Ayuda con mi niño

Laritas

Usuario nuevo
8 Marzo 2011
5
0
0
Valencia
Hola a todos, soy nueva y primero que nada queria saludaros y daros las gracias por la ayuda que recibimos nosotros los novatos al leer vuestros post.
El tema esta en que tengo un caballo hace 3 semanas y estoy aprendiendo a montar, jamás lo habia hecho pero ya tenia un poco de contacto con mi caballo. todos los dias estoy con el unas 2 horitas, le doy cuerda y estoy con el cepillandole, dandole mimitos y le doy tambien de comer. la semana pasada lo note un poco alterado, pense que seria por el tiempo ya que estaba nublado... el sabado le cepillaba antes de ponerle la montura y le note de nuevo alterado, tambien hacia mal tiempo, le comente a mi profesor el comportamiento que le notaba y el le montó primero. Al montarme yo (mi segunda clase) hizo mencion de levantarse, se alteró muchisimo y tenia que bajarme, asi 3 veces y la ultima echo a correr desenfrenado, al no tener bastante equilibrio encima de la silla no podia atender bien las riendas y me costo muchisimo pararle (ya hice bastante con mantenerme encima de la silla XD) note que cuando mi profesor se acercaba al caballo este corria mas y le pedi que saliera del ruedo (no le gusta cuando se siente suelto y alguien se le acerca) despues de 10 minutos de trote tuve el control del caballo. Todo funcionaba perfectamente con el hasta ese dia, ahora parece que me desafia, hoy le di cuerda un ratito y al cambiar el sentido se me acercaba mucho echando las orejas hacia atrás desafiandome y ha hecho un intento de levantar las manos justo enfernte mio sin motivo. Creo que se esta apoderando de mi, yo no tenia nada de miedo y poco a poco esta haciendo que pierda el control. Que hago??

Hola Laritas!
No soy ninguna experta en el tema y seguro que hay mucha gente en este foro que te podra ayudar mas...Pero para poder darte algun consejo primero habrias de especificar muchas cosas...Por ejemplo, la edad del caballo, si esta domado (bien domado...quiero decir)...Si antes de ser tu su propietaria tuvo algun propietario mas, y si este pudo haberle causado algun tipo de trauma que le haga reaccionar con cierto nerviosismo ante alguna cosa...etc.
Seguro que si das esos datos a cualquiera de los expertos de este foro ellos te podran ayudar!
Por cierto, tu profesor que dijo al respecto?
Animo con tu niño...Seguro que terminas haciendote con el :)

Bienvenida al foro Laritas :)

Lo primero que yo te recomendaría es que tomaras unas cuantas (muchas) clases de equitación con caballos de tanda. No sé el tiempo que llevas montando, pero da la sensación por lo que escribes que apenas sabías nada de montar a caballo antes de tener al tuyo (quizá me equivoque, si es así corrígeme).

Por otro lado, dices que estás 2 horas al día con él. Durante esas 2 horas, ¿cuánto tiempo está el caballo trabajando? Es decir, el tiempo total diario que el caballo está montado o dando cuerda. Si es poco tiempo, puede que parte del problema esté ahí.

Como dice loreto, sería interesante saber sobre todo la edad del caballo y si está castrado, así como su pasado.

Coméntanos con qué hierro lo montas (filete, pelham, bocado...), si ha pasado revisión veterinaria completa, si le han mirado la boca y tiene la dentadura bien.

Dices que al darle cuerda hoy tuvo una mala reacción contigo. ¿Cómo le das cuerda?.

No desesperes, en el 95% de los casos hay un motivo para que el caballo haga estas cosas; puede ser que te falte experiencia (y por tanto, asiento, actitud, manos), que el caballo no entienda qué le pides (falta de doma o doma deficiente), que tenga una dolencia física... Pero son tantas las opciones que necesitamos más datos ;)

Saludos.

El caballo tiene 13 añitos, esta domado, 3 años de doma (hace perfectamente el paso español) esta castrado. Respecto a su pasado poco os puedo decir porque no conozco a su anterior dueño. Jamás habia montado, mi primera clase fue la hace dos sabados, el no hizo ningun movimiento raro y desde un primer momento fui sola, monto con bocado pero estos estribos no los toco solo los del cabezal. Y con la cuerda no siempre cojo la fusta, solo la uso para marcarle el paso español, aveces cojo el latigo y lo dejo en el suelo y solo agachandome el acelera, le he enseñado a que cuando le doy cuerda el tiene que ir al paso hasta que le pido que corra, aunque cambie de sentido y este trotando el ya cambia y va al paso, eso antes no lo hacia, cosa que me dice que el va obececiendo mis ordenes, trabaja 1 horita diaria, hay dias que le doy caña y otros que no pero trabaja siempre 1 hora diaria. Yo se que montando se requiere experiencia, lo llevo bien pero a la hora de subir me cuesta mucho y es cuando el se altera, el trote mas o menos ya lo voy aguantando bien (la ultima clase tenia que aguantar si o si xq el no paraba al principio XD) la boca se la han revisado, los cascos tambien y le he tocado por todas partes y no parece que tenga nada mal. El sabado parecia que hacia amagos para orinar y no orinaba pero le estoy controlando la comida, el agua y el suelo y todo esta correcto, el suelo esta mojado, come y bebe.... Mas que las clases de hipica me preocupa la actitud que esta teniendo conmigo, no quiero que crea que me domina el pero asusta... Gracias!! XD

Uff, que miedo¡ Sin saber montar le marcas paso español con una fusta? Es como empezar la casa por el tejado! Yo te diría que con solo unas horas de monta cualquier caballo puede tomarte el pelo y como lo consiga, quitarte la poca confianza que tuvieras.

Muchas clase con caballos facilitos de tanda y poco a poco, empezar a coger confianza con tu niño si quieres poder montarle algún día con seguridad. Cualquier caballo por buenazo y domado que esté intenta hacerse con el control, cuanto menos sepas más posibilidades tienes de que se salga con la suya. yo te diría que busques un buen profesional que te lo trabaje y que pueda ayudarte a ir aprendiendo con él, pero siempre yendo de su mano. y mucha suerte.

y por el momento te diría que te olvidaras del paso español. la reacción que describes con tu profesor puede deberse a un exceso de fusta para que haga monerías.

Creo, desde mi humilde opinión, que te falta liderazgo...antes de que montes..intenta establecer claramente el liderazgo pie a tierra, para ello:
1) Antes de nada..acaricialo por todas las partes posibles.
2) Muevele la grupa en ambos sentidos, coge tu caballo del ramal con la mano izquierda y con la derecha empuja suavemente hasta que ceda de la grupa, ayúdala torciendo un poco el cuello hacia a ti, da una vuelta completa,. luego haces lo mismo pero hacia la derecha...asi varias veces..
3) Lo mismo con la cabeza, te pones enfrente y que gire la cabeza a ambos sentidos.
4) Lo mismo con las espaldas..te colocas enfrente a ellas y empujas suavemente con la mano hasta que de un giro completo (moviendo los anteriores alrededor de los posteriores)
4) No le des cuerda (eso aburre enormemente al caballo y es una tortura para él) algunos caballos les han dado tanta cuerda que cuando uno lo intenta se te rebota (no sé si es tu caso) pero perfectamente puede ser ya que por el tipo de reacción que ha tenido no debe extrañarte.... otros son tan sumamente sumisos que aguantan lo que le echen, pero no deja de ser una tortura..y en la mayoria de las ocasiones desarrollan defensas..una posible lectura para descubrir si es que ha sido "torturado" en este ejercicio o simplemente es que te está "probando" es ver la reacción al momento, me explico,, si en cuanto le indicas que gire a tu alrededor..empieza a incomodarse (mueve la cabeza con disgusto) muy posible que ese caballo le han dado cuerda abusivamente..y yo..no le volvería a dar cuerda en su vida (si lo que quieres es tener una buena relación), si por el contrario, da vueltas y en un momento dado se te rebota..puede ser que te esté probando.
5) En vez de la cuerda,, entra con él en un cercado o corral redondo (este sería perfecto) y muévelo a tu alrededor...pero ojo...nada de abusar..un par de vueltas a tu alrededor en ambos sentidos. Una vez hecho esto...analiza su comportamiento y observa si está relajado cuando le dejas acercarte a ti..o cuando tu te acercas..
Si todo esto no funciona..entonces...yo me iria a un profesional. Saludos.

Pues como te han dicho, Laritas, y como sospechábamos, el principal problema es que te falta mucha experiencia. La parte buena es que el caballo tiene 13 años y está castrado (yo ya me estaba temiendo un potro entero), pero aún así, si quieres poder evitar muchos problemas, la mejor solución es la que ya te hemos propuesto: muchas clases de tanda para coger experiencia, manos, asiento, postura, equilibrio.

Cuando tratamos con caballos (y con animales en general), toda acción por su parte tiene que tener una reacción inmediata por la nuestra. Si se porta mal, el buen jinete debe saber en un segundo qué le ha hecho comportarse así, si la reacción del caballo ha sido desmedida, si le está tomando el pelo, si es por fallo del jinete, y en ese segundo reaccionar (reprendiéndolo, frenándolo, haciéndolo trabajar más, cambiando su propia actitud). No es fácil, fíjate, a muchos con experiencia en el mundo del caballo aún nos cuesta identificar bien estas situaciones, cuanto menos a alguien recién llegado (por decirlo de algún modo).

Apúntate a clases, es el mejor consejo que te podremos dar, y poco a poco te darás cuenta de que en este mundo, cuanto más sabes, más te queda por saber.

Saludos y suerte.

Mariom dijo:
Creo, desde mi humilde opinión, que te falta liderazgo...antes de que montes..intenta establecer claramente el liderazgo pie a tierra, para ello:
1) Antes de nada..acaricialo por todas las partes posibles.
2) Muevele la grupa en ambos sentidos, coge tu caballo del ramal con la mano izquierda y con la derecha empuja suavemente hasta que ceda de la grupa, ayúdala torciendo un poco el cuello hacia a ti, da una vuelta completa,. luego haces lo mismo pero hacia la derecha...asi varias veces..
3) Lo mismo con la cabeza, te pones enfrente y que gire la cabeza a ambos sentidos.
4) Lo mismo con las espaldas..te colocas enfrente a ellas y empujas suavemente con la mano hasta que de un giro completo (moviendo los anteriores alrededor de los posteriores)
4) No le des cuerda (eso aburre enormemente al caballo y es una tortura para él) algunos caballos les han dado tanta cuerda que cuando uno lo intenta se te rebota (no sé si es tu caso) pero perfectamente puede ser ya que por el tipo de reacción que ha tenido no debe extrañarte.... otros son tan sumamente sumisos que aguantan lo que le echen, pero no deja de ser una tortura..y en la mayoria de las ocasiones desarrollan defensas..una posible lectura para descubrir si es que ha sido "torturado" en este ejercicio o simplemente es que te está "probando" es ver la reacción al momento, me explico,, si en cuanto le indicas que gire a tu alrededor..empieza a incomodarse (mueve la cabeza con disgusto) muy posible que ese caballo le han dado cuerda abusivamente..y yo..no le volvería a dar cuerda en su vida (si lo que quieres es tener una buena relación), si por el contrario, da vueltas y en un momento dado se te rebota..puede ser que te esté probando.
5) En vez de la cuerda,, entra con él en un cercado o corral redondo (este sería perfecto) y muévelo a tu alrededor...pero ojo...nada de abusar..un par de vueltas a tu alrededor en ambos sentidos. Una vez hecho esto...analiza su comportamiento y observa si está relajado cuando le dejas acercarte a ti..o cuando tu te acercas..
Si todo esto no funciona..entonces...yo me iria a un profesional. Saludos.

Hola laritas!! El comprarse un caballo sin saber nada de equitación es un problema demasiado común últimamente pero si tienes ganas y te gusta, podrás aprender todo lo que necesitas pero, por favor, no tengas prisa. Alguno de los que estamos por este foro llevamos años y años y todavía no hemos terminado de aprender :D (es el principal problema, o no, de esta afición, nunca se termina). Y aclararte que montar no es solo "saber" mantenerte encima del caballo sino otras muchas cosas más (asiento, equilibrio, saber "hacerte" con el caballo en diferentes situaciones...). Mucho ánimo!!

Respecto a la cita que he hecho de Mariom....¿por qué dices que dar cuerda es una tortura? Me parece una burrada. Tal vez si está mal dada si (me refiero a los que utilizan la cuerda para desfogar a un caballo) pero yo trabajo semanalmente a mi caballo a la cuerda (y a otros muchos caballos más) y no veo que sea una tortura. Ilumíname ;)

hola un saludo. lo que tienes que hacer primero es cambiar de profesor. por que si tienes que preguntar aqui que hacer es que no estas con el que deves. Un saludo

LUIS1960 dijo:
hola un saludo. lo que tienes que hacer primero es cambiar de profesor. por que si tienes que preguntar aqui que hacer es que no estas con el que deves. Un saludo

Los profesores no pueden hacer milagros. Comprarse un caballo por encima de tu nivel, no es error de un profesor (salvo que sea por recomendación suya), sino del jinete

La cuerda nunca es mala. La cuerda es Güeeenaaa.

Y en cuanto a quien comenzó el post: APRENDE. No hace falta que sea de tanda, puede ser incluso omntando potros con un desbravador (es más arriesgado, pero se aprende mejor) O con tu caballo, pero siempre con un profesor, no sóla. Y en lo de estar domado, puede ser. En lo de hacer el paso español perfectamente: en una semana se saca sin problemas, es lo que tiene ser un truquito de circo, en vez de un ejercicio de doma. El hecho de que lo haga no quiere decir que esté domado, aunque pueda estarlo.

Endora dijo:
Uff, que miedo¡ Sin saber montar le marcas paso español con una fusta? Es como empezar la casa por el tejado! Yo te diría que con solo unas horas de monta cualquier caballo puede tomarte el pelo y como lo consiga, quitarte la poca confianza que tuvieras.

Muchas clase con caballos facilitos de tanda y poco a poco, empezar a coger confianza con tu niño si quieres poder montarle algún día con seguridad. Cualquier caballo por buenazo y domado que esté intenta hacerse con el control, cuanto menos sepas más posibilidades tienes de que se salga con la suya. yo te diría que busques un buen profesional que te lo trabaje y que pueda ayudarte a ir aprendiendo con él, pero siempre yendo de su mano. y mucha suerte.

y por el momento te diría que te olvidaras del paso español. la reacción que describes con tu profesor puede deberse a un exceso de fusta para que haga monerías.

perdona Endora, esque me explique mal, no practica el paso español conmigo (montada) sino desde el suelo. Mi profesor ya me dijo que deje la fusta porque no la necesita para nada. eso hare.. gracias!

Nanouk dijo:
Pues como te han dicho, Laritas, y como sospechábamos, el principal problema es que te falta mucha experiencia. La parte buena es que el caballo tiene 13 años y está castrado (yo ya me estaba temiendo un potro entero), pero aún así, si quieres poder evitar muchos problemas, la mejor solución es la que ya te hemos propuesto: muchas clases de tanda para coger experiencia, manos, asiento, postura, equilibrio.

Cuando tratamos con caballos (y con animales en general), toda acción por su parte tiene que tener una reacción inmediata por la nuestra. Si se porta mal, el buen jinete debe saber en un segundo qué le ha hecho comportarse así, si la reacción del caballo ha sido desmedida, si le está tomando el pelo, si es por fallo del jinete, y en ese segundo reaccionar (reprendiéndolo, frenándolo, haciéndolo trabajar más, cambiando su propia actitud). No es fácil, fíjate, a muchos con experiencia en el mundo del caballo aún nos cuesta identificar bien estas situaciones, cuanto menos a alguien recién llegado (por decirlo de algún modo).

Apúntate a clases, es el mejor consejo que te podremos dar, y poco a poco te darás cuenta de que en este mundo, cuanto más sabes, más te queda por saber.

Saludos y suerte.

Gracias Nanouk, eso hare, aprendere a montar antes de que se me suba a la chepa el. Otra cosa que queria preguntar es si puede ser que los cambios climaticos el pueda tener mas temperamento, con viento se que si se alteran un poco muchos caballos pero al pasar de soleado a nuboso puede pasar esto?

Las bajas presiones pueden afectarles igual que nos afectan a nosotros (con dolor de cabeza por ejemplo). Mi vet (no sé si tendrá razón) siempre me ha dicho que su sistema nervioso es mucho más sensible que el nuestro y que, una simple tormenta, puede desencadenar dolores de tipo cólico.

Lunnaris dijo:
Las bajas presiones pueden afectarles igual que nos afectan a nosotros (con dolor de cabeza por ejemplo). Mi vet (no sé si tendrá razón) siempre me ha dicho que su sistema nervioso es mucho más sensible que el nuestro y que, una simple tormenta, puede desencadenar dolores de tipo cólico.

Muchas gracias lunnaris, esque lo noto desconfiado y ni el primer dia en casa estaba asi. Ahora con cualquier ruido o se asusta mucho y es que se espera temporal de lluvia y viento... espero q solo sea eso y no q desconfie de mi. Paciencia...

Euuhmm...sí, generalmente los días fríos suelen salir más fríos (valga la redundancia) y hasta que calientan puede ser que peguen algún bote . Como has dicho también los días de viento se asustan más, porque hay más cosas que se mueven y que suenan...
Y bueno, luego hay caballos que salen más tanquilos, otros que al principio parece que se van a comer el mundo y luego se calman, y otros que desde el principio hasta el final dan guerra... Aún le tienes que conocer, y saber cómo se comporta ante cada situación. El problema, como te han dicho, es que ahora mismo tu deberías montar caballos que te permitan ir atenta exclusivamente a tí misma, y no pendiente de ellos, para que puedas ir afianzando asiento, posición, colocación, ayudas, etc. Es la labor de los caballos de tanda, enseñar. Aunque montes a tu caballo de vez en cuando, yo daría clases con caballos de escuela, que son los que te van a ayudar a aprender. En cualquier caso, mucho ánimo, paciencia y constancia

Pues como te han dicho, Laritas, los cambios de tiempo, sobre todo de calor a frío brusco, les afecta (como a los humanos; a mí los cambios así me cabrean mucho, jeje). A unos más que a otros, pero es perfectamente factible. Por otro lado, aunque el primer día estuviera maravilloso, piensa que sólo lleva 3 semanas contigo, todo su entorno ha cambiado, y debe tener su periodo de adaptación :) .

No dejes de contarnos vuestros progresos y de preguntar todas las dudas que tengas :)

Saludos y mucho ánimo.

Hombre, o empezaria por quitar el "mi niño" o "pichurrito mio" de esta relacion equina tuya para que el jaco te tome un poco en serio ;-)
Fuera de bromas, los caballos se suelen poner muy nerviosos cuando notan que la persona que esta encima no sabe, que no mantiene el equilibrio y les va dando por todas partes, cuando no tiene las manos independientes y se les cuelga de la boca, cuando no saben dejarle que mantenga el ritmo y le vuelven loco, cuando no saben pedir las cosas y le confunden....
Mi consejo coincide con el resto, muchas muchas muchas clases. SI quieres combina, clases con tu caballo tranquilas al paso y trote como mucho, y con otros de tanda para darte mas caña en el trabajo
Ya nos contaras

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!