Ayuda para caballo que se calienta

maria perez

Miembro
17 Abril 2012
47
0
0
Desde hace dos meses estoy montando un caballo con fama de que “se calienta” y agradecería cualquier ayuda.

Intentaré resumir: El caballo debe de tener aproximadamente 15-17 años, ha sido montado fundamentalmente en campo en rutas largas con phelam pero sin una rutina (bien campeaba 2 días seguidos, como estaba 15 días en el box sin salir). Se retrotaba con frecuencia, solo galopa a mano izquierda y al galope “ se calienta” exageradamente, es muy dificil parar.

Yo comencé por conocerle trabajándole a la cuerda todos los días, iba perfectamente, vigoroso, muy noble y con un deseo enorme de agradar. Si bien al menor gesto salía a galope muy nervioso.

Cuando conseguí que en el trabajo a la cuerda se relajara en todos los aires pase a montarle en pista sustituyendo el pelham por un filete pessoa y trabajándole con un contacto relajado, muy ligero, largo y bajo y así hemos conseguido prácticamente eliminar los retrotes.

El trabajo al trote también conseguimos casi hacerlo relajado y el galope a mano izquierda lo estamos trabajando porque se pone muy nervioso.

Lo del galope a mano derecha me han comentado gente que le conoce bien, que ni lo intente porque parece que tuvo una lesión en una pata y por eso sale siempre trocado a esa mano y aunque consiga salir bien hace cambio y vuele a ponerse en modo trocado (yo no lo creo así ya que a la cuerda no tiene ningún problema en galopar hacia la derecha, creo que es un problema de monta).

También desconoce la transición galope- trote, para él solo existe galope-paso y paso-galope, pero estamos en ello.

Yo le monto todos los días (el caballo vive en box) y en pista vamos intentando mejorar todos estos puntos, alternando con salidas al campo de 1-2 h. pero mi problema es que sólo puedo ir al paso en las rutas y cuando intentamos subir de aire vienen los problemas: él solo quiere ponerse primero, adelantar a todos y galopar sin conocimiento; y cuando por fin logro pararle se queda retrotado, nerviosísimo y supertenso y me cuesta mucho tiempo y esfuerzo volver a relajarle para poder recuperar de nuevo el paso.

No logro avanzar el trabajo en el campo, y por eso os pido consejo ¿opináis que al igual que vamos consiguiendo avances en la pista podría conseguir relajarle en las salidas al campo? O por el contrario¿ opináis que al ser mayor y tener tan arraigada esa manera de haber sido montado en campo estoy pidiéndole demasiado y debería de conformarme con ir al tranquilamente al paso en las rutas, máxime cuando el caballo no es mío (aunque ahora solo lo monto yo)

Siento mucho haberme extendido pero no sabía como resumir más. ¿Habéis pasado por un caso similar y habéis conseguido avanzar? Y como?

Os agradecería vuestros consejos ( y mis compañeros de rutas también je je ) para poder ir en las salidas al campo a los tres aires y sin esa tremenda tensión.

Saludos.
 
Vas bien . La paciencia es la madre de la ciencia. Con 17 años , si junta todas las horas que a estado encerrado cuantos AÑOS hacen. Dale tiempo y no deje de montarlo sobre todo en el campo. La única defensa del los caballos es la uida y cuando se ven acorralado ,la coz, por eso cuando ve a otros caballos correr o hacelerar el paso tiende a escaparse, hasta que coja confianza. Mucho campo solo y acompañado, la pista para afinar la doma sobre todo trote y muchas paradas.. Por cierto cuando salga al campo busca de vez en cuando el culo de otro caballo para frenarlo y no calentarle la boca.
 
Última edición:
Hola. Según entiendo el caballo cuando le montas no sale a trote si no a galope , porque no le montas en picadero a la cuerda intentandolo poner a trote ?? En el picadero es donde se enseña a un caballo , yo tube un caso a lo tuyo , y me fue bien , intentalo ,ya me contaras
 
A la cuerda (solo uso jáquima )va muy bien a los tres aires, y las transiciones ascendentes y descendentes sin problemas, teniendo cuidado de no mantenerlo mucho rato galopando porque si no se va acelerando cada vez mas y luego cuesta hacerle descender.

En la pista montando todo perfecto al paso-trote-paso círculos, serpentinas, tranqueos, cesiones hasta que....le pido galope.... aquí comienzan los problemas solo quiere robar la mano para salir a toda velocidad, entra en un estado de excitación importante, yo retengo para salir reunidos y una vez colocado mantiene un galope estupendo. Pero ya, descender a trote desde este punto es complicadísimo, se pone directamente al paso y cualquier pestañeo del jinete lo interpreta como ¿galopamos como locos ya... vamos.....?. Se queda excitadísimo me cuesta mucho volver a relajarlo.

En pista no tiene mayor peligro, pero en el campo... la verdad... mas de una vez estuve a punto de bajarme y hacer la ruta andando.

Gracias.
 
Hola, quizás me he enrollado tanto que no me he explicado bien ( lo digo por la falta de respuestas);fundamentalmente quisiera saber como trabajáis vosotros a los caballos que "se calientan" y si resulta posible evolucionar con uno que ya tiene 17 años.

Muchas gracias.
 
Has descartado que tenga algún dolor??

Mi caballo se calienta mucho también y el galope ha sido muchos años un problema a resolver ya que pasaba como a ti: galopar = carrera, no le entraba en la cabeza que había diferentes velocidades de galope jeje
Si a la cuerda galopa bien, has probado a que alguien le de cuerda mientras lo montas a galope para asegurarte que es por actitud y no por dificultad física?? Mi caballo tuvo serios problemas para galopar a mano derecha cuando encontré un profesional que me ayudara en condiciones y cuando llamé al veterinario por una contracultura en el dorso descubrimos que todo tenía su origen en una levisima cojera en en pie derecho… Solucionada la cojera, se puedo trabajar el galope y solucionarlo

Actualmente tiene 15 años y sigue estando como una cabra pero se deja trabajar bien siempre que esté 'desfogado'. Si vive en box te recomendaría soltarlo unos 30-40min antes de montarlo en la pista el campo para que corra y se bote, que se pegue unas alegrías y así trabaje relajado después. Hay caballos que les sobra gas y lo primero es eliminar ese exceso de energía que los vuelve locos antes de poder ponernos a pedirles nada

En el campo es normal que se pongan más nerviosos ya que no hay 'barreras' y tienen tendencia a correr aún más. El querer ir delante al final se les pasa, al mío le pasaba de las ansias que tenía de correr ya que se picaban con caballos, bicis y hasta coches… Ahí es paciencia y que se habitúe a salir y pierda esa tensión con la que va en la calle. Lo idea es encontrar un 'compañero' con el que se lleve bien y lo pueda ayudar a templar los nervios antes de salir en grupos más numerosos
Yo salía en pareja, hasta que se acostumbró y ya le da igual quién vaya y con quién se cruce

Suerte y sobretodo mucha paciencia
 
Gracias 07ga no descarto el tema de que pueda tener una ligera cojera ya que me comentan que este caballo tuvo hace tiempo un problema en una mano que explicaría el tema del galope.

Respecto a lo del exceso de energía que comentas, entonces porqué si la sesión de trabajo la hacemos a paso/trote no tenemos ningún problema y acabamos así tranquilamente?, el problema viene al galoparle entonces se queda "rayado", por eso yo creo que es un problema sicológico que no sé bien como abordar.

El sábado hicimos una ruta de 3h . pero como no subimos del paso todo fue estupendo y sin tensiones. Pues el domingo que se supone que debería de estar relajadín (porque el pobre ya tiene su edad) me propuse trabajar el galope/trote pues fue desastroso, el galope mas o menos aceptable(siempre a su mano buena de momento ) pero imposible trotar después, todo era precipitarse para ganarme la mano y salir a "todo gas", acabé desmoralizada y agotada.

No entiendo bien que le pasa y por eso le estoy dando tantas vueltas.

Muchas gracias.
 
Respecto a lo del exceso de energía que comentas, entonces porqué si la sesión de trabajo la hacemos a paso/trote no tenemos ningún problema y acabamos así tranquilamente?, el problema viene al galoparle entonces se queda "rayado", por eso yo creo que es un problema sicológico que no sé bien como abordar

Probablemente porque durante sus 15-17 años nunca nadie le ha enseñado a galopar templadamente y cuando se le pedía galope era para correr a todo trapo.
 
Sí, y enseñarle ahora lleva su trabajo. Si de potro alguien con buen tacto le hubiera impulsado y hubiera encontrado el contacto, se mantiene en la cadencia.

Ahora le pasa como al mio, tiene una conducta aprendida. Ayer iba otro delante a unos 20 metros y yo detrás, salió él a galope y despues yo (esperar espera a que le mande), pero una vez que lo saco, sale con fuerza y baja la cabeza, se carga sobre las espaldas, se precipita y a correr...!!! (quiere alcanzar ya!), que hacer?, en ese momento ya no puedes hacer nada ( si vamos hacia un abismo tiraría como una bestia de la rienda derecha para evitar que se despeñe), pero como no es el caso, al ver que no cede, mantener el contacto y dejar que alcance al otro (se sale con la suya), galopar un rato más largo para intentar recobrar la compostura y aligere el tren delantero., sujetar no sirve para nada...cuanto más tire yo, más tira él y más se tensa.

El mio está como un burro, galopa unos trancos templado, si es terreno dificil.. si lo ve favorable mete un esprint.... y parar, hay que avisarle con bastantes metros de antelación...;)

Son los estragos de haber estado con el anterior dueño, corriendo por la playa de forma errática y descontrolada, arreandole para correr tendido y sujetandose a las riendas para no caer, etc....

El pobre animal ahora entiende y sabe lo que le pido, pero algo en su interior es más fuerte y le hace ponerse en modo javalí en huida... es paciencia, antes lo hacía siempre, luego casi siempre, y ahora solo si va uno galopando delante, o detrás, y no galopamos todavía bastante... (va con ganas de carrera), es normal, ellos tambien tienen orgullo y les gusta correr, son caballos...

Y lo más cómico es que él tambien lleva sus sustos, porque le mandas parar si llega asfalto y le da por seguir, despues, si hay un poco de cuesta abajo, se da cuenta de que llevaba yo razón e intenta rectificar (tarde), y para parar sin caer, tarda 100m medio resbalando...

Es lo que hay... pero el caballo que no tiene uno, tiene otro... todos tienen sus historias, y eso, en cierto modo, es la sal de esta afición... el ir superandote a ti mismo y consiguiendo salvar las dificultades, a poder ser, sin perder el bigote en el intento;)

Poner un bocado de mucho castigo y hacerle entender que si quiero ir despacio, se va despacio sí o sí, sería hacer al caballo más dependiente aún de la acción de la mano, cuando lo que prentendo es que caballo lo acepte por otros medios.
 
Última edición:
Anadir, que para que nos podamos hacer una idea de la embergadura del trabajo que es poner por ejemplo mi caballo en la mano ( tiene 9 años). Si alguien hiciera el trabajo y tuviera que cobrar las horas de mano de obra que lleva, el importe resultante sería 3,5 veces mayor que el precio de mercado del caballo (domado), y 11 veces mayor que el precio de mercado del caballo en la actualidad.


Por eso el mercado de los caballos está hundido. Criar un potro es como comprar un ford fiesta del año 93 e invertir en él 800 horas de mano de obra, para despues venderlo.

En el caso de los coches, a nadie se le ocurre hacerlo, porque es de todos sabido, que habría que venderlo por un precio que supera el valor, hasta un punto que costaría menos un vehículo nuevo y de un modelo superior (un focus).

En el caso de los caballos, hay quien todavía lo intenta...
 
Entiendo tu frustración pero no es algo que se arregle en dos días =( Yo he sufridos muchas decepciones y días malos con mi caballo porque siempre me ha quedado grande y no hemos acabado de encontrar EL profesional que lo entienda y sepa sacar de él lo mejor, pero dentro de mi mediocridad como amazona nos hemos ido apañando =)

Con el tema de la cojera también se que quedaba 'engatillado' y se ponía frenético. Sobretodo con el profesor de entonces que lo presionó demasiado antes de plantearse el problema... Luego cuando estaba bien no quería galopar a mano derecha pero con paciencia se lo fui arreglando. Al principio le dejaba salir a su aire, aprovechando las curvas para que se 'catapultara' y una vez conseguido el galope poco a poco me iba quedando con él hasta que por fin podía sacarlo desde un trote 'normal' (no de carrera) y se quedaba en un galope medio.

Si se parece un poco al mío sobretodo es sacarlo a diario. Como (creo) no es tuyo no puedes hacer nada en ese aspecto pero yo noté un cambio impresionante al cambiarlo de box a paddock. Intenta a ver qué se puede hacer para que no esté todo el día encerrado... Por ejemplo, estuve 3 días fuera y él se quedó en su paddock (que es más grande que mi piso!!) y cuando volví estuve 2 días sin poderlo montar porque lo soltaba en la pista y se reventaba (él solo) a correr. Ahora hace una semana de eso y ya se puede 'hablar' con él de trabajar normal...
Otra opción es que necesite coger 'fuerza' y equilibrio de ese lado. Si a la cuerda galopa sin signos de dolor puede estar simplemente enganchado en el modo correr así que yo te recomendaría cuerda con muchas transiciones y cuando lo veas bien que alguien le de cuerda contigo encima y prueba a ver su reacción. Usa mucho la voz (cuando en la calle entra en modo carrera no podría pararlo ni con mano ni asiento, sólo funciona la voz) y además para los caballos muy sensibles les va bien para relajarse.
 
Hola, por los antecedentes que tiene el caballo se trata del mismo caso que el caballo de Pikachu, tal como ha intuido Nakuru.

Pikachu, eres genial, me he visto totalmente reflejada en tu relato je je… ¡¡¡¡ que momentos mas malos pasamos a veces ¡¡¡¡.

Ayer hemos trabajo en pista y hemos conseguido ¡¡¡¡ TROTAR RELAJADOS DESPUÉS DE GALOPAR ¡¡¡¡ todo un logro.

La verdad es que cada día avanzamos un poquito juntos a pesar de que siempre pensé que un caballo a partir de cierta edad estaba bastante “cerrado de mollera” pero ya veo que era solo un prejuicio.

O7ga, el caballo efectivamente no es mío, pero ya me buscaré la vida para comprobar si tiene algún problema de cojera, aunque a simple vista no lo parezca. Estoy de acuerdo contigo, el tema de la voz funciona, siempre he usado ese recurso y ahora también lo practico con mi “abuelito loquito”, y funciona ….menos cuando entramos en el horrible momento de galope a todo gas.

Muchas gracias a todos, me habéis inyectado una buena dosis de ánimo, seguiré vuestros consejos.
 
En este y otros temas similares se han dicho ya las claves a estudiar en estos casos:

-Dolores o molestias.
-Ansiedad, o frustración (vivir encerrados y solos, privación de otras necesidades físicas o emocionales...).
-Malas prácticas montando, que les provoquen molestias.
-Falta de conocimientos básicos (ayudas para acelerar o frenar, paradas "de emergencia"...).
-Poca costumbre de salir con otros caballos.
-Etc...

Tener un caballo de confianza es un todo (tranquilo, atento a las ayudas, cómodo, confiado en su jinete...), que se dificulta cuando le van faltando partes... ¡todas tienen su importancia! :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!