Artículo interesante sobre monturas y dorsos

Lunnaris

Miembro veterano
24 Octubre 2006
2.344
17
38
37
Sax, Valenciana, Spain, Spain
Buscando cosillas sobre dorsos y demás (yo y mi obsesión) me he encontrado ya varias veces con estos artículos y me han parecido muy interesantes. Muchas veces se lee en el foro gente que busca monturas y solo compara precios y que le sean cómodas a su culito, nunca se paran a pensar en el dorso del caballo y el ajuste de la montura sobre este. Aquí ps dejo el enlace:

Evaluación de las Monturas sobre el Dorso del Caballo I: Tipos de Monturas y Análisis Estructural

Evaluación de las Monturas sobre el Dorso del Caballo II: Ajuste, Conformaciones Problemáticas y Patologías

Un saludo!!

Tiene buena pinta, Lunnaris;

No lo he leído todo pero de lo que sí parece que, aunque no es una información muy profunda y extensa, sí da buenos consejos.

Saludos.

Los trabajos son cultura ecuestre básica. Me parece sorprendente que se considere más importante la estética de una montura que su adaptabilidad al caballo.

En los trabajos hay dos imprecisiones:
*La montura vaquera no es, como se dice, rígida. La paja de centeno es flexible. Además, al tener bastante más superficie de baste, presiona bastante menos el dorso del animal
* Un fuste roto no es cierto que no se pueda reparar. Todo depende del material con el que esté construido.

Además, no se valora otro tipo de monturas, excepto las inglesas y la vaquera.

Saludos

Yo creo que cuando se refiere a rígida es a que no se puede flexionar o cerrar como una montura inglesa que sea buena (ya que las de mala calidad no son muy flexibles).

Lo de la estética era una opinión personal o sobre el articulo?

Yo creo que cuando se refiere a rígida es a que no se puede flexionar o cerrar como una montura inglesa que sea buena (ya que las de mala calidad no son muy flexibles).

Lo de la estética era una opinión personal o sobre el articulo?

Rigido es opuesto a flexible. Una montura inglesa tiene, en general, un fuste o armadura o chasis rígido, porque o es de madera, o de composites, o polipropilenos, con refuerzos de hierro. Por el contrario, una montura vaquera "tradicional" es flexible porque está construida con paja de centeno, y permite adaptarse a las incurvaciones del caballo.

Lo mismo que sucede con una montura inglesa pasa (salvo muy raras excepciones) con las españolas, portuguesas, maremanna, australianas, western, etc. Solo la vaquera española y el recado argentino son las excepciones.

Lo de la estética es un hecho constatado. Es muy frecuente que prevalezca la estética frente a la funcionalidad. Es solo cuestión de cultura y conocimiento.

Saludos,

Pues, que yo sepa, hoy en día se fabrican monturas inglesas cada vez más flexibles. Mi Wintec con CAIR es lo más flexible que puedas encontrar y no tiene nada que ver con una montura vaquera. Además, por lo que me dijo la fisioterapeuta de mi caballo, una montura vaquera no es lo más recomendable (ni una Zaldi, por ejemplo) para un caballo con problemas de dorso, por el peso y por la poca flexibilidad que tienen sus fustes (sobre todo la zaldi Royal que estuve viendo con ella, por poner un ejemplo gráfico). No entiendo mucho de vaqueras "tradicionales" pero las que he tenido que y he utilizado flexibles no eran. ¿Entonces que recomiendas una vaquera porque es mejor para el dorso? Yo, sintiéndolo mucho, discrepo.

Pues, que yo sepa, hoy en día se fabrican monturas inglesas cada vez más flexibles. Mi Wintec con CAIR es lo más flexible que puedas encontrar y no tiene nada que ver con una montura vaquera. Además, por lo que me dijo la fisioterapeuta de mi caballo, una montura vaquera no es lo más recomendable (ni una Zaldi, por ejemplo) para un caballo con problemas de dorso, por el peso y por la poca flexibilidad que tienen sus fustes (sobre todo la zaldi Royal que estuve viendo con ella, por poner un ejemplo gráfico). No entiendo mucho de vaqueras "tradicionales" pero las que he tenido que y he utilizado flexibles no eran. ¿Entonces que recomiendas una vaquera porque es mejor para el dorso? Yo, sintiéndolo mucho, discrepo.

No conozco tu Wintec con CAIR, pero si la Wintec Air australiana. Es comodísima para jinete y caballo, y es rígida. Evidentemente no tiene que ver con una montura vaquera.
Respecto a la opinión de la fisioterapeuta no tengo nada que decir. Desconozco el nivel de conocimientos que tiene respecto a monturas. El peso de una montura, en sí mismo no indica gran cosa. Las monturas de jockeys son las más ligeras. Es mucho más interesante valorar la superficie en la que se distribuye el peso del jinete en el dorso. La presión se define como una fuerza (peso) por unidad de superficie. A mayor superficie, menor presión sobre el dorso

Yo no recomiendo las monturas vaqueras, ni las de ningún otro tipo de forma sectaria. De hecho tengo 5 tipos distintos. Solo digo que si están hechas de paja son flexibles, y que tienen bastes con más superficie de contacto con el dorso.

Saludos,

¿Tu aprietas una montura vaquera (de faldón a faldón) y se pliega? Si es así son flexibles y estoy equivocada, si no...para mi no es una montura flexible y adaptable al caballo. Las Wintec sobre todo y las nuevas Zaldi se pliegan porque sus fustes son flexibles con respecto a los antiguos ¿entiendes lo que te quiero decir?

¿Tu aprietas una montura vaquera (de faldón a faldón) y se pliega? Si es así son flexibles y estoy equivocada, si no...para mi no es una montura flexible y adaptable al caballo. Las Wintec sobre todo y las nuevas Zaldi se pliegan porque sus fustes son flexibles con respecto a los antiguos ¿entiendes lo que te quiero decir?

La flexibilidad también se puede medir longitudinalmente. Si tu intentas aproximar el el puente delantero de tu montura con en arzón ¿flexiona?. Una montura vaquera SI.

Una montura vaquera se ahorma con el uso. Una inglesa NO. ¿Cual es más flexible?

La montura vaquera tiene un puente delantero mucho más largo que una montura inglesa. La montura vaquera tiene un puente trasero que la montura inglesa no tiene . ¿y?.

Yo también uso monturas inglesas y no soy sectario.

Saludos,

Sectaria???? Eso es un apelativo muy utilizado por los políticos de derecha pero nunca lo había oído utilizar con tanta frecuencia en un tema sobre caballos... Yo he tenido monturas vaqueras, he montado únicamente con vaqueta así que, si no me conoces ni sabes mi pasado mejor no opines al respecto. Solo te estoy diciéndo que yo creo que es un fuste flexible si tu me dices que la montura vaquera también es flexible pues muy bien, bienvenido sea tu argumento, sin embargo, yo opino de otra manera y no por eso soy sectaria ni radical...las monturas vaqueras que se ven normalmente no son flexibles como te estoy apuntando yo y las inglesas que he visto de calidad se adaptan al caballo y si, también con el paso del tiempo.
Con esto no estoy diciendo que una sea mejor que otra, todo va con los gustos, a mi el armatoste que supone la vaquera me resulta (hoy en día y para lo que hago) muy poco practica, sin embargo, para alguien que practica la disciplina o se dedica a ello o le resulta mas cómoda pues genial, pero como todo, tiene sus pros y sus contras y ni la vaquera es la panacea no la inglesa lo es. ( perdón por las faltas y demás que escribo desde el móvil)

Sectaria???? Eso es un apelativo muy utilizado por los políticos de derecha pero nunca lo había oído utilizar con tanta frecuencia en un tema sobre caballos... Yo he tenido monturas vaqueras, he montado únicamente con vaqueta así que, si no me conoces ni sabes mi pasado mejor no opines al respecto. Solo te estoy diciéndo que yo creo que es un fuste flexible si tu me dices que la montura vaquera también es flexible pues muy bien, bienvenido sea tu argumento, sin embargo, yo opino de otra manera y no por eso soy sectaria ni radical...las monturas vaqueras que se ven normalmente no son flexibles como te estoy apuntando yo y las inglesas que he visto de calidad se adaptan al caballo y si, también con el paso del tiempo.
Con esto no estoy diciendo que una sea mejor que otra, todo va con los gustos, a mi el armatoste que supone la vaquera me resulta (hoy en día y para lo que hago) muy poco practica, sin embargo, para alguien que practica la disciplina o se dedica a ello o le resulta mas cómoda pues genial, pero como todo, tiene sus pros y sus contras y ni la vaquera es la panacea no la inglesa lo es. ( perdón por las faltas y demás que escribo desde el móvil)

Sectario: fanático e intransigente, de una idea. (Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición) ¿Acaso tiene relación con la política?

Ni conozco tu pasado ni opino de ti. Solo digo que "yo" no soy intransigente con el tipo de montura a usar. Si tu tampoco lo eres "tanto gusto".

Saludos,

Hola a todos:

La montura vaquera tradicional y de calidad está pensada para estar sobre un caballo las horas que sean necesarias (5, 14, o 24) y proporcione comodidad al jinete y al caballo. ¿Hay algo que se adapte mejor al dorso de un caballo que unos bastes de pelo?¿Hay algo mejor que esos bastes que garantice la conformación de un molde natural para nuestro caballo? ¿Hay algo mejor que ese material para absorción del sudor de nuestro caballo? Sinceramente, yo creo que no. Que la silla inglesa es más ligera, sí. Que es más fácil de poner y de quitar, sí. Que descarga todo su pesa sobre la columna del caballo también. Cojamos dos caballos. A uno, una buena montura vaquera, al otro, una inglesa. Trabajemoslos y veamos luego el sudor sobre el dorso. La vaquera dará como resultado una gran superficie en la que se ha repartido el peso, la inglesa, la linea de los dos bastecillos. Uso las dos, tengo de las dos, cada una tiene su utilidad y sus ventajas e inconvenientes pero quien diga que una montura vaquera es rígida es que no ha probado una buena montura vaquera y se ha tirado ocho o nueve horas a caballos sobre esa joya. Quien quiera saber de verdad la comodidad de una silla inglesa por muy buena que sea que se vaya a una peregrinacion o a una ruta de cinco, seis o siete horas, y su culete y el dorso de su caballo sabrá lo que es bueno.

Un saludo.

No pensaba ni pienso discutir sobre si vaquera o inglesa. Yo he hecho rutas de 3-4 dias con inglesa, montando hasta 8 horas diarias y ni mi culo ni el dorso del entonces caballo se resintió. La finalidad era poner un articulo útil nada mas, no discutir sobre si montura vaquera o inglesa porque ya se sabe como acaban estos temas... Como el Rosario de la Aurora. Si alguien quiere aportar algo mas adelante. Un saludo.

Ni soy experto en monturas, ni mucho menos en dorsos de caballos, pero el primer artículo, que sí que es interesante, hace generalizaciones muy cuestionables en cuanto a monturas.

El primero estuve a punto de no ponerlo pero como el segundo era una "continuación" decidí ponerlo. No me gusta que trata las monturas muy superficialmente no habla de las de uso general ni nada. Estos artículos los puse con intención de que sirvan de ayuda general y que sirvan para incentivar a las personas a ver que no todas las monturas valen para todos los caballos. Para artículos mas profundos hay una gran bibliografía pero eso si, en ingles.

Hola. En este tema no veo acuerdos posibles, por que de gustos vino barco cargado y se fue vacío. Lo unico que digo que es no puedes comparar una montura inglesa buena ( como la que dices) con una vaquera de zaldi, zaldi de monturas inglesas pues esta bien, pero en vaquera nada de nada, habría que compararla con una montura vaquera de paja y hecha en condiciones. Un saludo

HOla Tresalbo!!! No he comparado una vaquera de Zaldi...y si eso he dado a entender lo siento :) he dicho vaqueras malas en general jejeje.

Por cierto, a mi Zaldi algunas monturas si (como dice Iván) pero no todas...

Podría parecer que los que usamos vaquera nos ponemos a veces pesados con eso de la comodidad, pero apostaría a que si le diesemos a elegir a al caballo, para aguantar a un jinete de 100 kilos todo el día encima, de todas todas que eligiría la vaquera antes que cualquier otra montura.

Las monturas pueden ser mas o menos seguras o comodas para el jinete, mas o menos funcionales para segun que cosas queramos hacer encima del caballo, pero estoy convencido de que no hay una montura mas comoda para el caballo que una buena vaquera tradicional de armazon de paja y bastos de pelo. Primero porque reparten el peso en una superficie muchisimo mayor que las demás, a la vez que dejan la columna libre. Además se amolda a la forma del dorso del caballo, ya que son muy muy flexibles, se "retuercen" sin oponer resistencia y sin rigidez. todo ello, repito, siendo una vaquera de las buenas, o digamos mejor de las "no malas", con que s ea normalita ya vale.

Me da la impresion que mucha gente, sobre todo de fuera lugares donde la vaquera no es un montura que se use, no la conocen, y las pocas que conocen no son precisamente lo que yo llamaría una montura vaquera. he leido en este mismo foro comentar sobre una montura vaquera de 200 y pocos euros nueva. Como comprendereis, ese enjendro no es mas que una amasijo de madera o plastico, chinchetas, borra y alguna otra porquería, que no vale a mi modesto entendermas que para calentar una chimenea. Si comparamos esta con cualquier otra, siempre saldra perdiendo, y lo que es peor, luego oimos eso de que "me dejaron probar una vaquera y no me gustó nada de nada". Pues claro, ni a mi, pero prueba una de verdad, monta unas cuantas horas y despues me cuentas... es mi opinión.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!