¡Empieza una nueva aventura!

¿Quieres aprender de la mejor comunidad de aficionados a los caballos?

¿Quieres compartir tus experiencias con nosotros?


  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

ayuda, caballo duro de boca

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por lawre, 11/5/13.

  1. Buenas noches,

    voy a comentaros mi problema: tengo un caballo que al intentar pararlo (sobre todo de paso a parada) "agarra" fuerte el bocado, estira el cuello y no hay manera de pararlo si no quedas insistiendo.
    Ahora mismo lo estoy montando con un pelham de goma flexible, he intentado bajarle el hierro pero tampoco me es posible ya que tiene mucha chispa y no puedo pararlo fácilmente.
    También comentar que la dureza solo le pasa si está trabajando reunido, si lo dejas a su aire con el cuello estirado responde bien a las ayudas. El problema lo tengo para pasar de un aire superior a inferior, viceversa responde muy bien.

    ¿Alguien podría decirme como se "quita" esto? Algún ejercicio, cambio de hierro...

    Gracias.
     
  2. A mí me suena a que estés abusando un poco de las riendas cuando lo reúnes, luego le pides parar tirando más de ellas y el caballo no tiene claro si lo que quieres es que reúna más o que pare.

    Prueba a pararlo sin usar las riendas: espalda atrás y apretar con las rodillas. Si quieres tocar las riendas, hazlo con las dos manos a la vez y de manera breve, con suaves toquecitos intermitentes y simétricos. Al principio le costará pero ya verás que lo pillará rápido.

    Y te aconsejaría, si es lo que yo pienso, que procuraras no usar mucho las riendas cuando lo reúnas, acuérdate de que cuando el caballo hace lo que le pedimos hay que ceder un poco.
     
  3. Yo también creo que te estas agarrando a la boca, es decir que lo reúnes e insistes. Lo que te han comentado: asiento, piernas y manos, pero con leves toques y muy rápidos.
     
  4. Una vez monté un caballo así :S no lo estaba trabajando reunido, pero me era imposible pararlo. No dí ni un tirón, solo estirando progresivamente, espalda atras.... me costó muchisimo pararlo, sobre todo de galope a trote. Yo lo dejaría ir a su aire, pero lo intenté al galope y se desbocó :S No me funcionan estas ayudas ya. Y no sé que hacer. A ver si veo algun otro consejo por aqui:)
     
  5. Hola lawre

    Mi caballo tiene mucha chispa también y es bastante suyo con la boca y las paradas, sobretodo cuando era más jovencito. Al final opté por enseñarlo a parar con sonidos (tipos de silvidos) un tipo era para bajar en ritmo, otro para bajar de aire y otro más para parase, tanto a la cuerda como llevándolo de la mano así que al final montado también lo aplicaba (decir que era caballo de paseo y siempre iba con las riendas sueltas y bastante a su aire)

    Ahora que los dos damos clases de doma sabe parar usando las ayudas del cuerpo (espalda atras y presionar las rodillas) que si le hago sonidos me echan 'bronca' jeje

    Me parce bastante acertado lo que opinan los otros foreros de no abusar de la mano así que primero intenta ver si es ese el caso ;)
     
  6. Yo lo trabajaria pie a tierra solo con la voz, el mio simplemente con mi voz y sibido sabe parar y cambiar de aires, tiene chispa pero de vez en cuando lo llevo con la cabezada de cuadra
     
  7. Ya estamos como siempre...¿estás segura de esa supuesta "reunión"? Si el caballo no sabe parar (o tu no sabes pedir que pare) con el asiento me parece que algo falla...
     
  8. Páralo en círculo. El caballo des. de luego que no está preparado para parar en línea recta. Cuanto más se tire de la boca, menos parará por una simple razón....le estás haciendo daño.
     
  9. He puesto en practica el consejo de sylobe, la verdad me sirvió de mucho :) (gracias!) Se me olvidó comentar que el caballo antes de que yo lo tuviera lo que mayormente usaban con él era hackamore, pero a mi no me gusta ese hierro y prefiero tener paciencia y "hacerle la boca" como quien dice.
     
  10. Prueba de relajar toda la espalda y la perna como si abandonaras. Como si fuese momento de acabar la sesion y bajarte. Sin tocarle la boca. Qué reacción tiene el caballo?va a menos? (independientemente de si lleva los pies de esta o de aquella manera, el caballo ablanda el ritmo?)
     
  11. Si va incómodo de la boca veo casi imposible que vaya reunido. Sabiendo que usaban hackamore veo totalmente lógico lo que te está pasando: El caballo no está acostumbrado a que le lleven de la boca, tú le has puesto un pelham y el caballo se resiente porque está incómodo. Agarra el bocado para tratar de evitar su incomodidad. Luego dices que el caballo "tiene mucha chispa y no consigues pararlo fácilmente" bajando el hierro, pero lo qué parece estar pasando de verdad es que el caballo, como vá incómodo, por miedo y dolor, se resiste a parar, porque no te escucha dado que no lo está pasando bien y sólo quiere huir de ése malestar.
    Te lo dice una persona a la que le costaba parar a su caballo con un bocado y lleva 2 años montando con una cabezada sin bocado, con muchos mejores resultados.

    Con esto no quiero decir que montes sin bocado, pero escucha a tu caballo. Es él quien debería "decidir" el hierro que debe llevar, no el jinete.
    Si un caballo va bien con un hierro no veo necesidad de cambiarlo, y menos cuando el motivo es que al jinete no le gusta y el cambio ha sido para peor. El único motivo que debería haber para cambiar un hierro es que el caballo fuera incómodo con él.


    Dado que tiene la boca tierna, si realmente quieres montarle con un hierro, yo empezaría trabajando con un filete como si fuera un potro, en pista o en un corral circular, que te resultará más fácil de manejar si hay problemas, y le podrás enseñar a acostumbrarse poco a poco. Cuando vaya bien con el filete entonces puedes pasar a otro tipo de bocado y ver si va cómodo con el pelham de goma o si necesitas algún otro bocado (yo hice colección de hierros en éste periplo). Pero ponerle directamente el pelham a un caballo con una boca casi "vírgen" es un cambio muy brusco. Aunque tú pienses que es de goma y es blandito, estamos hablando ya de un hierro con palanca ...
     
  12. Me alegro de que mi consejo te sirviera :)
     
  13. Yo otro dia lo monté y la verdad intenté con silbidos y se relajó bastante:) Lo malo es que no puedo dejarle las riendas ni un segundo. Las dejo, y ya se pone a correr sin hacer presión ni nada. Es bastante estresante y acabas con un dolor de brazos....
     

  14. No he empezado con el pelham directamente, primero comencé con un filete partido en 3 (pues me dijeron que era el mas suave) al no llevar control sobre él me dijeron que probara con el filete normal que tampoco dio resultado. Luego me comentaron que al caballo no le gustaba el tacto del hierro frío en la boca y por eso le compre el pelham flexible de goma, ahora va estupendo y se le ve muy cómodo, el único problema que tenía era el de la parada que se enganchaba pero gracias al consejo de sylobe ya lo he solucionado, el truco es ir tecleándole para que no se "coja" al hierro.

    Y otra cosa, no le quite el hackamore por capricho, es el hierro mas fuerte que hay y no veo que el caballo se tenga que parar por quitarle la respiración :s. Pero bueno, en este tema no quiero meterme por que hay gente que ve este hierro como algo muy bueno y otra totalmente en contra... mi profesor me dijo que intentara quitárselo ya que voy a usar el caballo para doma y salto y para la primera disciplina no está permitido.
     
    Aunque estoy de acuerdo en que el hackamore no es un artilugio inofensivo ni mucho menos, no estoy segura de que sea el hierro más fuerte que hay. Pero con lo que si discrepo totalmente es con que tengas que parar al caballo quitándole la respiración, POR EL AMOR DE DIOS, EL HACKAMORE NO FUNCIONA ASI. No sé quien se inventaría esto pero cada vez se lo oigo decir a más gente y es un error absoluto. Sólo dejarás al caballo sin respiración si se lo pones en la ternilla pegado a los ollares.

    Desde luego que usado así claro que es el hierro más fuerte que hay ... pero ése y cualquiera, si lo usas mal ...
     
  15. yo para parar a un caballo que no responde, lo hago girar y asi frena, pero aun asi deberias volver a la base de la doma basica e intentar afinar las ayudas. Por ejemplo ir al paso de la mano y darle un tironcito muy suave e ir aumentando la intensidad si el caballo no responde, parar de tirar cuando el responda y acariciarlo.