AYUDA CABALLO LEVANTA LA CABEZA

ESTRIBO

Miembro
21 Enero 2011
17
1
0
Saludos a todos soy nuevo y queria ante todo felicitar por este foro tan bueno y donde por lo menos yo estoy aprendiendo cosas que no sabia del mundillo(no llevo mucho tiempo) y por ello felicitaciones y seguir adelante con ello.
Ahora expongo mi duda tenemos una yegua de unos 6 años entonces tengo varias dudas sobre el comportamiento, siempre intenta llevar la cabeza arriba al principio de montarla hasta que llega el momento y empieza a dar hachazos no se si sera por el bocado o por mi no se ya, siempre he usado el mismo es un asa caldera no tiene casi castigo bueno de pata tiene muy poca y portamozo la verda que no lo se puede ser por el bocado o por que?? tambien le ocurre cuando vamos mas caballo no anda al paso sino que se retrota y no se que hacer.

Bueno pues lo dicho muchas gracias y haber si me podeis aunque sea aconsejar. Saludos
 
segun nos explica es muy dificil saber por que la lebanta exactamente,nos deveria de propcionar mas datos,
1 un caballo cuando lebanta la cabeza dice que se pone delante de la mano,esto puede se por varias razones:
1)es muy frecuente que a los caballos jovenes y mas si tiene el lomo debil no se le de tiempo para que se acostumbre al peso del jinete.
2)que tenga las patas debiles
3)que tenga un mal contacto
4)que tengas una mano dura para una boca tan sencible,y el caballo busque alivio lebantando la cabeza para que el bocado no actue en las barras
5)cuando se le pide un lebantamiento de la cabeza prematuro y falso.
la mayoria de caballos con el lomo debil y con temperamento tendran a ponerse encima de la mano dejando su lomo hundido,
posible solucion:(lo que yo aria)dejar al caballo que cogiera confianza en el bocado, y no seguir con la doma asta que este paso no sea solucionado,es muy aconsejable que mientras la doma el cuello y la cabeza esten bajos para asi facilitarle la flexion del lomo y el empleo de los posteriores bajo la masa.
 
y lo de retrotarse con otras vestias no es por que sea carenciosa seguramente es por que al tener un mal contacto(una mano dura) al ir con otras caballos le añades a tu mano dura mas accion aun,asi que tu yegua yebara el lomo hundido y la cabeza elevada para como ya te dije antes para alibiarse del bocado,creo que la solucion que te puse antes seria una buena solucion,tienes que conseguir el contacto con tu yegua,la mayoria de las veces no son poblemas de los caballos si no nuestros,
puedes probar poniendole un pelham y teniendo una mano muy sencible,deja a tu yegua que busque el contacto acia abajo,olvidate de la posicion de la cabeza,inteta coger la rienda lo mas largas posible(pero sin perder el contacto)y dejala que coja confianza en el bocado,y no sigas con la doma asta corregir este fallo tuyo,es muy probable que si no corriges a tu yegua el lomo se le quede hundido,aunque aun esta a tiempo de corregirla ya que solo tiene 6 años,espero aberte ayudao,ten paciensia pues este error nuestro es uno de los mas que mas caro nos pagamos.si consigues corregir a tu yegua te lo agradecera y a la vez tu también abras avansado como jinete.
 
Gracias por las respuestas la verda es que la yegua tiene una boca dura y yo a veces intento aguantarla mas y recojerle la cara para que no levante tanto la cabeza y por lo que me dices eso puede propiciar que lo siga haciendo y no se corrija entonces que ago le dejo las riendas mas sueltas, no le recojo el bocado le cambio el bocado....empezare por lo que me has dicho pero lo del lomo eso no lo he llegado a comprender si puedieras explicarme algo mas te lo agradeceria me seri ade mucha ayuda gracias por todo. Saludos
 
Si el problema no es que levante la cabeza sino que pega cabezazos, que tal una gamarra? Poniendola holgada evidentemente, pero que le haga de tope hasta cierto punto, que mas de uno se han quedado sin nariz de un cabezazo ...
 
A ver, yo estoy de acuerdo con alazanlusitano. Seguramente es un problema de una mala base. Yo de ti buscaría un profesional que supiese del tema (nada de "profesionales" que en estos casos meten más bocado y menos pierna, tapando los vicios o los errores). Tu yegua no busca el contacto hacia abajo y hacia delante porque no sabe, ¿qué ocurre? pues que efectivamente no utiliza bien "su energía" ni su fuerza para llevar tu peso en el dorso. Esto hace que la yegua hunda el dorso, cargue su peso en vez de en la musculatura en su esqueleto y le causa dolor. Lo siguiente es que levanta la cabeza, no porque le duela la boca si no porque le duele EL DORSO. ¿Qué consecuencias tiene esto? Pues que se hipertrofie la garganta (cuello de ciervo) es una de las señales pero cuando ya se lleva un tiempo así, otras más visibles tempranamente es el levantamiento de cara y los "resabios" o nerviosismo, así como el retrote. Seguramente si pega hachazos es consecuencia del dolor.

¿Qué hacer? Pues en estos casos tienes que saber un poco (o un mucho) y tener un buen asiento, paciencia y mucha sensibilidad en la mano. Primero la yegua tendrá que ir hacia delante sin dudar, nada de recoger la cara, yo bajaría el hierro incluso a un filete e intentaría llevarla hacia delante. Una vez que esté relajada buscaría un contacto suave, ayudándole a buscar hacia abajo y siempre, siempre hacia delante. Poco a poco comprenderá que se va más cómodo si estira el cuello y puede utilizar su dorso correctamente. Esto llevas mucho tiempo y necesitas de la ayuda de un profesional porque sino....además cuesta de entender en un principio y es algo que muchos aficionados ni siquiera saben.

Las consecuencias de seguir en la línea en la que estás pueden ser nefastas, desde el cuello de ciervo (que cada vez veo muchos caballos así, de hecho uno de mis caballos estoy intentado corregir este defecto, ya vino así del anterior dueño y no veas lo que me está costando) hasta lesiones muy graves de dorso (kissing spines, artrosis, artritis...) que pueden inutilizar al caballo.
 
Muchas gracias lunnaris por aportar tus conocimientos de verdad me estas siendo de mucha ayuda puesto que no tenia ni idea que los tiros fuesen por ay. Intentare llevar a cabo esto que me estas diciendo y con paciencia aver si consigo corregir esto que me trae un poco de cabeza. Gracias y un saludo
 
Arale dijo:
Nakuru dijo:
Si el problema no es que levante la cabeza sino que pega cabezazos, que tal una gamarra? Poniendola holgada evidentemente, pero que le haga de tope hasta cierto punto, que mas de uno se han quedado sin nariz de un cabezazo ...

tapando los vicios no se corrigen.

¿Has utilizado alguna vez una gamarra bien puesta? O has visto usarla?
No tapas ningun vicio, le pones un tope, que es distinto. Si quiere sacudir la cabeza la va a seguir sacudiendo, pero le impides que lo haga de manera que ponga la cabeza en vertical, que puede ser muy peligroso para el jinete.

Claro, si le "sujetas" la cabeza para que vaya "colocadito", que es lo que la gente suele hacer en cuanto les das una gamarra, eso si es tapar el problema, y te acabas cargando al caballo.
 
Hola a todos.

Muchos problemas de contacto vienen porque al caballo no lo llevamos empujado. Hay que llevarlos como bien dice Lunnaris hacia delante, el "PALANTE PALANTE" que yo suelo decir.
Yo no me atrevería a decir que le duele el dorso o lo de cuello de ciervo...sino simplemente que el caballo no va en la mano, y no va porque no empujamos para que vaya. Una vez empujado y notemos que se agarra, manitas suaves y descontracción, y ceder, pero siempre ha de ir PALANTE, como si fuera a despegar del suelo como un reactor...

Ahora bien, si lo empujamos y frenamos delante con una mano tirante, que tira hacia detrás, y a la vez lo empujamos, vienen los problemas.

La cantidad de problemas que nos ahorraríamos si realmente llevásemos los caballos empujados...

Saludos
 
Nakuru dijo:
Arale dijo:
Nakuru dijo:
Si el problema no es que levante la cabeza sino que pega cabezazos, que tal una gamarra? Poniendola holgada evidentemente, pero que le haga de tope hasta cierto punto, que mas de uno se han quedado sin nariz de un cabezazo ...

tapando los vicios no se corrigen.

¿Has utilizado alguna vez una gamarra bien puesta? O has visto usarla?
No tapas ningun vicio, le pones un tope, que es distinto. Si quiere sacudir la cabeza la va a seguir sacudiendo, pero le impides que lo haga de manera que ponga la cabeza en vertical, que puede ser muy peligroso para el jinete.

Claro, si le "sujetas" la cabeza para que vaya "colocadito", que es lo que la gente suele hacer en cuanto les das una gamarra, eso si es tapar el problema, y te acabas cargando al caballo.

respuestas a tus dos preguntas

si y si...llevo en esto el tiempo suficiente como para saber lo que uso y como lo uso , gracias.



Ecijano pero esque mucha gente cree que monta a caballo y lo unico que hace es ...viajar, siento decirlo asi pero es la realidad de montar a viajar va....UN MUNDO!!! y encontes no te hacen ni gamarras ni cuerdas ni gaitadas. ( estoy en contra de su uso...)

saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

Muchos problemas de contacto vienen porque al caballo no lo llevamos empujado. Hay que llevarlos como bien dice Lunnaris hacia delante, el "PALANTE PALANTE" que yo suelo decir.
Yo no me atrevería a decir que le duele el dorso o lo de cuello de ciervo...sino simplemente que el caballo no va en la mano, y no va porque no empujamos para que vaya. Una vez empujado y notemos que se agarra, manitas suaves y descontracción, y ceder, pero siempre ha de ir PALANTE, como si fuera a despegar del suelo como un reactor...

Ahora bien, si lo empujamos y frenamos delante con una mano tirante, que tira hacia detrás, y a la vez lo empujamos, vienen los problemas.

La cantidad de problemas que nos ahorraríamos si realmente llevásemos los caballos empujados...

Saludos

Pues, Ecijano, sintiéndolo mucho, el 99% de los caballos que van así acaban con dolor de dorso y cuello de ciervo. Claro que no he visto al caballo pero seguramente ya esté sacando la garganta hacia afuera (que no quiere decir que la tenga hipertrofiada ya).

Y cuando un caballo va por delante de la vertical, al final del trabajo, acabará hundiendo el dorso, si lo hunde le provocará dolor por lo tanto, si o si tendrá dolor de dorso (jope a veces pienso que me repito más que el ajo). No sé si me he explicado bien :D:D
 
Lunnaris dijo:
No sé si me he explicado bien :D:D
Perfectamente. Es muy interesante lo que has explicado en este tema.:idea:

Hay muchísimos caballos con problemas de dorso, y que se podrían haber evitado siendo conscientes a tiempo de lo que estaba pasando. Por eso es muy importante anticiparse, y evitar caer en los mismos fallos en que otros hemos caído. Porque resolverlo después lleva mucho mas tiempo que poner atención antes. :!:

¿Gamarra?. :D Yuyuuu!!!


Saludos y buenos dorsos para todos. ;)
 
Hola a todos.

Tan sólo he comentado que "yo no me atrevería a decirlo", no por llevarte la contraria ni decir que no es así, sino más que nada porque no lo sé.
Gracias por tu explicación sobre las consecuencias de llevar un caballo así.

Saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

Tan sólo he comentado que "yo no me atrevería a decirlo", no por llevarte la contraria ni decir que no es así, sino más que nada porque no lo sé.
Gracias por tu explicación sobre las consecuencias de llevar un caballo así.

Saludos.

Okis Ecijano! Pero yo, viendo las circunstancias y los caballos que suele montar la gente de forma habitual (muchas fotos en el tuenti y facebook jaaja) y como los montan, si que me atrevería a decirlo ;) . Nada más :D
 
Que pena, cuanto odio a la gamarra por no saber usarla. Casi me da vergüenza ajena ...
¿Que culpa tendra la gamarra de qur quien la use no tenga ni idea :D:D ?
Pero claro, es mas facil echarle la culpa a ella, "balones fuera"... jajajaja!

Serretas yuyu, bocados yuyu, herraduras yuyu, gamarras yuyu ... dentro de nada sin sillas y a lo loco como los indios! :D

En fin, suerte!.
 
Pero como ya estan mal hechas, que por eso la yegua cabecea, antes de que me parta la nariz yo primero pondria un tope (holgado) y luego buscaria soluciones y remedios ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!