Ayuda herida en la cruz

Puedo montarlo mientras se cura la heredaron el salvacruz?

  • Si

    Votos: 0 0,0%
  • Depende de si al probar se le pone peor, no montarle

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    5
  • Encuesta cerrada .

Sergiobonylg

Miembro
5 Abril 2017
17
1
3
Hola mi caballo le tengo desde abril y se ha hecho una herida en la cruz, le he dado betadine y cicatrizante, cuándo podría volver a montarlo? Cuando basca el pelo? Le he puesto un salvacruz y ya no le golpea la silla en la cruz, pero no se si montarle o no, qué opinan?
 
  • Like
Reacciones: Equanimity
Yo esperaría a que estuviese bien cicatrizado y le hubiese salido el pelo (así te aseguras de que la piel no está tan tierna). Las rozaduras del equipo pueden llegar a ser un engorro como no las cojamos a tiempo o no las dejemos curar bien, sobre todo las de la cruz.

Si la herida se la ha hecho por el roce de la silla, puede que con un salvacruces evites los roces "gordos" de las silla. Pero el problema es que, al añadirle grosor, igual creas un punto de presión que le acaba haciendo unas heridas peores. Si la herida se le ha hecho arriba por el borrén delantero, la silla puede que sea demasiado ancha. Si ha sido a los lados, puede que sea demasiado estrecha (creo, igual es al revés y me estoy liando). Puede que incluso tu caballo tenga mucha cruz, algunos necesitan sillas a medida por este motivo.

Por ello, lo primero que haría yo sería mirar si la silla le ajusta bien y, si no lo hace, o hacerte con una que le ajuste o buscar un salvadorsos que compense sus defectos (pero primero hay que identificar cuáles son)
 
Por experiencia propia y ajena la forma que este listo más rapido para montar es no montarlo hasta que este bien curado, la herida recien cicatrizada la piel es muy delicada y se vuelve a herir facilmente y es volver a empezar.

Por otro lado rebiza y lava bien matras, mandiles etc que es normal que una costra de mugre sea la causante del problema.
Y luego lavalos con cierta regularidad.
 
á herida en la cruz durante bastante tiempo, así que me las tuve que ingeniar para montarla. La herida no se la hizo la silla, sino una manta que no le ajustaba bien y le presionaba la cruz.

Compré un salvadorsos de los goma y una mantilla del Decathlon. Recorté tanto la mantilla como el salvadorsos alrededor de la zona de la cruz de forma que no tocaran la herida ni aunque se moviesen durante la monta. Cuando colocaba la silla, me aseguraba de que desde el baste delantero hasta la cruz cupieran al menos 4-5 dedos sin mi peso. Una vez montada volvía a comprobar que la herida estaba al aire y que no la rozaba nada. Por supuesto durante ese tiempo los ejercicios eran muy light y cada dos por tres comprobaba que todo seguía en su sitio.

Pero ya te digo, la herida se la hizo con la manta y no la silla. Dependiendo de que puedas controlar visualmente (una vez montado) que no va a haber roce, que seas muy escrupuloso comprobando que nada se mueve, y que el ejercicio sea light, puedes hacerlo o no. Piensa que si ahora vas a estar sin montar, pongamos un mes para dejar que cicatrice bien, si se vuelve a herir lo más probable es que tengas que estar el doble de tiempo.
 
Hola, gracias por las respuesta. Yo creo que ha sido por la silla, el caballo aún estaba algo delgado y era una silla que me dejaron. Ya tengo la mía que tiene un puente más amplio para la cruz prolongada de Lucero.
Le estoy dando cicatrizante dos veces al día, a ver si hoy le puedo hacer unas fotos y lo pongo. No le estoy montando, la faena es q lo acaban de herrar y no lo he montado por la herida
 
El bulto parece q es pus, estoy dando pomada y spray cicatrizante pero no se si explotarlo? o que se explote solo, llamar al veterinario o esperar.
9gdpLMQF8yk2rahx5
eBzZhTLMRGaY8Hn98
 

Adjuntos

  • crux.jpg
    crux.jpg
    126,3 KB · Visitas: 876
Si es pus mejor que llames al veterinario y que lo abra. Todo lo que le pongas por fuera no servirá de nada. O para sacar la infección, en el caso que fuera sólo pus, puedes ponerle arcilla (que tenga mucho contenido de caolín) caliente. Para calentarla puedes poner un poco de arcilla en un vaso de plástico, después la dejas en remojo en agua caliente (si tenéis en las duchas o la llevas de casa en un termo). No calientes la arcilla con el microondas porque puede quemar. Si es pus drenará en un día o dos. Pero mejor que lo abra el veterinario, porque si no estás allí cuando se abra se puede contaminar la herida con la arcilla y ser peor el remedio que la enfermedad.

Mejor llama al veterinario, ellos con un bisturí lo abren enseguida, y de paso te dará la mejor pauta para curarlo.
 
He hablado con el veterinario y le he mandado la foto y dice que le de bactrobam y que se lo lave con agua caliente y jabón, después betadine y cuando seque la pomada. 10 o15 días me ha dicho y q no hay que explotar la herida.
 
Hola gente!!! Llevo cuando desde entonces con agua y jabón la herida, luego betadine y tras pasar un rato omnimatrix. Sabéis de algún producto para que se cure más rápido? Ya se ha expirado la pus y parece q la herida esta más limpia, pero veo que trata mucho en currar. Opiniones por favor
 

Adjuntos

  • IMG_20170505_121115.JPG
    IMG_20170505_121115.JPG
    508,7 KB · Visitas: 651
Hola, no me ha dejado votar que No, pero como ya dijeron todos mis compañeros no debes de montar el caballo, tiene una herida que tiene profundidad, esa herida en un día no creo que se la hayas echo, por lo tanto no tengas prisa en que se cure para poder montarle, ten paciencia y espera a que el animal este curado si no quieres agrabar la situación en algo mucho peor.
 
Veloky eso es obvio, lo dije hace mucho en mensajes posteriores, esto es una nueva pregunta para saber que producto aplicar, el veterinario me está buscando panacetic porque está descatalogado, y por si no lo consigue he propuesto esta nueva pregunta pregunta, q darle. Se que en mínimo dos meses, sino son 4,no se cura eso. Gracias de todas formas
 
Es una herida bastante profunda así que sobretodo ten cuidado que no se infecte

A ver si el veterinario te encuentra la pomada que dice. Yo cuando tuve una herida profunda, con puntos eso sí, la veterinaria me dio una fórmula para hacer en farmacia pero no recuerdo qué era...

Yo aplicaría alguna pomada antibiótica o Furacin. Pondría un buen pegote en varias gasas y le haría una especie de tirita con algún adhesivo tipo Omniplast para que lo lleve unas horas y luego dejarla al aire. Depende de la herida es mejor tapada por la suciedad o al aire para que no quede "tiernas"

Ya nos dirás cómo evoluciona y qué pasos sigues
 
Deja de echar betadine. Retrasa la cicatrización de las heridas y más con un uso prolongado. Yo lavaría bien con suero fisiológico (en su defecto, con agua limpia) con una jeringuilla para hacer un poquito de presión y que arrastre bien la suciedad y alguna pomada como las que te ha dicho O7ga. De todas formas, yo hablaría con el veterinario porque él te va a saber decir mejor qué puede irte bien.
Hay un tema abierto sobre la evolución de unas heridas en un potro. Alguno de los consejos que se dieron ahí puede que te sirvan. Por ejemplo, hablaron de una cataplasma que debe ir muy bien.

Eso sí, no imaginaba que fuese tan aparatosa. No lo montes, definitivamente. Pero incluso cuando se cierre, espera un tiempo largo porque la piel en todo su espesor estará muy muy débil.

P.S: he buscado la pomada esa "panacetic" para buscar la composición y así mirar alternativas y no me sale nada en Google. Lo cual es raro porque a no ser que se hayan dejado de vender hace muchos años, alguna referencia suele haber. ¿Igual lleva ácido pantoténico? Un análogo de éste es el pantenol, presente en varias cremas cicatrizantes/regenerantes. La que más conozco yo es el Bepanthol, de Bayer. Es el "típico" que usa la gente que se ha hecho tatuajes para ayudar a cicatrizar. Lo que no sé es si se puede usar en caballos. Puedes buscar cremas/pomadas que contengan pantenol o dexpantenol.
 
Pide una segunda opinión veterinaria.El lugar y el aspecto de la herida es compatible con lo que se conoce como "mal de cruz".Consiste en que se necrosa la punta de una de las apófisis de la vertebra,se fistuliza y drena constantemente al exterior sin cicatrizar.La solución es quirúrgica.
 
Hola cabalistas!!

Hoy ha estado el veterinario y le ha hechado eso que está descatalogado a ver si alguien lo conoce y me dice que tal. Dice que va bien la herida y que pueden ser dos meses como uno o 15 días porque está de llover y le viene bien. Ya iré diciendo foros adjunto el bote
 

Adjuntos

  • IMG_20170512_224406.JPG
    IMG_20170512_224406.JPG
    52,7 KB · Visitas: 608
Buenos días sin duda es una herida causada por el roce de la silla o de la mantilla solo es en tejido se ve de esa manera ya que el tipo de cicatrización es de tipo coloide descarta necrosis de la apofisis ya que seria muy diferente los síntomas ya la apariencia .

Te recomiendo la utilización de sulfato de cobre para acelerar el proceso de cicatrización algún antibiótico obviamente una excelente limpieza de la zona ademas de mantener lubricada la y sobre todo reposo ya que una ves cerrada la herida las capas de la piel quedan extremadamente sensibles debes respetar el tiempo natural para la regeneración de la piel .

importante no utilizar ningún medicamento que contenga corticosteriodes ya que estos retazan el proceso de cicatrización .
 
sulfato de cobre? no quema la piel. A mi me suena verlo usar en un caso que paresia desarrillar que loide para que quemara esa parte de tejido
 
Si en efecto tiene bastantes usos el sulfato de cobre sabiendo utilizar en Mexico existe un cicatrizante a base de sulfato de cobre que en lo personal me ha dado bastantes buenos resultados es el siguiente .

LICOR DE FORGE

Spray solución

Antiséptico y cicatrizante de uso externo

FÓRMULA:

Cada 100 ml contienen:

Sulfato de cobre

2.000 g

Ácido cítrico

2.000 g

Alcohol etílico

2.500 ml

Fenol

1.000 g

Alcanfor

0.200 g

Agua desmineralizada, c.b.p. 100.0 ml.

USO EN: Todas las especies.

INDICACIONES: Antiséptico y cicatrizante de uso tópico, para la curación de heridas, llagas y en irritaciones por rozadura, su acción germicida es eficaz aún en presencia de supuración y tejido necrótico.

DOSIS: Cuanto baste para limpiar la herida y humedecer el área lesionada.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Tópica.

En el caso que mencionas el sulfato de cobre en la presentación en polvo como una sal de color azul es sumamente agresiva en la piel se utiliza principalmente en problemas de cascos o para reducir el exceso de tejido de granulacion en una herida .
 
Ahora, una pomada cicatrizante con sulfato de cobre. Tienes que tener cuidado que si lo mencionas así solo, se lo van ha poner puro y hacer un desastre.
 
La herida va mejorando con este producto lleva menos de una semana a la dos subo foto a ver si ha mejorado más y hechar otra cosa, ya me diréis
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!