AYUDA: caballo nervioso y que no obedece

AriiCs

Usuario nuevo
19 Noviembre 2016
10
0
1
Hola! Soy nueva en este foro y me gustaría comentarles mi problema...
Tengo un caballito de 5 años recién cumplidos (es anglohispanoarabe) y lleva casi 1 año conmigo. He de decir que antes de mi ha tenido ya 6 dueños. Este caballo cuando lo compre estaba "domado", pero no se montaba nunca, no se amarraba , no se entrenaba, etc...
Los primeros meses lo montaba con un filete de oliva e iba bien , hasta que comenzó a tener más resistencia física y no frenaba con el filete.
Finalmente lo pasamos a un goyohaga ( le ponemos las riendas en la "anilla" baja y la cadenilla) , al principio iba bien y ahora lleva una época que no quiere frenar de nuevo , muerde el filete y gira a dónde quiere , comienza a correr como un loco a pesar de no tener una mano dura con el , es imposible hacer que se tranquilice !! Necesito ayuda
Le hacemos muchos círculos, serpentinas... y lo trabajamos previamente a cuerda...
 
Hola! Soy nueva en este foro y me gustaría comentarles mi problema...
Tengo un caballito de 5 años recién cumplidos (es anglohispanoarabe) y lleva casi 1 año conmigo. He de decir que antes de mi ha tenido ya 6 dueños. Este caballo cuando lo compre estaba "domado", pero no se montaba nunca, no se amarraba , no se entrenaba, etc...
Los primeros meses lo montaba con un filete de oliva e iba bien , hasta que comenzó a tener más resistencia física y no frenaba con el filete.
Finalmente lo pasamos a un goyohaga ( le ponemos las riendas en la "anilla" baja y la cadenilla) , al principio iba bien y ahora lleva una época que no quiere frenar de nuevo , muerde el filete y gira a dónde quiere , comienza a correr como un loco a pesar de no tener una mano dura con el , es imposible hacer que se tranquilice !! Necesito ayuda
Le hacemos muchos círculos, serpentinas... y lo trabajamos previamente a cuerda...

Se me olvidó añadir , también hemos probado con el un pelham tipo filete forrado , en la anilla superior es como si fuera un filere normal y le va exactamente igual de mal y en la anilla de abajo es demasiado fuerte supongo , ya que comienza a saltar y ponerse de manos o a galopar en el sitio. También le probamos el pelham pero a modo de bocado sin forrar y ponerle las riendas en la anilla superior para no hacer palanca , y reacciona casi igual que con el goyohaga.
También cuando lo vamos a montar no para de caminar , le hemos hecho ejercicios para que aprenda a estarse quieto pero a la hora de montar sigue andando , no sabemos que hacer
 
Hola

Como bien sabrás la raza de tu caballo es una raza nerviosa. En mi opinión un caballo que con 5 años paso por 6 dueños diferentes veo un poco complicado que este domado... Ten en cuenta que con 5 años es un potro y que por lo que cuentas el caballo no tiene la doma base o desde luego no la tiene afianzada. Yo creo que deberías empezar con el como si fuese un potro cerrero y afianzar bien la base puesto que es lo principal. Que come el caballo??
 
  • Like
Reacciones: AriiCs
Hola

Como bien sabrás la raza de tu caballo es una raza nerviosa. En mi opinión un caballo que con 5 años paso por 6 dueños diferentes veo un poco complicado que este domado... Ten en cuenta que con 5 años es un potro y que por lo que cuentas el caballo no tiene la doma base o desde luego no la tiene afianzada. Yo creo que deberías empezar con el como si fuese un potro cerrero y afianzar bien la base puesto que es lo principal. Que come el caballo??

Actualmente está comiendo mezcla de mantenimiento de capissa y raygrass/festuca
A ver, el montado hace bien las transiciones , galopa a la mano correcta e incluso mas o menos hace algún que otro cambio de pie en el aire, pero ahora mismo le ya dado por correr como loco y no querer frenar, es una locura
 
¿Vive en box? ¿Cuánto pesa y qué cantidad le dais de pienso?¿Habéis descartado problemas físicos? ?Habéis variado la rutina? Con estos datos igual algún forero con más experiencia puede orientar más tu problema.
 
¿Vive en box? ¿Cuánto pesa y qué cantidad le dais de pienso?¿Habéis descartado problemas físicos? ?Habéis variado la rutina? Con estos datos igual algún forero con más experiencia puede orientar más tu problema.

El tiene su propia cuadra grande con terreno incluido , es decir , tiene su propio terreno. La verdad es que ahora no se decir el peso pero esta mas o menos en su peso y es un caballito de 1.55m a la Cruz aprox y le damos 1 lata y media por la mañana y otra por la noche , no se decir la cantidad exacta porque lo medimos por latas o paladas , y come raygrass 3 veces al dia, 1 cubo con cada comida y medio al mediodía
 
El tiene su propia cuadra grande con terreno incluido , es decir , tiene su propio terreno. La verdad es que ahora no se decir el peso pero esta mas o menos en su peso y es un caballito de 1.55m a la Cruz aprox y le damos 1 lata y media por la mañana y otra por la noche , no se decir la cantidad exacta porque lo medimos por latas o paladas , y come raygrass 3 veces al dia, 1 cubo con cada comida y medio al mediodía
Se me olvidó decir , no tiene ningún problema físico y la rutina siempre ha sido darle un ratito de picadero y después variar entre trabajo en pista , paseo , o simplemente soltarlo para que esté a sus anchas pastando , pero siempre dando cuerda para relajarlo un poco
 
Como dice Paladium yo volvería a la doma base y si puedes conseguir ayuda en vivo y en directo mejor.

Hacéis círculos, serpentinas.., si esos ejercicios está bien hechos al menos en esos momentos el caballo no estará enganchado al filete, ni tirará ni correrá. Con las serpentinas ves entre otras cosas si el cambio de incurvación lo acepta bien el caballo, tranquilo o se queja por un cuello rígido.
Tendrías que sentir cuándo la cosa empeora, no será repentinamente.
Puede ser simplemente demasiado trabajo (hablas hasta de cambios de pie) o demasiado tiempo con un contacto algo restrictivo, etc.., cualquier cosa se puede decir sin ver pero acertar ya es otra cosa
 
  • Like
Reacciones: AriiCs
Como dice Paladium yo volvería a la doma base y si puedes conseguir ayuda en vivo y en directo mejor.

Hacéis círculos, serpentinas.., si esos ejercicios está bien hechos al menos en esos momentos el caballo no estará enganchado al filete, ni tirará ni correrá. Con las serpentinas ves entre otras cosas si el cambio de incurvación lo acepta bien el caballo, tranquilo o se queja por un cuello rígido.
Tendrías que sentir cuándo la cosa empeora, no será repentinamente.
Puede ser simplemente demasiado trabajo (hablas hasta de cambios de pie) o demasiado tiempo con un contacto algo restrictivo, etc.., cualquier cosa se puede decir sin ver pero acertar ya es otra cosa
Muchas veces mientras realiza la serpentina, justo cuando está en la "recta" es cuando aprovecha para subir la velocidad o incluso agarrar el filete y girar al lado contrario mientras levanta la cabeza ( eso es manía suya de siempre, pero le ponemos Gamarra para evitar cabezazos , no es dolor ni molestias , simplemente manía )
 
Ok, es que como decías los ejercicios que hacías y luego hablabas de que de repente se enganchaba y corríais parecía no tener sentido.
Los ejercicios no salen nada bien y no son manías, es una puesta en mano inadecuada.
Deberías volver atrás, transiciones paso-parada, limpias, sin tirar, paso -trote, trote paso, buscando ritmos tranquilos en el trote, tanto montados como a la cuerda, etc., etc..
 
Hola AriiCs.
Si ya has descartado problemas físicos, como ya te han dicho, lo mejor para solucionar problemas de comportamiento, es empezar la doma básica desde cero.
Por supuesto que estaría muy bien que alguien te supervisará para no terminar en el mismo sitio.
 
De todos modos, si das algún detalle más, igual alguien te puede dar un consejo más específico. Aunque sin verte es complicado.
Has dicho que se mueve cuando vas a subir. Ese detalle se corrige con la ayuda de otra persona y un poco de comida. El ayudante ofrece comida al caballo mientras tú te subes. Si el caballo se mueve se le retira la comida. Si no se mueve se le deja comer.
Esto funciona siempre y cuando no haya una molestia o dolor físico de por medio.
Por ejemplo, con los estribos vaqueros se puede hacer daño sí no tienes cuidado al montar de no clavarlos en la barriga. En este caso el caballo se deja montar las primeras veces y luego empieza a protestar. Aquí la comida no sería muy efectiva lógicamente.
Sí la silla hace daño tampoco sería efectivo.
Espero te sirva de algo.
Un saludo.
 
  • Like
Reacciones: AriiCs
Ya hemos comprobado la montura y no le hace ningún daño ni roce , y la verdad es que el truco de la comida para el no lo veo muy adecuado ya que estamos intentando no darle de comer de la mano porque siempre ha sido un poco pellizcon con la boca.
Como podría empezar de 0? Que ejercicios se le podrían hacer ?
Desgraciadamente no tengo la ayuda de un supervisor, me tengo que buscar un poco yo sola las soluciones...
Quizás podría pasar un tiempo simplemente montándolo al paso y realizándole muchas paradas , círculos , serpentinas, diagonales...? Y mas adelante comenzar a hacer lo mismo al trote ? Que opináis ?? Me podríais decir ejercicios para afianzar la doma básica y evitar su nerviosismo o ganas de correr ?
Muchísimas gracias a todos !!
 
Empiezar de 0 yo volvería al trabajo a la cuerda e ir trabajando a partir de ahí. Si a la cuerda no respeta los aires menos lo hará montado. Pero "trabajar", que no es que corra a lo loco
Por lo que dices tienes al caballo en casa no? Por como comentas la situación debería hacer el reset un profesional ya que si el caballo se vuelve "sordo" la orden de parada y solo vas sirviendo el nivel de severidad de la embocadura eso es un parche, no una solución porque como ves funciona un tiempo limitado. Hay muchos profesionales que se desplazan para trabajar. Mi profesor viene a mi Hipica a montar/dar clase exclusivamente a mi. Yo buscaría un buen profesional que trabajará unos meses el caballo

A la cuerda es interesante enseñarle sonidos para regular la velocidad para poder luego reforzar las señales físicas cuando montas. Yo tengo mil silbidos: bajar velocidad, bajar de aire, parada de emergencia, cambio de mano, venir al centro etc Trabajr a la cuerda es muy beneficioso para educar y poner en forma a los caballos. Hay quienes son "antisonidos" que defienden que montar ha de hacerse solo con el cuerpo pero yo "abuso" de los sonidos porque tengo un caballo muy nervioso que agradece ese tipo de refuerzo
 
Hola. En tu caso, lo primero que haría es que un veterinario le mirara la boca. A los 5 años les salen los colmillos y puede que tenga también alguna punta que le esté molestando. No es normal que vaya bien con un hierro y de repente deje de funcionar.

Una vez descartado que tenga problemas de boca, lo segundo es la alimentación. He estado mirando la página de los piensos Capisa y no veo que tengan ningún pienso especial para caballos en mantenimiento, es decir, caballos que trabajan poco a la semana. No especifica el nivel de energía de liberación rápida (almidón + azúcares). No sé si lo pondrá en el saco o tendrás que llamar a la casa para que te lo digan, es obligatorio. Si tu caballo tiene exceso de energía (ganas de correr), deberías darle un pienso frío, de energía de liberación lenta. También tienes que mirar la cantidad que le estáis dando. Coge la cantidad que le dais en una comida, ponla en una bolsa y pésala. Un caballo de la raza y altura que comentas debería pesar aproximadamente 450 kgs,, debería comer unos 9-10 kgs. de comida al día entre el pienso mix y el rye grass. Puesto que no está en competición, la proporción de pienso debería estar entre un 30-40% de pienso, es decir si fueran 10 kgs, en total, con entre 3-4 kgs. de pienso al día repartido en las dos tomas va más que sobrado. El resto se lo puedes dar en ryegras. Y si el pienso tiene más de un 28-30% de energía de liberación rápida (repito, almidón + azucares) deberías cambiar a uno fríio.

Después de revisar todo esto, sería cuestión de revisar también la doma y puesta en mano. Pero esto sería lo primero que yo miraría.
 
  • Like
Reacciones: Hardin y badra
El mío también le pasó algo parecido durante una temporada, justo cuando cumplió los 5 años. Iba con el contacto perfecto y de golpe no lo aguantaba, daba cabezazos, incomodidad... Por lo que en vez de forzarle le monté uno o dos meses con las riendas bastante flojas y la cabeza alta como una jirafa. Eran los dientes que le dolían, porqué al caersele uno, al cabo de 3 días ya volvía a mantener el contacto como siempre.

Así que, como ha dicho Casey, puede ser algo pasajero. Yo probaría (primero encontrar la fuente del problema) y después darle un poco de respiro hasta que se le pase.
 
El mío también le pasó algo parecido durante una temporada, justo cuando cumplió los 5 años. Iba con el contacto perfecto y de golpe no lo aguantaba, daba cabezazos, incomodidad... Por lo que en vez de forzarle le monté uno o dos meses con las riendas bastante flojas y la cabeza alta como una jirafa. Eran los dientes que le dolían, porqué al caersele uno, al cabo de 3 días ya volvía a mantener el contacto como siempre.

Así que, como ha dicho Casey, puede ser algo pasajero. Yo probaría (primero encontrar la fuente del problema) y después darle un poco de respiro hasta que se le pase.

Podría ser que quizás le estén saliendo dientes ??
Él al principio le gustaba pellizcar pero la manía se le fue y lleva unos días intentando morder todo , de hecho hoy lo fui a ver y se puso a morder hasta la puerta , lo que nunca !
Procuraré llamar a un veterinario y hacerle una revisión , de todos modos hoy ya hemos empezado a hacer pequeños ejercicios de confianza para afianzar mas nuestro vínculo ( así de paso le damos un tiempo de "descanso") y más tarde comenzaré a hacerle doma básica al pasito , paradas , diagonales , círculos... Todo con la cara suelta buscando comodidad , a ver qué tal...
 
Es lo más probable, y si dices que lo muerde todo aún más. El mío también lo hacía, mordía la cabezada, la madera, las riendas... Todo lo que pillaba de por medio. Y ya te digo, se le cayó el diente y volvió a la normalidad. Ese tiempo pensé que estaba retrocediendo en su doma (porqué iba con el cuello como le daba la gana), pero después cuando vi que el problema era ese me alegré muchísimo de no haberle obligado ni luchado contra él, porqué eso sí habría sido ir unos cuantos pasos atrás. Vale la pena darles un voto de confianza!
 
Ya hemos comprobado la montura y no le hace ningún daño ni roce , y la verdad es que el truco de la comida para el no lo veo muy adecuado ya que estamos intentando no darle de comer de la mano porque siempre ha sido un poco pellizcon con la boca.

Comida de la mano no le doy a los míos. Así que tampoco se lo recomiendo a nadie.
La comida en un cubo.
Pero vamos que si antes no mordía y ahora sí. Que muerde la cuerda y lo muerde todo. Rondando los 5 años, es probable que los dientes tengan algo que ver.
Si es así, es algo pasajero.
Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!