ayuda en alimentacion

PIROPA

Miembro
4 Abril 2013
16
0
0
Hola amigos

Le doy a mis caballos 6 kilos de avena al dia repartidos en dos tomas. Por la manana heno y por la noche alfalfa y lo vky alternando. A diario en el pienso le añado aceite un vasito de cafe y la boca la tiene arreglada desde hace dos meses la cosa es que aunque estan gordos se les notan lo que aqui solemos decir los vacios. Hber como os explico se le ve la culata gorda pero se jotsn los huesos de dicha. Que puedo haver me gustaria que estuviera gordo de culata

trabajarlos

de muy jovenes la culata esta redonda casi por si sola. Pero a medida que pasan los años los huesos de la cadera se notan más. La culata y columna se rellena con musculo. Y la unica manera es trabajarlos con regularidad.

y como que los dejes tranquilos un par de meses ... vuelves a 0

Última edición:
Qué edad tienen los caballos? Y qué alzada? Y el ejercicio que hacen cada día?

Seis kilos de avena son demasiados kilos de cereal al día, el cereal da energía pero le faltan proteínas que son el alimento de los músculos, con una sola toma de alfalfa al día no lo compensas. Tendrías que reducir esa cantidad de avena, como mucho tendrían que comer 5 kilos al día y eso trabajando una hora intensamente todos los días. Si trabajan menos, con 3-4 kilos van bien. Una vez reducida la avena, yo le añadiría un 10% de cebada, es muy buena para engordar los caballos y en esa poca cantidad no altera demasiado la función intestinal. Y un equilibrador de la dieta, con una pequeña cantidad (medio kg o menos por comida) le añades las proteínas que necesitan.

Si lo que quieres es que cojan volumen más que músculo, tienes que darles salvado de arroz estabilizado (Equi-jewel). Es caro, un saco vale unos 50 euros, pero no tienes que dar mucha cantidad, es prácticamente todo grasa y les hace rellenar en muy poco tiempo.

Buenas :) Os comento mi dieta es avena con cebada cuatro kilos en dos tomas , tres partes y media avena por una y media cebada. Aceite de girasol de vez en cuando, ( que opináis del aceite ? ) Ejercicio seis días , veinte minutos al día de trabajo a la cuerda. Es un PRE De tres años cuatro meses con 1'67 a la Cruz
Físicamente esta muy en forma, pero si tenéis algún consejo o recomendación, será bien recibido :)

ChicaStrategos, para un potro de esa edad, hay que tener muy en cuenta que tomen la suficiente proteína, porque aún está creciendo y la necesitan para crecer y para sus músculos. En la dieta que le estás dando no incluyes un equilibrador de cereales, así que para darle la proteína que necesita debería tomar al menos 3 kgs. de alfalfa.

Normalmente la gran mayoría le da mucha importancia al pienso que toman los caballos y muy poca al forraje (yo también, hasta que realicé dos cursos de alimentación para caballos). Por supuesto que es bueno darles un pienso correcto, pero más importante aún es darles un forraje de calidad. El forraje es normalmente más del 50% de la dieta, y un buen heno o una buena alfalfa aportan mucho más de lo que pensamos.

El aspecto físico creo que no debería ser un fin en si mismo, más bien una consecuencia de alimentación y ejercicio adecuados, acompañados de la propia morfología del caballo, por lo tanto estando bien mantenidos no todos logran en aspecto ideal, y si se intenta forzar, lo que se acaba es haciendo cosas mal para tener buen resultado.

Os agradezco enormemente los consejos , tengo que pedir un poquito más :p
He estado buscando alfalfa , pero mi problema es que , vivo en un pueblo de la España Profunda y aquí no se puede conseguir alfalfa ni heno y tengo un problema con la terminología , primera corta segunda corta etc..
Mi pregunta es , podría encontrar por ejemplo pellets de alfalfa o suplementos de proteínas o algo así ?

Yo en una tienda de piensos de animales me suena haber visto pellets de alfalfa! No recuerdo que web era pero existir existe...creo que eran sacos de 25kg o más..

Mira en google porque hay varios sitios que lo ofrecen, puedes escoger según el precio o la cercanía... Pon pellets de alfafa y a buscar!
Lo que no se es si pierden alguna propiedad al estar ''tratada'' y convertido en pellets/granulado

Localizado :) Ahora mi siguiente duda, en la pág donde lo he encontrado como dosis específica 2kg al día en caballos.
Bien, como ya comenté, la dieta de mi caballo se basa en cuatro kg diarios en dos tomas ( pienso ), tres y media avena, una y media cebada, cada toma. Al ser pellets los dos kg sería más a más? Debo modificar la cantidad de pienso? Se dividen los dos kg o es una única toma? .. en fin... Necesito pelín de orientación :p
Gracias

Ami me resulta bastante caro ese precio, eso si, se ve muy meticuloso su cuidado, y alimentación.

Yo compro unas pacas muy grandes de eno, unos 300 kilos pesa cada una, me las apilo yo mismo con un torito que tengo de mi propio trabajo y así es como me las apaño. También suelo encerrar todos los años algo de paja, por tener si hiciese falta. Lo que nunca tuve es alfalfa, me es algo difícil conseguirla por donde vivo, aunque tampoco e indagado mucho, no se ni a cuanto esta su precio ahora mismo, si alguien lo sabe, lo podría decir :p.

Saludos

Aquí es justo al contrario, vivo en la zona de Levante y el heno de hierba ni olerlo. Alfalfa y paja es lo único que se encuentra.

Estoy mirando la página que ha pasado DRAC1. ¿Utilizas este tipo de pienso? ¿Es algo así como lo que hace PAVO?

Muchas gracias.

La alfalfa también se vende en tacos, yo la compro en la misma cooperativa donde compro todos los piensos y no se ahora por cuanto exactamente sale pero son sacos de 40kg y menos de 20€ seguro.

Buenas tardes:
Desconozco el preparado de pavo. Este de guidolin lo he gastado mucho tiempo y funciona muy bien. Lo que sale es un poco caro, y ahora lo que hago es comprar el forraje para todo el año y me lo dejan en la finca. Este preparado está bien para quien tenga un solo caballo y problemas para conseguir forraje de calidad. Lleva también el pienso incorporado, por lo que no se debe complementar con pienso. Lo que si hacia yo era echar algún libro de paja, porque quieras o no, esto se lo comen más rápido que el forraje normal, y así facilitarles que entre toma y toma de taquitos (como les llamamos en casa), se podian entretener con la paja. También está muy bien cuando vas unos días fuera con el caballo, y asi evitar llevarte un remolque solo para el forraje, porque ocupa mucho menos espacio.

Bueno, yo tengo sólo un Caballo , pero también estoy sin trabajo así que me resulta muy caro lo que vi en la pág.
Si agradecería si alguien pudiera aclararme el tema de los dos kg de pellet de alfalfa. Debo restarlos a los cuatro kg de avena y cebada o es más a más sin modificar la cantidad de pienso ?

El peso de la ración que le estés dando no debe cambiar (a no ser que empieces a introducir hierba fresca). Si añades 2 kgs. de pellets de alfalfa, debes descontar el mismo peso de pienso.

Entiendo entonces el total sería los 4 kg (2kg de pellet de alfalfa más 2 kg de pienso de avena y cebada) esto dividido en las dos tomas al día.
Me podrías concretar lo de la hierba fresca ? Porque estos días que ha echo sol lo he sacado al campo y lo he dejado pastar ... He echo mal ?
Por último, el añadir aceite de girasol, esta bien? Le añado uno de cada tres días .
:) Gracias de nuevo por las respuestas.

ChicaStrategos, no mencionas el forraje que le das. Le darás algo, no? Aunque sea paja o pasto. El caballo necesita comer un 2% de media de su peso al día (en el mensaje de los suplementos he puesto más detalles).

Con 2 kgs. de pienso, 2 de alfalfa en pellets y 6 de pasto/paja/heno debería ir bien. Si ya le estás dando algún tipo de forraje, podrías equilibrar el pienso con un equilibrador (del que sólo se añade una taza en cada toma de pienso) y no tendrías necesidad de añadir la alfalfa. Pero si no estás dando nada de forraje, 2 kgs. van a ser muy pocos.

Lo de la hierba fresca no lo decía porque fuera mala. La hierba fresca (pastada directamente, o recien cortada pero dejada orear) y el henolaje tienen un porcentaje muy alto de agua, por lo tanto la cantidad que hay que dar es mucho mayor, ya que las tablas de pesos que estoy dando están calculadas la Materia Seca del alimento.

Perdona por no explicarme mejor, el caso es que tampoco acabo de entender todo el tema de la paja el forraje y el heno .
Lo que ya comenté anteriormente, pienso son 4kg avena y cebada dividido en dos tomas. Respecto a la paja o forraje tengo alpacas de avena pero sin grano ni nada (entiendo que es paja) esta, a pesar de que se la voy suministrando yo, le suministró lo suficiente para que tenga disponible al largo de todo el día. Cuando puedo y tengo un buen día, aprovechó para sacarlo de paseo y que como hierba fresca.
Al pienso le añado aceite de girasol cada tres días, trabaja a la cuerda cinco o seis días con un trabajo pasó trote de unos quince veinte minutos y paseos cada vez que puedo .
Ahora por la recomendación cambiaré la dieta restando 2 kg del pienso, para añadir los 2kg de pellet de alfalfa.
Perdón por el rollo, pero creo que detallando podréis decirme si estoy en lo correcto o puedo mejorar algo .

Hala, otro tocho que he escrito que se pierde en el ciber-espacio.

La avena en rama (que creo que es lo que le das de forraje) es una buena opción. Con eso y la avena y la alfalfa debería estar bien.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!