ayuda caballo "simpático"

xarasms

Miembro activo
13 Enero 2011
57
0
0
menorca
Hola!! Tengo un potro de tres años y medio pre y le estoy enseñando (a mi manera como puedo, teniend en cuenta que es el primer caballo que tengo y no entiendo mucho de este mundo, voy aprendiendo poco a poco!) y queria haceros una pregunta. La verdad es que he tenido mucha suerte con este caballo porque me ha slaido muy bueno, es muy noble y le puedo manejar bien (tiene sus cosas como todos, pero voy haciendo) en pista va muy bien, le domo con doma natural sin violencia y solo con la voz ya hace caso. Hay que decir que está bastante mimado. El problema empueza al sacarlo al campo. Tenia miedo de TODO era un cuadro la cara que ponia por todo! y base de mucha paciencia he consegudio que tenga miedo de menos cosas (sobretodo del asfalto de diferente color o de escalones..) los coches y perros, etr no son problema, el problema principal ahora (después de casi superar los miedos, con lo que casi me llega a desesperar) son las yeguas y otros caballos. Yo digo que es muy simpático porque cuando ve otro animal (sea caballo, potro, tehua o borro) se pone muy contento y le llama como un loco. Suele hacer caso "casi" siempre y pasa por su lado llamandole e intentando parase pero le insito y siguer adelante, pero una vez perdí el control y mepezó a correr detrás de una yegua y ya le podia dar voces, estirarle de las riendas y todo lo que querais que acabé en el suelo...y queria preguntaros a ver como lo hariais vosotros para que se acostumbre y pueda salir más tranquila. Ya se que es un potro, macho y sin castrar y lleva tiempo y paciencia, pero vosotros que sabéis mucho más no se si teneis un truco o algo. En el club de aquí me dicen que le pegue con el latigo, pero a parte de que no me gusta mi caballo es un poco sensible y si le pegas se encoje y se pone a temblar (lo sé, es un poco especial) así que no se que alternativa usar. Muchas gracias!!!
 
y no crees que hay otra solución? ya lo sé, pero me gustaría no tener que castrarlo. Sé que paar una novata lo mejor sería un caballo ya enseñado y de algunos años, pero la verdad no lo cambio por nada la experiencia de enseñarlo yo poco a poco, es dificíl pero tiene su recompensa. Había pensado en la castración pero quería saber si habria otras maneras y si con el tiempo y cuando deje de ser un potro se le pasará un poco. Se porta muy bien el único porblema es este por eso me gustaría encontrar otra solución antes de pensar en castrarlo. Gracias por contestar!
 
Yo opino lo mismo que lo mejor es castrarlo y fuera las tonterias, cortar por lo sano y nunca mejor dicho jeje. Si no tienes mucha experiencia un altercado con un caballo entero puede ser muy pero que muy peligroso puede hacer bastante daño. Aparte de esa manera el caballo esta sufriendo por no poder cubrir y causarle estres y si no tienes pensado cubrir con el ( ya que seria mucho peor y mas peligroso ) lo mejor es castrarlo para ti y para el.
 
y si no se castra y algún día le quisiera hacer criar luego seria peor? perdonad pero ya he dicho que no se mucho...
y si se castra cambiaria mucho su carácter y aspecto físico? gracias!
 
La castracion corta el flujo de hormonas, esto afectaria en que tu caballo dejaria de sentir impulsos de semental y de dominio del territorio, ademas si no ha terminado su fase de crecimiento al castrar un caballo e interrumpir el flujo de hormonas este periodo de crecimiento se alarga permitiendo al caballo desarrolarse mas de lo que se habria desarrollado sin estar castrado, ganando unos centimetros de cruz mas musculatura etc
 
Y con 3 años y medio, recién esta empezando, ya que todavia es un bebe, dentro de poco se te va a poner peor. Solo espera a que se de cuenta que es padrillo y te empieze a desafiar, buscando morderte, avalanzarse cuando no le gusta algo y se vuelva pateador...
 
Ya con 3 años y medio se escapa persiguiendo una yegua contigo arriba y lo más posible que va a ir empeorando, a medida que desarrolle fuerza te comenzara a desafiar por el liderasgo. Se podria decir que hasta ahora has tratado con un niño pero se esta convirtiendo en un adolescente
A demás de esto no es solo a ti a la que pones en riegos. Que pasa con el jinete de la yegua incluso imagina si va montado un niño.

Me uno a la opinion general ->castralo
 
Última edición:
314637_2193179441819_1617150085_2201014_-1.jpg

yegua torda de salida el caballo capado
 
y si no se castra y algún día le quisiera hacer criar luego seria peor? perdonad pero ya he dicho que no se mucho...
y si se castra cambiaria mucho su carácter y aspecto físico? gracias!

¿El caballo tiene calidad reproductora? Por poner un paralelismo con los perros, ¿tiene pedigree? Si el caballo no tiene buenos orígenes, ¿para que quieres criar con el?

Voto por castrarlo. Te ahorrarás disgustos, y quizás accidentes.
 
Piensa que castrándole también aumentarás su calidad de vida y tu disfrute, aunque te parezca extraño. En muchas hípicas no permiten que los enteros disfruten de libertad ni de semilibertad, tienen que estar siempre encerrados en el box. Al ser enteros no pueden interactuar libremente con yeguas o con otros enteros. Piensa en la tensión mental y física sin poder cubrir cuando sus hormonas se lo piden y además, un principiante con un semental es una bomba de relojería: es fácil que comience a darte problemas, ya no es que te caigas tú, es que lesiones a otro caballo o jinete.

Piensa que lo de no castrarlo es más sensiblería tuya que un beneficio real para tu caballo. Y que lo de cubrir con él, a no ser que sea un súper clase, es complicado a no ser que la yegua sea también tuya: cuando te pones a cubrir tu yegua por lo general buscas los mejores orígenes posibles también en el padre. Por otro lado, si lo que te preocupa es poder tener un hijo suyo en el futuro, pide a tu veterinario que le extraiga semen y lo mantienes congelado por tener la posibilidad en el futuro.

Una amiga se encontraba en el mismo caso que tú y terminó castrando. Y te puedo asegurar que no se arrepiente.
 
Última edición:
Hola a todos, xarasms a esto es a lo que te expones con un caballo entero, a partir del minuto 1:34.

[video=youtube;taiT-x1ivvI]http://www.youtube.com/watch?v=taiT-x1ivvI[/video]
 
Xarasms, en un novato, normalmente se pueden o se llevan a cometer dos errores típicos o "caprichos" de novato: 1. Comprar un potro "para así enseñarlo y que se haga a mi" y 2. Comprar un entero "porque mola más y me da penita castrarlo". Tu puede que hayas cometido el error number one pero espero que no caigas en el number two, puedes poner en peligro tanto tu integridad física como la de tu caballo y la de otros, si encima no tienes experiencia el error 2 puede agravarse por el 1 y ser, como ya te han dicho, un peligro público. Por muy bueno que sea castralo y después busca a un profesional. Es mi consejo.
 
Coincido con todos los que te aconsejan castrarlo. Es un caballo muy joven y ya te está dando problemas, imagina cuando ya se haya aprendido tus puntos débiles, te tomará el pelo todo lo que quieras en cuanto haya una hembra u otro entero por las inmediaciones. Además de, como ya han dicho, convertirse en un peligro para tí, para sí mismo y para los que te rodeen. Además no va a poder disfrutar de una vida de caballo, va a tener que estar metido en un box toda su vida, estresado por querer y no poder cubrir. Castrándolo eliminarás ese comportamiento peligroso y le darás calidad de vida.
 
Para empezar, nos creemos que domar un caballo es cosa facil y lo puede hacer cualquiera. ya estas empezando a darte cuenta de que no es así. Y segundo, es una irresponsabilidad tremenda sacar a la calle un caballo entero y llevarlo a donde hay otros caballos sin que lo puedas dominar, porque por mucho que nos pongamos en plan "sensible" diciendo que si la monta natural, que si el caballo hay que tratarlo como a un amigo, que si tal que si cual, que si, todo lo que querais, pero al final de lo que se trata es de que el caballo haga siempre lo que nosotros queramos, no lo que quiera él, y eso solo se consigue con la sumisión, por mucho que queramos vestirlo de otra manera. Y el que diga lo contrario, que le diga a este potro en la orejita cuando vea una yegua : "Tu estate quietecito, que ese dulce no es para Ti", a ver si consigue que le haga caso. Perdodad el calenton, pero estoy harto de leer sabiondos de la doma natural y otras milongas parecidas, (No la desacredito totalmente, pero solo para segun que cosas queramos hacer con el caballo, no pasar de ahí, ya lo expuse en otro post).

Saludos.
 
Un caballo entero en un novato es como conducir un coche con una borrachera de tres pares. Cuestion de tiempo de que te la pegues.... y gorda...
A ver, en mi opinión, gastate los "cuartos", es decir, CASTRALO pero ya. Eres novata, todos lo hemos sido, y yo aun me lo considero.
Se me escapo uno de mis caballos ( ademas recien castrado, y por lo tanto aun con hormonas en sangre ), lo llevaba mi primo, y tras zafarse de él, cruzó varias carreteras poniendo en peligro a gente, pudiendo haber causado un accidente de trafico con resultado fatal.

Castralo, de verdad, los verdaderos amantes de los animales los castran porque es calidad de vida para ellos, y seguidamente, busca un buen profesional, que te ayude a educarlo y terminar de domarlo, no solo a él, si no que tú, estando presente aprendas las artes de la doma natural de mano de un profesor.

Los caballos SON PELIGROSOS CUANDO NO LOS CONTROLAMOS, y tu no controlas al tuyo. Se humilde y Asumelo!!
Nosotros estamos para ayudarte a que luego no te lamentes.

Un saludo y suerte!!
 
gracias a todos por contestar! si me parece que lo mejor será castrarlo, aunque mi padre no quiere ya que le gustaría hacerlo criar y me dice que la genet sale con caballos sin castrar y no pasa nada y nosotros con paciencia también podemos (claro está que luego la que me subo y salgo soy yo...) mi9 caballo siempre priueba e quitarme el liderazgo pero le riñes y cuando se da cuenta de que no peude ya hace mucho caso, pero el miedo que tengo es que siempre lo prueba y que un día probando pues pase o que pase! me informaré más sobre el tema de la castración y si me podeéis seguri ayudando con consejos os lo agradecería mucho!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!