenamiento... No se, de momento no.

Pues yo te aseguro que ironicamente controlo mejor a la yegua desde que no uso hierro que cuando si lo usaba.

Porque cuando lo usaba, ante una de esas situaciones, aparte de la tensón que ya tenía el caballo se sumaba la molestia que le producía el hierro al tratar de salirse con la suya y se bloqueaba, mientras que ahora con el indian bosal no la hago daño y es más proclive a escuchar las órdenes.

(Eso por no mencionar los problemas que en mi caso le creaban a mi yegua todos los hierros, por lo que parecen ser según he leído "neuralgias faciales").
 
Última edición:
No me gusta nada cuando se ponen esos ejemplos: La velocidad sóla tampoco mata, si no transporta un objeto contra ti (ó te estampa a ti contra algo).
 
Última edición:
Lo que yo veo es que cada uno puede ponerle lo que quiera a su caballo porque, como han dicho, no todos los caballos van a poder controlarse con una cabezada de cuadra y no todos van a ir comodos con un bocado. Lo que no veo bien es que, como en el caso de este articulo, se critique un metodo (en este caso el uso de embocadura) sin ser razonable. Ultimamente estoy viendo bastante gente con estos pensamientos. Vale, ponle a tu caballo lo que quieras, pero respeta a los que no comparten tu opinion. En la hipica donde compre mi caballo hay un grupo de personas bastante radicales con este tema. Tienen a sus caballos descalzos, van sin bocado etc. El problema es que incluso han discutido con varios jinetes, acusando de maltratadores a los que llevan a sus caballos herrados y con bocado.
Pues ya que critican a los demas por "hacerles daño" a sus caballos, que les quiten la montura, o mejor, que no los monten porque los caballos no estan hechos para montarse.

A lo que voy es que cada uno deberia de preocuparse de su animal y dejar que los demas sigan con su metodo, mientras que no atenten contra la seguridad del animal
 
En mi opinión el simple hecho de llevar un hierro en la boca ya es molestia para los caballos, pero también los es llevar una persona encima entonces tampoco se tiene que ser tan radical. He visto tíos de casi dos metros y de más de cien kilos montando caballos de apenas 1,60 con dorsos ensillados incluso a veces con su "parienta" en la grupa , seguramente esos caballos sufran más aunque lleven un indian bosal ,que uno con un jinete acorde a su físico con un bocado. Hay peores maltratos que llevar un hierro como dejar morir un caballo de hambre etc.
Yo respecto a mis caballos la defensa que hago de la no embocadura es que ya que me "dejan" montarles, les haré los ratos que monte lo más llevaderos posibles, y creo que sin embocadura ellos van mejor y ya no es que lo crea es que estoy 100x100 segura de eso, aparte de dejarles ir en su postura natural y también van sin herrar.
Y he hecho 45 km en un día con un caballo descalzo y no le ha pasado nada.
Además creo que un hierro en la boca provoca muchísima tensión en el caballo la mayoría de caballos que veo con bocado por no decir todos a los 5 min de ponérselos sudan y el mío ni aunque lleve 4 horas andando y tampoco va tenso.

Mi nuevo caballo, Caramelo siempre ha estado domado a la vaquera han usado con el bocado portugués y pelham, el dueño me decía que sería imposible montarle con un filete ni mucho menos sin embocadura y menos en el campo, que tenías que ir todo el rato agarrándolo como si fuese un toro. Tengo que decir que es un caballo con un nervio enorme y le encanta correr al principio me lo pensé varias veces pero por intentarlo no pasa nada.

La primera vez que le monte fue con una cabezada de cuadra y estaba nerviosísimo reaccionaba muy brusco a las piernas así estuve unas semanas y cuando me sentí segura le saque al campo y para nada era lo que el dueño me decía y !iba con cabezada! Tranquilo y suave asique también le monto sin embocadura.
Sinceramente creo que todo caballo puede ir sin embocadura y seguro que lo agradece.
Por la asociación han pasado todo tipo de caballos y la mayoría montan sin embocadura.
 
Además creo que un hierro en la boca provoca muchísima tensión en el caballo la mayoría de caballos que veo con bocado por no decir todos a los 5 min de ponérselos sudan y el mío ni aunque lleve 4 horas andando y tampoco va tenso.

Éste es el tipo de comentarios radicales que suele molestar a la gente y acaba en gresca.
NO es cierto que ni todos ni la mayoría de los caballos con bocado sudan por el simple hecho de llevarlo, a causa de la tensión. Sudan por nerviosismo, por mala doma, por exceso de trabajo, y sí, pueden sudar porque el jinete en cuestión esté haciendo mal uso del hierro, pero NO sudan por el hecho de llevarlo.
Tú misma has admitido que las primeras veces que montaste a tu caballo estaba nevriosísimo, y llevabas cabezada de cuadra.

Y te lo dice una persona que monta sin hierro desde hace 3 años porque creo que es lo más cómodo para el caballo (desde luego no me cabe duda de que para mi yegua lo es, visto su comportamiento) pero que también se ha pasado antes 15 años montando con hierro a todo tipo de caballos de tanda, y nunca han sudado por llevar el hierro.


(Esto no tiene nada que ver, pero creí que tu nuevo caballo era adoptado, ¿cómo conseguiste contactar con el dueño?)
 
Me imagino que me faltan los colmillos y me pongo un hierro del grosor de un boli bic le pongo unas riendas a cada punta una cadenilla por debajo de la barbilla, subo a mi hijo a mi espalda con 11 años, que ya entiende, pongamos 25 o 30 Kg de peso, y le digo que tire suave para girar, andando y despues corriendo supongo que a alguien le pueda resultar agradable sentir esos tironcitos en las encias pero sinceramente la inmensa mayoria creo que no.
 
Ahí está la cuestión. No hay trampa ni cartón. Ayudas sutiles a parte, centrémonos en una monta de campo sin mirar mucho más allá del hecho de desplazarse de un sitio a otro.

Si el caballo, por la razón que sea, decide tomar una iniciativa indeseada creo que pasa lo siguiente:

- Si va sin hierro: se encuentra con la voluntad manifiesta del jinete en contra de esa acción que pretende. El caballo lo entiende perfectamente y si el hecho de que su jinete lo pida es más fuerte que su empeño por hacerlo, obedecerá. Si no, hará lo que le de la gana. Es todo cuestión de doma. TODO... aunque hay que tener en cuenta que para llegar a esa doma tambien depende, y mucho, la personalidad del caballo... habrá quien controle a su caballo perfectamente sin nada, pero no por ello será un gran domador, quizá a otro animal no lo pararía ni atandolo con un cable a un tractor...


- Si va con hierro: se encuentra primero con la voluntad del jinete, y despues si no obedece, a esto se suma tambien una molestia en la boca, que se acaba cuando obedece. De esta manera va asimilando el desobedecer con molestia y el obedecer con "no molestia", lo que en teoría tendría que acabar por suponer que con el tiempo aprenderá a obedecer antes de la molestia.
Pero claro, aquí tambien influye la personalidad del caballo, porque puede que tampoco ceda con la molestia, si no que luche contra ella. Eso depende del caballo y sobre todo del jinete, que debe saber administrar MUY Bien las molestias y recompensas, pedir poco, saber tambien ceder en la medida adecuada y ser muy justo con el animal.

Es como nosotros, sabemos que por pasar un semaforo en rojo nos crujen 150€, pues frenamos y paramos... si no multasen pararían algunos, otros no...... pero si cada vez que pasasemos con el disco rojo nos cortasen un dedo, la mayoría nos daríamos a la fuga y nos enfrentaríamos...
 
Éste es el tipo de comentarios radicales que suele molestar a la gente y acaba en gresca.
NO es cierto que ni todos ni la mayoría de los caballos con bocado sudan por el simple hecho de llevarlo, a causa de la tensión. Sudan por nerviosismo, por mala doma, por exceso de trabajo, y sí, pueden sudar porque el jinete en cuestión esté haciendo mal uso del hierro, pero NO sudan por el hecho de llevarlo.
Tú misma has admitido que las primeras veces que montaste a tu caballo estaba nerviosísimo, y llevabas cabezada de cuadra.

Y te lo dice una persona que monta sin hierro desde hace 3 años porque creo que es lo más cómodo para el caballo (desde luego no me cabe duda de que para mí yegua lo es, visto su comportamiento) pero que también se ha pasado antes 15 años montando con hierro a todo tipo de caballos de tanda, y nunca han sudado por llevar el hierro.


(Esto no tiene nada que ver, pero creí que tu nuevo caballo era adoptado, ¿cómo conseguiste contactar con el dueño?)

A mí no me parece un comentario radical, sigo pensando que llevar un hierro es molesto para todos los caballos seas o no seas sutil es molesto o al menos más molesto que no llevarlo.
Y sigo diciendo que lo que yo he visto que para nada son la mayoría de los caballos pero si la mayoría de los que he visto, y sudan mucho alomejor no por el hecho de llevar el bocado pero para mí esos caballos se ponen nerviosos por eso porque van en tensión constante de donde me va a mandar el que llevo arriba y de qué lado me va a tirar de la boca o simplemente el hecho de llevar un cacho de hierro en toda la encía. Quizá hay caballos que no pueden montarse sin hierro, no lose pero los que sé que han intentado hacer el cambio todos absolutamente todos han mejorado sin el hierro y eso por algo sera.

Aparte mi caballo en las primeras montas , si estaba nervioso y creo que es porque estaba esperando una monta como la que le han hecho anteriormente, cuando le afloje las riendas y encima iba sin bocado a el poco tiempo se relajó estiro el cuello y su respiración volvió a ser normal.
Además si el para a la voz y responde a las piernas qué necesidad hay de incomodarle con un hierro ?

Si un bocado no les pone nerviosos entonces ¿porque antes se le tenía que agarrar y eso que iba con bocado porque costaba galoparle controlado en el campo y era como un toro ? y porque entonces ahora sin bocado es todo lo contrario ? es que parecera mentira pero seguro que tengo más control sobre el así sin bocado que si se lo pusiera.
Yo hablo por lo que he vivido y de ahí saco conclusiones no conozco mucha gente que monte sin hierro pero si mucha que si monta con el.

Lo del nuevo caballo sí, es adoptado, pero fue cedido a la asociación por un particular, el caballo tenía una lesión y ya no le quería, (aunque luego se interesara por ver donde estaba el caballo y si lo cuidaban bien aún no lo entiendo la verdad pero bueno) y un día vino a verle y me contó cómo era el caballo a la hora de montar cosa que para nada es así.
 
Mi yegua también va a la voz y a las piernas, y llevo más las riendas como "por si acaso" que por otra cosa.
No hace alta que me intentes convencer de que tu caballo va más tranquilo sin bocado que con él porque ya te digo que yo también llevo montando 3 años sin bocado :) y me ha ocurrido lo mismo, pero antes de eso he montado con hierro a muchísimos caballos durante otros 15 años.
El comentario radical, como creo que quedaba claro en el quote, no era decir que el hierro causa molestia a los caballos, sino decir que todos ó casi todos sudan por el hecho de llevarlo (mi yegua con bocado era más difícil de "sujetar" pero no iba sudando).

Ahí está la cuestión. No hay trampa ni cartón. Ayudas sutiles a parte, centrémonos en una monta de campo sin mirar mucho más allá del hecho de desplazarse de un sitio a otro.

Si el caballo, por la razón que sea, decide tomar una iniciativa indeseada creo que pasa lo siguiente:

- Si va sin hierro: se encuentra con la voluntad manifiesta del jinete en contra de esa acción que pretende. El caballo lo entiende perfectamente y si el hecho de que su jinete lo pida es más fuerte que su empeño por hacerlo, obedecerá. Si no, hará lo que le de la gana. Es todo cuestión de doma. TODO... aunque hay que tener en cuenta que para llegar a esa doma tambien depende, y mucho, la personalidad del caballo... habrá quien controle a su caballo perfectamente sin nada, pero no por ello será un gran domador, quizá a otro animal no lo pararía ni atandolo con un cable a un tractor...


- Si va con hierro: se encuentra primero con la voluntad del jinete, y despues si no obedece, a esto se suma tambien una molestia en la boca, que se acaba cuando obedece. De esta manera va asimilando el desobedecer con molestia y el obedecer con "no molestia", lo que en teoría tendría que acabar por suponer que con el tiempo aprenderá a obedecer antes de la molestia.
Pero claro, aquí tambien influye la personalidad del caballo, porque puede que tampoco ceda con la molestia, si no que luche contra ella. Eso depende del caballo y sobre todo del jinete, que debe saber administrar MUY Bien las molestias y recompensas, pedir poco, saber tambien ceder en la medida adecuada y ser muy justo con el animal.

Si te encuentras un caballo relativamente dócil, en caso de que desobedezca, es posible que "humille" ante ese daño ó molestia en la encía y acabe obedeciendo.
Si es un animal sensible, nervioso ó susceptible (sin ir más lejos muchos árabes), a su desobediencia le sumarás la molestia ó dolor y no harás sino empeorar las cosas, porque es muy probable que se bloquee ó que use métodos más violentos para tratar de quedar por encima.

Yo también pensaba que ir con hierro me daba más seguridad que sin él (sobre todo cuando empecé a montar sin él), es un pensamiento lógico. Pero en mi caso ha sido todo lo contrario. La yegua siempre ha estado más receptiva, he eliminado sus molestias (que ya tenía con todos los hierros por neuralgias faciales) y ha aumentado su atención.
Mi yegua es voluntariosa, dócil y obediente, pero no es de cartón: Es susceptible a cualquier señal, se suele poner nerviosa si ve caballos galopando hacia nosotras (sobre todo porque el 99% de las veces salimos sólas)y como todo caballo en su herencia genética está el asustarse a veces de gilipolleces, y según el grado e susto (ó de energía por quemar) a veces intenta, ó consigue, una escapada. Pues nunca he sentido tener poco control yendo sin hierro ante éstas situaciones, siempre he conseguido enderezarla y hacerla pasar por donde yo digo. De hecho, si ahora me viera ante esos imprevistos con el hierro, sinceramente estaría acojonada pensando en por dónde me podria salir.

Recordemos siempre que el hierro no está hecho para tratar a los caballos con dolor. Si ese es el único recurso que nos queda para controlar un caballo, saber que si llega el caso le podemos hacer daño para obedecer, es que hay algo que no estamos haciendo bien.
Si hay carencias en la doma lo lógico es pulirlas, no respaldarnos en el hierro.
 
Última edición:
Mi yegua también va a la voz y a las piernas, y llevo más las riendas como "por si acaso" que por otra cosa.
No hace alta que me intentes convencer de que tu caballo va más tranquilo sin bocado que con él porque ya te digo que yo también llevo montando 3 años sin bocado :) y me ha ocurrido lo mismo, pero antes de eso he montado con hierro a muchísimos caballos durante otros 15 años.
El comentario radical, como creo que quedaba claro en el quote, no era decir que el hierro causa molestia a los caballos, sino decir que todos ó casi todos sudan por el hecho de llevarlo (mi yegua con bocado era más difícil de "sujetar" pero no iba sudando).

Claro a eso me refiero que si tu yegua antes iba mas nerviosa y te costaba mas agarrarla es porque el hiero la ponía nerviosa o la transmitía tensión no?
No lo digo por nada si no porque me gustaría saber mas de este tema y poca gente conozco que monte sin hierro yo también e montado con hierro mucho tiempo.
 
Aquí otra forera que lleva 3 años montando sin hierro.

Pikachu, creo que tu resumen no es del todo acertado. De ahí se deduce que consideras las bridas sin embocadura como elementos que no castigan mientras que el hierro sí, y nada más lejos de la realidad. TODO puede castigar al caballo. No sólo en la boca tiene el caballo nociceptores (receptores del dolor). El hecho de que en general sea más fácil hacer daño con una embocadura que sin ella no significa que sin embocadura no podamos hacerlo, de hecho hay articlugios para montar sin hierro que son más "castigadores" que muchas embocaduras.

Puiggros, ese comentario a mí me parece que sobra. Para empezar creo que no sabes bien cómo asienta el hierro en la boca del caballo... Porque el hierro, en reposo, NO toca las encías, ni estira la comisura de los labios (a menos que vaya mal colocado, claro) ni va encajado en un hueco de un diente que falta. El hierro descansa sobre los labios, en un amplio espacio de la boca que ya de por sí no tiene dientes, nadie se los ha sacado para que el hierro pueda ir ahí. Las señales enviadas con las riendas deberían ser suaves de forma que se transmite a través de los labios y no de las encías, es cuando se tira fuerte cuando entra en contacto con la encía.

Aunque yo defiendo la equitación sin hierro no estoy en contra de las embocaduras. Mi yegua en concreto tiene una personalidad y una doma que me permite montarla con una simple cuerda al cuello incluso al galope. Pero he montado caballos que no han aceptado el sistema de presiones en la nariz, han ido tensos, retrotados e incómodos con los sistemas sin embocadura.

Así que este tema es como todos: no se puede generalizar. Hay que valorar al caballo, ver cómo acepta las diferentes formas de montar, su doma, su personalidad... Y desde luego también al jinete.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!