Ayuda, aprender a galopar.

marinamadrid

Usuario nuevo
6 Noviembre 2009
8
0
0
Hola soy nueva, llevo unos meses dando clases de equitación y se me da bien el trote levantado.

Pero mi problema es que no consigo galopar, me desequilibrio totalmente, me echo adelante, y parece que estoy en un rodeo. No consigo dar dos pasos seguidos a galope.

Me gustaría saber si os pasaba igual a vosotros y si me dais algun consejo.

Mi caballo segun la propietaria, que es la que me enseña, tiene un galope muy largo. Ademas me pregunto si sería más facil en arena blanda, como en la de las escuelas de hípica, porque yo monto en una finca sin acondicionar.

También me gustaría que me dijerais si conoceis algun sitio en que las clases no sean excesivamente caras, y lo más importante un buen profesor con paciencia, preferiblemente en Sierra Noroeste de Madrid, o si fuera en Madrid Zona Fuencarral.
 
Es normal al principio, todo es coger el movimiento del caballo. Yo, al principio, iba saltando y se me sacaban los estribos, y me preguntaba lo mismo que tú. Después de practicar varias veces te saldrá.
 
Si te vas para adelante generalmente es por que tu estas tensa.

Relajate y trata de echarte un poco hacia atras.

UNa posible solucion si te pone tensa controlar el caballo al galope. Es hacerlo a la cuerda donde el que controla el caballo es el de abajo y tu te concentras en agarrar el ritmo y relajarte
 
Yo hace relativamente poco que sé galopar bien, y pensaba que no iba a conseguirlo nunca (de hecho, una buena piña me pegé aprendiendo con cuerda xD, desde aquel momento al caballo al galope lo sacaba yo)
Mi consejo: para ir pillando el equilibrio, agárrate al borrén delantero de la silla y vete soltando poco a poco.
 
Hola,

¡Po Dió!, Llevaba todo el dia elucubrando sobre ponerme velcro para las piernas, una piedra para los talones, un respaldo en la silla, un palo en la espalda.

A mi me pasa lo mismo, oigo habitualmente "..no sé como narices sigues encima del caballo...", "...porque vas con ese caballo,que es la Madre Teresa de Calcuta, que si coges otro...".

Ahora en serio, cuando pido el galope me hecho inmediatamente encima del cuello del caballo (llegando incluso a apoyarme en el) con el consiguiente peligro de leñazo, luego no consigo ponerme recto, me pongo de puntillas sore los estribos...Con lo que voy encima del caballo como un "tentetieso".

Para mas inri tambien me pasa a la cuerda.


¿Alguien conoce alglun ejercicio para intentar mejorar esto?
(..si que deje de montar..)

Un Saludo y Gracias por la pregunta y las repuestas
Angel
 
Primero tu peso tiene que caer en los talones y a consecuencia la parte ancha del pie pisa el estribo. No pongas tu peso en la punta del pie por levantras los talones que elevas y flexionas las rodillas y echas el cuerpo para delante y terminas en el cuello.

No hay que partir echando el cuerpo hacia adelante, la espalda recta ligeramente hacia atras, tienes que sentarte en la montura.

Es muy comun a todos nos pasa al principio que cuando te sientes inseguro tiendes a encoger las piernas buscando aferrarte y el cuerpo se va hacia adelante y terminas en el cuello con suerte o trayendo torta la clase siguiente ;) :D
 
Muchas gracias por tantas respuestas y tan rapidas.

Que alivio por cierto, saber que no me pasa solo a mí. Mal de muchos, consuelo de tontos... Pero aun así me alivia.

Lo que no entendí bien, fue lo de los estribos, en uno de los mensajes decía que debía apoyarme en la parte ancha del pié y no en la punta. Creí que no debía meterme más los estribos, porque corría el riesgo de que se metieran para adentro. A ver si alguien puede aclarar esto.
 
Fácil. Quítate los zapatos y los calcetines y mírate un pie. ¿Dónde está la parte más ancha? Justo debajo de los dedos, a la altura del "juanete", es decir, casi en la punta del pie.
Los dos mensajes son perfectamente compatibles :)
 
Gracias, Yagudín, lo de en que parte del pie debo apoyar los estribos, me ha quedado clarísimo. Gracias por la explicación.

Ayer otra vez, intenté galopar, y otra vez igual . Salí volando por encima del caballo, eso sí , no me hice nada. Como siempre me fuí para adelante. Y hablando con la propietaria del caballo me enteré que no soy yo la única que me caigo, y que las otras chicas que estan aprendiendo a galopar, todas se han caido muchas veces, ¿es eso normal, o es que no es un caballo facil para aprender?.


Me dan miedo las caidas, porque ya tengo 40 años, y ya los huesos no estan igual que cuando eres joven.

Me preguntaba que diferencia había cuando montaba a los 18 años, yo recuerdo que todos galopabamos en un recinto cerrado, y nadie se caía. Ni siquiera me caí el primer día que empezé a galopar. Se lo he preguntado a la propietaria del caballo que montó actualmente, y me dice que probablemente, sería un caballo muy manso, de los que estan acostumbrados a dar muchas clases al día.

Probablemente, no es igual un caballo de picadero o de escuela, que el de una propietaria que como mucho da una clase al día. ¿Cierto?
 
Hola a todos. Pregúntale a la propietaria que si puede galopar ella. Si lo hace, el problema es tuyo. Si es caballo de tanda, si que si el caballo galopa rápido. Hay que mirarse uno, los caballos no suelen tener nada cuando alguien con más experiencia los monta.
Saludos.
 
marinamadrid dijo:
Ayer otra vez, intenté galopar, y otra vez igual . Salí volando por encima del caballo, eso sí , no me hice nada. Como siempre me fuí para adelante. Y hablando con la propietaria del caballo me enteré que no soy yo la única que me caigo, y que las otras chicas que estan aprendiendo a galopar, todas se han caido muchas veces, ¿es eso normal, o es que no es un caballo facil para aprender?.

Y no puede ser que la propietaria, primero, no sepa enseñar? porque si cada persona que intenta galopar con su caballo sale volando tambien es para plantearselo ... tambien puede ser que sea un caballo incomodo para aprender, bien porque sea muy largo, o tenga un galope muy elevado ... pero vamos, que es raro que TODAS las chicas se caigan.


Ni siquiera me caí el primer día que empezé a galopar. Se lo he preguntado a la propietaria del caballo que montó actualmente, y me dice que probablemente, sería un caballo muy manso, de los que estan acostumbrados a dar muchas clases al día.

Esta afirmacion de que no te caias porque llevabas un caballo manso ya me preocupa mas. Primero, para aprender, TODO EL MUNDO deberia montar un caballo manso que no le de problemas, que tenga piloto automatico y el jinete tenga que hacer lo minimo. Pero aparte, es que dicho asi como ella te lo ha dicho, casi suena como que no te caias antes porque llevabas un caballo manso, bonachon y amable que no te hacia extraños, es decir, que ahora el caballo que estas montando no se le monta apenas, o que es un maleducado y no esta muy bien domado, o como suelen llamarlo sus propietarios, "es que tiene mucho brío y mucha sangre".

Los caballos de tanda suelen estar mas movidos que los de particulares (suelen! Porque ahora en invierno encima es mas jodido), pero tambien un caballo de un particular que lo esta cediendo para que la gente aprenda con el deberia ser un caballo manso que no de problemas, no que mande al hospital a todos sus jinetes. Si es asi, no sirve.

De todos modos yo tambien le pediria a la propietaria que lo montase ella a ver como va.
 
Hola
Si te sirve tenemos una cuadra en Bustarviejo, al norte de Madrid.
Pero no entiendo muy bien por qué quieres cambiar de escuela, parece , por lo que dices, que no te va tan mal.
Galopar al principio tiene su dificultad como todos te cuentan.
Pero bueno, si te sirve de algo y quieres nos llamas.
Cuadra Las Beceas.
tlf.677771057

Un saludo
Tom
 
Disculpa, no había ´leído todos los comentarios.
Y no. No es normal caerse.
Lo normal es no caerse. Aunque todos nos hemosc aído alguna vez , no e snormal que tenga que seer tan dificil.
Lo dicho, si te viene bien cuenta con nosotros, tenemos experiencia en clases y te aseguro que no se nos van callendo los alumnos.
Un abrazo.
Tom
 
¡Hola Marina!

No, a montar no se aprende a base de golpes... Y a tu edad (casi la mía) eso tú ya lo sabes...

Yo llevo montando casi tres años (con suerte, dos días a la semana, en función de temas laborales) y tardé 6 meses en galopar... No soy una virtuosa del galope, precisamente, pero tardé dos años en caerme al galopar... ¿y por qué? Punto uno: yo no tengo prisas y así se lo expliqué a mis profesores el primer día; punto dos: hasta que mis profesores no vieron que podía galopar, no me hicieron galopar; punto tres: empecé a galopar con un caballo que tiene un galope comodísimo. Precisamente, hace tres meses, de este caballo medio me caí - medio me tiré; porque le dejé demasiado suelta las riendas y pilló una velocidad que me asusté y no pude sostenerme en él...

Analiza tu situación y si te merece la pena... Lo que cuentas, a mí no me dabuena impresión... Tú misma...

Saludos y ¡suerte!
 
Marina,
yo soy de tu quinta (casi) y la respuesta es no, no se aprende a galopar cayéndose. De hecho, galopar es bastante más fácil que trotar, más cómodo y más divertido.

Es más, aunque yo llevo muchos años montando y haciendo el cabra encima de todo tipo de caballos, lo normal no es caerte en un simple galope. Suele haber otras causas, como una cincha floja, un tropezón, un rehuse ante un salto...

Yo te diría que pruebes en otro sitio, con otro profesor, y que además tratés de ejercitar tu equilibrio y la forma en que te sujetas al caballo con las piernas. ¿Montas muy echada hacia delante? Porque si es así es posible que te desequilibres si el caballo cambia súbitamente de ritmo.

Como te dije en el privado, prueba con mi profesor. Tiene paciencia y te enseña a tu ritmo, y en todo el tiempo que llevo con él, la única de sus alumnos que se ha caído he sido yo, pero porque estoy montando a nivel avanzado con piruetas al galope y otras complicaciones por el estilo y porque mi yegua, que tiene mucho carácter, a veces me la juega...
 
Es normal que algun alumno le cueste más el equilibrio y/ soltarse y tenga más tendencia a caerse (yo he visto a gente caerse hasta con el caballo al paso tranquilo)
Ahora que tod@s se caigan no lo es.

Puede ser que el caballo tenga una partida al galope muy brusca y te descoloque. Has probado montar otro caballo?

Yo tengo una enecdota con el trote, yo siempre he montado mestizo o con mezcla de pura sangre y/o centro europeo. El día que monte un PRE (por aquí son muy raros) me sentía en un sillón, por otro lado el caballo de una alumna de mi Prof. me costo 2 días dejar de rebotar al trote y acoplarme al caballo (hacia 10 años que yo había dejado de rebotar al trote) la sensación al montarlo era que tenia un resorte en cada pata y que además te habían llenado la montura de resortes.
 
Estoy de acuerdo con Sil, hay caballos más "confortables" que otros y nosotros también tenemos uno en el club que sale muy fuerte al galope, da como un salto hacia delante que desequilibra a los todos los principiantes y algunos se ponen nerviosos cuando la profe les manda a galopar...craso error.. trucos no hay, tienes que echar los hombros hacia trás, intentar no agarrarte con las piernas y soltar la cadera. De todas formas es mucho más fácil galopar que trotar sentado sin estribos, pedaleando con las piernas, aguantando una hoja de papel con las rodillas, en fin todas las modalidades que se le pueden ocurrir a tu profesor con tal de mejorar tu asiento.. Bueno siga disfrutando aprendiendo y montando ya que no encontraras ningun deporte que te de más satisfacciones que este.
Saludos.
 
Hola a todos. Los movimientos del caballo al galopar son siempre los mismos en todos los caballos. Unos con más ritmo, impulsión, velocidad...que otros, pero siempre es igual. Galope a mano derecha, sería pie izquierdo, luego pie derecho y mano izquierda y por último mano derecha, para entrar en la fase de vuelo y volver a caer con el pie izquierdo.
Aparte de lo ya comentado de la soltura de la cadera, hay que seguir el movimiento del caballo con el "trasero" desde detrás hacia delante, y con la espalda igual.
Cuando el trasero (caderas) va hacia delante, la espalda hacia detrás, y al contrario.
¿Cuando? Cuando el caballo después de la fase de vuelo (las 4 patas en el aire), apoya su pie y empuja, nuestra cadera acompañará el movimiento hacia delante y nuestra espalda hacia atrás.
Cuando termina de empujar y antes de empezar la fase de vuelo, la cadera hacia atrás y la espalda hacia delante.
Todos estos movimientos, que los niños aprenden sin explicárselo, son simplemente movimientos que salen solos para mantener el equilibrio encima del caballo, y aplicar las ayudas.
Como algunas veces una imagen vale más que mil palabras, os pongo fotos de mi hija María(9 años), donde se nota muy exagerado el movimiento de la espalda. (Amor de padre :D ). Os aseguro que era el 2º día que galopaba, pero llevaba un año practicando equilibrio, ya sabeis, ejercicios y más ejercicios para equilibrarse de forma inconsciente.
Saludos.
http://img689.imageshack.us/img689/2977 ... 009003.jpg
http://img689.imageshack.us/img689/9462 ... 009004.jpg
http://img97.imageshack.us/img97/8333/l ... 009006.jpg
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Yo soy de Madrid, y he vivido toda mi vida en Madrid, pero hace casi dos años me fuí a residir y trabajar a la isla más pequeña de España, Formentera. Como no trabajo por las tardes, y aquí no hay ninguna escuela de equitación, pues encontré a una chica que tiene 16 años y tiene un caballo. Ella monta fenomenal, y da gusto verla como galopa, con la espalda hacia atras, como María, la hija de Ecijano.

Ella me contó que su caballo tiene un galope muy largo, y que todos los que han aprendido en él, se han tenido que caer como yo muchas veces.

Entonces yo me preguntaba, si como dice ella, eso es lo que hay, y te tienes que caer o es que no es un caballo adecuado para aprender. Además, al tener 40 años, uno se lo piensa el tema de las lesiones. A eso se suma el peligro de al no tener una pista acondicionada, monto en una finca en la que hay piedras.

De todas formas, como cada dos meses voy a Madrid, y estoy allí unos 12 días, probaré a montar en los sitios que me ha recomendado Endora, Clara y Tom.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!