Aviso urgente de interés general.

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
En estos dias tan sofocantes se debe de prestar mucha atención a las condiciones en que vive nuestro caballo.Apenas ha comenzado el verano y ya van cuatro casos de infosuras que estamos tratando.Y es que el calor espantoso es de por si una causa suficiente para desencadenar una infosura,mucho mas si el animal está pasando por un cólico de impactación,una inflamación de cascos por recortarle mucho o por deshidratación provocada por el trabajo o por sed.

Si,hablamos de la sed.Aunque el caballo tenga un bebedero automatico,en muchas hipicas el agua llega a los bebederos lista para echarle la bolsita del poleo,de tan caliente como está.Y a los caballos no les gusta el agua calentorra,por lo que pueden llegar a pasar sed y deshidratarse.

Asi que como medida precautoria se debe de bajar todo lo posible la ración de pienso,especialmente cereales,sustituyendolo por heno o forraje de alta digestibilidad.Y vigilar el asunto del agua.En cuanto veamos que nuestro caballo tiene pinta de estar pasandolo mal,avisar al veterinario.Si vemos que se marea,echarle un cubo de agua fria por la cabeza.Si le vemos rigido de las manos,manguera de agua fria en los cascos o aplicarle una bolsa con hielo en la corona. Y si le toca herraje,que el herrador no le recorte demasiado.Con este calor,una ligera inflamacion en el casco,que en otro momento pasaria inadvertida,es casi seguro un boleto premiado para la infosura.

wuau! gracias gabino, yo aunque mi caballo no sude ni trabaje le doi dos duchas diarias con agua fria (solo si veo que hace mucho calor)
sobre los bebedero, aunque parezca raro devez encuando le echo cubitos de hielo, porque si que es verdad lo de que sale caliente.

Gracias Gabino! Aunque no tenga mi propio caballo, en mi hipica lo tenemos en cuenta. Siempre antes y despues de montar los duchamos un poco con agua fria (antes de montar solo las patas, despues todos). Pero igual tenemos que tener cuidado si tenemos los caballos en los campos porque alguno ya tiene quemaduras alrededor de los ojos... Se lo estan curando y ahora las horas de mas calor lo ponen en el box.

Hay un caballo que creo que le pasa eso en la hipica, o algo relacionado con los cascos, no me lo han explicado muy bien. Pero no se debe por eso, sino que saltó (bastante alto, es de competición) varios dias sin herraduras. Hay caballos que lo hacen bien, pero ese no estaba acostumbrado. No sé quien, cuando ni nada, pero yo si fuera mio no lo vuelvo a dejar montar a nadie... Y si fuera el mismo dueño, peor. He oido que es bueno dejar unos dias los caballos sin herrar, pero no lo tengo muy claro despues de esto :S

Gracias Gabino por tus consejos, muchas veces damos todo por sentado y nos olvidamos de lo básico.

Añadir que en invierno a muchos caballos tampoco les gusta beber el agua helada, y es facil que se deshidraten y haya colicos. Aqui arriba cuando hace frio les damos agua caliente en un cubo (tal y como sale del grifo) y se tiran a por ella....

Ana

Muchas gracias Gabino!! Es de agradecer que compartas esta información La verdad es que el calor ha llegado de golpe y se nota, los caballos están un poco apagadosYo lo ducho a menudo y compruebo siempre que voy su bebedero automático, de momento a él le sale agua fresquita (aunque siempre le gusta más beber del abrevadero. Le pregunté al vet, y a veces le doy un cubo con agua y un poco de aquarius y se vuelve loco jeje)

Le pregunté a mi vet y me dijo que sin abusar estaba bien para recuperar sales minerales y rehidratarse después del trabajo. Si le pongo lleno un cubo y le echo algo menos de 500ml, normalmente del de naranja que le gusta más.

también suelo darle sandía y melón en verano para que saque líquido

antes de darle nada nuevo suelo llamar a su vet y le pregunto ya que siempre hay una nueva forma de malcriar un poco más al caballo jeje

Si el agua no esta excesivamente caliente, que vaya a quemar vaya, los caballos la beben sin problema, incluso aquella que en verano a nosotros nos parece caliente al tocarla. Lo que no soportan y es incluso perjudicial para ellos es la excesivamente fría. Esa no es aconsejable.

Todos los años, como he dicho algunas veces, suelto varios caballos en una cerca, teniendo hasta hace un par de años que les construí una pila, unos bidones de metal como bebederos, que reponía diariamente.

Por las tardes iba a verlos y aprovechaba para llenar los bidones con la manguera. Pues bien, llegaban y bebían de la que tenía el bidon, caliente hasta para bañarse, y el otro bidon que estaba recien lleno con agua fresquita, lo rehusaban. Eso lo hacía muy amenudo, lo cual me lleva a pensar que no les disgusta el agua caliente. Y no era porque puediera estar revuelta, ya que los bidones estaban limpios como la patena, y el agua del grifo. Con esto no pretendo quitar la razón a gabino, ni nada parecido, solo es un comentario fruto de mi experiencia.

saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!