Ayuda con caballo “distraido”

miriam92

Usuario nuevo
25 Julio 2018
1
0
1
Toledo
Hola! Me llamo miriam, soy nueva en el foro aunque os leo muy a menudo. Mi problema es que me compre un potro de 4,5 años, noble y bueno, le estan domando pero se asusta mucho... va tan tranquilo y se asusta porque se mueve una rama por ejemplo... el domador dice que es porque le cuesta mucho centrarse, va en su mundo y cuando vuelve a la realidad se asusta... no se si me explico... conoceis algun caso asi?? Creeis que con el tiempo se le quitara?? Yo quiero pensar que es un niño que con el tiempo aprendera a centrarse en su jinete pero claro, soy su dueña y quiero creer que todo acabara bien...
muchas gracias chic@s!
 
La distracción es sólo falta de conexión con quien está trabajando, con buen trabajo mejora muchísimo, si quien trabaja sabe hacer que el caballo le atienda "a pesar de todo lo que le rodea" ese problema desaparece :)
 
Te puedo decir que hay caballos que se asustan , y no son potros , son caballos de 10 años .
Están en hípicas , son caballos para dar clase a iniciados con bajo nivel de equitación , y el caso es que son buenos caballos , que responden bien a las ayudas , no son perezosos y hasta hacen las transiciones cuando se les pide , muy bien .
Pero se asustan con cualquier cosa . No puedes mover las manos , ni cambiar de lado la fusta , como si escucha algún ruido . Hasta puede irse de caña , y se va .

Esos caballos están bien trabajados y atendidos por profesionales y a pesar de eso , entiendo que tienen ese carácter y no se corrige . Vamos , si se pudiera corregir , ya la hubieran hecho , pues no deja de ser algo que puede causar un problema de seguridad . El que monta esos caballos , tiene que estar atento a sus reacciones .
En el caso de un potro , dado que no tiene un currículum , puesto que hay que domarlo primero , hay que aceptar lo que salga de él .
 
Pues mi caballo tiene 19 años y se asusta hasta de su sombra. Lo hacía con 3 y lo hace ahora
Montado o pie a tierra conmigo se asusta 1/3 que estando “solo” pero es inevitable. Tengo que tener controlado “el perímetro” constantemente para anticiparme
 
Hola Miriam , creo que una cosa es que se sobresalte por algo inesperado como una rama que se mueve de repente, y otra es que se asuste y le miedo pasar por algun sitio o salga de caña, por ejemplo no se atreve a pasar sobre un plastico. Para mi el sobresalto es irremediable a nosotros tambien nos pasa cuando nos dan un susto, el segundo caso hay que desensibilizarlo para que no le tenga miedo a la situacion.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Es normal que se asuste, con 4,5 años todavía es muy joven, está atento a todo y los caballos, por naturaleza son muy asustadizos (es su seguro de vida). No te preocupes de esto, pero si que le tendrás que trabajar y desensibilizarlo a lo que le de miedo. Lo que es más importante es que tu no te asustes si el lo hace... Yo salgo mucho al campo con diferentes caballos, y si el caballo que monto es asustadizo me da tranquilidad, porque se que está atento a todo, que no me he de preocupar si pasa una bici, perro o moto, ya me avisa el, :), pero si tu te asustas, malo, podéis entrar los dos en pánico.
Una vez con una amigo, empezamos a oir varias bicis que bajaban por el camino a toda pastilla y los caballos empezaron a ponerse nerviosos, lo que hicimos fue dejar las riendas totalmente sueltas y relajar piernas... pasaron todas las bicis y los caballos tan sólo les miraron, estuvieron muy atentos, pero no se sobresaltaron ni un poco... si tu estás tranquila, tu caballo estará tranquilo.
Un saludo
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007 y Saoirse
Hola Miriam , creo que una cosa es que se sobresalte por algo inesperado como una rama que se mueve de repente, y otra es que se asuste y le miedo pasar por algun sitio o salga de caña, por ejemplo no se atreve a pasar sobre un plastico. Para mi el sobresalto es irremediable a nosotros tambien nos pasa cuando nos dan un susto, el segundo caso hay que desensibilizarlo para que no le tenga miedo a la situacion.


Opino exactamente lo mismo.
 
Estoy con PUiggros. Respecto a los caballos de clase...no estoy de acuerdo. Hay caballos que están preparados y condicionados a que respondan a las ayudas y dentro de lo que cabe son tranquilos. Pero si se asustan o se van de caña es porque no están "psicológicamente" preparados para que se les monten. Mucho menos niños o principiantes. No se puede tener a un caballo de escuela que pierda el control. Y que se vaya de caña con un principiante es un caballo que ha perdido el control absoluto. Eso es un peligro. Así se hace el deporte peligroso sin necesidad alguna. Porque luego, culpar al que monta al caballo por no haber hecho lo que se le ha pedido para evitar la caída es muy fácil...

Y cuando digo perder el control ya no hablo sólo del irse de caña, si tu caballo no se está quieto para montarse, has perdido el control sobre él, si tu caballo va de la mano y apunta las orejas hacia un sitio y deja de atenderte cuando le pides atención, has perdido el control sobre el caballo, cuando estás montando y tu caballo se distrae con una cosa, le llamas la atención y no te atiende, has perdido el control aunque no se vaya de caña. Ellos dan señales de que no están dentro de nuestro control mucho antes de poner el pie en el estribo. Muchas veces antes de salir del box ya nos han demostrado que no están con nosotros, nos quieren pasar por encima, nos empujan, no se apartan cuando se lo pedimos, al andar de la mano miran lejos y pasan de nosotros, se van a comer hierba, nos pasan delante cuando nos paramos para hablar con alguien....relinchan y ponen toda su atención en otra cosa mientras pedimos algo... Con soltarlos en el picadero y ponerlos en medio y ver que un ligero movimiento o ruido les asusta, nos puede indicar que ese caballo no está bajo control para montarse uno. Y si ignoramos estas señales, nos la jugamos. Y te garantizo, que estas señales son muy muy ignoradas y no se le da importancia. Luego la gente se cae de gratis del caballo, muchas veces viendo mucho antes, desde el box ya estás viendo lo que ocurre y avisas de que sí, el caballo es tranquilo pero no se sabe mantener bajo control, que antes de montarse habría que trabajar una serie de cosas, te tratan como paranoico o como que les estás criticando el caballo y tratándolo de peligroso mientras "todo el mundo sabe que no lo es"... Luego pasa lo que pasa. De repente el caballo se ha asustado y ese caballo tranquilo ha tenido una reacción que "nadie se esperaba".

Si el caballo es potro, es muy bueno que quieras que no se distraiga, es bueno que aprenda a atenderte en todo momento, el respeto por el espacio se ocupará de este tema, el darle funciones que debe cumplir y cada vez que se distraiga se le llama la atención para que siga cumpliendo su función, lo educará para que, pase lo que pase, quien le dirá que hay que asustarse de algo o no somos nosotros, que esa función no le pertenece cuando estamos nosotros presentes. Eso le dará tranquilidad mental, estabilidad y control sobre su cuerpo. Lo volverá más seguro de sí y dejará de ser reactivo a todo para ser un caballo que mantiene sus instintos de lucha-huye bajo control. Esa, aunque muchos no se lo crean, es la base para la equitación.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Hola! Me llamo miriam, soy nueva en el foro aunque os leo muy a menudo. Mi problema es que me compre un potro de 4,5 años, noble y bueno, le estan domando pero se asusta mucho... va tan tranquilo y se asusta porque se mueve una rama por ejemplo... el domador dice que es porque le cuesta mucho centrarse, va en su mundo y cuando vuelve a la realidad se asusta... no se si me explico... conoceis algun caso asi?? Creeis que con el tiempo se le quitara?? Yo quiero pensar que es un niño que con el tiempo aprendera a centrarse en su jinete pero claro, soy su dueña y quiero creer que todo acabara bien...
muchas gracias chic@s!

Alguno?
TODOS!

Lo normal es que un potro, y que encima esta empezando a ser domado y ver cosas nuevas, se asuste de todo lo que es nuevo y diferente.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!