Ayuda,debo utilizar serreta

Mara

Miembro veterano
26 Marzo 2004
531
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola! A ver, os cuento. Todavia no es seguro pero el caso es que un amigo de mi padre que se dedica a la cria de vacas, tiene para disfrute personal varios caballos y le dijo el otro dia que yo podia ir cuando quisiese a la hora que quisiese y montase los que quisiese [:D]

Todo muy bonito hasta aquí, pero el problema es que es bastante probable que tenga que montarlos con serreta y con bocado (de los elegantes) vaquero. He visto pasear de vez en cuando a gente con sus caballos, que se creen los ases de la equitación y van con aires de grandeza, que van en el caballo como sacos de patatas xo muy chulitos ellos con su serreta (sin forrar) y con unos bocados impresionantes.

Igual les pone tanto hierro cuando los monta gente que no sabe y yo si le pido q me ponga un filete, me lo pone, no lo sé; pero en caso contrario me gustaria saber cómo debo manejar las riendas xq hay que decir que tengo menos fuerza que una pulga; pero no me gustaria hacerles daño.

Me imagino que será cuestión de muy poca mano (menos de lo que se deberia normalmente) y tratar de reforzar las ayudas echas por las piernas y el asiento. Algunos me direis que es lo que se debe hacer siempre, xo hay que tener en cuenta que yo estoy acostumbrada a los caballos de tanda (que son mucho menos sensibles que los propios).Hay mucha diferencia (para el jinete) cuando montas con filete y cuando lo haces con bocado?

Gracias

Hombre yo de ti, en tu caso, primero no vas a cambiar la embocadura que llevan por un filete normal en un dia, porque el caballo se te parara en Roma, y lo que haria es llevarme un pedazo de forro para las serretas, y montaria con la mano como si fuese realmente una pulga cojiendo las riendas!!!

Luego si vas a montar mas veces pues ya veras lo que haces no??

Vamos a ver, yo pro la mañana casi siempre monto a la inglesa con mi filetito, pelham o en pocos casos bocado vaquero, mientras que por las tardes en otro luegar monto a la vaquera.

Lo que comentas de aires de grandeza supongo que sera pro llevar la cabeza bien alta, porque de lso dos que monto de 4 años estamos intantado meterla en polvareda y bueno para empezar lo que me pide es que lleve la cabeza bien alta ayudandome de la serreta y jugando mucho con las manos, ademas si lso caballos que montan van a 4 riendas y tienen poca doma como es mi caso, mejor llevarlos de la cara, e ir acostumbrandolos poco a poco, primero a un filete, y luego al bocado.

Por cierto yo en mis comienzos empeze con un caballo con pelhan, y luego me pasaron a una yegua (en la cual em tira varios meses) la cual iba con bocado vaquero y su serreta, y depespues ya me pase a otrso caballos con filetitos para ir haciendo otra doma y la verdad que tampoco esque tubiera tanta diferencia, eso si la yegua en un principio la cogia dos manos com si fuera inglesa y luego la enseñe a ir a una mano

<h6>En esta materia implacable al error, él es todo a la vez, alumno y profesor.</h6><center></center>

Hola, Mara, yo te diría un poco lo mismo que te dice Niky, si el caballo está acostumbrado a ir con serreta y bocado tendrás que ir así, después poco a poco ir cambiando ... pero sin riesgos y en la pista [:)]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Yo aviso que soy un fundamentalista pero me arriesgaría y montaría con filete y sin serreta, a ver qué tal, en un espacio en plan como pista o similar.
Si la cosa va bien saldría así y si no no montaría casi de fijo o seguiría con el filete a probar pero con esos bártulos de momento no monto.

Gracias por vuestras respuestas.

Esa era la idea que tenía Niky, la mano tipo pulga y mucho asiento (puesto que no suelen ser caballos fogosos); pero quería oir vuestros consejos. Una duda, tengo la sensación de que con un bocado al no tener el efecto pinza de los filetes, un ligero movimiento de dedos, por ejemplo, no lo notan tanto; es cierto?

Er_Sueño: lo de los aires de grandeza va referido a que no tienen ni idea de montar pero ellos se creen que son los ases de la equitación; y para mí, montar con serreta sin forrar, con bocados fuertes y con unas espuelas de 5 m de gallo y otro metro de diámetro de rueda, pues no es saber montar. A parte de que son los primeros en hacer locuras.

Dije lo de poner filete por si estaban acostumbrados a ser montados con los dos tipos de embocaduras, porque me da la sensación de que según quien lo monte lleva un tipo u otro. Evidentemente, sería una locura cambiarselo de un día para otro.

Ejem! Pista???? no hay pista chicos, es campo. De todas formas es un campo reducido, me explico: es un barrio de Valladolid pero es tipo pueblo porque queda a 6 km de la capital; y por un lado te encuentras con un rio, por otro con la autovia, por otro con el barrio y el asfalto,... Y lo más probable es que fuera sola o mal acompañada o con gente que no sabe. Pero bueno, no os preocupeis que en el campo tengo la cabeza muy en su sitio y tengo experiencia con caballos que más bien parecian 'cabras montesas'. Ya os contaré que tal la experiencia.

Gracias por vuestras respuestas.

Esa era la idea que tenía Niky, la mano tipo pulga y mucho asiento (puesto que no suelen ser caballos fogosos); pero quería oir vuestros consejos. Una duda, tengo la sensación de que con un bocado al no tener el efecto pinza de los filetes, un ligero movimiento de dedos, por ejemplo, no lo notan tanto; es cierto?

Er_Sueño: lo de los aires de grandeza va referido a que no tienen ni idea de montar pero ellos se creen que son los ases de la equitación; y para mí, montar con serreta sin forrar, con bocados fuertes y con unas espuelas de 5 m de gallo y otro metro de diámetro de rueda, pues no es saber montar. A parte de que son los primeros en hacer locuras.

Dije lo de poner filete por si estaban acostumbrados a ser montados con los dos tipos de embocaduras, porque me da la sensación de que según quien lo monte lleva un tipo u otro. Evidentemente, sería una locura cambiarselo de un día para otro.

Ejem! Pista???? no hay pista chicos, es campo. De todas formas es un campo reducido, me explico: es un barrio de Valladolid pero es tipo pueblo porque queda a 6 km de la capital; y por un lado te encuentras con un rio, por otro con la autovia, por otro con el barrio y el asfalto,... Y lo más probable es que fuera sola o mal acompañada o con gente que no sabe. Pero bueno, no os preocupeis que en el campo tengo la cabeza muy en su sitio y tengo experiencia con caballos que más bien parecian 'cabras montesas'. Ya os contaré que tal la experiencia.

Mucha diferencia no hay. Quiza tu no la notes directamente en lo que se refiere al manejo del caballo, pero si lo notas en el caballo. Al mio lo cambie hace una semana de pelham a filete y va muchisimo mejor. Mas relajado, sin protestar, sin dar cabezazos cada vez que lo paras o quieres que haga marcha atras, etc....(uy marcha atras ni que fuera un coche, jajajaja).

Lo unico que si noto es que puedo llevar las riendas practicamente sueltas y el caballo va tan agusto. Y que no esta tan sensible como cuando llevaba pelham.

Saludos, Raky

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!