Ayuda con las pulsaciones para caballo de raid de 10 años

davidgs

Usuario nuevo
12 Enero 2011
10
0
0
Hola a tod@s, a ver, no sé por donde empezar....
He comprado hace unos meses un caballo p.r.á. y lo voy montando a diario. Nunca había tenido un caballo de ésta raza. No pretendo hacer ningún raid ni nada de eso.... pero si que me gustaría poder entrenarlo bien, pero dada mi inesperiencia en éste tema me da miedo que el caballo sufra... me sorprende el enorme corazón del animal y las ganas que tiene en tirar pa´lante, al mismo tiempo que dudo de si no tendría que ir mas suave... estoy hecho un lio. Mayormente suelo trotar mucho, voy cambiando de mano de vez en cuando... empiezo y termino un buen rato al paso, y hay veces que galopo un poko y otrsas que no.
Había pensado poner al caballo un pulsometro para controlarlo un poco, que os parece?
Agradecería que me orientaseis un poco con el tema de las pulsaciones, a cuantas como máximo han de subir... a cuantas el caballo va cómodo y cosas así.
Perdón por mi ignorancia.

A! el caballo tiene 10 años y se a emepazo a montar una vez que ha venido a mi casa, hace unos meses
empecé muy despacito, se ha musculado bastante ya

Gracias de antemano
 
Me animo a contestar aunque te aviso que no soy experto ni mucho menos, pero visto que nadie lo hace...

Creo que lo importante ya no es hasta que pulsaciones puede llegar o cuales son las normales, porque cada caballo y cada corazón son diferentes.

De lo que se trata en un caballo de raid es que tenga la capacidad de recuperar lo más rápido posible, es decir, de bajar de pulsaciones y lo suyo es que este por debajo de 64 ppm o 56 ppm lo antes posible.

Si quieres algo más de información puedes buscar a cerca de los metabolismos aeróbico y anaeróbico y cosas relacionadas con el caballo.

Espero que te sirva de algo.

Salud!
 
Hola David, lo mismo que acabo de contestar en el mensaje anterior te lo digo a ti: cuando un jinete inexperto, monta o doma un caballo inexperto, el resultado nunca es bueno; acaban saliendo vicios y fallos a causa de la carencia de formación de ambos.
Para empezar, debes de ponerte en manos de un profesional, que será quien te ayude a hacer bien las cosas, a disfrutar de tu caballo y a controlar el ritmo de doma que debes de llevar.
Un caballo comienza a domarse a partir de los tres años, se les suele llamar potros hasta los 6 años, cuando el caballo ya está hecho y debe de tener una buena base de doma.
En ocasiones no hay problemas, pero es frecuente que cuanto mayor es el caballo de edad, más complicados son de domar, comprar un caballo de 10 años que no está domado es síntoma de que existe algún fallo, no se suele tener un caballo tirado a campo 10 años porque sí, aunque a veces ocurre.

El tema de las pulsaciones de los caballos es muy extenso, pero ligeramente y por encima te voy a contar: un caballo de raid tiene altas las pulsaciones debido al esfuerzo que ha cometido en su trayectoria hasta llegar al vet gate, el control veterinario, en el que tiene que descansar y recuperar pulsaciones en el menor tiempo posible. Te estoy hablando de un esfuerzo que consiste en recorrer más de 20 km, a la mayor velocidad y potencia para llegar el primero.
Si estás domando a tu caballo, y las sesiones consisten en trote y paso, y de vez en cuando galope, tu caballo no está realizando un esfuerzo grave para sufrir y para tener una subida de pulsaciones que sea recomendable controlar, a no ser que lo hagas durante 6 horas sin descanso.

Es decir: las pulsaciones se controlan cuando hay un ritmo de potencia importante, pero no cuando estás domando a tu caballo.
Para domar a tu caballo no necesitas controlar las pulsaciones, necesitas saber de equitación.

Mi consejo: ponte en manos de un profesional. No hagas las cosas por tí mismo sin saber. Si no sabes si el trote que llevas es fuerte, es rápido, es cadencioso, es equilibrado, etc, probablemente no estés haciendo las cosas bien.

No pretendo desprestigiar tu esfuerzo o tu trabajo con tu caballo, de hecho me sorprende que haya gente que sin saber se atrevan a domar a un animal cerril, y de 10 años ya ni te cuento jeje. Pero esta recomendación no es por el buen o mal trabajo que estés haciendo, que no se como es porque no te he visto nunca trabajar; es porque siempre obtendrás mejores resultados, y disfrutarás mucho más de la equitación si tu cabalo tiene una buena base de doma.

Espero haberte ayudado.
 
Última edición:
davigs, para empezar ten presente que el raid es un disciplina de resistencia y fuerza y no de velocidad y potencia y a partir de ahí el trabajo (y cuando hablo de trabajo no tiene que ser sólo físico), tiene que ser planificado y orientado a mejorar esos dos factores.

Sobre las pulsaciones, aunque son importantes, no te obsesiones con ellas, son un factor más de información y por sí solas no son indicativas del estado físico real del caballo.
 
Menos trote y mas paso activo

Hola

Deberias hacer mas paso , activo . Las cuestas son ideales cortafuegos lo que tengas a mano aunque sea una cuesta pues subirla mas veces . Haras que fortalezca corazón y el tren posterior .
Ponte en manos de un profesional de doma ( sera una de las mejores inversiones que puedas hacer , que te lo monte 1/2 hora y la otra 1/2 que te clases sobre tu caballo , mejoraras tu asiento y haras sufrir menos el dorso de tu jaco . Y luego las bajadas para que se equilibre . Mucho paso muchas horas lento y largo . Te compensara a la larga . Cuanto ha trabajado ese caballo antes de los 10 años ?? Los tendones y articulaciones tardan bastante en hacerse .

Saludos
 
Hola a tod@s, a ver, no sé por donde empezar....
He comprado hace unos meses un caballo p.r.á. y lo voy montando a diario. Nunca había tenido un caballo de ésta raza. No pretendo hacer ningún raid ni nada de eso.... pero si que me gustaría poder entrenarlo bien, pero dada mi inesperiencia en éste tema me da miedo que el caballo sufra... me sorprende el enorme corazón del animal y las ganas que tiene en tirar pa´lante, al mismo tiempo que dudo de si no tendría que ir mas suave... estoy hecho un lio. Mayormente suelo trotar mucho, voy cambiando de mano de vez en cuando... empiezo y termino un buen rato al paso, y hay veces que galopo un poko y otrsas que no.
Había pensado poner al caballo un pulsometro para controlarlo un poco, que os parece?
Agradecería que me orientaseis un poco con el tema de las pulsaciones, a cuantas como máximo han de subir... a cuantas el caballo va cómodo y cosas así.
Perdón por mi ignorancia.

A! el caballo tiene 10 años y se a emepazo a montar una vez que ha venido a mi casa, hace unos meses
empecé muy despacito, se ha musculado bastante ya

Gracias de antemano
Soy Jose Manuel, auxiliar veterinario, quiromasajista y diplomado en drenaje linfático.
Mi experiencia personal me ha llevado a observar en los masajes, ese aliado que necesita nuestro caballo para recuperar tanto pulsaciones como elasticidad y flexibilidad de sus musculos.
Como todos bien sabemos el ácido láctico resultante del trabajo muscular necesita reposo para su posterior reutilizacion.
En este caso el masaje es una terapia que facilita la absorción del ácido láctico entre otros muchos beneficios entre los que cabe destacar la normalizacion de las pulsaciones.
En uno de nuestros últimos trabajos, con una yegua hispanoarabe llamada Batachy, obtuvimos resultados sorprendentes, reduciendo sus pulsaciones hasta nieveles de normalidad en muy poco tiempo.
 
davigs, para empezar ten presente que el raid es un disciplina de resistencia y fuerza y no de velocidad y potencia y a partir de ahí el trabajo (y cuando hablo de trabajo no tiene que ser sólo físico), tiene que ser planificado y orientado a mejorar esos dos factores.

Sobre las pulsaciones, aunque son importantes, no te obsesiones con ellas, son un factor más de información y por sí solas no son indicativas del estado físico real del caballo.


He de decir que con las velocidades a las que se está corriendo ahora, esta disciplina se parece más al turf que al raid pero en vez de hacer sprints de mil metros, son de 20 km. Pero sí, coincido contigo. Caballos con bajas pulsaciones no quiere decir que estén bien entrenados...

Un saludo! :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!