Ayuda con iniciación en el cambio de pie al galope

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Buenas, a ver si alguién que domine este ejercicio me puede ayudar un poco. Estamos intentando empezar los cambios de pie con mi yegua, yo como lo intento enseñar es haciendo ochos grandes al galope, galopo a una mano y cuando llego al final del círculo la pongo al trote e inmediatamente la pongo al galope a la otra mano, empezando un círculo a esa otra mano...a veces sale, pero me está costando. Ayer intenté usar una fusta corta para avisarle del cambio de pie y los hizo mejor pero a costa de un poco más tensión, y como ya he tenido ciertos problemas con el galope a mano izquierda prefiero hacerlo con la menor tensión posible aunque me cueste más tiempo.

Aparte de esta forma, ¿Me podéis aconsejar algún ejercicio diferente que me ayude al cambie de pie???

Por cierto, cuando voy a cambiar de mano intento llevar a la yegua a un galope muy cortito (esto lo consigue muy bien) y cuando la paso al trote cambio rápidamente las ayudas para sacarla rápidamente al galope a la otra mano. ¿Dejáis unos tranquitos al trote o intentáis el cambio de inmediato?

Gracias, saludos!!!!
 
Buenas sevillano! Entiendo por tu mensaje que estás trabajando el cambio de pie simple (con trancos de trote o paso para cambiar)

El cambio de pie es un ejercicio que estresa y tensa bastante a los caballos; por lo que, hasta cierto punto, es "normal" que te ocurra (aunque, claro, siempre se puede trabajar en ello) Por eso también te recomiendo no meter mucha caña con el ejercicio. Mejor pocos intentos y buenos que muchos y malos.

Sobre el ejercicio, mis "trucos" son:
- Empezar la diagonal u ocho (luego entro en esto) a la mano "mala" del caballo. Por ejemplo, si tu caballo galopa peor a mano izquierda, empezar el galope a mano izquierda para que tenga que salir a mano derecha tras el cambio. Así, facilitamos que el caballo aprenda la lógica de lo que le pedimos ya que le es más fácil salir a la mano buena.

- Meter trancos de trote. No hace falta que sea un tranco. Lo idóneo es hacer el cambio de pie con un solo tranco e, incluso, de paso. Pero cuando estamos aprendiendo podemos meter muchos trancos de trote y te lo recomiendo. Con el caballo a un galope corto, impulsado, viniendo de atrás, en tu mano y atento pides trote; consigues un trote decente, cambias las ayudas y pides galope. Creo que es mejor porque no lías al caballo (ten en cuenta que en pocos trancos le estamos pidiendo muchas cosas) y te das tiempo para "ordenar" al caballo y salir bien y no precipitado. Con esto, además, probablemente disminuya la tensión.

- Creo que es mejor hacerlo en diagonal que en un 8. En diagonal aprovechas más pista (en un 8 ten en cuenta que cortas la pista por el lado ancho) y, por lo tanto, tienes más trancos para preparar el cambio, pedir el cambio y volver a la normalidad.

- Medias paradas antes de entrar en la diagonal para avisar al caballo y ponerlo atento.

- Mucho trabajo con transiciones trote-galope-trote y medias paradas

- Antes de la diagonal u ocho puedes hacer un círculo para incurvar bien al caballo a esa mano y entrar con el caballo más en tu mano

- Después de los cambios, trabajo con riendas largas y estirar

Y, finalmente, no sé si te servirá pero cuando yo empecé a aprender el ejercicio en el aire tensaba mucho al caballo porque, inconscientemente, lo sujetaba bastante (supongo que o bien por lío con tanta cosa que hay que hacer a la vez o para que el cambio saliese bien) y eso aumentaba la tensión ya que estaba diciéndole al caballo a la vez mil cosas. Insisto, puede no ser tu caso, pero siempre está bien grabarse!
 
Muchas gracias, anaesc, más o menos está en la línea de lo que voy haciendo, pero me tomo nota de tus comentarios porque creo que me ayudarán y me serán de utilidad. Entiendo que cuando lo hace bien dando unos trancos de trote lo intentas con un solo tranco de trote y después ya pasas al cambio de pie directo, ¿Es así??? Gracias de nuevo, saludos,
 
Me alegro sevillano!

Bueno, tampoco hace falta. Es decir, eso ya es más cómo tú veas al caballo pero tampoco hay que seguir una lógica estricta de cambio de pie simple con 4 trancos, cambio de pie simple con 3, cambio de pie simple con 2, cambio de pie simple con 1 y paso a cambio de pie en el aire.

A mi siempre me decían que en los cambios de pie (como en todos los ejercicios, vaya)lo más importante es prepararlo bien. Supongo que te diré obviedades pero entrar con el caballo con un buen galope, impulsado, recto, hacia arriba, con contacto... También, si te sirve, al principio lo que yo hago es cambiar la incurvación del caballo y, luego, pedir el cambio. Si te fijas en los contracambios al galope que hacen en los GP suelen hacer lo mismo. A mi me resulta más sencillo y creo que para el caballo es más claro (porque una vez que cambias la incurvación del caballo al galope a él le sale más natural cambiar, ya que irá más cómodo) Aunque con este método tardas más trancos.

Es decir, yo empiezo la diagonal, hago una media parada antes de entrar en la diagonal, la encaro y coloco al caballo recto, galope impulsado etc... poco antes del cambio que vaya a hacer cambio las ayudas y la incurvación del caballo y ya sólo tengo que pedirle con la pierna el cambio en el aire y suele salir solo. Cuando hago el cambio de pie simple intento hacer la transición al aire inferior bien, para que el caballo se siente (es decir, hacer el cambio bien con los posteriores y que no se vuelque) para tenerlo sentado y poder aprovechar eso para hacer bien la transición al galope. Y también prefiero hacer un cambio donde el caballo, gradualmente, va cediendo en el galope y hace la transición; es decir, perder más tiempo haciendo la transición al trote o al galope, que hacer una transición rápida a un trote malo.

Esto es algo en lo que a mi siempre me han insistido mucho, tanto en clases como en clinics: preparar bien los ejercicios; da igual el tiempo que "pierdas": si necesitas hacer varios círculos para entrar en un buen galope, hazlos; si necesitas casi toda la diagonal para ir preparando el cambio, hazlo.

También me enseñaron que lo fundamental en los cambios de pie es poner muy claras las ayudas para no liar al caballo. Esto no suele ser fácil porque implica cambiar todo el cuerpo relativamente rápido. Con las ayudas claras, el caballo poco a poco entiende la lógica del ejercicio.

Finalmente, no sólo para los cambios sino para todos los ejercicios en general, a mi me gusta trabajar con cavalettis e incluso saltitos pequeños porque introduces variedad en el entrenamiento del caballo y mejora muchísimo el contacto, fortalece el dorso, lo sientas... y para el galope consigues ponerlo más arriba y sentarlo, cosa que para los cambios es genial.

Espero servirte de ayuda de nuevo!
 
  • Like
Reacciones: Carlos Fort
Buenas, anaesc, como una imagen vale más que mil palabras me he grabado, a ver qué te parece...primero entreno el cambio simple y después ya lo intento directo. La yegua lo va entendiendo muy bien, el problema es que me cambia de manos pero no de pies; no obstante, no creo qu esea grave, a medida que lo trabaje más creo que se equilibrará mejor. Además he pensado que en vez de esperar a estar bien en el aire, igual si lo pido en cuanto el caballo deja de estar en contacto con el suelo, tiene un poco más de tiempo para cambiar el pie. Bueno, a ver qué te parece. Gracias por tus comentarios, saludos,

https://youtu.be/OYouR3wTsSs
 
perdona sevillano, te he tenido abandonado pero los motivos familiares me han obligado a ello.

Sobre el video, lo que veo:
- La preparación del ejercicio es buena; sientas al caballo y lo pones en la mano.
- Yo intentaría coger una diagonal por lo que te dije, la pista es un poco pequeña y en una diagonal tienes más espacio para prepararlo.
- En el primer cambio las ayudas son un pelín bruscas; a mi también me pasaba que aligeras el asiento inconscientemente (te levantas ligeramente de la silla) y esto perjudica más que ayuda porque desequilibra al caballo y vuelca tu peso hacia delante, cuand precisamente buscamos lo contrario. Además, al final no dejas salir del todo al caballo reteniéndolo con las manos ligeramente. Eso, unido a que el giro para cambiar de mano final le pilla demasiado cerca tras el cambio y es un poco cerrado, hace que se te desuna y casi caiga al trote, aunque lo solucionas muy bien.

- En el segundo cambio hay menos tensión pero me gusta más cómo entras en el primero. Veo que, por el problemilla al acabar el primer cambio, dejas al caballo estirar y lo llevas más hacia delante, menos sujeto. Para el cambio yo lo sujetaría más, haría alguna media parada antes de entrar al cambio y algún toque con la mano exterior para que levantase la cabeza. Entra demasiado hacia abajo y volcado sobre las espaldas. Me gusta mucho cómo cambias la incurvación y la mantienes unos trancos; lo notarás mejor montado que en el video, pero ese cambio sale más fluido, más hacia delante, con menos tensión... porque para el caballo, en esa situación, lo cómodo era cambiar. Es decir, le has ayudado a hacer el cambio muy bien.

- En el tercer cambio lo sientas un poco tarde. El caballo entra con buen galope, atento, tranquilo... pero, de nuevo, un pelín volcado. Como la pista es pequeña y es lógico que tras los cambios el caballo salga un poco desunido y necesites tiempo igual es mejor no encadenar el ejercicio, sino empezar en el siguiente lado largo. Yo creo que, en este caso, sientas al caballo y al poco le pides el cambio y eso, en este momento, le sobrepasa un poco y cambia precipitado y con tensión.

- Me gusta mucho la parte final, cómo le premias dejándole ir hacia delante y como el caballo tiene el gesto de buscar el hierro e ir hacia abajo, pocos caballos, incluso a nivel internacional, hacen eso.

Espero no haberme pasado con las críticas jeje porque creo que paso un poco de lo que haces bien (que es mucho: buen ritmo, buena impulsión, caballo atento, tranquilo, en la mano, buen contacto, buen asiento...)ç

Un saludo y perdona de nuevo!
 
  • Like
Reacciones: perssatoni
Gracias, anaesc, muchas gracias por tomarte el tiempo de verlo y comentar todo lo mejorable. De verdad que te lo agradezco enormemente e intentaré fijarme en los puntos que comentas. Está claro que el ejercicio le crea tensión al caballo y a mi, voy un poco acelerado y se nota. Esto es lo primero al corregir. El caballo entiende la media parada y en el ejercicio además la anticipa por lo que me ayuda. El cambio de incurvación lo tengo claro y el caballo también lo entiende y sabe que va antes de lo que le voy a pedir. Lo que me funcionó muy bien un día después de haber grabado el vídeo es hacer la media parada, cambiar la incurvación y dejar un par de trancos con un poco más de libertad en el cuello para que el caballo pueda equilibrarse y cambiar de atrás en el momento de pedirle el cambio; de hecho hizo ese día dos cambios bien cambiando de adelante y de atrás. Creo que lo que comentas es perfecto para un caballo que conoce el ejercicio y puede ir más sujeto pero a la mía el otro día le funcionó más un poco de libertad. En fin, que gracias y me voy a montar, que escribiendo me ha entrado ganas de probarlo en la práctica!!!!!

Te iré contando, gracias de nuevo por estos consejos, y aconsejar a todo el mundo que se grabe y se vea después, es genial para corregir. Y el que pueda montar con espejos ya debe ser la leche.

Saludos!!!!
 
Encantada de poder ayudarte ^^

Como bien dices a mi me pasó igual: me costaban los cambios hasta que mi profesora me dio el consejo de oro: cambiar la incurvación unos trancos antes. Descubrí que, si pides directamente el ejercicio, primero no tienes al caballo "avisado" y, segundo, le estás pidiendo el esfuerzo. En cambio, si incurvas antes, demás de que va prevenido, el cambio es la solución más natural e incluso es más cómodo que ir en trocado.

Sobre llevarlo más sujeto o no, si tú lo ves mejor, yo no me complicaba la vida y lo llevaba más suelto.

El video es una gran idea, a mi al principio me daba vergüenza pero luego veía cada video decenas de veces y es súper útil. Y sí, los espejos son la leche pero como seas un poco presumido pierdes mucho tiempo mirándote jaja.

Mucho ánimo que os veo a los dos geniales!
 
En salto es muy útil aprovechar la fase de vuelo para pedir el cambio de pie, poniendo una barra de tranqueo en el suelo en el punto en el que le vas a pedir el cambio de pie imitas ese momento y generalmente le resulta al caballo más fácil si no sabe hacerlo.
 
Gracias, SyLoBe, quiero trasaladarme pronto a una hípica y ahí es mucho más fácil hacer este tipo de ejercicios. Creo que es buenísimo trabajar con barras, saltarlos un poquito, cavalletis, etc. Espero poder hacer pronto esos ejercicios!!! Gracias, saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!