Ayuda con engorde de mi yegua

aldaron

Usuario nuevo
22 Mayo 2012
7
0
0
Hola, buenas noches. Soy nuevo por estos barrios, y queria hacerles una consulta. Hace uno tiempo me regalaron mi primer caballo propio, una yeguita de unos 14 años. Hace un par de meses la dio un cólico, y ya esta mucho mejor, pero me preocupa que no coge peso. La tengo en un prado con abundante hierba, pero aun asi, la veo delgadita. Quisiera que me dieran algun consejo para ayudarla a engordar.
Un saludo y mil gracias de un novato.

Cuando un caballo delgado no engorda (entiéndase sin un trabajo excesivo y con la comida correcta), normalmente se debe a dos motivos, el primero es que no esté desparasitado y el segundo que pueda tener puntas en la boca.

Lo primero mira si es necesario desparasitarla, para ello símplemente si llevas tiempo con ella y no la has desparasitado nunca hazlo ya. Se suele hacer entre tres y cuatro veces al año y para ello puedes ir a la farmacia a comprar un medicamento llamado EQVALAN, es muy facil de administrar (se hace por vía oral).

El segundo de los casos es más complicado, ya que requiere de la prescripción de un veterinario, pero seguramente, cerca tengas alguno que le pueda revisar la boca.

Si has llevado a cabo ambas opciones y sigue sin engordar, refuérzale la alimentación, si sólo come del prado dale pienso, ten en cuenta que en algunas partes de España, como Andalucía, la hierba se está secando y no alimenta lo bastante.

Un saludo.

Además de lo ya comentado si la yegua trabaja y sólo recibe la hierba que pasta la alimentación es insuficiente.

Yo tenia la yegua mas delgada que el canto de un centimo, llamé al veterinario y me comentó que la yegua tiene puntas en la boca, y me preguntó si esta desparacitada, le dije que si, en principio me mandó
que le diera, panacur, 50ml.una vez al dia durante 5 dias, 3 kilos de pienso rebujo entero mas 1/2 kilo de habas triturada, cada 12 horas, en un mes y medio es otra yegua, me comento el veterinario que las raciones de comida se la diera poco a poco y que cuando la yegua se recupere le quite el 1/2 kilo de habas triturada, a no ser que esté trabajando.

Ok. muchisimas gracias a todos.
Aun me quedan un par de preguntitas.
1º.- el medicamento que me dice Jmulara, hace falta receta o te lo venden como si nada. Es bueno ese??
2º.- se que me vais a matar, pero siempre he oido lo de las puntas en los dientes, y por verguenza de no saber que es, nunca he preguntado que es, asique si me lo pudierais decir??eso se ve a simple vista o tiene que ser un veterinario.
un saludo y mil gracias por todo!!:eagerness:

Los dientes del caballo crecen durante toda su vida y se van degastando muchas veces el desgaste no es parejo generando puntas en las muelas que lastiman la boca

Alguna vez has tenido una llaga o algo que te moleste en la boca es superrrr incomodo

LAs puntas tambien suelen impedir la correcta masticacion no aprobechando bien los alimentos. Por ejemplo si comen grano es comun ver en la bosta los granos enteros

Tranquilo, que nadie te mata por preguntar que pa´eso estamos hombre.

Bueno, como ya te ha dicho SiL, las puntas son más que incomodas y, aunque alguien acostumbrado a ver las bocas puede verlos a simple vista, lo ideal es que un veterinario la vea.

No obstante, por tu comentario deduzco que no la has desaparasitado nunca, por ello, lo primero es desparasitarla. Como te dije el medicamento EQVALAN no necesita receta y es muy fácil de administrar. Te lo venden en cualquier farmacia y es imprescindible que lo hagas cuanto antes.

Un saludo

ok, muchas gracias por todo. Esta misma tarde bajo a por las pastillas y ya os ire informando.
Un saludo!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!