Ayuda. Hola a todos de nuevo

Mariom

Miembro activo
10 Septiembre 2009
87
0
0
Antes de nada quiero daros las gracias a todos los que me habeis contestado intentando ayudar. Me gustaria contaros un poco mas a detalle el tema que tengo cno mi caballo. Es un cruce de arabe capado de 12 años, la persona que lo tenía era una chica aprox. 20-22 años que aprendió con él, creo que lo tenía un poco mimado, el caballo estaba a sus anchas en casa (por las fincas), me he enterado que ultimamente tenía dificultades para sacarlo de paseo y, mis sensaciones son que siempre hizo lo que le daba la gana, bien, una vez salí con él y con otra yegua (que es la lider) y el caballo siempre queria ir detras, dejaba pasar a la yegua pero yo le obligaba a ir delate, fuimos a un paseo de media hora a un pueblo en fiestas llegamos sin problema, trotando al final un poco, echaron fuegos justo al lado y el caballo ni se inmutó. A la vuelta lo montó mi compañero y siempre vino detrás tampoco sin problema. A la semana siguiente salimos también media hora ida, siempre detras el caballo y sin problema, y a la sieguiente semana salimos media hora e iba detras hasta que lo cogí yo y me puse delante al final del paseo, era monte bajo y justo cuando llegamos a una capilla trotando el caballo se giró bruscamente, no me tiró porque ibamos trotando pero casi porque el giro fué muy brusco al levantarse también un poco, no sólo giró sino que se levanto de repente, la impresión fué como si se hubiera asustado, pues bien, al dia siguiente lo cogi por banda y con él solo y atando la yegua en la finca, me fuí trotando con él a ver como hacia, y sin problema, al dia siguiente llame a un vecino algo experto y lo probó exprimeiendolo Ç(ya que es bastante vago) con espuela y tampoco le hizo giro alguno, lo que sí me enteré es que intentaba moder los estribos, a continuación lo probé yo y no queria ir -estaba algo reventado de cansancio y yo no tengía ayudas de ningun tipo, solo las riendas pero logre enderezarlo y cabalgué un poco con él y tampoco. Otro problema qeu tengo es que cuadno ve zarzas bajas trata de evitarlas haciendo pequeños giros incomando la monta,La verdad que seguiré probando pero estoy algo preocupado con el tema. Si os sirve todo este rollo para que me conteis algo os lo agradezco. Saludos a todos

Hola a todos. Hay caballos que se asustan más y otros menos. Con el tiempo cogen más confianza. ¡Paciencia!
Lo de las zarzas es normal. El caballo prefiere ir por un sitio sin pincharse a ir por uno donde lo haga.
Cuando vamos en un ala, de cacería (de liebres con galgos), y vamos por un barbecho con terrones, y hay una rodada de un tractor, los caballos prefieren ir por lo lisito que por los terrones. Si el jinete quiere, el caballo domado irá por donde le digan, pero si lo dejamos, irá por lo fácil, como haríamos todos ¿no?
Saludos.

Yo no veo ningún problema, la verdad, quizás demasiados cambios de jinete y caminos en poco tiempo ... lo de la capilla tiene toda la pinta de ser un susto por inesperado, hay caballos que no se asustan de los fuegos artificiales y en cambio con un pájaro volando cerca sí lo hacen. Por otro lado lo que tu piensas que fue levantarse mucho de manos simplemente pudo ser una elevación de 10 cms. para girar y eso para mí no es nada fuera de lo normal.

El tema de las zarzas ¡¡natural que intente evitarlas!! ... quizás si le pones protectores o vendas mitigues la incomodidad que sufre al llevarle por sitios desagradables.

Por lo demás, creo que es un caballito que prefiere ir detrás a ir delante, considera que tiene más ventajas mantenerse en la retaguardia porque es el primero quién se come los marrones ... bajo mi punto de vista es una ventaja, porque tener un caballo que quiere ir siempre el primero es una especie de martirio.

Para ser un buen jinete no basta con llevar bien el ritmo sobre la silla, hay que observar al caballo, conocer su reacciones y adelantarte a ellas con tranquilidad.

Lo dicho, más picadero, más observación, menos cambios de jinete para que se estabilice y adapte a tí, menos caminos espinosos que le hagan pensar que salir es una tortura, etc.

Pues yo creo que te estas preocupando por nada. Yo no veo que el caballo te haga nada malo. Solo veo un caballo que tiene querencia a estar detras de otro caballo que es el lider (cosa bastante habitual en caallos que viven juntos, uno acaba siendo siempre el que manda y el otro tiene reparos en separarse de el o ir delante). No veo por lo que cuentas que te haga ningun extraño.
Recuerda que es un animal, no una bici. Como dice mi herrador, "hace esas cosas porque esta vivo".
Ademas, lo de levantarse que te ha dicho iris es normal, muchas veces cuando giran 180 grados se levantan un poco para pivotar sobre los cuartos traseros. Parece mucho mas imponente desde arriba que visto desde abajo, en realidad no se levantan nada.

Lo de las zarzas es normal, mi yegua los cardos cuando son muy altos y gordos tambien los inenta esquivar, pero es que pinchan como demonios y ella tiene el pelo super cortito. Y Lo de morderte los estribos, la mia tambien lo hace, y no es que te quiera morder los estribos o los pies, es que se intenta morder las moscas que tiene en los costados. Te lo digo porque seguramente es eso, ya me ha pasado con varios caballos pensar que querian morderme, y lo que pasa es que tienen moscas por ahi chinchandoles y se las quieren quitar a bocaos y te crees que te van a morder la pierna, pero en realidad quieren morderse las moscas.

Mariom dijo:
Es un cruce de arabe capado de 12 años, la persona que lo tenía era una chica aprox. 20-22 años que aprendió con él, creo que lo tenía un poco mimado, el caballo estaba a sus anchas en casa (por las fincas),

¿Mimado por eso? ¿Por campar a sus anchas en casa? Yo dejo a mis yeguas campar a sus anchar cuando a mí me da la gana y van por donde les place, llegan al jardín (de paso me repasan la hierba que va creciendo :D ), se quedan a su bola mientras me tomo una cervecita en la terraza, si viene alguien a veces les produce curiosidad, otra no, y cuando quiero que regresen a su corral lo hacen sin problema. Es más, así se han acostumbrado a ruidos, movimientos varios, perros corriendo, etc. y no se alteran por nada, tiene la sangre más espesa que un chupa chup.

Lo que te dicen sobre intentar ir por el camino más fácil es cierto y lógico, si a tí te guiara alguien y te obligara a pasar por los cardos cuando tienes un camino al lado pensarías que se están cachondeando de tí. Pero es cierto lo que te dicen, si está domado irá por donde tú quieras.

Y lo más cierto es paciencia. Mucho trabajo. Antes de salir al campo si no estás segura con él trabájalo, y si tienes problemas resuélvelos antes y siempre tranquila. Igual mejor te tiras un tiempo mejorando su doma y entendiéndote con él, que no son todo las ayudas, que igual el caballo te está diciendo algo que no entiendes de momento, algo que le molesta o a lo que no está acostumbrado. Mucho trabajo y paciencia. Yo tampoco veo mucho el problema en el caso que cuentas.

Suerte.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!