ayuda con yegua problematica

monica

Usuario nuevo
7 Septiembre 2011
8
0
0
canarias
hola a tod@s; hace tres semanas, como le habrá pasado a mucha gente compré una yegua sin tener en cuenta que no hay que apurarse.
La cosa es que estaba a buen precio, y habia gente conocida asi que me fié.Bueno, pues la sorpresa llega cuando al montarla la yegua se tira completamente hacia atrás.Vamos que dá la vuelta!. :dejection:
Ahora sabemos que lo hace al ponerle la cincha o con la silla...la primera vez que se le pone.Luego de tirarse, tranquilizandola un poco, se deja poner todo y montar. Aunque en los primeros momentos está nerviosa y parece querer tirarse de nuevo, con el jinete encima. Pasado ese primer rato, ya todo vá bien. El chico que la monta me comenta que al sacarla vá tranquila, no se asusta y puede ir con otros caballos.
NO sabemos que hacer...cuando la compramos nos dijeron que llevaba 4 años sin montarse en un picadero, pero que su dueño la utilizaba para paseos..cosa que ahora ya no me creo,porque seguro que eso lo hacia antes.
Llevamos 3 semanas trabajandola a diario y hace lo mismo TODOSSS los dias... no sabemos si eso se le quitará, si es por un problema de salud, trauma...??? y la cosa es que quiero ese caballo para principiante.
Alguien podria comentarme si sabe de otros caballos con este problema y como se podria solucionar.
Del resto es muy buena (no muerde, no dá patadas, se deja tocar toda) pero no sabemos si darle más tiempo o venderla, porque estamos aprendiendo y estamos muy desmotivados con esto(hispanoarabe de 15 años).
gracias!!
 
Última edición:
Respuesta yegua problemática

Hola a todos:

De todas los traumas/defensas que puede desarrollar un caballo, tirarse para atrás es el más peligroso y sobre el que el jinete tiene menos capacidad de actuar. Un caballo en "condiciones normales" no tiende a tirarse hacia atrás. Es más, le da pánico. Lo que ocurre es que nosotros, a veces, cometemos errores que en algunos caballos causan problemas irreversibles. Puede que esa yegua viniera con ese problema, o no. El caso es que ha habido un día en que a esa yegua se le ha apretado tanto la cincha -sin ella esperarlo- que en lugar de romper hacia delante, se ha tirado para atrás. Y muy probablemente la hayan guardado, y luego, al cabo del tiempo, vendido. En principio, muchas de las defensas que desarrollan los caballos no son defensas como tales, sino respuestas a determinadas cosas. Lo que ocurre es que luego el caballo, lamentablemente, asocia tirarse hacia atrás con volver al box y no trabajar. ¿Qué soluciones posibles hay? Pues una que deberíamos llevar a cabo todos (exista este problema o no) con caballo sensibles, que salen hinchados y a los que hemos de cincharlos fuerte:

1º.- darles unas vueltas al caballo en círculo (paso-trote y galope) (Unos minutos solamente)
2º.- Ponerle la montura con el pechopetral (y casi sin apretar la cincha, el pechopetral evitará que se le caiga).
3º.- Volver a darle unos minutos de cuerda (paso-trote galope).
4º.- Cinchar un poco más (sin llegar a apretar la cincha demasiado)
5º.-Cuerda, de nuevo.
6º.- Apretar un poco
7º.- Cuerda.

En mi opinión la yegua -es difícil saberlo sin verla- se tira cuadno nota la presión de la cincha. Sin embargo, si esa presión la va precibiendo progresivamente, puede que no lo haga. Además un pechopetral te servirá para no tener que cincharla muy fuerte y que la montura no se mueva.
Un consejo que te doy (lamentablemente he montado caballos con este problema): Este problema debe tratarlo un domador o alguien con experiencia -no un principiante. Al caballo le da miedo los terrenos duros (hormigón, alquitrán) si se tira en este tipo de terrenos te aseguro que no le va a gustar. Yo haría todo eso en un lugar adoquinado o en un suelo duro.

Espero que se soluciones el problema. Un saludo
 
Puede que sea fria de lomo. Paciencia. Ponle la montura sin cinchar dale un parde vuelta para que ande, la cinchas un poco sin apretar nada y le das otro par de vueltas y le apretas otro punto y otras vueltas asi hasta apretarla para poder montar. Hazlo con la yegua sin estar amarradaY prueba a hacerlo con la cabezada de montar.
 
Hace ya algunos años un cliente compro un caballo "domado" con el mismo problema, se tira hacia atras....

Tras una revision veterinaria en la que no aparecio nada importante. Se llego a la conclusion de que el caballo habia aprendido a "quitarse el jinete de encima" por la via rapida. Y la solucion era complicada ya que no creo que haya jinete en la tierra capaz de "mantenerse entero" despues de una caida asi. El caballo reaccionaba cada vez que se le pedia algo.

Total que se opto por el metodo de la "cabezoneria" se preparo el caballo (con aperos viejos) y se le incito a tirarse hacia atras tantas veces se tiraba, tantas veces se le obligo ¡a dar cuerda! fijaos aun sin jinete si se le sacaba a dar cuerda se tiraba hacia atras.
No se cuantas veces se tiro, pero a los 3 dias el caballo dejo de hacerlo y se empezo a montar. Un año mas tarde compre el caballo al dueño que lo tenia y es uno de los caballos que mas me gusta incluso ha dado algunas clases.

En este caso el caballo estaba resaviado, sabia lo que hacia y dejo de hacerlo cuando se dio cuenta de que no servia para nada mas que golpearse contra el suelo. A pesar de realizar el ejercicio en un terreno muy blando para evitar lesiones podria haber sufrido algun golpe severo incluso podria haberse desnucado. Pero el dueño del caballo opto por el camino de en medio, descarto la posibilidad de verderlo engañando a alguien y no quiso "mandarlo a la carne" sin agotar los metodos.

Por cierto este caballo lo compro por la cantidad de 3.800 euros. Eso si es un gran timo!!!


Te recomiendo que la vea un veterinario y que te pongas en manos de un profesional. Es muy posible que la yegua se recupere, pero te adelanto que te costara varios euros....

Saludos
 
Muchas gracias por la respuesta.
Y sí tienes razón, la yegua se tira al notar la presion, porque un dia la montaron a pelo, de hecho cuando nos la enseñaron fue a pelo,y no lo hizo.Intentaremos probar lo que comentas.
Un saludo
 
RESPUESTA ELVENTISQUERO:
Hola, lo que comentas de hacerla tirarse, también lo han probado. Pero la verdad que sigue igual,creiamos que era por todo lo que habia pasado, por el traslado, la cuadra nueva, el estar sin montar tanto tiempo...pero ya a pasado tiempo y a pesar de montarla cada dia sigue haciendolo.
La cosa es que un familiar con experiencia nos está haciendo el favor, nosotros somos principiantes, y como comenté antes no sabemos si venderla a alguien que sepa manejarla o darle tiempo.
Se le nota cierta mejoria, es decir antes se tiraba nada más notar la cincha y estaba muy nerviosa mientras la montaban, ahora se tira pero luego vá tranquila.
La cosa es que no sé si podré fiarme de un caballo asi en el futuro...por lo que comentas a ti te fue bien...aunque a estas alturas creo que tras 3 semanas asi c/dia ya deberia darse cuenta que no la metemos en el box.Se la monta c/dia, se ponga como se ponga.
muchas gracias por tu respuesta, creo que no nos va a quedar otra que ir a un profesional.
 
Última edición:
Si la montan en pelo, sin montura, sin matra ni nada, ¿tambien lo hace?
Si le hacen cuerda con la montura puesta, ¿tambien lo hace?

hola, te comento; si la montan a pelo no lo hace, de hecho luego de encontrarme con esto, me dí cuenta que cuando nos la enseñaron fue a pelo. Lo hace al ponerle la cincha y/o al ponerle la silla.En cuanto se le empieza a apretar "algo" lo mínimo, se tira. De hecho un dia, al ponerle la cincha se tiró incluso dentro de la cuadra...probamos a ponersela dentro y que vá, casi se mata!.
Al principio para cansarla, la metiamos en el picadero y tras 30 minutos trabajando, se la poniamos dentro del picadero...sí, también se tira. Aunque esté cansada, tras dos horas entre picadero y andador.Lo que no hemos probado es ponersela y darle cuerda...el problema será al notar la presion o también con el peso del jinete...? es que hace intento de tirarlo una vez ya se ha tirado, y le han podido poner la silla.
Nos dijeron que podia ser por la espalda fria, y le estuvimos dando friegas para calentarla..dá igual, también se tira.
Muchas gracias por vuestras respuestas, de nuevo.
un saludo a todos!!
 
Si hay caballos que se tiran al cincharlos prueba como te he dicho aprieta y muevelo y aprieta otra vez y lo mueves otra vez y asi poco lo mas seguro es que esa yegua se muera con ese mania los que he visto asi ha sido.
 
Pues esta feo. He visto alguno y te pone la piel de gallina de poder pensar que te puede tocar a ti. Haz lo que te hemos comentado de cinchar poco a poco y andar entre medio pero me temo que es una mania que no se le quita al menos en mi experiencia.
 
Con arreglo o no ese no es caballo para un principiante. Antes o despues tendreis un accidente por la falta de experiencia (incluso teniendo experiencia es probable que el jinete acabe en algun momento con algun hueso roto frente a algo asi) pero en vuestro caso se suma la falta de saber, la experiencia que esta cogiendo el caballo haciendolo y mejorandolo dia tras dia y el miedo (logico) que le estais cogiendo. Se masca la tragedia.
 
¿Quien va a arreglar a un desertor de ese tipo? En la vida virtual,te aconsejarán lo del huevo o el botijo.En la vida real,nadie se compromete a tratar de arreglar un caballo que se tira a muerte.

Deshazte de la yegua antes de que te mate.O regalasela a alguien de esos que hacen domas raras.
 
Estoy con ediaz, yo vi en directo como se desnucaba un caballo con ese problema, se tiro en la pista, con tan mala pata que se golpeo en el bordillo y te puedes imaginar un dineral perdido y gracias que no habia nadie encima aun...
Deshazte de ella, es muy duro, pero eres principiante, y si llegas a solucionar ese problema te puede pasar que con el tiempo, montandola, quieras hacerle pasar por algun sitio que ella no quiera y catapum!!! en el mejor de los casos te puedes romper algo, que no sea tu columna.
Dale el pasaporte y acude al que te la vendió y dile la poca vergüenza que tiene.
 
Y en este y muchos casos de caballos con resabios muy muy peligrosos por denominarlos de alguna manera, ¿A quien venderle el paquete? ¿Tendriamos que decir qué es lo que hace o lo ocultariamos y le pasariamos la pelota el siguiente? Asi seriamos nosotros mismos igual de sin verguenzas creo yo. Y sabiendo que no sirve literalmente ¿Quien lo va a comprar?? Como mucho para la carne porque ni para criar vamos..... Es una responsabilidad tener que deshacerse de una animal asi, ¿No?

Yo lo dejo caer...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!