AYUDA con Caballo nervioso y que se defiende

Pury

Usuario nuevo
6 Marzo 2017
3
0
1
Holaaa!! Soy nueva,mi nombre es Pury tengo 15 años y tengo un problema que os pido ayuda ya que no sé qué hacer.Me he comprado un cuarto de milla de unos 12 años muy muy noble pero si que hace gestos muy extraños.Se asusta muy a menudo incluso de los cepillos pero ahora ya se está acostumbrando más al cuidado ya que antes lo tenían en un campo nada más que para pastar.Bueno aparte de lo de asustarse cuando lo compramos cabeceaba un poco y creíamos que era de la boca pero le hemos puesto un cabezal sin bocado y sigue cabeceando pero de otra manera.Cuando llevo un tiempo montándolo se para justo en la puerta y emepieza a cabecear bruscamente y a escarbar con las patas y ya es incontrolable no quiere salir de al lado de la puerta.
Llevo desde los 3 años montando pero llevaba 3 años sin montar debido a que mi última yegua era muy nerviosa y me intento tirar varias veces hasta cogerle miedo,por eso con este me da miedo a ser más autoritaria porque mi padre y amigos entendido me han dicho que el problema es mío porque el caballo nota que voy insegura y que no soy autoritaria.¿Que pensáis vosotros? Me podéis ayudar ?? Gracias!!
 
Hola Pury. Qué doma tiene el caballo? El que te lo vendió, lo montó delante de tí? Con qué tipo de hierro lo montaba, o lo montaba sin hierro?

Esto sería bueno saberlo por el tema del cabeceo.

También tenemos que saber si se ha montado, si el caballo está en forma, durante cuanto tiempo lo montas y cuando empieza a hacerte esas cosas. Es posible que haga tiempo que no se trabaje, por lo que no tenga la musculatura adecuada, y también es posible que no tenga muchas ganas si hace tiempo que no trabaja.

Antes de que te podamos dar una respuesta más concreta necesitamos más información.
 
  • Like
Reacciones: Cris.calco
THola Carey.El caballo tiene doma vaquera y es posible que algo de clásica pero con sus antiguos propietarios que los tenían en Inglaterra, luego lo vendieron al señor que se lo compramos que casi no lo montaba porque tenía demasiados y lo tenía más que nada para pastar.El caballo iba con un filete o un bocado de doma vaquera.Si que cuando fui a montarlo para comprarlo cabeceaba con migo pero con el no, y con unos amigos que lo probaron tampoco ya que eran más firmes con el.Si que es verdad que llevo con el un mes y solo lo puedo montar los fines de semana por temas de estudios.
 
Última edición por un moderador:
Hola Puri,¿Le han revisado la boca?si lleva 3 años sin montarse tendrás que tener paciencia y volverlo a poner en forma, trabajalo a la cuerda a ver si hace lo mismo.
Saludos
 
Buenas, Pury, está claro que hacen falta más datos, pero da la impresión de que puede faltar un poco de autoridad. Los caballos cuando se cansan tienen querencia a la salida del picadero, pero ahí hay que tener claro que eres tú la que decide cuándo se entra y cuándo se sale. Cuando se ponga así intenta apartarlo lo antes posible de la salida e intenta seguir notando con normalidad. Si se para y tú te paras y termináis mañana lo hará con más fuerza, porque sabrá que le ha dado resultado. Si el caballo está en baja forma tampoco hagas las sesiones muy largas, siempre mejor poco y bueno que alargar por alargar.
Si tuviera algo de boca o dorso es más probable que lo hiciera desde el principio, así que parece que el caballo se cansa y se busca la vida para parar. Si tu padre o alguién (que monte bien) puede montarlo un par de días puedes ver sus reacciones desde fuera y ver si se comporta como contigo.
Saludos, suerte
 
Buenas, Pury, está claro que hacen falta más datos, pero da la impresión de que puede faltar un poco de autoridad. Los caballos cuando se cansan tienen querencia a la salida del picadero, pero ahí hay que tener claro que eres tú la que decide cuándo se entra y cuándo se sale. Cuando se ponga así intenta apartarlo lo antes posible de la salida e intenta seguir notando con normalidad. Si se para y tú te paras y termináis mañana lo hará con más fuerza, porque sabrá que le ha dado resultado. Si el caballo está en baja forma tampoco hagas las sesiones muy largas, siempre mejor poco y bueno que alargar por alargar.
Si tuviera algo de boca o dorso es más probable que lo hiciera desde el principio, así que parece que el caballo se cansa y se busca la vida para parar. Si tu padre o alguién (que monte bien) puede montarlo un par de días puedes ver sus reacciones desde fuera y ver si se comporta como contigo.
Saludos, suerte
Hola!! Pues parece que es eso porque unos amigos que estuvieron este finde lo montaron y como si nada pero se tiraron poco tiempo y lo más seguro aparte de estar en baja forma es problema mío por bajarme cuando empieza ha hacerlo pero ayer estuve montando con el y al ver que yo no me bajaba se canso de hacerlo y como si nada.Un saludo
 
Pues sí, ellos lo intentan, hay que dejarles claro que nosotros elegimos el momento. Eso sí, tampoco hay que pasarse, si el caballo está bajo de forma hay que ir poniéndolo poco a poco. Que a tí tampoco te gustaría que después de un tiempo de estar sin hacer ejercicio te pusieran a trabajar como si estuviese entrenando de normal.
 
Me alegro de que te hayas dado cuenta, en poco tiempo con sensibilidad y firmeza (vaya combinación...) lo tienes dominado!!!! Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!