AYUDA diarrea POTRA de un mes

LaSaeta

Miembro
8 Junio 2013
24
0
1
Hola, resulta que tengo una potra de poco más de un mes, y hace 6 días ha empezado con diarrea. No toma la leche de su madre, se acerca por instinto a tomarla pero ni la prueba.

El veterinario le ha dado varias inyecciones, y nosotros le damos una o dos diarias (hasta hoy, porque tantos medicamentos que no hacen nada pueden ser contraproducentes), además de una solución rehidratante, que es lo único que toma al día. También le hemos dado una pasta negra que le ayuda a detener la diarrea, pero tampoco funciona (ésta s ella dimos ayer).

Cada vez está más débil y la diarrea no le para. Ella tiene hambre, e intenta comer un poco de hierba y pan, pero la leche ni en bromas. Supuestamente es debido a algún virus y hasta que no lo expulse no le va a parar, pero no sabemos si va a aguantar.

No sabemos qué más hacer, y si sigue así en poco tiempo se va a morir. ¿Alguien sabe de algún medicamento que le pueda ayudar o algún remedio natural?

Gracias.
 
Hola, resulta que tengo una potra de poco más de un mes, y hace 6 días ha empezado con diarrea. No toma la leche de su madre, se acerca por instinto a tomarla pero ni la prueba.

El veterinario le ha dado varias inyecciones, y nosotros le damos una o dos diarias (hasta hoy, porque tantos medicamentos que no hacen nada pueden ser contraproducentes), además de una solución rehidratante, que es lo único que toma al día. También le hemos dado una pasta negra que le ayuda a detener la diarrea, pero tampoco funciona (ésta s ella dimos ayer).

Cada vez está más débil y la diarrea no le para. Ella tiene hambre, e intenta comer un poco de hierba y pan, pero la leche ni en bromas. Supuestamente es debido a algún virus y hasta que no lo expulse no le va a parar, pero no sabemos si va a aguantar.

No sabemos qué más hacer, y si sigue así en poco tiempo se va a morir. ¿Alguien sabe de algún medicamento que le pueda ayudar o algún remedio natural?

Gracias.


Por favor! Pobrecita! El vete no le ha mandado probióticos???? Necesita un chute fuerte pero ya, cuanto antes. Los hay en pasta o en polvo y de diferente concentración según necesidad. Incluso hay calostros para potros que no han tomado la primera leche.

Corre a comprarlo rápido!!!!!!!

Suerte!

Cuentanos.
 
Por favor! Pobrecita! El vete no le ha mandado probióticos???? Necesita un chute fuerte pero ya, cuanto antes. Los hay en pasta o en polvo y de diferente concentración según necesidad. Incluso hay calostros para potros que no han tomado la primera leche.

Corre a comprarlo rápido!!!!!!!

Suerte!

Cuentanos.

También puedes comprar leche de yegua que se le prepara en polvo y eso se lo mezclas con los probióticos a dosis alta.
 
Le hemos dado de todo, pero sigue igual. Voy a comentarle a vete lo de los probióticos, por si no le ha dado nada de eso. Lo bueno es que los primeros días se ha mantenido y no ha ido a peor, pero ahora va perdiendo algo de peso y se va quedando más débil. Mañana le vamos a poner suero en vena, porque lo que le damos por vía oral, que tiene vitaminas, sales y esas cosas, cuesta mucho que lo tome y no es suficiente.
En cuanto a la leche, creemos que le puede hacer daño y dar más diarrea, porque ella quiere comer pan y hierba (de hecho lo prueba varias veces a lo largo del día), pero la leche la rechaza.
Si alguien conoce el tema y puede recomendar algo se lo agradezco.
 
Pero aunque rechace la leche con un mes su dieta se basa en eso. Desconozco si los potros de un mes comen ya hierba u otras cosas pero no creo que tengan el estómago demasiado hecho a ello ni que sea la base de su alimentación con esa edad.

Yo preguntaría también al veterinario si se le puede intentar dar leche con biberón (no sé si es posible ordeñar a la yegua, si no leche de la que comercializan para estos casos). En todo caso visto que llevas varios días así y no va a mejor yo pediría la opinión de otro veterinario.

Espero que vaya mejorcita!
 
Pero aunque rechace la leche con un mes su dieta se basa en eso. Desconozco si los potros de un mes comen ya hierba u otras cosas pero no creo que tengan el estómago demasiado hecho a ello ni que sea la base de su alimentación con esa edad.

Yo preguntaría también al veterinario si se le puede intentar dar leche con biberón (no sé si es posible ordeñar a la yegua, si no leche de la que comercializan para estos casos). En todo caso visto que llevas varios días así y no va a mejor yo pediría la opinión de otro veterinario.

Espero que vaya mejorcita!

Totalmente de acuerdo, yo le daría biberones de leche para potros huérfanos ( se puede comprar) y probióticos fuertes, que también los venden para cortar diarreas.

Los probióticos nunca les pueden hacer daño. Son compatibles con CUALQUIER otro tratamiento que siga y el tratamiento que se pone en las diarreas de caballos, a parte de medicamentos si los necesitara.

Habéis hecho análisis coprologicos para saber que tipo de infección o parásito es??? Eso seria lo primero q yo haría para saber que tratamiento poner...

Y si, yo también consultaría otro veterinario.

Saludos
 
Gracias Nakuru y horselove por la ayuda.
Le seguimos dando las vitaminas diluidas en agua, y además estamos dándole algo de leche. Se lo sacamos a su madre que es muy buena, pero no sabemos si le esta sentando bien, ya que es muy raro que coma de todo menos la leche de su madre. Por el momento le damos ambas cosas y la leche poco a poco.
He estado mirando y quiero conseguir un probiótico que se llama Endoforte, a ver si le ayuda.
Por el momento se encuentra débil y a veces tiene tos. Tiene momentos malos de mucha debilidad y tiembla, pero también los tiene buenos y nos da algo de esperanza. Cuando le damos el líquido de vitaminas y minerales espabila un poco y se levanta a curiosear por la cuadra y comer paja (come bastante y le gusta).
 
La paja de por sí no es demasiado digestiva ni tiene mucho aporte de nutrientes, si tiene que comer algo que no sea leche quizá sería mejor heno, sobre todo tratando de un potrillo que encima está delicado, pero bueno, esto que os lo diga mejor el veterinario.

Aunque sí es raro que rechace la leche porque con esa edad tendría que estar pegada a la teta todo el día.
Igual no es que la rechace sino que no le gusta, es decir, ¿no será la leche de su madre la que está provocándole el malestar, la habéis mandado analizar a ver si hubiera alguna mastitis ó infección? (no creo ya que se está dejando ordeñar, pero por descartar).
¿Podéis probar con leche para potros huérfanos a ver si se comporta igual?
Aún así yo pensaría seriamente pedir una segunda opinión veterinaria ya que la primera no está dando los resultados esperados (ya sé que no es lo mismo pero quiero dejar claro cuán importante puede ser en estos casos tener un tratamiento a tiempo, cuando mi pájaro enfermó pasé por 4 veterinarios diferentes en menos de 3 semanas y para cuando descubrieron lo que tenía ya fue tarde para poder solucionarlo ...).

Aseguraos también que ahora que están los días tan raros no se moje, ni coja frío ó se exponga a corrientes de aire.
 
Última edición:
La paja de por sí no es demasiado digestiva ni tiene mucho aporte de nutrientes, si tiene que comer algo que no sea leche quizá sería mejor heno, sobre todo tratando de un potrillo que encima está delicado, pero bueno, esto que os lo diga mejor el veterinario.

Aunque sí es raro que rechace la leche porque con esa edad tendría que estar pegada a la teta todo el día.
Igual no es que la rechace sino que no le gusta, es decir, ¿no será la leche de su madre la que está provocándole el malestar, la habéis mandado analizar a ver si hubiera alguna mastitis ó infección? (no creo ya que se está dejando ordeñar, pero por descartar).
¿Podéis probar con leche para potros huérfanos a ver si se comporta igual?
Aún así yo pensaría seriamente pedir una segunda opinión veterinaria ya que la primera no está dando los resultados esperados (ya sé que no es lo mismo pero quiero dejar claro cuán importante puede ser en estos casos tener un tratamiento a tiempo, cuando mi pájaro enfermó pasé por 4 veterinarios diferentes en menos de 3 semanas y para cuando descubrieron lo que tenía ya fue tarde para poder solucionarlo ...).

Aseguraos también que ahora que están los días tan raros no se moje, ni coja frío ó se exponga a corrientes de aire.


Paja noooo no alimenta nada y es problemática para su sistema digestivo. Heno, heno, heno.

Y a por ese probiótico ya, a dosis máxima indicada para estabilizar esa flora intestinal cuanto antes. Y yo también opino que le daría biberones de leche para potros huérfanos, no vaya a ser que la leche de su madre tenga alguna infección.

Venga, probiótico, heno, biberones....animo que se puede.

Suerte!!
 
Hoy ha mamado un par de veces, muy poco pero ha sido iniciativa suya, y hasta ahora no probaba casi nada. La madre produce buena leche y en mucha cantidad, además nos deja sacársela, en principio no es problema de la leche. Es más, la potra estaba bastante gordita antes de enfermar (gracias a eso ha tenido reservas).
En cuanto a la paja, supongo que es heno, es una paca de esas de 500kg con avena y muchas cosas de esas.
La hemos metido en una cuadra muy grande en la que tanto ella como su madre se pueden mover, tiene una cama de hierba y no hace frío, está bien resguardado. Hace unos días la teníamos en una finca pero, aunque somos del norte, hacía bastante calor y las moscas no la dejaban tranquila.
Hoy la he visto un poco mejor, ya que anoche estuvo muy muy mal y le digo muchas vitaminas. Supongo que esa será la fórmula hasta que cure. También empezamos hoy con probióticos.
Gracias a todos!!
 
Hoy ha mamado un par de veces, muy poco pero ha sido iniciativa suya, y hasta ahora no probaba casi nada. La madre produce buena leche y en mucha cantidad, además nos deja sacársela, en principio no es problema de la leche. Es más, la potra estaba bastante gordita antes de enfermar (gracias a eso ha tenido reservas).
En cuanto a la paja, supongo que es heno, es una paca de esas de 500kg con avena y muchas cosas de esas.
La hemos metido en una cuadra muy grande en la que tanto ella como su madre se pueden mover, tiene una cama de hierba y no hace frío, está bien resguardado. Hace unos días la teníamos en una finca pero, aunque somos del norte, hacía bastante calor y las moscas no la dejaban tranquila.
Hoy la he visto un poco mejor, ya que anoche estuvo muy muy mal y le digo muchas vitaminas. Supongo que esa será la fórmula hasta que cure. También empezamos hoy con probióticos.
Gracias a todos!!

A ver,

Perdonadme el comentario pero te veo un poquin verde. Yo te aconsejo lo siguiente, cuando tengas un caballo enfermo el forraje debe ser SOLO heno, y cuando digo heno me refiero a hierba natural, solo hierba, ni avena ni alfalfa ni nada de eso. Porque es lo mas suave y digestible para ellos, su sistema digestivo es muy delicado.

Suerte!

Cuentanos lo guapa que va a estar en breve.
 
A ver,

Perdonadme el comentario pero te veo un poquin verde. Yo te aconsejo lo siguiente, cuando tengas un caballo enfermo el forraje debe ser SOLO heno, y cuando digo heno me refiero a hierba natural, solo hierba, ni avena ni alfalfa ni nada de eso. Porque es lo mas suave y digestible para ellos, su sistema digestivo es muy delicado.

Suerte!

Cuentanos lo guapa que va a estar en breve.

Tienes toda la razón, entiendo poco del tema, ya que son mis padres quienes se encargan de ello, solo que he intentado buscar ayuda por medio de este foro (la opinión de personas que están a diario con caballos siempre es útil).
Como habéis recomendado, hemos pedido una segunda opinión a otro veterinario y hoy ha venido uno de otra zona a verla. Le ha hecho ecografía, análisis y le ha dado de todo (suero intravenoso, diversos medicamentos por vía oral, alguna vacuna, le ha hecho hasta acupuntura!). Nos ha dicho que no está tan mal como esperaba ya que son muchos días así, y que ha aguantado mucho para llevar tanto tiempo. Le ha visto las paredes del intestino bastante gruesas e inflamadas. Dice que si no tiene necrosis en el intestino se puede salvar... Nos ha dado lo necesario para seguir tratándola, y que sigamos dándole vitaminas, probióticos y leche.
A ver si en un par de días notamos algo de mejoría.
 
Tienes toda la razón, entiendo poco del tema, ya que son mis padres quienes se encargan de ello, solo que he intentado buscar ayuda por medio de este foro (la opinión de personas que están a diario con caballos siempre es útil).
Como habéis recomendado, hemos pedido una segunda opinión a otro veterinario y hoy ha venido uno de otra zona a verla. Le ha hecho ecografía, análisis y le ha dado de todo (suero intravenoso, diversos medicamentos por vía oral, alguna vacuna, le ha hecho hasta acupuntura!). Nos ha dicho que no está tan mal como esperaba ya que son muchos días así, y que ha aguantado mucho para llevar tanto tiempo. Le ha visto las paredes del intestino bastante gruesas e inflamadas. Dice que si no tiene necrosis en el intestino se puede salvar... Nos ha dado lo necesario para seguir tratándola, y que sigamos dándole vitaminas, probióticos y leche.
A ver si en un par de días notamos algo de mejoría.

Para eso estamos, para echar una mano :)

Me alegro de que llamarais a otro veterinario y que se haya animado a hacer acupuntura, va fenomenal....y también el reino jeje pero bueno eso ya es otro tema.

Venga, mucho animo.

A ver si muy pronto puedes contarnos que esta curada y contenta.
 
¿Cuéntanos, qué tal va la niña?

Tengo buenísimas noticias! Desde el martes ha ido mejorando un poco cada día. Ayer ya echó una carrera de 5 metros jajaja, aunque después se cayó... Está muy débil pero va ganando fuerza. Donde más se le nota la debilidad es en las patas de atrás que las tiene como un potrillo recién nacido, muy inseguras.

Todavía no queremos descartar que no le vaya a pasar nada, porque no está fuera de peligro, pero ya toma ella sola la leche y la vemos mamar varias veces al día. Le seguimos dando medicamentos y todo lo que nos recomendó la vete y parece que hace efecto! Ella las ganas de comer no las perdió en ningún momento, pero ahora come mucho más y con ganas.

Os voy a dejar el link de un vídeo suyo de cómo estaba hace 3 semanas, es decir, una semana antes de enfermar. Estaba muy fuerte y sana y comía muchísimo. Creo que todas las reservas con las que contaba le ayudaron a aguantar y pasar el bache. Espero que podamos verla otra vez así dentro de poco.
Muchas gracias otra vez a todos ;)
https://www.youtube.com/watch?v=P0rYt9jFxlw
 
Última edición:
Qué bonita porfavor me encanta, ojalá se recupere y vuelva a pegarse esas carreras otra vez!
Por cierto el sitio precioso, que envidia tanto prado y todo verde ❤️
 
Me alegro mucho de que este mejorando tu pequeñaja!!
es una autentica belleza y espero que supere este bache y os haga vivir muchas experiencias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!