AYUDA, CABALLO ENTERO

PERE

Miembro
17 Enero 2011
42
0
0
Hola, pués eso hace poco adquirí un caballo de 12 años entero. El caballo se comporta genial en todos los sitios, pero cuando salgo con alguna yegua tengo que ir delante, si voy detrás el caballo desenfunda y se pone de lo más contento, como puedo evitar que desenfunde? la verdad esas alegrias no me importan pero parece ser que el caballo si a cubierto. Hay alguna solución que no sea castrarlo?

gracias

En mi práctica diaria calculo que se ahorran mas de un cincuenta por ciento de los sedantes que se aplican a caballos y yeguas inquietos.La mayor fuente de información del caballo es el olfato.Si suspendemos temporalmente la entrada de información,el caballo ni se entera de muchas cosas que le pueden inquietar.

El Vips Vaporub es una manera facil,sencilla y barata de hcer faciles las cosas que de otro modo pueden ser muy dificiles.Solamente se debe de tener cuidado en caballos de competicion porque el mentol da doping.Pero mas doping da la detomidina.

PERE dijo:
Hola, pués eso hace poco adquirí un caballo de 12 años entero. El caballo se comporta genial en todos los sitios, pero cuando salgo con alguna yegua tengo que ir delante, si voy detrás el caballo desenfunda y se pone de lo más contento, como puedo evitar que desenfunde?

Hola, Pere... ¿y qué esperabas que hiciera? Espero que ni tú ni tus compañeros de paseo seais tan inconscientes como para ponerle una yegua delante a tu caballo.

El Vips Vaporub puede ayudar a anular el olfato, pero ¿y los relinchitos de las yeguas?

Como decía aquélla: "precaución, amigo conductor..." aplícatelo y ten cuidado con el orden en que ponéis los caballos en los paseos, camiones, remolques, etc.

Saludos...

Yo no espero que haga nada, simplemente por muy entero que este un caballo, si no a cubrido nunca no actua igual y si a mi me lo venden y me engañan pués tendré que buscar una solución. Por cierto no, no soy tan inconsciente de meterme detras de una yegua

Hola Pere,
Perdona la pregunta, pero tratandose de un entero que reacciona con las yeguas de tal manera, ¿porque no quieres castrarlo?
El mio es tambien entero, pero NUNCA le he visto "desenfundar" ni "dar muestras de oler" estando montado, ni siquiera poniendole tras una yegua o a su lado. Si asi fuera, no lo dudaria. Aunque solo sea por no tener que estar echando cuentas de donde te toca meterte, o junto a quien no debo ir, o ... un rollo ¿no?
¿O es que quieres cubrir con él?

No te líes, Pere, un caballo no tiene que haber cubierto para reaccionar según le manda la naturaleza cuando le ponen al culo de una yegua.
Anda que no somos rápidos en acusar de engañarnos a los demás, en vez de pensar un poquito y ser un poquín responsables.

Es normal que si pones un caballo entero al culo de una yegua el caballo se empalme. No les ocurre a todos, pero sí a muchos , hayan cubierto o no. Lo que no es ni medianamente razonable es eso, llevar a un caballo entero detrás de una yegua.
De toda la vida, vamos, las yeguas delante y los enteros detrás. Es lo que hay.

Todos los caballos tienen una "primera vez".Si no reaccionaran por instinto ya hace mucho que no habria caballos.

gabino dijo:
Todos los caballos tienen una "primera vez".Si no reaccionaran por instinto ya hace mucho que no habria caballos.

De acuerdo Gabino, pero ... esa "primera vez" en reaccionar ante una yegua ¿no tiene porque ser montado no crees?
Estoy segura de que si dejase a mi entero con una yegua " a solas", en la intimidad o no :D , desenfundaría, pero montado ... no puedo poner la mano en el fuego porque ni tengo los conocimientos suficientes, ni le conozco de toda la vida (para mi desgracia) pero me ha demostrado en diversas ocasiones que montado, "eso" lo "aparca". (Lo cual no significa que no intente evitar ciartas situaciones para no tener ni que llevarme una sorpresa, ni que ponerle la miel en los labios)

Alguna vez lei en algun sitio,quizas en este foro,que el culmen de la doma y la sumisión en un caballo era sublimar sus instintos hasta el punto de conseguir que no reaccionase a ningun estimulo exterior al propio trabajo_O sea,que un caballo completamente domado no tiene ni que mirar con ojos picaros a otra yegua cuando esta trabajando.

Hola de nuevo, Pere. Antes no me refería a que tú fueras un inconsciente, sólo quería comentar que, a veces, nos "descuidamos", "se nos va la pinza", "nos despistamos".

La decisión de castrar o no castrar es algo muy personal, cada uno tiene sus razones y sus motivos, así que ahí no voy a entrar.

Espero que disfrutes mucho de tu caballo y pases muy buenos ratos con él... y que, si te parece bien, los compartas con nosotros, contándonos esos buenos momentos...

Saludos...

gabino dijo:
el culmen de la doma y la sumisión en un caballo era sublimar sus instintos hasta el punto de conseguir que no reaccionase a ningun estimulo exterior al propio trabajo.

Nada mas lejos de mi realidad Gabino :D :D .
En serio, pienso que es tal y como tu lo describes, pues los instintos naturales del caballo son muchos, no solo para con las yeguas, y los aprenden a "aparcar" mientras estan "con nosotros".
Un saludo

Yagudin dijo:
Lo que no es ni medianamente razonable es eso, llevar a un caballo entero detrás de una yegua.
De toda la vida, vamos, las yeguas delante y los enteros detrás. Es lo que hay.

Sera al reves :eek:

Es uno de los instintos mas basicos de cualquier ser vivo, es normal que se ponga atacado con una yegua delante.
El problema es este minuto 1:30:
[video]http://www.youtube.com/watch?v=taiT-x1ivvI[/video]

eso es lo que pasa por poner un entero detras de una yegua.....

Interesante video ElVentisquero.

Sin animo de menospreciar a nadie y desde el desconocimiento total por el tipo de monta que aparece en el video. Parece que las señoritas a caballo, son mu monas y mu simpaticas, si, pero de montar ... No asiento, no contacto, y ... no control (retrotes y demas).
A lo mejor es esa la postura correcta y el contacto correcto en la disciplina que aparece, y estoy metiendo la pata hasta el cuello, pero lo que creo que no hay duda es que no hay control.
Esta claro que si ellas no tienen conocimiento del tema, loco es el que deja que mezclen enteros y yeguas alegremente.

Pero tambien creo interesante dejar claro que las cosas no todas son blancas o negras, y que hay enteros bien "educados" que con jinetes capazes, pueden estar en semejante sutuacion sin montar tal numerito.
Igualmente, en una situacion de riesgo y descontrol, aunque no hubiera ningun entero de por medio, las posibilidadades de percances se pueden dar de infinitas maneras.

Somos nosotros los que tenemos que ser suficientemente realistas como para admitir que tipo de jinete somos y que tipo de "educacion" tiene nuestro caballo. Cada uno que se autoengañe como le apetezca, pero que no ponga a los demas en peligro.

Un saludo

Buenas a todos!! El video del Ventisquero se vio aquí hace un tiempo. Ese peligro lo viví yo hace un par de semanas cuando me encontré con un vecino que acababa de comprarse un caballo entero para "preñar" a su yegua. El caso es que el individuo en cuestión no tiene ni idea y nada más encontrarse con nosotros, su caballito entero empezó a relinchar, pegar manotazos, etc. El hombre se bajó del caballo histérico (no se porqué) y al ir a subirse...no podía!! Temí por mi vida y la de Corti en se momento ya que el entero no paraba de dar vueltas alrededor del dueño y pensé que en cualquier momento se soltaba y la liaba. Gracias al cielo el individuo se montó...si se llega a soltar el caballo ¿qué hago yo? Queda claro con este ejemplo que un entero en manos inexpertas puede ser un arma de destrucción masiva. Los caballos como mejor están es capados, a no ser que sirvan para la reproducción, tengan o no buen carácter, ya que en cualquier momento (quieras o no) pueden convertirse en un arma de fuerza nuclear.

Como ya se ha dicho varias veces, en España tenemos la manía de no cortar cataplines pero en Europa no es así (mi amigo francés flipa cada vez que viene a España al ver tanto huevos...).

Imagina que sois un caballo entero, vais (perdón por la expresión) cachondos por la vida al ver a tantas hembras pero, oh! vaya! no me dejan montarlas pese a tenerlas "a salto de mata". ¿No os parece una crueldad? Porque a mi si...(y valga esta respuesta también para el otro topìc sobre caballo entero/castrado)

Hombre, esta claro que la chica esa no tenia ni idea de montar... je je!

Digo yo que no le habran dejado ese semental precisamente porque fuera malo. Seguramente normalmente no daria ningun problema.... (a no ser que el que le dejo el caballo fuera algun "enemigo suyo")
Pero.... asi pasan las cosas.

Lunnaris: No hace falta ser un caballo entero para ir "cachondo" por la vida... yo ya he conocido algun que otro moscardon.... La pena es que esos no se puede castrar...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!