Ayuda con con potrillo rebelde de un año

LucasCaceres

Usuario nuevo
27 Enero 2019
5
2
3
Buenos días a todos, ante todo me presento para dar un panorama del entorno de mi consulta. Me llamo Lucas Cáceres, vivo de una forma muy precaria y humilde con mi esposa en el medio del monte en San Luis, Argentina.
Adoramos la vida en la naturaleza, somos locos de los animales, y hace 2 años que nos compramos una fraccion de 20has de un campo que todavia no pudimos alambrar, por lo cual no podemos tener animales sueltos aún.
El asunto es, que un vecino, ante la imposibilidad de tenerlo, nos regaló el potrillo que parió su yegua cuarto de milla cuando el mismo tenia 4 meses. La yegua venia muy flaca y no podía tenerlo más.
Nosotros, contentos con el nuevo integrante de la familia, le ideamos una corredera de alambre de unos 70m con una cadena de 6m enganchada a una argolla, para que el ande sin perderlo en el monte, ni tener problemas con otros vecinos. El potrillo era muy dócil por lo cual se ganó el nombre de Sereno. Yo lo sabaca con una correita desde su bozal y lo paseaba x todo el monte cual paseador de perros, incluso caminabamos abrazado del cuello guiandolo despacito de acá para allá, lo cual parecía encantarle, no tenia cosquillas x ningum lado.
Hasta que un día x pura mala suerte, el se lastima la paleta derecha contra una rama que estaba cerca de su corredera, haciendose una lastimadura bastante profunda. Se dejó curar como todo un señor, incluso tuve que escarbar con mi dedo la herida para sacar los manojos de pelo que se le habian metido, y hasta un pedaso de la madera que lo lastimó. La verdad horrible, pero se dejó curar sin problemas, todos los días rifosina y curabichero dia de x medio. Se venía curando muy bien, pero de repente no le empezó a caer tan simpático el curabichero, de lo cual yo no me percaté mucho.
Una de las ultimas curas que le hice, cuando sacudo el aerosol y me inclino para ponerle en la herida ya casi curada, paf! Me emboca una patada en el medio del pecho, tan rapida que casi ni vi de donde vino. Yo no atiné a reaccionar mas que pegarle un grito cual perro que roba comida de la mesa y nada más. Me quedé perplejo, no me lo esperaba. Desde ese día la relación cambió completamente.
A las semanas, al sacarlo a pasear desde el bozal, me hizo una maniobra, que se transformó en el problema por el cual vengo a consultar:
Al empezar a caminar, el ve su rollo de heno y acelera la marcha, a lo cual yo lo freno desde el bozal, para que vaya mas despacio, ahi noté que no le vino a mucha gracia, pero se la aguantó. Hizo 5 o 6 pasos más detras mío a la velocidad mia, y de repente sale a toda velocidad de forma explosiva, pasando por al lado mio a toda velocidad, soltandose y calzandome otra patada mientras pasa acertandome en el muslo. Todo esto en 1 segundo, a esto vuelvo a agarrar la soga para retarlo y el ya estaba muy alterado, como esperando un enfrentamiento. La verdad que no hice mas que gritarle, ya que me daba pena pegarle (cosa que los locales habian recomendado en la situación anterior).
Desde ahí, esa maniobra se transformó en el problema que terminó por confinarlo a la corredera y no poder pasearlo mas, ya que en repetidas veces hizo la misma gracia, al darle la espalda y caminar delante de el, derrepente arranca y patea. No me volvió a acertar ya que conociendolo, cuando escucho los cascos arrancar, hago un lateral rapido y esquivo la patada.
Me da mucha pena pegarle ya que, salvo por esa gracia, tenemos una relacion de confianza que no quiero traicionar( a pesar de que el siempre planea su ataque a traicion).
No puedo deducir el motivo de esta reacción de él. Parece estar todo bien, viene caminando atras mio lo mas bien, con la cuerda flojita, y zas! Hace esto. La ultima vez, hace 3 días, giré y le interrumpí la maniobra antes de que pase x mi lado, a lo cual se freno y se puso a tirar manotones y patadas al aire como de berrinche.
Si estoy cerca viene inmediatamente al lado mio, y se me queda pegado, y me sigue a donde vaya, solo cuando lo llevo de la soga y le doy la espalda reacciona como si yo fuera su peor enemigo. Si camino de espaldas, viendolo de frente, no hace nada.

Aclaro que no sé absolutamente nada de caballos, aunque me encantaría aprender. Y a este pobre animalito, le tocó ser mi experimento de aprendizaje. Hasta el momento, lo tratamos como a un perro gigante, ya que otra forma no conocemos.

Asumo los riesgos de aprender.

Aclaro que suelo ser muy bueno con los animales, conecto hasta con un pajarito. Solo que en este caso, no logro entenderlo todavia, sumado a la dificultad de su corpulencia.

No tengo domadores cerca, ni podria pagarlos tampoco.

Acudo en su ayuda y estoy abierto a todo consejo que me ayude en este aprendisaje.

Soy muy autodidacta, x lo cual si saben de algún libro de apoyo se los agradecería mucho.

Desde ya mi mas profundo agradecimiento por leer tanta palabrería.

Saludos
 
Buenas, estas en una situación complicada si no tienes experiencia y si no tienes medios para buscar alguien que sepa.
Yo creo que lo que menos tienes que hacer es gritarle, porque pierdes su confianza y ahora te va a tocar recuperarlo, ahora mismo es como un niño pequeño y no te queda otra que tener paciencia porque hasta los 3 años no se puede empezar con la doma . ahora tienes que empezar con al doma de cuadra, que se deje poner el ramal, que se deje tocar, que se deje levantar los pies y las manos, pero todo esto lleva su proceso, no puede hacerse de golpe y tiene que ser sutil y un poco cada día. Tampoco es conveniente ponerte detrás de un potro, bueno de ningún caballo en general porque no entra dentro de su visión y puede provocar patadas. Ahora mismo solo te queda paciencia, seguir acercándose pero no a lo loco sino poco a poc9 que vaya cogiendo confianza de nuevo, darle algún premio como zanahoria o manzana. Yo le daría algo de cuerda aunque sean un potro demasiado joven porque si está atado aunque se pueda mover no es lo mismo que correr suelto y si no tienes sitio para soltarlo pues dale cuerda, un poco 10 min es suficiente para que desahogue. Suerte y vete contando avances
 
Binvenido Lucas!

A ver... Soy consciente de que lo que te voy a decir, no te va a gustar... pero ahí va:

Ese potro os hará daño a tí y tu mujer. No estais preparados para tener ni domar un potro y no podeis contactar con un profesional que lo haga por vosotros, porque no teneis los recursoss para ello. No teneis ninguna experiencia, y ahora es un potro de un año y manejable. Que harás cuando os haga lo mismo y pese 500kg?

El mayor error es tratarlo como a un perro grande.

Ya partiendo primero de la base de que toda humanizacion de un animal es FATAL para ellos psicologicamente.

Segundo: es un caballo, un animal gregario que necesita conpañia de otros equinos (sean ponis, caballos o burros) para su bienestar psicologico

Tercero: Ese potro necesita que otros caballos adultos le enseñen a comportarse, un humano no puede hacerlo.

Cuarto: hay que tener en cuenta que un caballo es biologicamente hablando, una presa. No podemos tratarlo con la misma actitud o entenderlo como si fuese un perro, que biologicamente hablando es un depredador. La forma de acercarse a ambos animales debe ser diametralmente distinta.

El potro debe aprender a respetarte y a veces debemos actuar en consecuencia. No digo que nos liemos a bofetadas con el aninal, porque tendriamos las de perder, pero el correctivo han de tenerlo. Como dice una amiga:

<< hay actitudes que no se pueden permitir. Y los caballos pues... ellos entre si se corrigen a mordiscos...empujones..y coces o amagos, entonces... hay cosas que van con un NO...otras que van con un tiron...y otras que llevan un correctivo gordo, porque al final son 500kg, y si esos 500 kg intentan matarte o se enteran de que contigo no pueden.. o puedes propiciar cosillas peligrosas>>

Dicho esto:

Intentad llevar al potro una temporada con el vecino que os lo dió, que conviva con su madre y ésta le enseñe a comportarse con otros animales. Sereno se cree que puede hacer lo que quiera, que es el líder y, como decimos en España, su madre "le bajará los humos".

Si esa opcion no puede ser, Intentad haceros con un caballo ya adulto y domado, de unos 12 años que enseñe al potro a comportarse y le haga compañía que lo necesita. De verdad que psicologicamente necesitan compalia de otros equinos, o a muy malas, estar junto con cabras u ovejas, pero necesitsn relacionarse con otros herviboros.

Construidle un corral cuanto antes, solo necesitais postes de madera y cuerda, pero no es adecuado tenerlo desde los 4 meses hasta el año (y por lo que he leído creo que asi seguira bastante mas tiempo) atado a una linea, por mucho que pueda andar... Necesitas trabajarlo en un corral y enseñarle en el corral, no solo sacarlo a pasear del ramal.

En cuanto a recomendaciones de libros y videos, etc... Lee todo lo que puedas y lo que caiga en tus manos, empezando por "Tratar con Caballos" de Klaus Ferdinand Hempfling (que además tiene videos en youtube), lee internet, foros, etc.

Y por favor, nada de montar al potro hasta que no tenga cuatro años, o le fastidiareis el dorso.

Aun así, y aunque duela oírlo, lo mejor seria que os deshicieseis de él y si quereis realmente tener caballo, buscad un adulto de 13 a 15 años, que ya este domado y sepa comportarse y os enseñe a tratar con caballos. Ya habra tiempo mas adelante para potros
 
  • Like
Reacciones: clary
Hola buenas, se ve que usted es una persona buena y sensible y para manejar un potro así hace falta un poco de carácter porque incluso hasta los hijos de vez en cuando hay que tener un poco de carácter y por eso no hay que ser una persona mala. Si no quiere usted tener algun grave percance o cosa peor tiene que sacar su carácter o renunciar al potrillo.
 
Mil gracias por sus excelentes consejos, les agradezco de corazón su tiempo y sabiduría.
La verdad que no han errado en absolutamente nada, y en base a sus consejos vamos a tratar de encarar lo mejor que podamos la situación.

Primero, deshacernos de Sereno, está bastante dificil. En lo emocional, porque nos encariñamos muchísimo con el. Y en lo práctico, porque no habria a quien darlo. Pero entendemos que toda esta dificultad es cuestión de tiempo (para terminar el desmonte y corral), e ignoracia (nuestra obviamente). Y creo que ambas con esfuetzo, convicción y corazón pueden ser superadas(y algunos huesos rotos?).
La verdad que no estaba en nuestros planes tener ningun caballo en un largo tiempo, ya que nuestra aventura acá está mas bien en estado de colonización, ya que es monte nativo espeso y espinoso, por lo cual para cualquier labor, implica un lento desmonte a mano, al menos para pasar un alambrado. Por esto es que no podiamos hacernos responsables de ningún ser además de nosotros, nuestros perros, gatos y gallinas.
El tema es que en esta zona seca, el pasto cotiza muchísimo, y cuando un animal necesita cuidado especial, lo normal acá es que los dejen morir. Osea, es bastante crudo el asunto. En el caso de Sereno, la que ya se estaba por morir, era la madre.
De la misma forma este vecino nos regaló una ternerita que quedó guacha, y al ver nuestro amor por los animales nos la dio para que nos ocupemos. Historia similar a la de Sereno, nada mas que con ella somos intimos amigos jaja me veo montanto a la vaca antes que a Sereno. Perdón por el chiste.
Dicho todo esto, no hay forma de que vuelva con el vecino.

Nota al margen, Sereno no quiere a ningun otro caballo, cuando a veces lo visita su mama con otros de el vecino, el maleducado los echa a las patadas! Me da mucho miedo que se la devuelvan y lo partan a la mitad, la diferencia fisica es abismal.

Les comento una teoría y experimento en consecuencia que hice.
Yo sospechaba que a Sereno de muy chiquito le dieron de latigasos, ya que cuando nos pedian que lo llevemos, se quejaban de que mordía a las vacas y molestaba a todos. Nunca vi nada, pero deduzco la reacción de su dueño anterior ante tal comportamiento.

La verdad que no quiero tener que pegarle, pero deduzco que es el primer límite que le pusieron de chico.
Así que me puse manos a la obra, y con el hilo negro del fardo de heno que sobró me teji un latigo de 8 hilos tratando de copiar el que usa mi vecino.
Hice la prueba de llevarlo al cuello(como vi que hace mi vecino) al ir a llevarle agua y cambiarlo de árbol. Hice el experimento de hacerlo caminar como de costumbre, y ni bien vi que levantó la cabeza insinuando altaneria, hice sonar el latigo en el aire y me le quede mirando fijo (yo estaba a unos 2 metros de el).
Su reacción fue paralizarse, y venir de cabeza gacha. Hasta hoy no tuve que volver a hacer eso.
Asi que para sumar dificultad... Parece que fue maltratado...

Esto para mi no es ni por asomo una solución, ya que lo ultimo que quiero es tener sufriendo a un animal. Solo creo que suma informacion a su expediente para saber como obrar.

Otro dato es que es terriblemente inteligente, lo empece a atar en lugares bastante tupidos, porque ya casi no hay pastos, con una soga de 20m. El muy pillo casi no se enreda entre el monte. Se envuelve y se desenvuelve solo. Y si es muy complicado, me llama con un bufido o un relincho para que lo ayude.
De esta forma aprendió a darme las manos cuando se las pido para desenredarlo. Se la señalo y le digo "pata" y me la da, para poder pasar la soga de un lado a otro.

Tambien me lo traje a la parte mas abierta, donde tenemos el rancho, y lo puse a dar vueltas alrededor mío (se dice varear no?). No solo que lo entendió instantaneamente, sino que quedó muy tranquilo después de eso.

El corral de el lo vamos a empezar en los proximos dias, cuando terminemos de revocar nuestro ranchito.

Y como compania, la ternera servirá?. Ella le tiene terror a el!.

Millones de gracias por su preocupación!. Disculpen si respondo tarde, pero la internet acá está complicada.
Voy a tratar de subir algunas fotos y voy a tratar de actualizar el progreso, ya sea desde acá o desde el hospital jaja.
Les dejo un abrazo enorme!!
 
Pues a ver, vayamosnpor partes:

Pero entendemos que toda esta dificultad es cuestión de tiempo (para terminar el desmonte y corral), e ignoracia (nuestra obviamente). Y creo que ambas con esfuetzo, convicción y corazón pueden ser superadas(y algunos huesos rotos?).

Podeis probarlo, pero de verdad que necesitais cambiar el chip y no tratarlo como a un pobreciro indefenso, porque no lo es. Es un animal que siente que debe liderar, muy joven, pero para nada indefenso. Y menos si es tan listo como dices que es.

Sereno no quiere a ningun otro caballo, cuando a veces lo visita su mama con otros de el vecino, el maleducado los echa a las patadas! Me da mucho miedo que se la devuelvan y lo partan a la mitad, la diferencia fisica es abismal.

No es que no los quiera, es que no sabe comportarse cerca de ellos, y es necesario que los adultos le enseñen a relacionarse correctamente. Por abismal que sea la diferencia de tamaño, ten en cuenta que no le haran mas dañi que el necesario. Una yegua a veces tiene que dar una coz a su potro con dias, pero sabe calcular a la perfeccion la intensidad y fuerza con la que debe hacerlo. E igual que la yegua, sabe hacerlo cualquier caballo que haya socializado minimamente con sus congeneres.

Su reacción fue paralizarse, y venir de cabeza gacha. Hasta hoy no tuve que volver a hacer eso.
Asi que para sumar dificultad... Parece que fue maltratado...

No es lo ideal, pero cargando el latigo improvisado has evitado un ataque y no te ha hecho falta pegarle. Y su reaccion ha sido la de ser sumiso (o no, pero por como lo cuentas, parexe que asi es) yo lo cargaria cuando estes cerca de el, aunque no lo uses, para prevenir futuros ataques.

Tambien me lo traje a la parte mas abierta, donde tenemos el rancho, y lo puse a dar vueltas alrededor mío (se dice varear no?). No solo que lo entendió instantaneamente, sino que quedó muy tranquilo después de eso.

En españa a eso lo llamamos "dar cuerda". No es mala idea, pero con cuidado, su cuerpo todabia esta muy tierno, y con un exceso de ejercicio pldriamos causar artrosis temprana, lesiones, etc. Es decir, sigue haciendolo, pero con cabeza y sin forzar. Para ellos correr o hacer ejercicio en circulos es mas dificil y cansado que galopar en linea recta, porque tienen que trabajar su equilibrio, balance... Pero lo ideal es que termineis el cercado cuando antes ybque corra y juegue dentro a su libre albedrío.

como compania, la ternera servirá?. Ella le tiene terror a el!.

Si, la ternera podria cumplir con la funcion de compañia como animal herbívoro y de manada que es, pero no podran aprender el uno del otro, ya que Sereno no sabe comportarse y ninguno de los dos tiene un modelo en quiennfijarse y aprender.

Por ello te animo de nuevo a que leas todo lo que puedas, y mires todos los videos y documentales que puedas, porque lo vais a necesitar. Y como digo, empezad por Klaus Ferdinand Hempfling.
 
  • Like
Reacciones: gattymu
Que importante que es todo lo que me decís. Entiendo lo de cambiar el chip, ya me va quedando mas claro.

Respecto a los otros caballos, realmente me deja más tranquilo, ya que en cada visita(q no son muchas) pareciera que no lo patean de pura lastima, mas bien lo ignoran.
Se me ocurre ahora, en base a lo que me explicas, que si logro terminar el corral antes que termine de desaparecer el pasto, y tenemos de sobra para el invierno, podria pedirle prestada la yegua a mi vecino para que le haga compañia. Con la necesidad de pasto que hay en estos lugares por el sobrepastoreo, y lo caro que es, intuyo que no lo va a dudar un instante.

Lo del látigo lo voy a seguir haciendo entonces por ahora.

Y lo de dar cuerda me cae justo tu explicación, ya que a los 10 minutos el solito dijo basta, y no me habia quedado claro si era por cansancio o pura vagancia. Cuando está atado en la linea se pega unas corridas hermosas, a veces por más tiempo. Nos quedamos tontos viendolo explotar a toda maquina, y frenar exactamente antes de que se acabe la linea, para volver a toda velocidad.

La verdad que vale oro toda esta información, no me canso de agradecer. Gracias!!
 
Me sumo a las opiniones de que tenéis que dejar de verle como a un pobrecito bebé. Os está tomando la medida y tenéis que atajarlo antes de que ya no podáis con él. Como ya te han dicho, no es que no quiera a otros caballos. Es que no sabe cómo relacionarse. Por tus últimos mensajes aprece que vas mejorando cositas. Sigue llevando el látigo ese que te has fabricado, y de verdad, antes de dejarte patear úsalo. Seguramente a tí te dolerá más darlo que a él recibirlo. No hace falta que te ensañes, por supuesto. Si ya con verlo su actitud cambia es muy posible que un toque con él, sin más fuerza que la estrictamente necesaria para moverlo, sea más que suficiente para que se de por "pegado". Necesitas aprender a tener una actitud de seguridad en tí mismo y de decisión, de "aquí mando yo". Hacer gestos firmes sin vacilar y que tu expresión facial lo acompañe. Si observases una manada de caballos salvajes es lo que verías. Ellos no tienen compasión en ese sentido. Si uno molesta se le dice claramente "eh, me estás incordiando, lárgate", primero con gestos (agachar als orejas, arrugar los ollares y agitar la cola), luego pasan a la acción (coces, manotazos o mordiscos). Tu versión tiene que ser gesto brusco (levantar una mano y decir un ¡eh! seco, por ejemplo, con decisión y entonación de mal humor), y si no es suficiente, toque con la cuerda. En el instante en el que el potro responda y vuelva a la tranquilidad debes relajar tu actitud y como si no hubiera pasado nada, pues si continúas mostrándote "enfadado" cuadno el potro haya corregido su actitud lo confundirás, porque interpretará que éso también te molesta. Es mucho mejor que tú en cuanto notes que él se relaja te relajes y vuelvas a "enfadarte" al segundo siguiente si vuelve a las andadas, que no que te quedes "enfadado" en previsión de lo que pueda hacer, porque ellos no entienden ese concepto. No sé si me he explicado.
 
Hola mi recomendacion es que ya que tienes acceso a internet visites la webb de lucy rees hay tienes informacion para pasar un buen rato incluso hay estudios realizados con caballos en total libertad.
 
Muchas gracias! Les voy a hacer caso.
Me sirven muchísimo todos sus consejos, y de verdad que los voy aplicando en el dia a día.

Estuve viendo algunos videos de Hempfling y están muy buenos.

Ahora antes de dormirme voy a leer lo de lucy rees.

Les agradezco muchísimo y les mando un abrazo enorme!.

Así estaba Sereno con sus 4 meses cuando lo trajeron.
fjBpNjjsdQ9xyxLw7

fjBpNjjsdQ9xyxLw7
 
Perdón, es que hace mucho que no uso foros y ya ni me acuerdo como se hacia!
No me deja editar el otro, asi que pruebo otra vez acá
Sereno con 4 meses
SZm8sI.jpg


Y acá hace unos días con sus actuales 13 meses, cuando nos visitó mi mamá.

tgacXk.jpg


Espero que me haya salido bien, ya que con tanto cuelgue de conexion, terminé mareado jaja.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007 y Saoirse
HOla Lucas!
He leído el tema y puede que te sirva de algo un post que publicamos la semana pasada en el blog. es sobre poner límites a un caballo. Creo que te vendrá bien para aclarar ideas, junto con lo que te han dicho por aquí no educarás a tu potro pero por lo menos cambiará tu forma de verlo como a un pobre potrito sin madre... La pena no ayuda nada en estos casos. Y es cierto que la manada educa, pero tú debes cumplir tu papel de humano con él. Debes educarlo para que podáis compartir el espacio. Aunque sus congéneres le educan para que sepa convivir con ellos, el humano debe explicarle también las normas de convivencia en el recinto que comparten con él. Y deben hacerlo en un lenguaje que entiendan. Y ese lenguaje no lleva emociones negativas con nombre (miedo, rabia, pena, frustración...) mezcladas. Es de lo que se habla en el post, puede resultar útil en tu caso:
Al caballo no le gusta que le digan que NO
 
  • Like
Reacciones: LucasCaceres
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!