Ataque de ansiedad

Loyche

Miembro activo
28 Septiembre 2012
125
0
6
Cantabria
Hola chic@s: Hoy, dando clase, me ha pasado algo que nunca me había ocurrido antes. Desde hace un par de meses montó una yegua que me gusta y que ya monta la gente que domina un poco porque es una yegua buena pero con "carácter" .Mi problema con ella es que aunque al trote voy genial con ella e incluso hago figuras en la pista (bueno..círculos patateros ,serpentinas que no tienen mucho de serpentina y esas cosas jejej) alguna vez se asusta por algo o le adelantan y hace alguna tonteriuca pero la logro mas o menos controlar el problema es que no logro sacarla al galope .Ella es una yegua que te prueba y si te puede torear te torea o bien yéndose al centro o bien da un par de botes que te desequilibran pero si sabes insistir y no dejas que te gane sale cosa que yo no logro hacer .Yo la he visto saltar un recorrido en un concurso que se celebró en la hípica con una chica y no la hizo ni un gesto raro es mas quedaron terceras .Sé que las comparaciones son odiosas y que estoy a un millón luz de esa chica pero quiero decir que el problema está en mí y no en en ella. Me tenso , me agobio y cada vez voy a peor con ella. Al principio me lo tomaba de otra manera porque sólo el hecho de montarla me hacía ilusión pero veo que pasa el tiempo y no logro mejorar. Sólo logro que galope cuando la dirijo a alguna cruzadita en mitad de la pista pero es que hoy ni eso. Hoy estaba muy tonta desde el principio y yo muy nerviosa y cuando tocaba galopar se me fue para el centro y no logré sacarla de ahí y cuando al fin lo hice dio un bote como nunca había dado que me saco los estribos y casi salgo por las orejas , vamos que me tuve que abrazar al cuello, si en ese momento me quiere tirar me tira fijo.Y ya empecé yo a gimotear como siempre y mi profesora a ponerse seria y es que la verdad si no conmigo poco se puede porque enseguida me cago me miedo y ya no quiero hacer mas.Pero es que se me junto todo: los nervios ,el susto, mi profe y me empezó a faltar el aire.Jamás me había pasado, no podía respirar. Ha sido cosa de un minuto o menos pero que angustia.y después de eso me puse a llorar diciendo que no mejoro que no se que, que vergüenza, mi profesora tiene que flipar conmigo. Jobar que le pase con los niños vale pero conmigo...la verdad es que se portó genial y me estuvo diciendo que no me agobiara que igual lo mejor era cambiar por un tiempo de yegua que no lo tomara como un fracaso que se trata de aprender pero aprender disfrutando y que claro que he mejorado mucho , que recordara el motivo por el que yo había empezado a dar clases que era poder salir de paseo con Wendy y que lo había logrado ,que nunca iba a poder quitar el miedo porque soy así pero que puedo intentar aprender a controlarlo y bueno....pues cosas lógicas que yo diría o aconsejaría. Ahora ya me siento mejor y bueno a ver la siguiente clase no sé si me darán esta yegua o me darán otra vez una mas facilita. Os cuento esto para desahogarme y porque sé que mucho podréis entenderme porque la gente que no monta no entiende que a mi edad me pille estos disgustos por un hobby o aficción pero yo es que con esto de que he empezado un poco tarde me lo tomo muy en serio y además aunque soy unatorpey una cagona no logro pensar ahora mismo algo que me guste y me apasione mas .Saludos

Hola, Loyche, en primer lugar ánimo, no es agradable tener esa sensación y menos en algo que es una afición. Eso que te ha pasado a ti no es extraño, mucha gente que monta ha tenido y tiene (hemos, me incluyo) una sensación de agobio, impotencia, rabia, etc... en ciertas ocasiones, normalmente cuando ha pasado del caballo típico de tanda a un caballo un poco más exigente. Creo que para llegar a la categoría de buen jinete el control del pánico es un paso que hay que dar y hacia lo que hay que dirigirse, pero eso se consigue con tiempo y con muchos sustos. A mí hay situaciones en las que me cuesta controlarlo y estoy tratando de mejorar en este aspecto, por eso te entiendo perfectamente.

Mi consejo: si vas a coger ese caballo con miedo no dudes en coger otro caballo más sencillo, tienes que volver a disfrutar de montar y coger confianza de nuevo, y con el tiempo seguro que montas ese sin problema, pero ten en cuenta que montar con miedo es lo peor que hay, pues los caballos no son muy inteligentes pero sí muy muy sensibles, y a los diez segundos el caballo va a notar el miedo y se lo trasmitirás.

Ánimo y al toro!!!! Bueno, al caballo!!!! Saludos,

Hola Loyche

La verdad es que con los problemas que pueda tener la yegua no considero que pueda ayudarte, eso se lo dejo a otros foreros que seguro que saben mucho más que yo. Lo que sí puedo decirte es que sienpre hay días buenos y días malos, y más con esos caballos con carácter. Si ves que el problema deriva de ti, lo que yo haría sería cambiar de caballo durante algunas clases y coger uno tranquilito que te dé confianza, aunque no hagas nada nuevo en las clases. Vuelve un poco atrás, a las bases y trabaja algo más simple, vuelve a coger confianza y sobre todo disfruta! Para que cambies un poquito el chip y cuando vuelvas a Wendy vuelvas con ganas y tranquilidad, y sobre todo no te exijas demasiado; marcate pequeñas metas y poco a poco.

Un saludo, y espero haberte ayudado aunque sea un poco :)

Loyche, si mal no recuerdo tu tenías una potra a la que ya montabas verdad? Con ella no tienes estos problemas, a que no?

Sólo quiero que pienses si vale la pena pasarlo mal (y encima pagando) por montar un caballo que no es de tu nivel. NO pasa nada, sabes que en la hípica no se puede correr. Que no puedas ahora no significa en absoluto que no puedas montarla ningún día. Pero está claro que aún no tienes la seguridad en ti misma, la firmeza en las piernas, el equilibrio y/ó lo que sea para hacerte respetar por esa yegua. Y ella también lo sabe. Insistir si te faltan estas cosas no sirve de mucho porque la raíz del problema sigue estando. Monta a tu potra y convéncete de que tienes nivel suficiente para disfrutar con TU caballo, eso es lo que debería preocuparte. Si tienes nivel para eso entocnes todo está bien. Y monta otros caballos que no estén tan "resabiados" y sepan tomarle la medida tan bien a su jinete, porque a veces esos caballos sólo pueden ser montados de manera decente por ciertas personas.

Ya volveras a esa yegua más adelante, y sólo si tú quieres. Pero nada de desesperarse :) !

Qué curioso....se repite una y otra vez...el momento en que paras...en el libro hablo de eso...y es precisamente lo que te está pasando...una frustración, una caída o casi, un error que se comete, un desentendimiento...un precioso momento :) Es el maravilloso instante (frustrante en su momento) en el que nos damos cuenta de que tenemos tanto aún por aprender...

No pasa nada si lloras, no pasa nada si te sientes ridícula, es señal de humildad, y con el tiempo te sentirás menos ridícula en estos momentos, que te aseguro que no será el primero, pero aprenderás a rconocer el momento en el que tienes que dar un pasito atrás y volver a encaminar, tal como bien te ha dicho, en otras palabras, tu profesora. Un caballo que te facilite un poco para que ganes otra vez la confianza....el verdadero sentido del paso atrás del que hablo en el libro...acéptalo y el avance será tremendo :)

Forma parte del aprendizaje: si no entramos en apuros, si todo es fácil, si todo nos lo dan machacado, no aprendemos nada y nuestro egocentrismo no hace más que crecer en la dirección equivocada. Las piedras sirven para tropezar y volverse a levantar para trabajar más duro, ganar equilibrio para prever la proxima piedra del mismo tamaño y tropezar en una mayor para repetir el proceso. Eso es lo que nos hace crecer y mejorar. Lo demás....son otras cosas;)

Todo esto para darte la bienvenida al camino normal de la educación ecuestre ;) Gracias por compartir tu momento de humildad:)

Niky, qué precioso. Yo he tenido hace poco un momento parecido al de Loyches, pero no montando. Tu comentario me ha servido de mucho también a mí, muchísimas gracias!!!!

Muchas muchas muchas gracias chic@s .No sabeis hasta que punto me han servido cada una de vuestras respuestas.
Como dice el refrán :"no hay mal que por bien no venga" y creo que ese mal rato que me he llevado ayer ha sido lo que me hacía falta para parar y pensar un poco cuales son los motivos por los que empecé a tomar clases que no son otros que poder disfrutar y entender a los caballos y especialmente a mi potruca Wendy que es el verdadero motivo que mueve a aprender cada día mas . La yegua es muy sensible y no ha hecho mas que transmitir mi miedo mi angustia y la falta de conocimientos que tengo.Quiero aprender ,quiero mejorar y superarme pero cada persona tiene un ritmo y yo tengo que aceptar el mío.Quiero disfrutar cada momento que paso con este animal que me ha cautivado hasta el punto de hacerme desconectar de todos los malos rollos y agobios, no quiero que se convierta en un agobio mas como me estaba pasando y no sabeis como.
Creo que lo que me ha pasado ayer ha sido algo bueno , una llamada de atención para reconducir mi aprendizaje y e larguísimo camino que me queda por recorrer y si he empezado tarde pues hasta donde llegue, total creo que en el mundo de los caballos nunca se acaba de aprender.
MUCHAS GRACIAS

Yo ahora mismo estoy pasando por una situación similar...De dar clase con los mismos caballos de tanda he pasado a montar en clase varios días un caballo de un particular y no hay forma que sacarlo bien a galope. Al trote lo llevo bien, pero es pensar en el momento de salir a galope y me tenso, me descoloco, me bloqueo y no hay forma, de forma que se convierte en un círculo vicioso. Llevo muchos años montando a caballo (aunque no significa que lleve todos esos años dando clases con un buen profesor ni mucho menos...) y me estoy frustando de una forma que no había sentido nunca antes montando a caballo por no poder sacar a galope a un caballo!! Acabo las clases con un nudo en la garganta y sintiéndome una inútil... La verdad que esto también me lleva a pensar hasta que punto se aprende con caballos de tanda, pues cuando uno se ve en la tesitura de montar caballos bien domados se da cuenta de que es otro mundo! En fin, este tema me ha dado la excusa para desahogarme, y para que veas Loyche que hay más gente a la que le pasan cosas similares.

Me alegro que hayamos ayudado...la vida es así mismo, es aceptarlo o dejarlo:) Y, oye, hay que perdonarse a si mismo por los errores que uno comete, no hay que ser tan duros, somos de carne y hueso, aunque todos los que estan anuestro alrededor crean que tenemos que ser de piedra.

Lo importante es parar, reflexionar y si lo estamos haciendo mal, cambiar de rumbo. Ser conscientes de nuestros errores es medio camino andado para mejorar, y para poner los pies en el suelo, muchas veces hay que llorar, hay que odiarse a uno mismo y sentirse mal. No hacerse la víctima, sino sentirse realmente mal con su estado y sus decisiones. Ese es, el primer cambio hacia mejor rumbo. ¿Para qué engañarnos? Mucho mejor sacar la porquería fuera, luego ya la recogeremos ;)

Casey, sea lo que sea, no desanimes, depende de como te tomes las circunstancias, todo tiene solución:)

Hola de nuevo chic@s:
Escribo para contaros rapidito antes de irme a currar como fue la clase de hoy.Al final me han dado otra yegua , una muuuuuucho mas tranquilita , de esas que tienes que ir apretando para que no se paren y de las que tienes que luchar un triunfo para que adelanten o giren o se salgan de la tanda ,ya me entendéis.Un amor de yegua jajaja de las que me gustan a mí . Al principio me sentía como.. no sé rara la verdad es que a medida que ha ido pasando la clase me he dado cuenta de que volvía a estar tranquila y que estaba disfrutando un montón, vamos que hacía tiempo que no me sentía así ,sin hacer nada especial ni tener que tomarme la clase como una prueba a superar o un reto ,sólo montando ....Con deciros que he venido para casa con la radio a todo volumen y cantando:D ¿Que he dado un paso atrás?? pues la verdad no lo sé pero ya tengo ganas de que llegue la siguiente clase cosa que antes no.De momento me voy a tomar las cosas con calma , hacer pierna ,coger asiento y sobre todo ganar confianza y seguridad . Y algún día...pues ya veremos si puedo volver a montar a la otra y galopar con ella.Cuendo llegue eses día prometo grabarlo y compartirlo con vosotros.Saludos

Me alegro mucho Loyche :) y a veces es necesario volver atrás un poco para poder seguir avanzando, no es nada malo, lo importante es que tú te sientas segura y vayas con ganas! Que esto es algo que hacemos por gusto, y si acaba convirtiéndose en un suplicio es porque algo falla, lo importante sobre todo es disfrutar. Así que p'alante y ánimo!

Un saludo a todos

Y.... la otra cara de la equitación :) Me alegro!! Ahora, recuerda, la próxima vez que empieces a sentirte mal, acuérdate de respirar profundamente y acordarte de lo que acabas de escribir !!!

Poco, a poco, ya te lo han dicho todo :)

Yo creo q hay un "binomoi" para cada persona y si tu no te entiendes con esa yegua, pues la cambias y listos!! es una afición y no vamos a subir a un animal para sufrir!!!
Yo te entiendo perfectamente, ya que después de mi última caida de un PRE que montaba por primera vez, casi que dejo de montar de por vida. Pero la pasión pudo más. Con lo cual he conseguido seguir, no sin miedo y sin volver (de momento) a entrar en la pista grande después de casi 6 meses de la caida. Pero poco a poco.
Me siento más segura en la pista meidana o en la redonda, y en el campo!!!! mira que cosa más curiosa!! En el campo, hasta puedo galopar y disfruto tantíssimo!!! en la pista solo "de vez en cuando", no me atrevo mucho ya que mi última caída fué justamente galopando. Pero lo lograré :-D !!!

Ahora estoy montando un PRE entero!!!!! y pq no me dió por mirar y me subí sin saberlo, clase a clase aprendemos juntos.

Ánimo que podrás!!

Como soy nuevo, ando echando un vistazo a temas atrasados y aunque no procede responderlos, este se me apeteció porque tiene mucha miga. Es más, deberían imprimirlo en papel y dárselo a tod@s los que empiezan a montar o cualquier otra actividad a la que se pueda extrapolar, que son muchas.

Solo añadir que me encantan las personas que tienen los sentimientos a flor de piel. Sufriendo y disfrutando, pero siempre a tope. Una montaña rusa, emoción arriba, abajo...arriba, abajo. Creo que es la mejor esencia y suele ir acompañada de transparencia y honradez. Pero a veces perjudica en la relación con los demás, bien sean personas o, como en este caso, caballos. Un caracter más frío, lineal y constante suele ser más efectivo con la mayoría.

Cuando tratamos con animales siempre tendemos a creer que es todo culpa nuestra, que los problemas siempre son por falta de capacidad por nuestra parte y el caballo, por su condición de "animal", queda libre de toda culpa, y no siempre es así. Si somos un binomio, es para lo bueno y para lo malo, se supone que somos más listos, pero eso no nos culpa de todo. Tampoco por ser capaz de montar un caballo, que según parece es más "complicado" se es mejor jinete. Se puede conseguir un intercambio de emociones que, aunque es invisible, resulta más dificil de lograr que muchos ejercicios espectaculares.

Loyche, es posible que nunca te llegues a entender con esa yegua, ¿y que?. Quizás sea la yegua que no está a la altura de ser tu compañera de viaje.

Un saludo.

Última edición:
Como soy nuevo, ando echando un vistazo a temas atrasados y aunque no procede responderlos, este se me apeteció porque tiene mucha miga. Es más, deberían imprimirlo en papel y dárselo a tod@s los que empiezan a montar o cualquier otra actividad a la que se pueda extrapolar, que son muchas.

Solo añadir que me encantan las personas que tienen los sentimientos a flor de piel. Sufriendo y disfrutando, pero siempre a tope. Una montaña rusa, emoción arriba, abajo...arriba, abajo. Creo que es la mejor esencia y suele ir acompañada de transparencia y honradez. Pero a veces perjudica en la relación con los demás, bien sean personas o, como en este caso, caballos. Un caracter más frío, lineal y constante suele ser más efectivo con la mayoría.

Cuando tratamos con animales siempre tendemos a creer que es todo culpa nuestra, que los problemas siempre son por falta de capacidad por nuestra parte y el caballo, por su condición de "animal", queda libre de toda culpa, y no siempre es así. Si somos un binomio, es para lo bueno y para lo malo, se supone que somos más listos, pero eso no nos culpa de todo. Tampoco por ser capaz de montar un caballo, que según parece es más "complicado" se es mejor jinete. Se puede conseguir un intercambio de emociones que, aunque es invisible, resulta más dificil de lograr que muchos ejercicios espectaculares.

Loyche, es posible que nunca te llegues a entender con esa yegua, ¿y que?. Quizás sea la yegua que no está a la altura de ser tu compa
.
Hola pikachu:
Creo que ni conociéndome en persona me hubieras descrito tan bien, vamos que en un par de post has captado mi esencia jejeje . Muchas veces bromeo sobre lo divertido que es vivir como en una montaña rusa de emociones y también lo agotadooooorrr que es . Yo si estoy triste estoy muyyy triste si estoy contenta estoy muyyyy contenta. Un pequeño logro para mi es la mas grande de las victorias y un pequeño error y el peor de los fracasos.
Me ha gustado mucho muchísimo lo del intercambio de emociones invisible entre el jinete y el caballo , es algo que ya había sentido y que no sabía como poner en palabras.Me encanta la forma en la que has expresado ese sentimiento o sensación. Hay ciertos caballos con los que me siento en " sintonía" y que me transmiten muy buenas vibraciones independientemente de lo tranquilos o no que sean y otros con los que no acabo de encajar, que no me despiertan las mismas emociones . Vamos lo mismo que con las personas.
Muchas gracias picachu y bienvenido al foro es bueno "conocer" gente así.saludos

Gracias a ti, Loyche. Ver que ahí fuera hay personas auténticas me anima a seguir en esta sociedad, en la que ya hace tiempo que perdí la fe, y que se empeña en ir cambiandonos poco a poco, y golpe a golpe ir robandonos lo mejor que teníamos, esa mirada, ese fuego, que también tienen los potros y hay que intentar que no pierdan nunca, y sí se pierde, intentar recuperarlo, que se puede, aunque sea en parte.

Bueno no me enrollo más, que el foro no va de esto y me van a acabar baneando por dar la turra al personal o por estar como una regadera. Jajaja

un saludo.

jajajajajajajaja. ssssshhhhhhhhhhhhhh apañerooo ,así entre nosotros, sin que nadie se entere.No te preocupes en este foro hay mas apañer@s que disfrutan del mismo tipo de locura .El plan es pasar desapercibidos como si fueramos "normales" y tal ,pero los irás reconociendo.Los encontrarás por aquí en el post menos pensado jajajajajajajaja.Nos vemos pikachu

Me alegro de que te vaya mejor Loyche! No havía visto este tema aún, y me ha parecido muy interesante, aunque lo más está aun por ver, que vuelvas a galopar con ella :p

Es algo que a mi tambien me ha pasado con el tema del salto. Estaba empeñada en montar una potrita que aun no saltaba muy bien y solía rehusar. No quería cambiarla por nada del mundo, pensé que al intentarlo tanto al final lo conseguiría, y que si no saltaba, no pasaba nada. Hasta que me dí cuenta de que no avanzaba. Cambié de caballo. Me dieron una yegua que tenía 10 años más, pero aun con chispa, y fué con ella que lo aprendí todo. Cuando volví a montar la potra me fué genial. Ella seguía como siempre, pero yo supe que hacer en cada caso para que no me tomara el pelo. Ahora la sigo montando a veces aún, y al pedir galope hace esto que dices de irse hacia dentro, y si no la dejas, se bota. Pues ya no hace nada de nada, porque sabe que ni la dejo que vaya hacia adentro de la pista, ni consigue tirarme al suelo cuando se bota.

No te tomes a mal dar un paso hacia atrás. Despues harás dos hacia adelante! Cuentanos como va. Y ánimos ;)

Me alegro de que te vaya mejor Loyche! No havía visto este tema aún, y me ha parecido muy interesante, aunque lo más está aun por ver, que vuelvas a galopar con ella :p

Todo se andará..:D:D aunque de momento me tomo un par de meses de vacaciones en lo que se refiere a esa yegua que todavía no me he recuperado del todo del susto de ese día jajajajaj

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!