ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA SABER SI UNA MONTURA VAQUERA ES DE CALIDAD

7 Febrero 2017
2
0
1
HOLA ME ENCUENTRO CON UNA LAGUNA A LA HORA DE IDEMTIFICAR SI UNA MONTURA VAQUERA ES BUENA O ESTA BIEN HECHA O NO. NO SE QUE ASPECTOS TENGO QUE TENER EN CUENTA PARA SABER SI LA MONTURA ES DE CALIDAD Y ESTA BIEN HECHA.

EN CONCRETO ME GUSTARIA SABER COMO DEBE SER LA CONCHA, LA PERILLA, ETC.

UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.
 
Buenas Fernando Jose. Para saber si una montura es buena normalmente la diferencia está en los detalles. Las piñas de la baticola por ejemplo si son cosidas a mano, el interior del casco si está moteado, la calidad del cuero y el borrego y las terminaciones.
 
Me he sorprendido al leer que las monturas vaqueras de calidad se distinguen por las piñas de la baticola, el moteado del casco y algunos detalles cosmeticos. Nada más lejos de la realidad. La calidad es algo intangible para los no expertos, y se puede encontrar una montura vaquera de gran calidad sin contemplar esos acabados menores. No se mencionan los arriceses y sus marcas, ni elmaterial de construcción,ni el empellejado, ni el compuesto de los bastes, ni la cincha, ni las aciones de estribo. Para un no conocedor.todas las monturas vaqueras le parecerán muy similares, siendo muy diferentes en calidad deconstrucción.

Saludos,
 
A ver una montura vaquera de calidad no se distingue por cuestiones como el moteado, es más si es moteada se usará cuero de menor calidad , que quedara camuflado con el moteado.
Lo mejor es un ardabon tradicional. Con casco con empellejado con cuero crudo, armazón de paja de centeno,que se adapta fácilmente al lomo del caballo y al jinete . Ahora alijeradas de peso, pues no pasamos tanto tiempo montando en el caballo.Los detalles a tener en cuenta, además de lo anterior son los Bastos rellenos de pelo de caballo, que es adaptable y absorbe el sudor.
La Concha y el borren delantero forma parte de la estructura de la montura hecha con paja de centeno y empellejado de cuero y nunca de madera.
Terminados de cuero liso.
Acciones de calidad, arriceses y estribos metalicoos, estos con relleno en su arco para que no nos duela el pie.
Cincha de librillo.

Estas las hacen VIDAL, Zoreda y otros que desconozco que seguro son buenos.
Las echas en serie, pues ya sabemos.

Yo tengo una de VIDAL, y es superior y bonita.zalea de borrego natural, bien curtida. Es sobria y eso la hace más bella.
En fin. Esa es mi opinión.
 
Hola, buenas tardes. Respecto de la calidad de las monturas, ¿podrías darme vuestra opinión sobre los distintos tipos de bastes? ¿pueden producir problemas los de goma-látex de las monturas de fibra para la piel del caballo? Estoy pensando adquirir una montura de El Cortiñal y los bastes creo que son de ese material. Gracias.
 
Hola, buenas tardes. Respecto de la calidad de las monturas, ¿podrías darme vuestra opinión sobre los distintos tipos de bastes? ¿pueden producir problemas los de goma-látex de las monturas de fibra para la piel del caballo? Estoy pensando adquirir una montura de El Cortiñal y los bastes creo que son de ese material. Gracias.
Por supuesto dado que los bastes de pelo traspiran el sudor del caballo y las que hacen ahora de trapo no... una buena montura debe de tener los bastes rellenos de pelo
 
Como te ha comentado el compañero busca que tengan los bastes de pelo, con un buen equilibrio entre grosor y contacto con el caballo (ni muy finos ni muy gordos)

Busca que la montura tenga el fuste trasero inclinado hacia adelante en sus extremos inferiores, lo que facilita la movilidad de las costillas del caballo, las que caen en recto son peores.

Otro factor importante a tener en cuenta es el de la calidad de remate / Elegancia que se de a la montura, que puede determinar la durabilidad de la misma, así como el contacto que de al jinete-caballo en la zona del asiento y contacto lateral (piernas)
 
  • Like
Reacciones: RUMBO00
Como te ha comentado el compañero busca que tengan los bastes de pelo, con un buen equilibrio entre grosor y contacto con el caballo (ni muy finos ni muy gordos)

Busca que la montura tenga el fuste trasero inclinado hacia adelante en sus extremos inferiores, lo que facilita la movilidad de las costillas del caballo, las que caen en recto son peores.

Otro factor importante a tener en cuenta es el de la calidad de remate / Elegancia que se de a la montura, que puede determinar la durabilidad de la misma, así como el contacto que de al jinete-caballo en la zona del asiento y contacto lateral (piernas)


Digame por privado si conoce una montura vaquera nueva que no supere los 900-1000 euros que tenga unas buenas condiciones. Muchas gracias.
 
En ese precio (sobre los 1000€) hay algún fabricante. Hace poco vi en un picadero una de Francisco Muñoz de fibra con asiento profundo que me dio muy buena impresión, pero muy buena! Creo que andan por ese precio. Éste hombre tiene página en Facebook, donde puedes ver imágenes de las sillas y contactar con él, en 15-20 días la tienes en casa

Yo tengo una de Fibra, me costó más de 1000€ , pero no conocía las monturas de éste otro señor, sino la hubiese comprado. Ambas son de buena calidad y muy cómodas.

Otras que también tienen buena pinta son las de Fernando Morejón, pero no conozco el precio.
 
Última edición:
En ese precio (sobre los 1000€) hay algún fabricante. Hace poco vi en un picadero una de Francisco Muñoz de fibra con asiento profundo que me dio muy buena impresión, pero muy buena! Creo que andan por ese precio. Éste hombre tiene página en Facebook, donde puedes ver imágenes de las sillas y contactar con él, en 15-20 días la tienes en casa

Yo tengo una de Fibra, me costó más de 1000€ , pero no conocía las monturas de éste otro señor, sino la hubiese comprado. Ambas son de buena calidad y muy cómodas.

Otras que también tienen buena pinta son las de Fernando Morejón, pero no conozco el precio.


Muchas gracias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!