Ayuda!!! mi potro me quiere pelea

11 Septiembre 2016
21
0
1
Castelldefels
Hola. Tengo un potro desde marzo 2016. Llegó a mi entero y con solo 7 montas, Maximo tiene 5 años lo castré en abril 2016 pues formaba mucho lio y estaba siempre tenso, me ayudó un profesional a amansarlo y desde entonces hubo un a evolución secdejaba ensillar, poner el bocado y todo lo q fuese necesario.
Su mayor defecto era morder y aunque siempre ha ido haciendo intenntos se corrigió bastante. El conflicto empezó hace uno meses. Quiso morderme lo regañe con una palmada, he dicho palmada más ruido q otra cosa y su reacción fue atacarme :(. No consentía q fuese mi mano el castigo y lo corregi dandole con un trapo yvtodo volvió a la calma.
Hace dos semanas ensillandolo ya estaba nervioso y en un descuido me lanzó un mordisco impresionante . Empece. A trabajarlo con cautela pero sus caras cada vez dan más miedo. Hace dos sabados intentando ensillarlo probó de nuevo entonces le grite y alcé los brazos para intimidarlo y...... Me pegó un patadón, reaccione yendolo a buscar pues se soltó y continuando con la rutina. Dezde ese dia está super nervioso casi siempre orejas atrás hasta con el cepillado. Lo q me llama la atención es q si le regañas entra a pelear, no es como la mayoría q reculan. Espero vuestros consejos y explicaciones si las tenéis. Gracias

Empieza por caparlo.Si no lo haces,te puedo predecir el futuro; un dia te levantaras del suelo (si puedes) pidiendo el teléfono del veterinario para capar al caballo.
La explicación,la misma que encontraras en el foro en decenas de casos iguales.Un propietario inexperto se compra un potro entero que le supera.
¿Un consejo? Ahora no entres en el juego de alguien de cambiarlo por otro poniendo algo de dinero encima..

Vaya..no había leído que le habias castrado_Olvida lo dicho.De lo demás,todo vigente.

• Like
Reacciones: Alejandra de maxi
Hola.
..... antes leí tu mensaje y no me decidí a contestar.
No pinta bien.
Y no me atrevo a decir una pauta a seguir sin ver el caballo.... sobre ese problema no. Ya que un fallo puede resultar en accidente.
Así que si no has sido capaz de tener su respeto. .... busca ayuda presencial.
Busca a alguien que lo haga por ti.
Seguro hay gente cualificada cerca.

Saludos.

• Like
Yo te dire lo obvio que seguro que ya has pensado: llamar de nuevo a un profesional para que ordene de nuevo al caballo y sobretodo te ayude a ti, porque aunque suene duro seguro que has cometido errores (igual que todo el mundo yo incluida).
Hay caballos que no "perdonan" nuestros errores, no dejan pasar ni un fallo por nuestra parte y se ponen nerviosos al principio y cada vez peor hasta que atacan y no es que sean malos, por mi experiencia particular opino que es que son hipersensibles.
Puedes recuperar la confianza de un caballo que ataca, pero como no permiten fallos necesitaras al profesional que te explique como relacionarte con el.

Respecto a lo de morder es cierto que en la mayoria de casos funciona un toque en la nariz. Pero, yo tengo un potro hipersensible y me funciona mejor reconducir el comportamiento en vez de castigar, porque se vuelven temerosos y pueden acabar haciendo lo que el tuyo.

Podria explicarte con mas detalle pero necesitaria veinte paginas y no quiero aburrir y ser pesada. Suerte y animos.

• Like
Este tema me tiene contrariada , sólo reacciona así atado, en la pista con la cuerda larga se deja ensillar, poner fikete y montar. Con cabezada y cogido de mi mano con el ramal lo que quiera. Se pine de lis nervios atado si le toco el pecho, cepillado y cincha. Se deja hacer cascos peinar crines y poner filete. Empiezo a pensar q tiene algún trauma. Lo de llamar profesional está en mente. Gracias

Empieza por caparlo.Si no lo haces,te puedo predecir el futuro; un dia te levantaras del suelo (si puedes) pidiendo el teléfono del veterinario para capar al caballo.
La explicación,la misma que encontraras en el foro en decenas de casos iguales.Un propietario inexperto se compra un potro entero que le supera.
¿Un consejo? Ahora no entres en el juego de alguien de cambiarlo por otro poniendo algo de dinero encima..

Vaya..no había leído que le habias castrado_Olvida lo dicho.De lo demás,todo vigente.

Si sólo lo hace cuando está atado, es que se siente indefenso. Y además su reacción cuando lo riñes es defenderse de tu "ataque". Tienes que hacer que recupere la confianza en tí cuando está atado, tendrías que buscar a algún profesional, se tiene que ver lo que está haciendo, las señales, las reacciones a tus gestos etc

• Like
Hola!

Tema peligrosillo y sin ver nada pues en fin. Lo mejor como casi siempre pedir ayuda externa.

En tu último mensaje has dado más información. Si comentas que sin atar no hay problema.., al menos hasta hora no lo ha habido y sientes al caballo bastante relajado, pues prepáralo sin atar.
Ensaya atarlo pero sin el propósito de ensillarlo, cepillarlo y poco más si lo ves favorable, pero déjale atado un poco., tú cerca. y luego te lo llevas sin montar. A ver si de esa manera el caballo asume que estar atado no va seguido de algo estresante. Así x veces si vas viendo que la cosa va normal.
Si puedes que no esté solo atado, que tenga otro caballo atado al lado con el que se lleve bien, otro u otros.
si está enérgico tras día sen box sueltalo primero en una pista cerrada, que se revuelque o lo que quiera y luego lo coges, lo atas, etc..

De todas formas, antes de leer este mensaje lo que te iba a comentar es que justo antes de un ataque del caballo ya suele ser tarde, quiero decir que muchas veces hacemos cosas en el manejo que van haciéndonos llegar al desastre poco a poco. Cosas que se nos escapan y no vemos que el caballo se va..,ee.., empoderando.

Te dejo algunas preguntas para que así otras personas te puedan dar más opiniones.
Dónde vive el potro, en box, suelto?-., sale mucho si vive en box? qué tal montado? todo va bien? algunos problemas? puede ser bueno también para estas cosas que el caballo termine bien las montas, que no asocie que sea algo malo que se le monte
qué tal ramaleando, etc...

• Like
Si sólo lo hace atado y en esas zonas, probablemente haya tenido en el pasado episodios nada agradables. ¿Sabes algo de su vida antes de llegar a tus manos? Eso puede ayudarte a esclarecer por qué lo hace y enfocar mejor la solución.

Anoche se me olvidó comentarte una cosa, si como bien dice Casey el potro se siente vulnerable atado no lo ates directamente a una argolla metálica. En la típica argolla pones una pita y le atas a la pita.
A veces hay caballos nerviosos atados que lo llevan mal y se pueden poner de manos, si está atado a una pita la romperán y no pasa nada, si es a una argolla pueden arrancarla o desnucarse. Mejor evitar posibilidades malas

• Like
Bueno, mi pensamiento diario es Máximo diario y constante, me tiene descuadrada y respondo de nuevo a todas las preguntas. vive en paddok, solo en invierno duermen en la cuadra. lo monto dos o tres veces por semana y el resto paseos campo del ramal y aseo. Con el resto de caballos es bastante osado, les planta cara sin hacer gesto de sentirse molesto ante sus regañinas. Montado es un cielo, responde genial y es que además todo se lo enseñé yo, salir al trote, galope, giros y lo hace perfecto, en la pista lo puedo ensillar cinchar,ahíí se deja hacer todo. En definitiva le molesta estar atado, no le gusta el trabajo posterior, normal y me ha tomado por el pito des sereno protesta y ataca cuando algo lo tensa, ayer intentó de nuevo patearme en dos ocasiones. Ya he pedido ayuda de un profesional y os iré contando para compartir experiencia.

Muchísimas gracias a todos

Hoy cuando lo estaba aseando, que desde luego volvió a intentar darme una patada y lo marqué con la fusta en la barriga, un toque, por cierto lo entendió, pues bien recordaba que hace tan solo mes y medio dos atrás me metía debajo de él, después de la ducha le secaba la cara y los ojos con mis manos y se quedaba como un bebé, Que ha pasado ??? estoy muy triste:(

Si solo es atado puede que haya tenido una experiencia traumática durante este tiempo que le haya hecho coger miedo. Hace no mucho corrió por las redes un vídeo de un herradero que linchaba a palos a los caballos que tenía que herrar y los dueños ni se daban cuenta. Por supuesto (remarco) no digo que sea tu caso, pero piensa si alguien a parte de ti lo mueve, toca, trabaja... Lo que sea. Puede que algún mozo lo haya atado corto y se haya pegado un buen susto, que haya resbalado, haya recibido algún golpe...

En la foto por ejemplo se ve que tiene la cabeza muy abajo estando atado y puede pasar que tu al despistarte un momento (coger la silla, ponerte botas, ir al baño...) se trabara con la cuerda y se asustara, tirando atrás sin ver escape alguno.

Pueden ser mil y una cosas distintas, deberías intentar averiguarlo y si no es posible intenta relajarlo cuando esté atado. Le puedes poner la comida allí, solo cepillarlo y hacerle algunos mimos... Hasta que veas que su actitud va mejorando.

Hola a todos, parece que todo volvió a su cauce. Como me recomendasteis recurrí a un profesional,
Máximo ha pasado dos semanas en la finca de este experto con otros caballos y con el trabajo constante de este gran profesional, para mi entender, por su buen trabajo.
Detectó varias cosas, molestias en las manos pues hace relativamente poco lo desherré, y claro como ya comentasteis. deficiencias y errores en mi manejo, lo mimé demasiado y se subió a la parra; recordar que es un potro que no ha sido educado, pasó por lo menos 4 años suelto en un campo montando yeguas y con poco contacto con el hombre y el poco que tuvo no de lo más agradable, tiene cicatrices en las manos de haber estado maniatado con cadenas.
Ahora ya está de nuevo conmigo y el cambio ha sido mi actitud, más tranquila, más segura, con toques cuando intenta morder y manteniendo la calma sin otra intención que seguir haciendo lo que estoy haciendo, me encantó el ejemplo de que me debo comportar como un cactus, si se acerca demasiado se pincha pero sin verter sobre él sentimientos de rabia, miedo, tensión etc.... cantado y sigo con lo que estoy haciendo, si intenta morder de nuevo se vuelve a pinchar y la verdad funciona, un toque en el morrito con la mano y a lo mio, él no se pone tenso como hacia antes que yo también me ponía tensa esperando la pelea.
Aun nos queda un largo camino que aunque me hace pasarlo mal en ocasiones me recompensa con creces.
En el Hipiclub donde vivimos no tiene malos tratos por parte de nadie, además yo vivo a 200 metros de él y lo tengo controladísimo.
Os voy contando, hoy estreno unas botas para sus manos y ha ido genial por el campo, sin molestias y super mono, jeee
Gracias a todos:)

Me alegro mucho de que hayas conseguido encauzar el tema antes de que llegara a más. Felicidades :) Y ya nos enseñarás las botas, ¡yo al menos tengo curiosidad!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!