Ayuda con la doma de mi caballo

txina

Miembro activo
27 Marzo 2012
64
1
0
Hola:
La verdad es que no sabía muy bien como titular este tema, pero necesito ayuda con el entrenamiento de mi caballo.
Os pongo en antecedentes: hace unos meses compré un caballo de seis años desbravado (paso, trote y galope, pero sin "asentar" los aires).
Como estaba sin muscular y falto de toda doma empecé por lo básico: cuerda con cabezada de trabajo, cinchuelo y riendas de atar (primero unas vueltas sin, y luego atadas muy flojitas para que alargue y busque abajo sin pesar). El resultado es que ha musculado bastante el dorso (aún le falta) y remete de atrás (cosa que antes no hacía y ahora ya si). Mantiene muy buen contacto y no pesa nada en la mano.
La cosa es que durante este proceso inicial de cuerda (que era un auténtico desastre al principio, porque creo que o él no sabía trabajar bien a la cuerda o yo no sabía llevarlo bien), también lo montaba (trabajar la flexibilidad, impulsión, transiciones...).
Bien, pues la cosa es que a la cuerda era un desastre, pero montado iba cada vez mejor: dejó de pegar saltitos al galope, remetía bien, no pesaba en la mano, atento a la pierna, y descontraido.
Total, que he conseguido que vaya muy bien a la cuerda, que remeta, reaccione a mi voz, descontraiga... Pero cual es mi sorpresa: cuánto mejor va a la cuerda peor va montado.
Me cuesta Dios y ayuda que baje la cara (y va metiendo de atrás), va como con los ollares por delante. Además, cuando consigo que descontraiga (mediante flexión y piernas), lo meto en un círculo y pierdo el contacto totalmente, es como si no se apoyase en el filete... En el círculo trata de escaparse, así que le abro la mano interior, le pego la exterior al cuello y trato de retenerlo en el círculo con la pierna exterior, pero es una chapuza de círculo, cuando hace escasamente un mes eran unos círculos más que aceptables.
El dolor de dorso está descartado por un fisio y el jueves viene el vet a revisarle la boca, por sí tiene una punta o algo que le pueda estar molestando.
Mi profe está fuera por motivos laborales y necesito saber el porqué de este comportamiento, me estoy volviendo loca.
Si alguien me pudiese ayudar se lo agradecería en el alma.

Re: Ayuda con el entrenamiento

Hola, pues yo te podría decir, que ha mi me ha pasado algo parecido. Cuando consigues que todo vaya bien, te buscan las vueltas para salirse con la suya.
A ver, cuando dices que no lo notas en la mano, seguramente será porque ha aprendido a ir detrás del hierro, eso es por falta de impulsión de tu peso y piernas, entonces no lo controlas y por eso se te escapa en los circulos y en donde a él le parezca, pero en los círculos quizá se incurve más de lo normal, y se te escape por la grupa.
¿Se te escapa para el lado que están las cuadras, o donde hay caballos? Te lo digo porque el mío se escapaba en dirección a su corral.
¿El fallo cúal fue para que se pusiera por detrás de la mano? escuchar consejos de gente, de que tenía que ir más redondo, más incurvado, y al final de no hacerlo bien , de pasarme de incurvacíon, pues de pone detrás de la mano, no empuja con los cuartos traseros y es más fácil que se escape. Solución, empezar poco a poco de nuevo, seguir a la cuerda estirándole el cuello pero para delante, que no se meta debajo de su cuello, y en la pista empezar por lo más simple y que lo haga bien y así poco a poco sin aburrirlo, variando los ejercicios, y empujandolo con tus piernas y tu cuerpo. Mejor que vaya un poco por delante de la vertical que por detrás. A mi me ha servido, y no me obsesiono tanto en que incurve con las riendas, sino que con tu peso y tus piernas ya empujan ellos desde atrás y ya se van colocando. Espero que te haya servido. Saludos!

Hola llanubis!
Cuándo te refieres a que quizás el caballo se quede detrás del hierro a qué te refieres exactamente? Es que yo pensaba que "quedarse detrás del hierro" era algo así como encapotarse y éste lo que hace es como alargar los ollares (no sé si me explico bien, alargar la cara, pero sin levantar la cabeza, como un caballo de carreras, delante de la vertical).
Siempre se escapa por el lado del círculo que está más cerca de la salida de la pista (la querencia a la salida por A), y si, derrapa de la grupa y como no le dejo que se vaya a la salida, vamos como haciendo espaldas... Hasta retomar el círculo. Un desastre!
Quizás de todo lo que has dicho que podría ser la causa sea el que le haya pedido un exceso de incurvacion en los círculos, porque estoy obsesionada con que no vaya tangente al círculo, sino que se incurve... Mea culpa.
De momento, claro está, no busco reunión, sino que trabaje descontraido y que si tenemos un buen día ponga la cara en la vertical, pero no monto pegando tironcitos (hacer la sierra), ni reteniendo de la cara, nada de elásticos ni alemanas. Lo digo, porque es lo típico que dicen muchos por ahí (que no digo en el foro, eh?), pero que yo no soy partidaria.
De momento seguiré trabajándolo a la cuerda y montado, que no se aburra y más impulsión...
Quizás trabajar doblando más veces a lo ancho y a lo largo de la pista nos ayudaría? Es que ahí lo controlo mejor y lo hace bastante bien y así no se aburre de tanto círculo?
Qué dilema!

Yo probaría a usar más la pierna interior y la rienda exterior. Por lo que cuentas lo haces al revés.

Cuando un caballo derrapa la grupa debemos hacer medias paradas con la rienda exterior, pero para hacerlas es necesario que antes usemos la pierna interior para llevarlo hacia esa rienda.

El efecto de abrir la rienda interior hace que el caballo saque aún más su grupa.

Hola Sila:
La pierna interior casi no la estaba utilizando, porque me daba la sensación de que todavía me llevaba al caballo más fuera del círculo, como si él se escapase y yo encima con mi pierna interior le ayudase a irse, pero no se me había ocurrido lo de la media parada con la exterior.
Mañana lo probaré, porque me suena a que puede funcionar. Muchas gracias!

En realidad el objetivo de la pierna interior es que el caballo aprenda a "envolverla" y sea una ayuda para incurvarse correctamente, bien sea en un circulo, bien en una espalda adentro...no se debe usar únicamente para que vaya en dirección opuesta a la pierna que le toca.

Si, me refería a eso a que se encapotara, pero si no lo hace, pues mejor. Por lo que cuentas parece que lo trabajas bien. No te obsesiones con un ejercicio, no le insistas más de la cuenta porque si no te sale bien, seguirá intentando escaparse porque no quiera trabajar ( o bien por aburrimiento, o porque sea un fresco que se quiera ira su casa). ¿ Has intentado hacer círculos en otro lugar diferente? a mi a veces me ha pasado lo mismo, de obsesionarme y que no me salga y cada vez peor, y salgo a dar un paseo y me da por pedírselo, así sin venir a cuento (pero habiendo calentado) en el camino o en un llano y me sale bastante mejor. Imagino que es porque iré más relajada y no centrándome tanto en algo que al final te pones tensa y se lo transmites y es peor. También es bueno que alguien que sea profesional y que te guste su manera de trabajar los caballos, te eche un vistazo a ver en que fallas. Suerte! ya nos contarás

y cuando se te escape de la grupa hacia fuera, utiliza también lo que te comentan en los demás mensajes, y además retrasa la pierna exterior y empuja su grupa hacia dentro, y un toquecito suave con la fusta detrás de tu pierna exterior si no responde a la pierna

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. La verdad es que todos los ejercicios salen al nivel en el que estamos medianamente bien, pero es en los círculos a mano izquierda cuando trata de escaparse hacia la salida (C).
El trabajo de la pierna interior lo entiendo, aún así muchas gracias por el link, me ha parecido un buen texto. Mi duda es, si le presionó más con la pierna interior no le ayudaré más a que se escape? Creo qué es más un tema de retener con la pierna exterior.
Mañana viene el vet y probaré a ver si con vuestros consejos soluciono algo hasta que venga mi profe.
Os prometo contaros que ha pasado.

Hola a todos:
Lo prometido es deuda y aquí viene el final de la historia.
El jueves vino el vet y le hizo la boca, porque como sospechaba tenía picos. Como lo tuvo que sedar ya no lo pude montar ese día.
El sábado lo monté y como por arte de magia ya no se escapaba en los círculos, si que es verdad que a la mano malo hacía el intento, pero con el asiento y la pierna exterior lo conseguí mantener en el círculo. No son los círculos que hacíamos antes, pero todo se volverá a andar.
Hoy por fin a vuelto mi profe, y yo como la típica alumna pesada, allí estaba, a las 10 de la mañana para comentar todo lo acaecido en su ausencia.
Lo ha montado y si lo llegáis a ver... Con la cara en la vertical (cosa que yo consigo a ratos, porque la suele llevar ligeramente por delante), con buenos movimientos, empujando un montón de atrás... E incluso ha llegado a llevarlo un rato reunido! (Pero me ha dicho que todavía no está preparado para ello y que por eso no aguanta, que poco a poco se irá reuniendo el solo).
Evidentemente me faltan mil horas para acercarme a lo que ella sabe hacer, su asiento, sus ayudas, pero con esfuerzo y su ayuda espero que mi caballo y yo lleguemos lejos.
Mañana me toca a mi subirme y empezar a trabajarlo otra vez, con mi profe pie a tierra.
Muchas gracias a todos, porque me he sentido arropada en el momento en que mi profe estaba ausente.
Un saludo a todos!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!