Ayuda con caballo asustadizo

virginia300

Usuario nuevo
10 Marzo 2011
2
0
0
hola a todos! y gracias de antemano.
Mi problema es que tengo un caballo desde hace 4 años, pero lo monto desde hace unos dos años.
El caballo vino sin saber dar picadero o torno.
Me montaba en él y andaba para atrás en vez de para adelante... vamos, que iba fatal
con el tiempo, conseguí que andara bien, pero tiene el siguiente problema : es MUY asustadizo. No es un caballo nervioso para nada, es como un perrillo.
Pero cualquier ruido que escucha, lo asusta y me he caido de él 3 veces ya.
Yo llevo montando toda mi vida, pero le he cogido miedo.. así que pensé en venderlo, pero me da pena.
He pensado en hacer un picadero redondo, donde no pueda escapar de los ruidos..
Que pensais¿?, os ha pasado algo parecido con algún caballo?
Y otro problema que tiene es que no puede estar con otros caballos, se pelea con ellos.. (esto creo que no tiene solucion)
No quiero venderlo por que lo adoro. :(

Muchas Gracias!!!!!!!! :D

La misma respuesta que a Dilem.

Siento decirte esto,pero tarde o temprano te llevarás un buen leñazo y entonces lo venderás/regalarás. Conservar y luchar por un caballo asi es un ejercicio de masoquismo.Con la cantidad de caballlos buenos que hay en el mundo y la gente se empeña en comprarse un cabrón con pintas que se asusta de todo y no se deja montar.

Un caballo hay que educar y domar y despues hay que saber llevarlo , tienes clases o un profesional que te ayuda ?

Gabino no estoy de acuerdo contigo he visto caballos buenos convertirse en monstruitos por gente que no saben lo que hacen :idea:

Bueno,no era eso a lo que yo me referia. Yo decia que porqué extraña razón una persona que quiere comprarse un caballo encuentra a uno sin domar,resabiado,asustadizo y quizás con problemas fisicos añadidos,y se enamora de ellos y los compra.

Será por aquello de que el amor es ciego.

gabino dijo:
Bueno,no era eso a lo que yo me referia. Yo decia que porqué extraña razón una persona que quiere comprarse un caballo encuentra a uno sin domar,resabiado,asustadizo y quizás con problemas fisicos añadidos,y se enamora de ellos y los compra.

A mucha gente se ha quitado la aficion por su propio ignorancia.

Añadele un punto de soberbia: "Yo se de caballos,no necesito consejo de nadie,¿quien como yo?"
Por palabras como esas me se de uno que está en el infierno y otro que no ha vuelto a montarse en un caballo.

Tener al caballlo en un corral circular no es una solucion a menos que no quieras salir jamas de ese corral ...

Hay caballos mas asustadizos que otros, pero la confianza en el jinete es una parte importante para superar los miedos.

¿Cuanto tiempo llevas montando?¿En que silla monstas?¿Sales sola?¿Domaste tu al caballo o venia domado?¿Hay algun profesor o alguien cerca que te ayude?

Gabino, supongo que en algunas personas (repito, algunas) influirá eso de "yo soy un gran jinete/amazona, ningún caballo se me va a resistir...blablabla", que ya he visto muchas caídas por exceso de ego. Pero por ejemplo, imagínate que van a sacrificar a un caballo porque va muy mal (en mi hípica hay un caballo que según me contaron lo iban a sacrificar por solo una lesión, es un ángel aunque le llamemos ferrari por lo mucho que se acelera :p) y te da pena y lo acoges/compras...o no sé, como ha dicho supergirl, hay caballos super buenos que un mal dueño los convierte en monstruos de aquí te pillo aquí te dejo.

gabino dijo:
Añadele un punto de soberbia: "Yo se de caballos,no necesito consejo de nadie,¿quien como yo?"
Por palabras como esas me se de uno que está en el infierno y otro que no ha vuelto a montarse en un caballo.

En el infierno? :eek:

gabino dijo:

Me hace gracia esto, me recuerda a cierta personita que te dije el domingo pasado XD

está echado para adelante, no está muy domado, pero no es un caballo que esté resabiado ni tenga mala boca ni nada
Yo monto tambien 2 caballos mas que tengo, y no tengo ningun tipo de problemas con ellos.
No me considero una jinete experta ni mucho menos. Pero si es verdad que siempre he montado sola sin ayuda de nadie.
De vez en cuando, mi tio me ayuda con los caballos ya que el ama a los caballos como yo.
Tengo 18 años (por si preguntais)
Monto en una montura americana (con ese caballo), con los otros dos monto con una española
no tengo a nadie que me ayude... solo de vez en cuando... :(

Nakuru dijo:
[En el infierno? :eek:
El diablo,que antes era el angel mas guapo y resultón del cielo.Se lo creyó y se ensoberbeció y dijo ¿Quien como yo?.Y le dieron una patada ahi y ahora esta en el infierno.Que os enseñan en la escuela?

Religion no, desde luego (yo jamas la di, daba Etica, que hace mas falta).

De todos modos entendi que te refierias a la frase "Yo se de caballos,no necesito consejo de nadie,¿quien como yo?" ... cosa que dudo que haya dicho Lucifer XD

Si es tan asustadizo es que no está bien domado, hay que acostumbrarlos a los ruidos y a las situaciones que le provoquen temor...

No tienes muchas opciones salvo montarlo y montarlo. Tendrás que superar ese miedo porque él lo detecta y entonces se asustará más, por lo que entrareis en una especie de bucle sin fin. MI yegua es así, muy tranquila pie a tierra, si la llevo del ramal apenas se asusta de nada, pero montada es otra cosa. A veces me bajo, cuando veo que se pone muy nerviosa y no asimila nada, pasamos por donde se quiere dar la vuelta andando para demostrarle que no hay peligro, después me subo y listo. Esta solución vale únicamente para caballos que no dan problemas al subir en campo abierto. Generalmente no vuelve a dar mucho la lata en ese punto.

Por supuesto hay muchas cosas que simplemente aparecen, como un listillo con un 4X4 tras un dia de lluvia pasando por los charcos a toda pastilla ... ahi no hay otra solución que aguantar el tipo, tranquilizar con la voz, espalda un poco hacia atrás, apretar pierna, sujetar rienda y rezar para que el del 4x4 se pare ;)

Me temo que a tu caballo le falta doma, como a la mía, pero hay que superarse cada día, eso es la equitación y en general la vida 8)

En momentos como esos me alegro de que mi yegua se fie tanto de mi y de haber gastado tanto tiempo en "doma de campo" ... ya me ha pasado mas de una vez que un vehiculo pesado me ha pasado zumbando y la pobre bicha no ha dicho ni pio aunque la notaba encogerse debajo de mi.

Ahora cuando pasa un camion de escombros tronando por el camino y no puedo salirme ni siquiera me paro, si el no frena yo tampoco ... y la yegua ya casi ni los mira.

Pero vamos, que siempre hay cosas que mejorar y cada caballo es un mundo.

Igual precisamente lo que le pasaa tu caballo es que esta poco campeado y al salir poco lo que haces es agravar el problema ...

Nakuru dijo:
Tener al caballlo en un corral circular no es una solucion a menos que no quieras salir jamas de ese corral ...

Hay caballos mas asustadizos que otros, pero la confianza en el jinete es una parte importante para superar los miedos.

Creo que nakuru tiene toda la razón.
Yo tenia el mismo problema, bueno, y lo sigo teniendo, porque sigue asustándose, la diferencia es que me he ganado su confianza poco a poco y con bastante trabajo. La diferencia es que tuve ayuda de un amigo que es profesional, y a que además se dedica a domar cabllos resabiados, con lo que está de vuelta de todo.... pero lo bueno fue que él se empeñó en que todo lo hiciera yo... así que me enseñó, me está enseñando.
Se asutaba literalmente hasta de su sombra, y de milagro, por llevar casco, no me he caido, ya que cuando se levantaba en dos manos me daba en la visera del casco con el cuello... si me hubiera dado en la nariz... no quiero ni pensarlo... de hecho, bueno, lo sigue haciendo, pero cada vez menos, y yo cada dia la controlo más.

Te estoy hablando del caso de una yegua bastante mayor, 15 años, que estuvo cerca de 8 años sin montarse ni salir de un corral lleno escombros y matando a sus compañeras las cabras a coces... y ademas PSI.
Como no habia manera de que se relajara empecé con ejercicios de doma natural... fueron horas, dias, semanas... con las cuerdas, tocandola por todos sitios, trabajo de pista, el que más me ayudó fue Pat Parelli que encontré en internet. (los 7 juegos)
Lo mejor que encontré lo explica en alemán, pero igual encuentras algo en español o ingles....

http://www.youtube.com/watch?v=xMpweMV31o0&NR=1

Parece una tontería... pero es que al principio con una fusta en la mano... era el diablo... ahora ya, ni se inmuta....
Eso por un lado....
Por otro lado, tuve que aprender a hablarle mucho... sobre todo que aprendiera el "quieta" o hop encima y a pie de pista. trabajar las paradas a rayas... marcha atras..... giros... salir al galope cuando se lo pido... trote .... paso... etc... y siempre con la voz... al principo solo oidos para el expetrior... ahora solo oidos para mi... Ahora estoy en el punto en que una vez está calentada, le quito el bocado y trabajo solo con media caña. Eso no quita que haya tenido momentos duros de frustración... pero es que soy cabezota, y tambien hay que saber cuando parar, y más vale un pasito hoy y un pasito mañana, que hacer una maraton y luego no haya servido de nada...
Y en los paseos, todo lo entrenado en el picadero ha dado mucho resultado... siempre abrigada por mi, y hablando mucho...

Si no tienes picadero busca un sitio tranquilo para entrenar, y que sea alli donde realices tu rutina, el picadero circular te puede ayudar para darle trabajos de doma natural y calentar, o simplemente soltarlo para que estire las patas....
Todo esto es un proceso largo.. no sé si te servirán mis consejos.. pero yo sí estoy notando mucho los cambios... hasta la actitud con los otros caballos ha cambiado... ahora no es tan agresiva, porque al principio era tambien a martalos... pero yo supongo que a medida que se vaya relajando... esto tambien cambiará. Por lo visto hay que enseñarlos a presentarse muy poco a poco, y siempre manteniendo el control sobre el animal, vaya a cocear o a ponerse de manos con el otro. Animo! y no te desalientes!

Antes de nada, ¡bienvenida, Virginia! :)

Hay caballos con más tendencia a asustarse que otros.... pero esto no quiere decir que den espantadas o nos caigamos de ellos. La buena educación del caballo no le quita de asustarse "de todo"... pero sí le enseña a reaccionar bien ante los sustos, a "plantarse" frente a lo extraño, en vez de dar media vuelta y salir a todo correr. No es difícil, pero hay que ser metódicos.

Como en todo, hay que partir de una base imprescindible: poder mover cada parte del cuerpo del caballo, sin tensión, y que obedezca con ligereza a las ayudas. Si ya sabe esto, será fácil resolver el problema de los sustos... y si no, lo primero que se debe hacer es enseñárselo. :idea:

¡Saludos!

Una parte de la doma es sumision , un caballo bien trabajado esta con su jinete no con lo que pasa a su alrededor escribir esto es mas facil que hacerlo claro podemos desde aqui darte algun consejo pero lo ideal es tener alguien contigo que te enseñe como hacerlo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!