Ayuda con el freno

Tristan9

Usuario nuevo
17 Abril 2017
3
1
1
Hola a tod@s!
Compré un potro PRE de 4 años casi sin tocar. Lo primero que hice fué caparlo porque no quería problemas con las yeguas que tengo en casa. El potro tiene bastante temperamento pero poco a poco fué adquiriendo la doma básica sin problemas(se deja tocar por todos los sitios, herrar, sube al van, lo puedo duchar...). Cuando llegó el momento de montarlo, lo mismo, poco a poco y sin problema.
Pero ahora viene el problema: yo siempre empiezo con un filete para hacerle la boca, pronto empezó a costarme aguantarlo y cuando decidí sacarlo al campo le puse un bocado pelham(es el freno que siempre utilizo). Con el pelham frena bien, pero el problema está en que intenta girarlo para delante (es decir, pasarlo por delante de la boca) con lo cual pierdo el efecto palanca. Ya probé con partido y rígido.Y a mayores va todo el tiempo intentando morder la patilla del bocado(la arandela inferior donde engancho la rienda) con lo cual es muy difícil centrarlo en el trabajo.
Perdón por este rollo, que me recomendais. Muchas gracias por vuestra atención
 
Hola. No sé si acabo de entender lo que dices pero se me ocurren varias cosas..

Es probable que la cabezada le esté demasiado holgada, en este caso debería solucionarse ajustandosela mejor por las carrilleras.

También podría ser que el pelham que lleva no sea el adecuado para él, bien porque no se adapta bien a su boca o bien porque le viene grande..

Y por último el cierrabocas, creo que casi es lo más importante, por lo que cuentas me imagino que no llevas o lo llevas demasiado flojo, de modo que el caballo puede abrir la boca e ir jugando con la embocadura.. con un cierrabocas bien colocado y que cumpla bien su función, una embocadura que se adapte bien y sea de su talla y una cabezada ajustada debidamente no deberías tener ningún problema.
 
  • Like
Reacciones: cuisillo
Hola martajape!! Lo primero muchas gracias por contestar.
La cabezada la lleva en su sitio y el bocado ya es el tercero que le pruebo. El primero era partido y fatal, el segundo fué entero pero le quedaba justo y ahora este que es entero y de su talla. Lo que no probe es el cierrabocas, no tengo la costumbre pero puede ser una opción.
Estuve revisando por el foro y voy a probar la opción de la doble barbada, nunca vi un bocado utilizado así pero podría servirme, alguien me puede dar su opinión?
Pongo foto para que se me entienda mejor:
correa doble barbada.jpg
 
Muchas gracias por vuestra atención y ayuda!
El domingo probe la doble barbada y genial, problema resuelto
 
  • Like
Reacciones: Martajape
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!