Aspectos positivos de las riendas alemanas

DRAC1

Miembro veterano
28 Julio 2011
191
0
6
Catalunya
Buenas:
Siempre que sale el tema, ya sea en el foro o en cualquier otra parte, se habla del peligro de usar riendas alemanas o del mal uso de las mismas. No las he usado nunca pero ya las tengo mentalmente "demonizadas".
Cual es el aspecto positivo de las mismas?, porque supongo que habra alguno?
 
Re: Riendas alemanas

Bien utilizadas, en un corto período de tiempo (o puntualmente),bajo supervisión y siempre que sea como último recurso no pasa nada. Las riendas alemanas se inventaron para "enseñar" rápidamente a los caballos a buscar abajo, son mejor llamadas "riendas deslizantes". Se deben utilizar en caballos que, por tener miedo o ir muy invertidos y en los que todos los otros métodos han fallado no tenemos otra forma de mostrarles que pueden estirarse y buscar el filete abajo sin problema. La alemana siempre debe de ser dinámica, en cuanto el caballo descubra que puede estirarse debemos de dejar de ejercer presión. Además, siempre debe de ser utilizada con filete y mantener un contacto más firme con la rienda del filete que con la de la alemana.

El problema es que se ven verdaderas barbaridades en el uso de esta rienda y por eso se desaconseja tanto su uso ya que no es válida para enroscar cuellos o manos inexpertas que no saben cuando deben ceder.

Más info: El blog de José Manuel Sales Pons, "el Cura": ACERCA DE LAS RIENDAS ALEMANAS
 
Re: Riendas alemanas / deslizantes

Hola a todos, quería comentar algo de estas riendas y retomo un tema antiguo ya que me gusta mucho el artículo que citó Lunnaris en su día, del "cura" (también apunta su blog que recomiendo a todos los que tengan inquietudes varias sobre la equitación). El caso es que he usado varios días las riendas alemanas porque por mi limitada técnica me cuesta llevar abajo la cabeza de la yegua con un contacto adecuado. Ya sé que se debe a falta de técnica y que no es recomendable hacerlo, pero bueno, lo he hecho varios días puntuales y con supervisión de mi monitor. Tengo que reconocer que no me gusta hacerlo y que pronto dejaré de usarlas. El caso es que gracias al artículo que he comentado entendí el papel que debe jugar esta rienda, y que es ayudar al caballo a que baje la cabeza al no tener punto de apoyo para oponer resistencia. Hoy la he usado así, de hecho la he usado con las otras riendas totalmente sueltas, ya que mientras no actúe con efecto polea estas riendas son totalmente inofensivas. El caso es que ha sido un rato de los más estupendos que he montado a la yegua desde que la tengo, desde hace un año. El animal iba relajado, bajando la cabeza incluso a su lado rígido, que es el derecho, y con un ritmo alucinante. Aparte de esto me ha servido para ver el camino claramente y que toda la mano que tira o trata de tomar el contacto por la fuerza genera tensión. Así que pienso que mejorar el asiento, la posición y fijeza en las manos es el único camino para un buen contacto.

Mañana volveré a probar igual que hoy, y espero que el efecto sea el mismo (aunque con los caballos dos más dos no siempre da el mismo resultado...) pero quería dejar patente que cada cosa usada como se debe puede tener su utilidad. El otro día vi un artículo que inluso hablaba de las riendas alemanas como maltrato (me preocupé porque lo último que quiero es causarle un maltrato a mi yegua) y que frecuentemente se demoniza por parte de gente que ni la ha probado.

Por favor, si vais a criticar el uso de estas riendas os rogaría que antes las probéis según explica el artículo que debe usarse, porque igual cambiais de opinión.

Saludos,
 
  • Like
Reacciones: Gejota
Re: Riendas alemanas

Hola

Yo las llevo usando un par de semanas porque mi caballo levanta mucho la cabeza y le cuesta ir flexiónado
Así que nos tiramos toda la clase peleándonos para que lo haga y al final lo voy consiguiendo pero me dura dos segundos en volverla a levantar
Y acabo agotada con el de tirar de una tienda y otra
Con ellas me va mucho mejor y el trabaja flexiónado
En principio se las hemos puesto y el cierra bocas durante unos días para que coja costumbre pero después seguiremos sin ellas
No creo que sea bueno que se acostumbre a ellas
También tiene su parte mala
Siempre supervisada por el profe claro
Yo no las había usado en la vida!!
 
Re: Riendas alemanas

Hola, Rosags, bueno, si tiramos (y que conste que yo sin querer lo hago) es que algo va mal, se debe RETENER nunca TIRAR, porque si tiras generas resistencia de la boca del caballo en el otro sentido y se llega a una espiral muy mala, tú tiras más y él se defiende más, y seguro que él tiene más fuerza en el cuello que tú en las manos. Tienes que trabajar con los dedos y el antebrazo no con el bíceps. Que conste que lo digo como consejo pero me lo estoy diciendo a mi mismo al mismo tiempo...ja ja

Lo que te he comentado lo puedes ver en el blog del que hablaba anteriormente y en cualquier libro de equitación y es un fallo muy común que cometemos todos en un momento u otro de nuestro aprendizaje.

En cuanto a las riendas alemanas, de verdad, prueba al final de la clase a soltar las otras y quedarte solo con las alemanas en la mano, y con mucha suavidad guiar al caballo al paso primero y al trote después (pero vigila que la parte que está unida a la cincha esté suelte y no esté tirante para que haga el efecto de polea). Como las riendas se van deslizando el caballo no puede hacer resistencia porque le falta el punto de apoyo y bajará la cabeza. Mi yegua se queda muy muy relajada, como un cordero, de verdad. Se trata de que entiendan de que abajo trabajan mejor y les animemos a bajar la cabeza, no a cogerla y llevársela por la fuerza abajo, eso sí generará resabios y malestar.

Ya me contarás, ojalá te de el mismo resultado que a mi. Saludos,
 
Re: Riendas alemanas

Pero si levanta mucho la cabeza, no debería aprender a estirarse antes (por eso lleva las alemanas)? Creo que tirar de una rienda y otra no sirve de nada para eso. Solo es un intento de colocar el caballo a la fuerza, de delante hacia atrás y eso no hará que estire, todo lo contrario. Puede que pases de tener un caballo con la cabeza alta y la nariz hacia fuera, a un caballo con la cabeza igual de alta, enroscado y con miedo al contacto. Mejor lo primero. Cuidado con eso :(
 
Re: Riendas alemanas

Desde mi opinión creo que las alemanas deberían ser utilizadas como último recurso. No como el penúltimo o el antepenúltimo. Con esto no quiero juzgar a nadie y no he visto las situaciones un situ de cada uno pero creo que antes de decidir utilizar las alemanas deberíamos hacer algo de autocrítica ¿que estamos haciendo mal? ¿Tiene el caballo algún dolor o molestia? ¿Tengo la suficiente técnica? Si no sabemos responder a estas preguntas y mucho más a la última no creo que debamos utilizar estas riendas

Las alemana suelen dar una sensación maravillosa al principio, de facilidad, sin embargo, a la larga, esta sensación se vuelve contra nosotros. Suelen verse caballos volcados en las espaldas pero sin que el jinete sea consciente de ello ya que no pesa en la mano. Otros se ponen pr detrás de la mano como dice albi.

Sé que todos las utilizáis bajo supervisión pero he visto muchas barbaridades "bajo supervisión".

Las alemanas cuanto antes se quiten mejor y mucho mejor si se evita el ponerlas pues pueden hacer más daño del que creemos.

(Yo "defendi" su uso al poner el artículo pero solo su uso correcto y como último recurso, no por facilidad, por comodidad o por suplir carencias del jinete).
 
  • Like
Reacciones: Gejota
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!