Avances en el manejo.

Pikachu

Miembro veterano
3 Diciembre 2013
1.012
5
0
Asturias
Pues estoy avanzando más rápidamente de lo que pensaba, aunque desde cero.

El camino que estoy siguiendo es:

1. Montar más veces. Antes salía de excursión, cuando salia, me tiraba muchas horas, pero claro, iba pocas veces, ya que para menos de tres horas consideraba que no compensaba aparejar. Ahora monto cualquier rato libre, aunque sea media hora.

2. Voy a trabajar, no a mirar el paisaje.

3. Empecé de cero. A la consolidación de la cesión a las piernas. Para ello me olvidé, de momento, de mi obsesión por ser tan suave con la boca y descontraer, ya que al intentar llevar esa tensión mínima buscando la cesión , estaba restando efectividad a las ayudas de las piernas e impidiendo que el caballo se concentre, a la par que le estaba provocando que el caballo " se confundiera" al analizarme.
Ahora con más contacto, pero constante, evito teclear, y sujetar. Él va mucho más pendiente de mi y más obediente. En su momento le soltaré, pero ahora no es el momento. Solamente a ratos y noto que lo agradece, cosa que antes no.

4. Antes las ayudas eran ocasionales, no dando tiempo al caballo a asimilarlas. Ahora busco una explanada y trabajo giros, ochos, etc. unos minutos, hasta que noto que cansa, no se defiende, es un santo, pero se pone un poco necio. Entonces le obligo a hacer la última bien ( cuesta), luego acaricio y se acabó.
Por cierto, restringiendo las caricias, pocas y en su preciso momento.

5. Creo que Hubiera sido un error usar epuelas, ya que, aunque le cuesta obedecer, cuando se decide, lo hace con cierta velocidad, llegando a veces a despegar un poco los anteriores, lo que podría ser un cuarto de pirueta, (tropezona y muy mal hecha), pero teníais que ver la sonrisa que dibuja en mi cara, jejeje.

6. Para hacer un giro, exagero la postura hacia un lado y atrás, y con al pie detrás de la cincha, evito usar la rienda, sólo apoyo un poco al cuello, si se niega, apuro con el pie, sí no vale, ayudo con rienda, sí es poco, le pongo la fusta ( muy a mi pesar IMPRESCINDIBLE, de momento), de ese lado, si no va, le doy, hasta que gira, en ese momento ya lleva el cuello girado pero sigue a delante, le aplico fusta hasta que decide girar. Lo entiende, pero no quiere. Otras veces con mover el cuerpo lo hace perfecto.
Le miro a los ojos a ver si capto señales, y creo que es algo como: que plomo, ahora a este le dio por girar, con lo bien que se va en línea recta, a ver si me libro... Ay! no me libré, en fin ,tendré que ir acostumbrando a esta nueva moda...
Cede mejor a la izquierda, puede ser porque al ir por ahí de ruta, siempre vamos por la derecha, y esa ayuda la tiene muy trabajada. La derecha mucho menos.

Continuará.

Última edición:
Enhorabuena :) Me alegra leer que vas tan bien, todavía faltan cosas que pulir pero parece que vas por buen camino. ¡Gracias por compartir tu experiencia!

También me alegro;) seguro que lo agradece el caballo y tú te sentiras más a gusto también. Puedes probar de hacer tres o cuantro cesiones seguidas a un lado y otro y luego soltar las riendas a ver qué hace. Si las haces cadenciadas, estirará el cuello mientras le puedes pedir con la pierna que avance. Redondeará el dorso h lo estirará al mismo tiempo. Si ves que empieza a precipitar o a sacar los pies, vuelves a la cesión. En el campo es mi frabajo favorito tanto cuesta arriba como cuesta abajo. Aprenden a empujar y a liberar las espaldas y el dorso. Sigue contando:)

Gracias por los consejos. El problema que tengo con las cesiones de cuello es que las interpreta como giros de 180° y , de momento, no lo quería sujetar con la pierna contraria para no confundirlo.

Estoy avanzando bastante, no pensaba que el caballo estaba tan vende, no sabía ni girar.
Ahora el problema que estoy teniendo es que ya me entiende, pero cuando ve que le voy a pedir algo se acelera un poco hacia delante. Jaja
O sea, por ejemplo, hay cerca un cruce y ya intenta trotar para pasarlo hacia la dirección que el le conviene, y que no me de tiempo a dar las órdenes oportunas. También en algún tronco que solemos rodear, en cuanto nota la rienda en el cuello, se apresura para que no de tiempo a hacer el giro. Jajaja. Nos salió tonto el bicho, eh?
Al final lo termina haciendo, con algún toque de fusta de propina. Pero estoy teniendo muchísima paciencia.

También pasa que ahora como andamos por los alrededores, ya no salimos siempre tan lejos, sabe que damos la vuelta pronto e intenta decidir él cuando, buscando el giro constantemente, si vamos al paso, hasta que lo tengo que acabar riñendo un poco.

El manejo de cuadra es inmejorable. Va detrás, respeta, etc. Lo fui reforzando un poco cambiando la cuerda de mano por detrás de la espalda y sacando la mano del lado que quiere acercarse o pasar. Sólo una vez tuve que darle un pequeño tirón o darme la vuelta, sacudió el cuello y se enteró.

Trabajar a la cuerda, tengo que reconocer que no me gusta mucho, es un gran defecto que tengo, me gusta montar, y todo el tiempo que tengo lo paso encima de él. Pero cada dos o tres días le hago ir al paso (Para no resbalar), en un círculo con unos 4 m. de cuerda y lo hace muy bien, trota un poco pero se pone al paso enseguida. Y siempre con la cuerda floja, no da ni un tirón.

Ahora, estoy haciendo sacrificios, pero pasamos mucho más tiempo juntos, lo saco por na mañana, a medio día montar un poco, por la tarde lo meto y lo tengo atado mientras limpio la cuadra, le voy mandando apartarse, le pongo un poco de música. Y es una rutina que le gusta.
Aunque él prefiere quedar pastando. Cuando me vea llegar con la cabezada, y deje de comer para venir a meter la cabeza dentro, será un gran día.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!