Artrosis en caballos: Tiene cura ??

Benjamín Aguirre

Usuario nuevo
11 Abril 2020
2
0
1
Hola amigos/as: Quería consultarles sobre una yegua de 10 años de edad, que está manca de una mano. Le cuesta mucho caminar y trata de estar parada todo el tiempo. La revisó el veterinario y dijo que tiene artrosis y que eso no tiene cura. Quisiera que me asesoren un poco más sobre la artrosis en equinos. He estado leyendo y buscando información y quisiera me orienten con sus opiniones. Muchas Gracias. Saludos
 
hola, la artrosis es una enfermedad degenerativa que hoy por hoy no tiene cura ni en humanos, ni en caballos, ni en nadie. Lo más que se puede hacer es dar tratamientos que ralenticen su avance y que mitiguen los síntomas. Seguramente tu verinario te haya dado unas pautas de tratamiento para mejorar la calidad de vida de la yegua.
 
  • Like
Reacciones: Benjamín Aguirre
Gracias SyLoBe. Otra consulta. Haciéndole su tratamiento para la artrosis podrá quedar para madre (siendo que no sea hereditario su problema) o no es aconsejable por el peso que va tener que soportar. Gracias
 
Obviamente la gestación supone más peso para esa articulación. Quien mejor te lo dirá es el veterinario que haya hecho placas y haya explorado, porque será quien mejor sepa la artrosis que tiene. De todos modos, yo no criaría con una yegua joven que ya tiene artrosis salvo que sepa seguro que esa artrosis es de origen traumático. La artrosis muchas veces tiene componente hereditario.
 
Como dice SyLoBe, la artrosis es degenerativa y no tiene cura, lo máximo que puedes hacer es darle tratamientos para frenar y mitigar su proceso/consecuencias.
En lo que no concuerdo es que 10 años sea joven para tener artrosis. Me alarmaría si tuviese 4 años, pero con 10 es perfectamente factible que tenga artrosis si su estilo de vida no ha sido el mejor (ejercicio abusivo sin estar en forma o en lugares contraproducentes, cascos mal cuidados o corregidos en caso de malformación, mala alimentación, demasiado tiempo encerrada, una doma inadecuada que la ha llevado a hacer un mal uso de su cuerpo y equilibrio...).

Añadido a todo esto, si tiene artrosis, empeora notablemente si está encerrada en un box.

Lo primero que debes hacer (sobre todo si quieres criar con ella) es llevarla a un sitio donde viva suelta el máximo tiempo posible y hacerle un chequeo general con un buen herrador (uno bueno de verdad, los baratos salen carísimos) y un buen veterinario. Ellos podrán asesorarte sobre la causa de la artrosis y qué más se podría hacer para ayudar a la yegua a llevarla mejor (estar suelta está por descontado). Además podrán decirte si la yegua puede criar (quizá ahora no, pero sí con tratamiento y un cuidado de casos especial) y si la causa de la artrosis de debe a un aspecto de la morfología de la yegua que no te interesa que herede el potro.
 
10 años es joven para tener artrosis. Es como si una persona de 40 tiene artrosis: joven. Que haya factores externos que la hayan desencadenado no hace que deje de ser demasiado joven para tener artrosis. No debemos normalizar las cosas, veo frecuentemente que caballos de, por ejemplo, salto, con 12 años y ya con artrosis se considera normal... Pues no, no lo es... Es culpa del trato que se les da. En el caso de esta yegua, si la artrosis es de origen "deportivo" y con apenas 10 años ya está tan coja como describe el autor del hilo, han debido de hacer salvajadas con ella... Y desde luego no debemos olvidar que tiene componente hereditario. Por eso creo que es muy importante antes de hacerla criar descartar que esa artrosis sea por enfermedad, ver que sea únicamente reactiva a una sobrecarga excesiva y repetitiva. No sé hasta qué punto se puede valorar eso en caballos.
 
A mi caballo le diagnosticaron artrosis con 12 años y nunca tuvo una rutina de trabajo abusiva, todo lo contrario
Eso si ahora que va a hacer 21 tiene las placas igual que cuando tenia 12 así que los cuidados, rutinas y tratamientos en mi caso creo que si han funcionado
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!