Ayuda: Como trabajar a un caballo tras reposo prolongado

Arrikitaun

Miembro activo
28 Enero 2007
68
0
0
http://
Hola! Tras casi 4 meses de reposo absoluto (lesión en una mano) y un año sin montarse, estoy empezando a trabajar al caballo. Sé que lo que pregunto es una chorrada, pero el problema es que como yo practicamente no puedo montarlo lo tengo compartido y esta persona, aunque ha montado durante años no ha tenido caballo propio y el otro día fui por casualidad y estaba alli y se me cayó el alma a los pies, galopando y el caballo sudando muchisimo y muy acelerado de pulsaciones. Esta persona me aseguró que acaba de empezar a galopar, y puede ser, pero precisamente por eso me gustaría pasarla unas pautas, para que sepa como hacerlo, ya que veo que la lógica no la utiliza mucho -que es lo que hacía yo cuando tuve mi primer caballo-. Por otro lado esta persona es conocida y sé que jamás haría una burrada con el caballo a sabiendas, pero me preocupa que lo haga por ignorancia. Asi que, si me podéis dar pautas de tiempos de trabajo, dias semana, etc etc os lo agradecería muchisimo.

Por otro lado, ¿si a esta persona la pasara algo con el caballo, tengo alguna responsabilidad?.

Gracias de antemano!!!
 
Hombre, yo no soy experta, pero mi sentido común me dice que 4 meses de reposo (por lesión) y antes de eso un año sin montar... galopar... va a ser que no es lo más adecuado en este caso...

Yo le haría trabajar los primeros días a paso. Media hora o así.

Luego los siguientes días un poco de paso y un rato de trote. Media hora.

Si ves que más adelante está totalmente curado y no hay señales de más cojera, pues haría una clase de paso y trote... 45 minutos. Vamos que aumentando poco a poco, un caballo es igual que una persona, a veces hay que pensar como te sentaría pegar una carrera hasta terminar sudado, cuando acabas de llevar 4 meses sin levantarte de la cama... pues igualmente para el animal...

En cuánto a la responsabilidad de quien es... no te sé decir... ¿Eres dueño del caballo?
 
Hola! Si, soy la dueña. Estoy embarazada y lo de montar, lo minimo, una vuelta al paso en la pista y punto. Le diré a esta persona que haga eso, dos semanas 4o minutos de paso y 15 de trote y aumentando progresivamente hasta paso 30minutos + 5-10 minutos de trote maximo si el caballo va bien. Al mes, que pase a 25 minutos de paso, 10-15 de trote y 5 de galope. Pasado un mes, ya puede 20 minutos de paso, 20 de trote y 10-15 de galope. ¿Esto sería adecuado o es demasiado "despacio"?
Ana
 
Pues probaría trabajarlo suave al principio, y luego según reacciona el caballo aumentarle el trabajo o no...

Supongo que la persona que lo monta será de confianza, si fuera mi caballo le diría que lo trabajase sin esforzarse, sin que acabe todo sudado y sin aliento vamos...

Es mejor poco y bien, que mucho y que acabe de nuevo cojo...

Cuidé hace muchos años a una yegua para un socio del club durante un mes que estaba ausentes y la sacaba todos los días, hacíamos un poco de paso (5-10) minutos, un rato trote (5-10) minutos, otro rato a paso (5-10), otro rato a trote (10), otro a paso (10), otro a paso (10) luego 5 minutos de galope y 10 de paso...

La yegua se mantuvo en plena forma sin acabar reventada... de todos modos no soy partidaria de galopar a lo loco a los caballos... pienso que les es mejor ejercicio un buen trote con sus descansos correspondientes! :D
 
Hola!! Yo estoy más o menos igual que tu...he tenido a mi caballo lesionado 2 meses y ahora lo estoy empezando a trabajar.
Lo primero que he hecho ha sido no empezarlo a trabajar montado sino que a riendas largas y cuerda con riendas fijas (simplemente para que empeice a acostumbrarse al trabajo y así de paso lo puedo observar si cojea o no). Cuando esté segura que no cojea pues lo empezaré a montar (pero a todo esto, a la cuerda solo le he dado paso y trote)

También lo he soltado en un pradito para ver como se movía él solo y he jugado un poco con él y tal...no sé es lo que he hecho yo y de momento va bien. Besos y suerte!
 
Hola Arrikitaun,

El veterinario es la persona indicada para darte una pauta de trabajo con un caballo que ha salido de una lesión. Te va a costar bastante más barato que lesionar al caballo de por vida o estar un año de nuevo parado.

Es preferible pecar de ir despacio que no pasarse. Mucho paso y algo de galope. Se irá trabajando de menos a más según vayan pasando las semanas. Y el terreno cuanto más duro mejor. Vendas de trabajo. Y ducha fría en la mano tocada después del trabajo.
 
Lo de las vendas me parece mu bien, yo también lo hago con el caballo, pero lo del terreno duro? Mi zona no es que sea blanda precisamente y yo intento trabajarlo en sitios blandos (picadero) por qué en sitios duros??
 
bueno para retomar el trabajo, pues lo mejor es ir poco a poco como si lo estuvieses domando. es decir trabajo en pista pie a tierra, jugando con la voz, trabajo a la cuerda, riendas largas...y finalmente montandolo poquito y con su ritmo paso, trote y galope. te lo pongo en orden. cierto es que no tardaras tanto tiempo como si estuvieses domandolo. sino un par de dias pie a tierra con el ramal y ejercitando el paso, la parada con la voz. luego trabajo a la cuerda para ver si cojea y forjar mas la voz. y el de riendas larga para que vuelva a cojer confianza a ir solo (aunque estes tu detras) dando paseos cortitos.
esto te lo digo si el caballo perdio algo de trabajo de confianza contigo, sino es el caso tampoco viene mal recordarselo.
suerte
 
Hola Lunnaris,

Para lesiones de ligamentos, por prescripción veterinaria, el terreno cuanto más duro mejor.

El caballo hace bastante menos esfuerzo en terreno duro, que en blando que se tiene que emplear más, digo yo no?
 
hola vchiscano! Si suponía que debería de ser por eso, por el esfuerzo...el problema es que mi caballo ha tenido una lesión del casco, una infección vamos y por eso cuanto más blando el terreno supongo q mejor...ahora lo voy a llevar a una laguna seca que hay cerca de mi casa a trabajarlo alli que está muy blandito (no tanto como para que se le claven las patas jejeje) besos!
 
Lunnaris,

Pues nada que tengas suerte con tu caballo y en la búsqueda del terreno adecuado, je, je, yo estoy al revés buscando terreno duro, qué se le va a hacer.

A recuperarlos angelitos. Y a ver quien es el guapo que se sube ahora. Glub, glub. Que entre ya el calor de una vez y le deje un poco aplatanao porque aquí entre la lluvia y el viento (y el miedo) no encuentro el día.
 
Muchas gracias a todos!: De momento va bastante bien, empezé con una hora al paso salteado con alguna vuelta al trote y ahora le voy metiendo más trote y para relajarse algo (muy muy poco) de galope, que al trote como echa tanto las manos para delante, con esas extensiones acaba más agotado que al galope...
Al ponerle la silla se mueve como una batidora, a ver si se va haciendo a ello.
Gracias a tod@s
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!