Ayuda con una potra

Basileia

Usuario nuevo
13 Julio 2011
7
0
0
Hola a todos, soy nueva en el foro y he decidido registrarme para ver si podíais ayudarme con un tema:)
Para que os hagais una idea sobre mí, soy una enamorada total de los caballos, llevo montando muchos años (doma clásica) pero me gusta más trabajar con los caballos en tierra. La cuestión es que hace un par de meses, cerca de mi casa, trajeron a una potra (5 años) y la tienen suelta todo el día en un corral mal hecho...he hablado con el dueño por teléfono y me deja estar por ahí siempre que quiera y hacer con la potra lo que me de la gana. El caso es que el hombre no tiene ni puñetera idea de cuidar caballos, se la ha comprado como quien compra un gato y la potra esta poco educada. El primer día que la vi me acerque a ella por fuera, se dejó acariciar la cara pero intentó morderme un par de veces. Hoy he vuelto, me he sentado un rato en el muro esperando a que se acostumbrase a mi presencia y luego he decidido entrar, he dejado que se me acercara pero cuando he intentado ir más alla y acariciarle el cuello ha intentado darme coces. Mi reacción ha sido tratar de espantarla con los brazos, pero solo se ha alejado un par de pasos así que me puse a su lado haciendo ruido y levantando un palo hasta que se alejó trotando, luego volvió a girarse hacia mi pero no le permiti que se me acercara hasta que me senti suficientemente calmada, luego deje que volviera, la acaricie un poco y le di una zanahoria como recompensa...<br>El caso es que no es la primera vez que trato con potros, pero todo lo que se lo he aprendido por experiencia y un par de cosas que he leido, asi que me gustaria saber si he hecho algo mal y como podría empezar a establecer una relacion con ella la proxima vez que vaya para evitar fastidiarla. Os agradeceria mucho vuestros consejos sobre que deberia de hacer a partir de ahora.:D

No sé, pero me suena a potra criada a biberón. Ese tipo de animales no conocen las pautas sociales de la vida en manada, y por lo tanto no responden a señales que para otros caballos son muy claras. A esa edad debería estar con más caballos, en libertad, que la ayudaran a socializarse, o al menos con otro caballo que le pueda enseñar a mantener las distancias y a respetar el espacio vital, así como una jerarquía y el lenguaje equino.Si no se hace ahora, será como un sordomudo que no entiende las palabras. Y queramos o no la doma se basa en el lenguaje natural del caballo. Si no aprende ahora "caballo" nunca será un caballo fiable, ni montada ni pie a tierra.

No creo que hayas hecho nada incorrecto, quizás contigo pueda aprender sus primeras nociones de socialización, aunque vengan de un ser humano.

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!